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dc.contributor.advisorParra Vela, Andrés Felipe
dc.contributor.advisorLesmes Sáenz, Luis Alberto
dc.contributor.authorSabogal Fajardo, Bayron Alexander
dc.date.accessioned2021-10-13T19:36:26Z
dc.date.available2021-10-13T19:36:26Z
dc.date.issued2021-05-18
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3500
dc.description.abstractAunque los hábitos y estilos de vida que influyen sobre el cuidado de la salud son de suma importancia para prevenir enfermedades que, a futuro, tienen consecuencias irreversibles, para muchas personas esto queda en segundo plano y no se preocupan por evitar el sedentarismo y alimentarse adecuadamente, entre otros aspectos. En el caso de Bogotá se ha evidenciado que falta una mayor cultura del autocuidado en los ciudadanos, lo que deriva en problemas de salud pública y en enfermedades graves como lo es la diabetes mellitus tipo 2, cuyos índices en el país, para el año 2019, ascendían a más de 2,5 millones de colombianos, siendo una de las causas de muerte más comunes. Pensando en generar una alternativa de solución desde el diseño digital y multimedia, nace el Proyecto “Cuídate”. Se trata de una herramienta motivacional para los ciudadanos de Bogotá que los incentiva a mejorar los hábitos en busca de reducir los factores de riesgo relacionados con la diabetes. Para tal fin, se adopta una metodología que parte desde la percepción y entendimiento del usuario, para continuar con un análisis de referentes actuales y culminar con el proceso de desarrollo del producto. Así, para cada una de las fases establecidas, que se articulan de manera directa con los objetivos marcados, se llevan a cabo una serie de testeos y procesos iterativos, con el apoyo de encuestas, Focus Group y diversas herramientas que permiten validar las hipótesis de producto y refinar los prototipos puestos a prueba. Como resultado, se desarrolla una animación dispuesta a través de las redes sociales, que contribuye a motivar a los usuarios a cuidarse de manera correcta, con el fin de evitar afectaciones a la salud en etapas posteriores de la vida.spa
dc.description.abstractAlthough the habits and lifestyles that influence health care are of the utmost importance to prevent diseases that, in the future, have irreversible consequences, for many people this remains in the background and they do not worry about avoiding a sedentary lifestyle and eating properly , in other aspects. In the case of Bogotá, it has been shown that there is a lack of a greater culture of self-care in citizens, which leads to public health problems and serious diseases such as type 2 diabetes mellitus, whose rates in the country, for the year 2019, amounted to more than 2.5 million Colombians, being one of the most common causes of death. Thinking of generating an alternative solution from digital and multimedia design, the "Cuídate" Project was born. It is a motivational tool for the citizens of Bogotá that encourages them to improve their habits in order to reduce risk factors related to diabetes. For this purpose, a methodology is adopted that starts from the perception and understanding of the user, to continue with an analysis of current references and culminate with the product development process. Thus, for each of the established phases, which are directly articulated with the established objectives, a series of tests and iterative processes are carried out, with the support of surveys, Focus Group and various tools that allow validating the hypotheses of product and refine the prototypes tested. As a result, an animation arranged through social networks is developed, which helps to motivate users to take care of themselves correctly, in order to avoid health effects in later stages of life.eng
dc.description.tableofcontentsAval del Proyecto 5 Dedicatoria 9 Agradecimientos 11 Abstract 16 Tabla de contenido 19 Listado de figuras 22 Listado de tablas 23 Listado de anexos 24 1. Formulación del proyecto 25 1.1 Introducción 25 1.2 Justificación 26 1.3 Definición del problema 27 1.4 Hipótesis de la investigación 30 1.4.1 Hipótesis explicativa 30 1.4.1 Hipótesis propositiva 30 1.5 Objetivos 30 1.5.1 Objetivo general 31 1.5.2 Objetivos específicos 31 1.6 Planteamiento metodológico 31 1.7 Alcances y limitaciones 33 1.7.1 Alcances 33 1.7.2 Limitaciones 34 2. Base teórica del proyecto 35 2.1 Marco referencial 35 2.1.1 Antecedentes 35 2.1.2 Marco teórico contextual 39 2.1.2.1 Diabetes Mellitus y los bogotanos 39 2.1.2.2 Prevención, aliada contra la diabetes mellitus 43 2.1.3 Marco teórico disciplinar 45 2.1.3.1 Promoción y campañas: impactos y aportes 45 2.1.3.2 MHealth oportunidades y retos 48 2.1.4 Marco conceptual 50 2.1.5 Marco institucional 52 2.1.6 Marco legal 53 2.2 Estado del arte 54 2.2.1 Aplicaciones prescribibles de Mhealth con un teléfono inteligente 55 2.2.2 Vinculación emocional de los pacientes con las Mhealths 57 2.4 Caracterización de usuario 58 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 60 3.1 Criterios de diseño 60 3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 61 3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 63 3.2 Hipótesis de producto 64 3.3 Desarrollo y análisis Etapa Definir 67 3.4 Desarrollo y análisis Etapa Analizar 71 3.5 Desarrollo y análisis Etapa X3 71 3.6 Desarrollo y análisis Etapa X4 72 3.7 Resultados de los testeos 73 3.7.1 Primer testeo 73 3.7.3 Testeos adicionales 80 3.8 Prestaciones del producto 81 3.8.1 Aspectos morfológicos 81 3.8.2 Aspectos técnico-funcionales 81 3.8.3 Aspectos de usabilidad 82 4. Conclusiones 83 4.1 Conclusiones 83 4.2 Estrategia de mercado 84 4.2.1 Segmentos de cliente 84 4.2.2 Propuesta de valor 85 4.2.3 Canales 85 4.2.4 Relaciones con los clientes 85 4.2.5 Fuentes de ingresos 86 4.2.6 Actividades clave 86 4.2.7 Recursos clave 87 4.2.8 Socios clave 88 4.2.9 Estructura de costes 88 4.3 Consideraciones 88 Referencias 90 Anexos 93spa
dc.format.extent97p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleCuídate: Herramienta digital de orientación sobre auto-cuidado como medida preventiva para evitar el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2 en ciudadanos de Bogotá.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameDiseñador(a) Digital y Multimediaspa
dc.description.researchareaProductos audiovisualesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programDiseño Digital y Multimediaspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembAutocuidado
dc.subject.lembSalud pública
dc.subject.lembProyecto
dc.subject.lembHábitos
dc.subject.proposalDiabetesspa
dc.subject.proposalPrevenciónspa
dc.subject.proposalSaludspa
dc.subject.proposalEnfermedadesspa
dc.subject.proposalMedios digitalesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


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