Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLesmes Sáenz, Luis Alberto
dc.contributor.authorGonzález Choque, Daniela
dc.date.accessioned2021-10-07T16:31:04Z
dc.date.available2021-10-07T16:31:04Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3474
dc.description.abstract“Sin género solo el amor” es un proyecto que busca aportar a la prevención primaria de la violencia emocional entre parejas desde el diseño digital y multimedia, esto debido a que hace parte de un problema social denominado violencia de género que afecta de forma determinante a la familia, la comunidad y la economía por lo que mediante el uso de la metodología proyectual de Bruno Munari se busca desarrollar el proyecto gracias a cuatro fases, en la primera denominada “identificación” se encuentran las características, causas, consecuencias y posibles soluciones de la violencia emocional en la pareja, por la cual se establece el plan de prevención de la violencia en el noviazgo como una fuente fundamental para la investigación, lo anterior abre paso a la fase de “ideación” que junto con el plan de prevención y referentes de diseño permiten proyectar y crear un videojuego de realidad Aumentada con el objetivo de fomentar el trabajo en equipo, el dialogo, el pensamiento crítico y crear situaciones de comunicación y relación alrededor del tema de la violencia emocional en la pareja, con lo cual se pasa a la fase de “comprobación” en la que realizan diversos testeos con individuos y grupos de estudiantes de colegios donde se establece la importancia de crear instructivos para tecnologías como la realidad aumentada y visibiliza el desconocimiento de las diversas formas de manifestación de la violencia en la pareja; además, durante el contacto con la institución educativa religiosa se encuentra que la palabra “género” es relacionada con la comunidad LGBTIQ (identidad de género).spa
dc.description.abstract“No gender, only love” is a project that seeks to contribute to the primary prevention of emotional violence between couples throughout digital and multimedia design. This, because it is part of a social problem called “gender violence” that decisively affects the family, the community and the economy. Through Bruno Munari's project methodology, this project seeks to develop in four phases. The first one called "identification", these are the characteristics, causes, consequences and possible solutions of emotional violence in a couple. This leads us to the plan for the “prevention of dating violence” as a fundamental source for research. Next, opens the way to the "ideation phase” that together with the “prevention of dating violence plan” and design references allow to project and create an augmented reality video game with the aim of promoting teamwork, dialogue, critical thinking and creating situations for communications and relationship evaluations around the issue of emotional violence in couples. Then, this leads to the “verification” phase in which multiple tests take place in with individuals and groups of high school students where the importance of creating instructions is established for technologies such as augmented reality and makes visible the ignorance of the various forms of manifestation of violence in couples; Furthermore, during contact with the religious educational institution, it is found that the word “gender” is related to the LGBTIQ community (gender identity).eng
dc.description.tableofcontentsAval del Proyecto 5 Dedicatori 9 Agradecimientos 11 Abstract 17 Tabla de contenido 19 Listado de figuras 24 Listado de tablas 28 Listado de anexos 29 1. Formulación del proyecto 30 1.1 Introducción 30 1.2 Justificación 31 1.3 Definición del problema 36 1.4 Hipótesis de la investigación 38 1.4.1 Hipótesis explicativa 38 1.4.1 Hipótesis propositiva 39 1.5 Objetivos 39 1.5.1 Objetivo general 40 1.5.2 Objetivos específicos 40 1.6 Planteamiento metodológico 40 1.6.1 Identificación 42 1.6.2 Ideación 45 1.6.3 Creación 47 1.6.4 Comprobación 48 1.7 Alcances y limitaciones 50 1.7.1 Alcances 50 1.7.2 Limitaciones 50 2. Base teórica del proyecto 51 2.1 Marco referencial 51 2.1.1 Antecedentes 51 2.1.2 Marco teórico contextual 52 2.1.3 Marco