Poderosas Estrategia comunicativa transmedial que contribuye a visibilizar el trabajo doméstico no remunerado y las labores de cuidado en los jóvenes universitarios de 21 a 26 años en Bogotá
...
Martínez Cuenca, Lizbeth Tatiana | 2022
El trabajo doméstico no remunerado es la combinación y el
resultado del trabajo de cuidado y el quehacer del hogar. Esta
labor es casi el 20% del PIB colombiano (DANE, 2020); si fuera
un trabajo de producción sería el más importante. El hecho de
que no tenga una retribución económica, lo convierte en un
trabajo invisible, además de que la distribución de las tareas del
hogar y el cuidado no es equitativa.
Por consiguiente, el proyecto Poderosas busca
visibilizar y dar importancia al trabajo doméstico no remunerado
en los hogares colombianos, con el objetivo de cambiar la
percepción de los jóvenes universitarios, en pro de una
participación más equitativa a largo plazo, desde una estrategia
comunicativa digital con una narrativa transmedia. Para el
desarrollo del proyecto se emplea la metodología de Diseño de
experiencia de usuario, ya que es iterativo y permite identificar
el contexto para dar una solución de producto adecuada a las características de los usuarios.
Entre los hallazgos más relevantes están el uso de
nuevos espacios y la combinación de podcast con espacios
virtuales para contar una historia, dando más valor y
significado
LEER