De Rolling por La Candelaria: Estrategia digital para potenciar la visibilidad del patrimonio histórico-arquitectónico de las iglesias ubicadas en La Candelaria por medio del turismo temático que se realiza en el sector.
...
Ali Ospina, Khadijah | 2022
La Candelaria es un sector reconocido por ser el centro histórico de
Bogotá, caracterizado por su rica arquitectura colonial, calles
empedradas y una abundancia de monumentos históricos. Debido a
su gran afluencia turística que va creciendo cada año, la Alcaldía de
La Candelaria busca nuevos proyectos innovadores que apoyen el
turismo en el sector en donde se fomenten las experiencias
turísticas a partir del contexto con el arte, la cultura y el patrimonio
de la localidad, ya que además de contar con diferentes actividades
turísticas en el sector desean expandir su oferta y experiencia
turística. Es así como en conjunto de la Alcaldía de La Candelaria y
Labitur (Laboratorio de Innovación Turística) invitan a la comunidad
a participar en proponer proyectos que transformen e implementen
un cambio positivo e incluyente para la comunidad y su territorio.
A partir de esto, el presente proyecto propone una estrategía
de ruta turística por las cinco iglesias más antiguas de La
Candelaria, donde los recursos multimedia proporcionan información
sobre este patrimonio de manera interactiva a sus visitantes
promoviendo la apreciación de la historia, la arquitectura y el arte,
fomentando así el turismo cultural en la zona con una dinámica
diferente a las que presenta La Alcaldía de La Candelaria.
De esta manera se integran metodologías de diseño que se
enfocan en el usuario y en la creación de soluciones efectivas. El
diseño centrado en la actividad que se utiliza para comprender las
necesidades y deseos de los turistas al visitar La Candelaria. Esto
implica analizar las actividades que realizan durante su recorrido y
cómo la idea del proyecto puede mejorar su experiencia. El design
thinking que se emplea para fomentar la creatividad y la innovación
en la solución, abordando desafíos planteados desde diferentes
perspectivas y que promueve la generación de ideas creativas.
Finalmente, se demuestra a través de este proyecto como
el diseño digital y multimedia logra proponer una estrategia digital
innovadora para el turismo en La Candelaria, ya que implementa
características interactivas ofreciendo experiencias digitales a los
usuarios, fomentando el turismo y promoviendo el conocimiento del
patrimonio histórico de las iglesias elegidas ubicadas en La
Candelaria. Demostrando durante los testeos de usuario, como los
visitantes valoran la interactividad, el contenido multimedia, la fácil
accesibilidad a la información y las diferentes maneras de obtener
conocimiento, evidenciando la viabilidad del diseño digital y
multimedia como una herramienta efectiva para fomentar la
apreciación del patrimonio por medio del turismo, y a medida que se
avanza en el proyecto surgen nuevas dudas, en cómo se podría
medir el impacto de esta aplicación puesta en acción en su entorno
real.
LEER