Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRicardo Landínez, Miguel
dc.contributor.authorCamelo Alejo, Catherine
dc.contributor.authorDíaz Ramírez, Diana Marcela
dc.date.accessioned2021-09-20T22:48:10Z
dc.date.available2021-09-20T22:48:10Z
dc.date.issued2021-06-08
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/2853
dc.description.abstractEl trabajo de investigación tiene como propósito identificar si el turismo puede ser una alternativa para la vivificación y difusión de la tradición de la tejeduría en telares manuales como símbolo de la identidad cultural en Cajicá, Cundinamarca. Se establece la metodología tipo cualitativa ya que se ajusta al propósito de resaltar un elemento patrimonial inmaterial debido a sus características intangibles y representativas; con un enfoque hipotético-deductivo, pues se crea una hipótesis que pretende reafirmarse o en su defecto invalidarse. Durante el análisis de información se evidenció que la tradición de la tejeduría en telares manuales puede ser parte de la oferta turística si se realiza una articulación de los actores involucrados. Se trabaja en una planificación adecuada de la actividad turística y de los productos turísticos que buscan crear y vincular los aspectos económicos, políticos y socio- culturales.spa
dc.description.abstractThis investigation has as an objective identifying if tourism can be an alternative for the vivification and dissemination of the tradition of handloom weaving as a symbol of cultural identity in Cajicá, Cundinamarca. The qualitative type methodology is established since it adjusts to the purpose of highlighting an non-material heritage element due to its intangible and representative characteristics; with a hypothetico-deductive approach, since a hypothesis is created that seeks to reaffirm or failing to be validated. During the analysis of the information, it was evidenced that the tradition of handloom weaving can be part of the touristic offer if an articulation of the actors involved is carried out. Work is done on an adequate planning of touristic activities and tourist products that seek to create and link the economic, political and socio-cultural aspects.eng
dc.description.tableofcontentsDEDICATORIA 4 AGRADECIMIENTOS 5 RESUMEN 6 ABSTRACT 7 INTRODUCCIÓN 17 1. Problema de investigación 19 1.1. Planteamiento del problema 19 1.1.1. Hipótesis 22 1.2 Objetivos 22 1.2.1. Objetivo general 22 1.2.2. Objetivos específicos 22 1.3. Justificación 23 2.Antecedentes 24 2.1. Antecedentes documentales o estado del arte 24 2.2. Bases teóricas o referentes conceptuales 27 3. Metodología Aplicada 32 3.1. Tipo De Investigación 32 3.2. Enfoque del trabajo 32 3.3. Instrumentos de recolección de datos 33 3.4. Técnicas de análisis de datos 33 3.5. Limitaciones 34 4. Resultados 35 Resultados del primer objetivo 36 Resultado del segundo objetivo 44 Resultados del tercer objetivo 48 4.1. Conclusiones 56 4.2. Recomendaciones 59 Referencias 60 Anexos 63spa
dc.format.extent111p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleTejeduría en telares manuales, símbolo de la identidad cultural para el beneficio turístico: Cajicá,Cundinamarcaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Turismospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTurismospa
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Cajicá. (2019). Manual de identidad de marca. Cajicá siempre diferente.spa
dc.relation.referencesAngulo, E. (2011). Política fiscal y estrategia como factor de desarrollo de la mediana empresa comercial sinaloense. Un estudio de caso. (tesis doctoral). Universidad Autónoma de Sinaloa, México.spa
dc.relation.referencesBuenaño, M., Soria, E., Galiano, N., y Rhea, S. (2016). Los Kichwas Otavalos su artesanía y el turismo. Revista Publicando, 3(7), 346-353.spa
dc.relation.referencesCabezas, J. (2006). La cultura y el turismo como medios de desarrollo socioeconómico. Ponencia Seminario Iberoamericano de Cultura, Turismo y Desarrollo (AECI- acerca/OEI).spa
dc.relation.referencesCabrera, D. (2004). Imaginario social, comunicación e identidad colectiva.spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá (2010). Plan de competitividad para la provincia de Sabana Centro.spa
dc.relation.referencesCeretta, C. (2014). La valoración de las artesanías en el sur de brasil a través del turismo. Estudios y Perspectivas en Turismo, vol. 23, núm. 4, octubre, 2014, pp. 668-684.spa
dc.relation.referencesConcejo municipal de Cajicá (2020). Plan de desarrollo municipal: Cajicá tejiendo futuro, unidos con toda seguridad.spa
dc.relation.referencesConcejo municipal de Cajicá Cundinamarca (2018). Plan de desarrollo turístico de Cajicá, Cundinamarca 2018– 2035: Turismo innovador desde la identidad local.spa
dc.relation.referencesConsejo Nacional para la Cultura y las Artes. (s,f). Patrimonio cultural inmaterial y turismo: Salvaguardia y oportunidades. Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo.spa
dc.relation.referencesCoordinación de Turismo del Instituto de cultura y turismo Cajicá. (2020). Ruta turística artesanal dirigida a la comunidad general del municipio de Cajicá - 2020spa