teórico disciplinar 63 2.1.4 Marco conceptual 74 2.1.5 Marco institucional 77 2.1.6 Marco legal 78 2.2 Estado del arte 83 2.2.1 Love is respect.org 84 2.2.2 Chuka rompe el silencio 90 2.2.2 La desigualdad es real 102 2.4 Caracterización de usuario 106 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 114 3.1 Criterios de diseño 114 3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 114 3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 116 3.2 Hipótesis de producto 119 3.3 Desarrollo y análisis Etapa de Identificación 120 3.3.1 Definición del problema 120 3.3.2 Elementos del problema 121 3.3.3 Recopilación de datos 121 3.4 Desarrollo y análisis Etapa de Ideación 121 3.4.1 Análisis de datos 121 3.4.2 Creatividad 121 3.4.3 Materiales / tecnología 123 3.4.4 Experimentación 124 3.5 Desarrollo y análisis Etapa de Creación 127 3.5.1 Modelos 127 3.6 Desarrollo y análisis Etapa de Comprobación 130 3.6.1 Verificación 130 3.6.1 Solución 131 3.7 Resultados de los testeos 131 3.7.1 Primer testeo 131 3.7.2 Segundo testeo 147 3.7.3 Tercer testeo 161 3.8 Prestaciones del producto 176 3.8.1 Aspectos morfológicos 176 3.8.2 Aspectos técnico-funcionales 182 3.8.3 Aspectos de usabilidad 185 4. Conclusiones 186 4.1 Conclusiones 186 4.2 Estrategia de mercado 188 4.2.1 Segmentos de cliente 189 4.2.2 Propuesta de valor 190 4.2.3 Canales 190 4.2.4 Relaciones con los clientes 191 4.2.5 Fuentes de ingresos 191 4.2.6 Actividades clave 191 4.2.7 Recursos clave 193 4.2.8 Socios clave 193 4.2.9 Estructura de costes 194 4.3 Consideraciones 195 Referencias 197 Anexos 202spa
dc.format.extent203p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.relation.ispartofNo objeto asociado
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2019eng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleSin género, solo el amor Aporte a la prevención primaria de la violencia emocional entre parejas para jóvenes entre 14 y 17 años de colegios de Engativá desde el Diseño Digital y Multimediaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.researchgroupTrabajo de grado Tecnologías para producción multimediaspa
dc.coverage.regionColegios de Engativá
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameDiseñador(a) Digital y Multimediaspa
dc.description.researchareaTrabajo de grado Tecnologías para producción multimediaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.publisher.programDiseño Digital y Multimediaspa
dc.relation.referencesBedolla, D. (2020). Diseño y Sentidos: Una perspectiva humana para pensar y proyectar el diseño. Artificio, 2. https://revistas.uaa.mx/index.php/artificio/article/view/2524/2 284spa
dc.relation.referencesBranch. (12 de abril de 2021). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2020-2021. https://branch.com.co/marketing- digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el- 2020-2021/spa
dc.relation.referencesCasado, R. (2019). Diseño de contenidos digitales interactivos. https://gredos.usal.es/handle/10366/139681?show=fullspa
dc.relation.referencesCijanes, I. S. (2020, julio). Línea de Tiempo en la Violencia de género. Cultural Unilibre. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/revista_cultural/artic le/view/6526spa
dc.relation.referencesDeloitte. (junio de 2020). Estudio de consumo móvil Colombia 2020. https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/co/Document s/technology-media- telecommunications/Brochure_ConsumoMovil_CO_LATAM_ 2020.pdfspa
dc.relation.referencesLey 1257 de 2008. Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones. 04 de diciembre de 2008. D.O.spa
dc.relation.referencesLey 1341 de 2009. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC–, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones. 30 de julio de 2009. D.O. No. 47.426.spa
dc.relation.referencesMunari, B. (1983). Cómo nacen los objetos. Apuntes para una metodología proyectual. https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/3723/mod_resource/ content/0/como_nacen_los_objetos_bruno_munari.pdfspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2015). 12% de hombres y 6% de mujeres adolescentes tienen primera relación sexual antes de los 14 años. GOV.CO. https://www.dnp.gov.co/Paginas/12-de-hombres-y-6-de- mujeres-adolescentes-tienen-primera-relación-sexual-antes- de-los-14-años.aspxspa
