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dc.contributor.advisorGutiérrez Vaca, Jineth Lizeth
dc.contributor.advisorUrrea Ortiz, Miller Andrés
dc.date.accessioned2021-06-23T23:03:50Z
dc.date.available2021-06-23T23:03:50Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/284
dc.description.abstractUna de las problemáticas de orden social en Bogotá es la mala percepción de la ciudadanía con el servicio de transporte individual de pasajeros tipo taxi. Según encuestas de entidades oficiales, sólo el 46% de los pasajeros están satisfechos con este medio, y según las denuncias que llegan a la Secretaría de Movilidad, más de la mitad son por mal servicio, pues ciertas conductas mal vistas por los pasajeros no son percibidas por los taxistas como comportamientos inadecuados. Pese a que las capacitaciones se implementan por ley desde mediados de 2017, los contenidos programáticos pueden ser muy densos, y en cuanto a normativa, los tiempos reducidos no permiten ahondar en este apartado, lo que genera confusión y comprensión limitada de las leyes que los afectan, razón por la cual varios taxistas incurren en faltas que se pueden evitar. Partiendo de esto, "Mi taxi, su taxi" tiene como objetivo general potenciar los recursos de orientación-aprendizaje implementados en la capacitación de calidad en la prestación del servicio en la empresa Taxis Libres por medio de una herramienta digital para contribuir a reforzar la pregnancia de los conocimientos impartidos a los taxistas asistentes. El desarrollo de este proyecto se basa en la metodología "Diseño de servicios" enfocado en el ámbito de la educación, buscando generar una experiencia de aprendizaje más dinámica, con el fin de mejorar la interacción entre las dos partes involucradas en el servicio; en este caso, el docente que imparte el conocimiento y los Mi taxi, su taxi 12 taxistas asistentes, quienes lo reciben y se apropian de él. Se define una herramienta análoga-digital que consta de un paquete que incluye un instructivo de uso para el docente, un programa interactivo en el que se exponen casos específicos de cada norma con toma de decisiones y consecuencias. Tanto los asistentes como los docentes cuentan con un folder actualizable para tener a mano las normas y poder actualizarlas fácilmente. Con base en esto, se puede concluir que el uso de los casos es pertinente puesto que pone a los taxistas en un contexto real. Por otra parte, durante las clases se mantienen atentos y participan activamente de las actividades y la toma de decisiones, debaten las alternativas, comparten su conocimiento y se apropian de este. A su vez, los docentes pueden sacar buen provecho de cada segmento del programa. Finalmente, y lo más importante, se genera pregnancia con respecto a las normas expuestas sin ser algo tedioso.spa
dc.description.abstractOne of the social order problematics in Bogotá is the bad citizen’s perception with the individual passenger transport service, cap modality. According to official entities polls, only the 46% of the passengers are satisfied with this conveyance, and according to the complaints made in the Secretaria of Movilidad, more than half are for bad service, because certain behaviors that are badly seen by passengers they aren’t perceived by taxi drivers as inappropriate behavior. Despite the fact that the training was implemented by law since mid-2017, the programmatic contents can be very hard, and in terms of regulations, the reduced times don’t allow to delve in this section, which generates confusion and limited understanding of the laws that affect them, which is why several taxi drivers incur faults that can be avoided. Based on this, “Mi taxi, su taxi” has as a general objective to enhance the orientation-learning resources implemented in the quality training in the service provided by the company Taxis Libres through a digital tool to help in reinforcement pregnancy of the knowledge imparted to the attending taxi drivers. The development of this project is based on the methodology “Design of services” focused on the field of education, looking to generate a more dynamic learning experience, in order to improve the interaction between the two parties involved in the service; in this case, the teacher who imparts the knowledge and the attending taxi drivers, who receive it and appropriate it. Mi taxi, su taxi 14 An analogous-digital tool is defined that consists of a package that includes an instruction manual for the teacher, an interactive program in which specific cases of each norm are exposed with decision making and consequences. Both the assistants and the teachers have an updatable folder to have the norms accessible and available to updated easily. Based on this, it can be concluded that the use of cases is pertinent because it puts taxi drivers in a real context. On the other hand, during the classes they remain focused and actively participate in activities and decision making, they debate the alternatives, share the knowledge and appropriate of it. At the same time, teachers can exploit each segment of the program. Finally, and most importantly, pregnancy is generated about the exposed norms without being something tedious.eng