dc.relation.referencesEntretejiendo historia Cajicá, (2015). La Historia de los tejidos en Cajicá.(Blog) Entretejiendohistoriascajicá, recuperado de: http://entretejiendohistoriascajica.blogspot.com/2015/11/la-historia-de-los-tejidos-en- cajica.htmlspa
dc.relation.referencesEspinoza, R y Ríos, S (2017) El diario de campo como instrumento para lograr una práctica reflexiva. Prácticas educativas en espacios escolares. Congreso nacional de investigación educativa- COMIE.spa
dc.relation.referencesFondo de promoción turística de Colombia (2017). Plan de desarrollo turístico de Cundinamarca: Cundinamarca Turística más unida, reconocida y competitiva.spa
dc.relation.referencesGobernación del departamento (2020). Plan departamental de desarrollo de Cundinamarca: Cundinamarca ¡Región que progresa!spa
dc.relation.referencesGómez, M. (2000). Análisis de contenido cualitativo y cuantitativo: Definición, clasificación y metodología. Revista de Ciencias Humanas. UTP. N°20.spa
dc.relation.referencesHormigos y Oda (2014). Identidades Culturales En Un Mundo En Movimiento. Reflexiones Desde La Sociología.” Methaodos Revista de Ciencias Sociales 2, no. 2.spa
dc.relation.referencesInstituto Departamental de Cultura y Turismo Y Universidad Sergio Arboleda (2015). Plan Decenal de Cultura 2016-2026 del Departamento de Cundinamarcaspa
dc.relation.referencesInstituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá. (2020). Inventario Turístico Cajicá.spa
dc.relation.referencesIrigaray, S. (2013). El concepto de patrimonio inmaterial. Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra (CEEN), no 88, 121-124.spa
dc.relation.referencesMercado, A. y Hernández, A. (2010). El proceso de construcción de la identidad colectiva. Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 53, 2010, ISSN 1405-1435, Universidad Autónoma del Estado de México pp. 229-251.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo., Artesanías de Colombia. (2009). POLÍTICA DE TURISMO Y ARTESANÍAS: Iniciativas conjuntas para el impulso y la promoción del patrimonio artesanal y el turismo colombiano. Recuperado de http://www.bogotaturismo.gov.co/sites/intranet.bogotaturismo.gov.co/files/Politica%2 0Turismo%20y%20Artesanias.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura (2003). Política de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.spa
dc.relation.referencesMoctezuma, P. (2018). Ingenio artesanal y desviación comercial de las artesanías en el estado de Morelos, México. Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Centro de Investigación Interdisciplinar en Humanidades.spa
dc.relation.referencesMolano, L (2010). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Opera, N°7. pp. 69-84. Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesMolina, L. (2017). Esto es una migración de la ciudad al campo” Cambios en las dinámicas sociales, económicas y ambientales de la Sabana de Bogotá Caso de estudio de Cajicá – Cundinamarca (tesis de pregrado). Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesOlaya, C., & Arias, B. (2012). Memorias del pasado como insumo del turismo cultural. Sinapsis 4 (4): 160-177.spa
dc.relation.referencesOlivos, A. (2019). Historia de Cajicá Tejiendo Arte y Cultura. Cajicá, Colombia: Alcaldía de Cajicá.spa
dc.relation.referencesPáez, D; Techio, E; Marques, J & Beristain, C. (2007). Memoria Colectiva y Social. Cuadrado (Eds.). Psicología Social. 2007. McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesPastor, A. (2013). El turismo cultural y su perspectiva social y económica actual. Revista Barataria 19-35.spa
dc.relation.referencesPastor, M. (2003). El patrimonio cultural como opción turística. Artículo.spa
dc.relation.referencesPérez, L. (2014). Turismo Cultural: Una oportunidad para el desarrollo local. Ministerio de Economía, fomento y turismo. 1° edición diciembre de 2014.spa
dc.relation.referencesPráctica V. (2020-I). Manual de cultura turística para el municipio de Cajicá. Evaluación de procesos. (Informe final). Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.spa
dc.relation.referencesPráctica V. (2020-II). Evaluación de procesos. (Informe final). Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.spa
dc.relation.referencesPrieto, C., & Arias, B. (2012). Memorias del pasado como insumo del turismo cultural. Sinapsis 4 (4): 160-177.spa
dc.relation.referencesRivas, R. (2018). La artesanía: patrimonio e identidad cultural. Universidad Tecnológica de El Salvador.spa
dc.relation.referencesRuano, S. (2021). Las Industrias Culturales el Negocio de la Era Digital. Revista electrónica en América Latina especialización en comunicación. Número 56.spa
dc.relation.referencesSaldaña, O., Serrano, R., Pastor, M. & Palmas, Y. (2018). Análisis interpretativo del impacto del turismo en el patrimonio cultural artesanal. Tepoztlán, México. Investigaciones Turísticas pp. 46-67.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembCultura
dc.subject.lembTurismo
dc.subject.lembTelar
dc.subject.lembArtesanos
dc.subject.proposalTurismo culturalspa
dc.subject.proposalAlternativaspa
dc.subject.proposalBasesspa
dc.subject.proposalPolítica Públicaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021