dc.relation.referencesHernández, I. (2014). Violencia de género una mirada desde la sociología. http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/libros/libros- 000059.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de las Mujeres. (2008). Violencia en las relaciones de pareja. Resultados de la Encuesta nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, 2006. http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/10092 4.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2019). Violencia Intrafamiliar. Colombia, 2019 - Bogotá. Medicina 199 Legal. https://www.medicinalegal.gov.co/cifras- estadisticas/forensisspa
dc.relation.referencesInstituto nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (marzo de 2021). Boletín estadístico mensual Centro de Referencia Nacional sobre Violencia-CRNV. https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/628335/ Boletin+marzo+definitivo.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud [Minsalud]. (2021). Violencia de género. https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/ssr/Paginas/viole ncias-de-genero.aspxspa
dc.relation.referencesMuñoz, M., González, M & Fernández, L. (2015) Prevenir la violencia en las relaciones de noviazgo. http://www.edistribucion.es/piramide/266025/presentacion.ht mspa
dc.relation.referencesObservatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. (diciembre de 2017). Realidad Aumentada y Virtual. file:///C:/Users/danyg/Pictures/EduTrends%20Realidad%20V irtual%20y%20Aumentada.pdfspa
dc.relation.referencesOficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito [UNODC]. (2018). Chuka. http://juego.chukagame.comspa
dc.relation.referencesOficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito [UNODC]. (2018). Chuka rompe el silencio (Versión online)spa
dc.relation.referencesOficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito [UNODC]. 200 (2019). Chuka rompe el silencio, guía de acompañamiento [Archivo PDF]. Chuka. http://www.chukagame.com/uploads/page/file/115/GUIAACO MPAÑAMIENTO.pdfspa
dc.relation.referencesONU Mujeres. (2021). Acerca de ONU Mujeres. https://colombia.unwomen.org/es/sobre-onu-mujeres/acerca- de-onu-mujeresspa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2015). Metodología de la investigación. https://www.uca.ac.cr/wp- content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesLaComarcaTeVe. (22 de noviembre de 2020). Experiencia en Realidad Virtual sobre la Violencia de Género. [Archivo de Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=9cAkj6CBcfospa
dc.relation.referencesLinares, J. (Ed.). (2006). Las formas del abuso, Barcelona, España: Editorial Paidós Ibérica, S.A.spa
dc.relation.referencesRobledo, D., Sánchez, J. y Escobar Alejandra. (2014). Aprovechamiento de la tecnología para generar experiencias digitales. (tesis de pregrado). https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/ 2478/PROYECTO%20GRADO%20TERMINADO%20.pdf?s equence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesTaverniers. K. (Ed.). (2012). Abuso emocional en la pareja. Construcciones y deconstrucciones de género. Buenos Aires, Argenitina: Editorial Biblos.spa
dc.relation.referencesThinkers Co. (2020). Herramientas para construir tus ideas. Madrid. 201 https://thinkersco.com/comunidad/herramientas/spa
dc.relation.referencesTorres, G. (s.f.). Línea del tiempo-maltrato a la mujer. https://es.calameo.com/books/00212635474649b6213cespa
dc.relation.referencesEquidad de la mujer. (s.f.). Lineamientos para la prevención de las violencias de género. http://www.equidadmujer.gov.co/ejes/Documents/lineamient o-prevencion-violencias-presentacion.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembDelitos contra la persona
dc.subject.lembViolencia conyugal
dc.subject.lembViolencia familiar
dc.subject.proposalViolencia de génerospa
dc.subject.proposalAbuso emocionalspa
dc.subject.proposalViolencia en la parejaspa
dc.subject.proposalExperiencia multimediaspa
dc.subject.proposalPrevención de la violencia.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2019