dc.description.tableofcontentsAval del Proyecto 4 Dedicatoria 7 Agradecimientos 8 Resumen 11 Abstract 13 Tabla de contenido 15 Listado de Figuras 20 Listado de tablas 23 Listado de anexos 24 Capítulo 1. Formulación del proyecto 26 1.1 Introducción 27 1.2 Justificación 28 1.3 Definición del problema 34 1.4 Hipótesis de la investigación 37 1.4.1 Hipótesis explicativa 37 1.4.2 Hipótesis propositiva 37 1.5 Objetivos 38 1.5.1 Objetivo general 38 1.5.2 Objetivos específicos 38 1.6 Planteamiento metodológico 39 1.7 Alcances y limitaciones 41 1.7.1 Alcances: . 41 1.7.2 Limitaciones 41 Capítulo 2. Base teórica del proyecto 42 2.1 Marco referencial 43 2.1.1 Marco teórico contextual 43 2.1.1.1 Problemática del servicio de transporte individual de pasajeros tipo Taxi 43 2.1.1.2 Capacitación de personal 45 2.1.1.3 Atención al cliente 46 2.1.1.4 Teorías de aprendizaje 47 - Andragogía 47 - Aprendizaje transformacional 49 - Aprendizaje experiencial 50 - Aprendizaje Significativo 52 2.1.1.5 Diseño de servicios 53 - Centrado en el usuario 53 - Narrativo 54 - Visualizable 54 - Interdisciplinario 54 - Participativo 55 2.1.2 Marco teórico disciplinar 55 2.1.2.1 TIC 55 2.1.2.2 Las TIC en la Andragogía 56 2.1.2.3 Dinamismo 56 2.1.2.3 Interactividad e interacción 57 2.1.3 Marco conceptual 59 2.1.4 Marco institucional 62 2.1.4.1 Taxis Libres – Radio Taxi Aeropuerto 63 2.1.4.2 SENA 64 2.1.4.3 SIETIC 65 2.1.5 Marco legal 65 2.1.5.1 Decreto 1553 de 1998 65 2.1.5.2 Resolución 1565 de 06 de junio de 2014 66 2.1.5.3 Decreto 101 de 1999 67 2.1.5.4 Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) 67 2.2 Estado del arte 68 2.2.1 Taxista responsable 68 2.2.2 Taxis Libres – Salón de Inducción y Capacitaciones 70 2.2.3 PupiTaxi 72 2.2.4 Taxi Driver Training 74 2.2.5 Capacitación Profesional para conductores de Taxis y Remises de la ciudad de La Plata 76 2.3 Línea del tiempo 77 2.4 Caracterización de usuario 80 Capítulo 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 86 3.1 Criterios de diseño 87 3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 87 3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 90 3.2 Hipótesis de producto 92 3.3 Desarrollo y análisis Etapa: Identificar y comprender 93 3.4 Desarrollo y análisis Etapa: Analizar y problematizar 98 3.5 Desarrollo y análisis Etapa: Conceptualizar y formalizar 100 3.6 Desarrollo y análisis Etapa: Testear e iterar 103 3.7 Desarrollo y análisis Etapa: Implementar y evaluar 103 3.8 Resultados de los testeos 106 3.8.1 Primer testeo 106 3.8.1.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 107 3.8.1.2 Evidencias (Percepción del usuario) 111 3.8.2 Segundo testeo 117 3.8.2.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 117 3.8.2.2 Evidencias (Percepción del usuario) 120 3.8.3 Tercer testeo 122 3.8.3.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 122 3.8.3.2 Evidencias (Percepción del usuario) 125 3.8.4 Cuarto testeo 130 3.8.4.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 130 3.8.4.2 Evidencias (Percepción del usuario) 131 3.8.5 Quinto testeo 134 3.8.5.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 134 3.8.5.2 Evidencias (Percepción del usuario) 135 3.9 Prestaciones del producto 138 3.9.1 Aspectos morfológicos 139 3.9.1.1 Producto digital 139 - Paleta de colores 139 - Moodboard de producto 140 - Tipografías 140 - Resoluciones 141 3.9.1.2 Producto análogo 142 - Tamaño folder e instructivo 143 3.9.2 Aspectos técnico-funcionales 145 3.9.3 Aspectos de usabilidad 146 Capítulo 4. Conclusiones 149 4.1 Conclusiones 150 4.2 Estrategia de mercado 158 4.2.1 Segmento de clientes 159 4.2.2 Propuesta de valor 159 4.2.3 Canales de distribución 159 4.2.4 Relación con los clientes 160 4.2.5 Fuente de ingresos 161 4.2.6 Recursos clave 161 4.2.7 Actividades clave 161 4.2.8 Socios clave 162 4.2.9 Estructura de costos 163 4.3 Consideraciones 165 Referencias bibliográficas 169 Anexos 175spa
dc.format.extent178p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleMi taxi, su taxi Contribución multimedial al proceso de orientación-aprendizaje en las capacitaciones de calidad en prestación del servicio de transporte individual de pasajeros (Caso Taxis Libres - Bogotá)spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameDiseñador(a) Digital y Multimediaspa
dc.description.researchareaTecnologías para la producción multimediaspa
dc.identifier.barcode60075
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotá, D.Cspa
dc.publisher.programDiseño Digital y Multimediaspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembTIC
dc.subject.lembHerramienta digital
dc.subject.proposalAndragogíaspa
dc.subject.proposalServicio de taxispa
dc.subject.proposalOrientación-Aprendizajespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
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dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


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