Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDíaz Ortiz, Luz Ille Andrea
dc.contributor.authorAbril Villamizar, Diana Yamile
dc.date.accessioned2021-10-29T00:07:15Z
dc.date.available2021-10-29T00:07:15Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3582
dc.description.abstractLos cursos de preparación para la maternidad y paternidad enseñan a las mujeres en estado de embarazo y a sus parejas a afrontar adecuadamente cada etapa con los cambios que cada una conlleva. Estos cursos no sólo abarcan temáticas del embarazo, sino que también, como su nombre lo dice, tienen actividades que buscan involucrar al padre en el proceso, afianzando el vínculo afectivo entre el núcleo familiar, además de comprender aspectos importantes para el momento del parto y los cuidados del recién nacido. El problema radica en que muchas mujeres dejan de asistir, y sin la información y preparación necesaria puede desencadenar en complicaciones durante el parto, alteraciones en las dinámicas de pareja que a futuro tienen repercusiones, desatención a los cuidados posparto adecuados, o en general experiencias negativas que pueden ser evitadas por medio de una información completa a los futuros padres. De esta problemática nace “Doula”, proyecto que busca informar a las mujeres en estado de gestación sobre los temas pertinentes y necesarios con el fin de promover que lleven un proceso de gestación saludable. Para esto se plantea una herramienta digital a partir de la cual se trabaja el autocuidado como eje principal. Se desarrolla una investigación de tipo proyectual con un diseño metodológico basado en el Design Thinking, apoyado de herramientas cualitativas y cuantitativas. Para dar solución se propone un aplicativo móvil como complemento al curso de preparación para la maternidad y paternidad, que contribuya a promover el autocuidado durante la gestación. Esto se logra con Doula ya que esta aplicación no solo tiene fines informativos, sino que también incentiva a las mujeres embarazadas a que realicen los ejercicios necesarios mediante tutoriales didácticos y prácticos.spa
dc.description.abstractMaternity and paternity preparation courses teach pregnant women and their partners to deal adequately with each stage with the changes that each entails. These courses not only cover topics related to pregnancy, but also, as the name implies, have activities that seek to involve the father in the process, strengthening the affective bond between the family nucleus, as well as understanding important aspects for the moment of birth and the care of the newborn. The problem lies in the fact that many women fail to attend, and without the necessary information and preparation it can lead to complications during childbirth, alterations in the dynamics of the couple that in the future have repercussions, neglect of adequate postpartum care, or in general negative experiences that can be avoided by means of complete information for future parents. From this problem "Doula" is born, a project that seeks to inform pregnant women about the pertinent and necessary issues in order to promote a healthy gestation process. For this purpose, a digital tool is proposed from which self-care is worked as the main axis. A project type research is developed with a methodological design based on Design Thinking, supported by qualitative and quantitative tools. In order to provide a solution, a mobile application is proposed as a complement to the preparation course for maternity and paternity, which contributes to promoting self-care during gestation. This is achieved with Doula as this application not only has informative purposes, but also encourages pregnant women to perform the necessary exercises through didactic and practical tutorials.eng
dc.description.tableofcontentsAval del Proyecto 4 Dedicatoria 7 Agradecimientos 8 Resumen 10 Abstract 12 Tabla de contenido 14 Listado de figuras 18 Listado de tablas 19 Listado de anexos 20 Capítulo 1. Formulación del proyecto 21 1.1 Introducción 22 1.2 Justificación 23 1.3 Definición del problema 24 1.4 Hipótesis de la investigación 26 1.4.1 Hipótesis explicativa 26 1.4.2 Hipótesis propositiva 27 1.5 Objetivos 27 1.5.1 Objetivo general 27 1.5.2 Objetivos específicos 28 1.6 Planteamiento metodológico 28 1.7 Alcances y limitaciones 29 Capítulo 2. Base teórica del proyecto 30 2.1 Marco referencial 31 2.1.1 Marco teórico contextual 31 2.1.1.1 Curso de preparación para la maternidad y paternidad 32 2.1.2 Marco teórico disciplinar 32 2.1.2.1 OVA 33 2.1.3 Marco conceptual 33 2.1.4 Marco legal 35 2.1.4.1 Ley 100 de 1993 36 2.1.4.2 Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 36 2.1.4.3 Plan Decenal de Salud Pública 37 2.1.4.4 Política de Primera Infancia 37 2.2 Estado del arte 38 2.2.1 Maternar.co 38 2.2.2 Embarazados 40 2.3 Caracterización de usuario 41 Capítulo 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 42 3.1 Criterios de diseño 43 3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 43 3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 44 3.2 Hipótesis de producto 46 3.3 Desarrollo y análisis Etapa Observación 46 3.3.1 Observación encubierta 46 3.3.2 Mapa de actores 47 3.3.3 Sondeo 49 3.4 Desarrollo y análisis Etapa Definición 50 3.4.1 Entrevista a experto 50 3.4.2 Tarjeta persona 52 3.4.2 Mapa de empatía 54 3.5 Desarrollo y análisis Etapa Ideación 55 3.5.1 Dentro/fuera 55 3.5.2 Moodboard 56 3.6 Desarrollo y análisis Etapa Prototipo 57 3.6.1 Maquetación 57 3.6.2 Prototipo de alta 60 3.7 Desarrollo y análisis Etapa Evaluación 60 3.7.1 Test de usabilidad 60 3.7.2 Evaluación 61 3.7.3 Corrección 61 3.8 Resultados de los testeos 62 3.8.1 Primer testeo 62 3.8.1.1 Sondeo experiencias de mujeres que han pasado por el proceso de parto 62 3.8.1.2 Evidencias (Percepción del usuario) 64 3.8.2 Segundo testeo 64 3.8.2.1 Sondeo para selección de temáticas 64 3.8.2.2 Evidencias (Percepción del usuario) 65 3.8.3 Tercer testeo 66 3.8.3.1 Primer testeo de producto 66 3.8.3.2 Evidencias (Percepción del usuario) 67 3.8.4 Cuarto testeo 68 3.8.4.1 Segundo testeo de producto 68 3.8.4.2 Evidencias (Percepción del usuario) 71 3.9 Prestaciones del producto 72 3.9.1 Aspectos morfológicos 72 3.9.2 Aspectos técnico-funcionales 72 3.9.3 Aspectos de usabilidad 72 Capítulo 4. Conclusiones 73 4.1 Conclusiones 74 4.2 Estrategia de mercado 76 4.2.1 Segmento de mercado 76 4.2.2 Propuesta de valor 77 4.2.3 Canales 77 4.2.4 Relación con los clientes 77 4.2.5 Fuente de ingresos 78 4.2.6 Recursos clave 78 4.2.7 Actividades clave 78 4.2.8 Asociaciones clave 79 4.2.9 Estructura de costos 79 4.3 Consideraciones 79 Referencias bibliográficas 81 Anexos 83spa
dc.format.extent84p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleDoula. Proyecto para promover el autocuidado en mujeres gestantes en la localidad de Kennedy desde el Diseño Digital y Multimediaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameDiseñador(a) Digital y Multimediaspa
dc.identifier.barcode60069
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotá DCspa
dc.publisher.programDiseño Digital y Multimediaspa
dc.relation.referencesAcademia Nacional de Medicina de Colombia. (s.f.). Mortalidad materna en Colombia. Obtenido de https://anmdecolombia.net/index.php/52-de-la-literatura/327- mortalidad-materna-en-colombiaspa
dc.relation.referencesAguaded Gómez, M. C., Andrés Viloria, C., Blázquez García, M. J., Bosisio, A., Cabezas González, M., Cano Giménez, E., . . . Serrano Manzano, B. (2018). Educación prenatal y Pedagogía prenatal: Nuevas perspectivas para la investigación, la enseñanza y la formación. Colombia-Nueva York: REDIPE.spa
dc.relation.referencesCastañeda López, D. M. (2014). Objeto virtual de aprendizaje como estrategia para la enseñanza de la materia y sus propiedades en los estudiantes de grado 10°. Manizales.spa
dc.relation.referencesDoula caribe internacional. (s.f). Obtenido de http://doulacaribe.com/quienes-somos/ embarazados. (s.f.). Obtenido de https://embarazados.co/spa
dc.relation.referencesFondo de Población de las Naciones Unidas. (s.f.). Salud materna. Obtenido de https://www.unfpa.org/es/salud-maternaspa
dc.relation.referencesInstitute of Design at Stanford. (s.f.). An introduction to design thinking PROCESS GUIDE. Obtenido de https://dschool- old.stanford.edu/sandbox/groups/designresources/wiki/3687 3/attachments/74b3d/ModeGuideBOOTCAMP2010L.pdfspa
dc.relation.referencesLey 100. (23 de Diciembre de 1993). Diario oficial de Colombia N° 41.148. Bogotá, Colombia. matermar.co. (s.f.). Obtenido de https://www.maternar.co/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Objetos de aprendizaje virtual. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82739.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de la Protección Social, Ministerio de Educación Nacional y Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (03 de Diciembre de 2007). Política de Primera Infancia. Bogotá,Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (Febrero de 2003). Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social de Colombia. (15 de Marzo de 2013). Plan Decenal de Salud Pública. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2016). ¿Qué es la promoción de la salud? Obtenido de https://www.who.int/features/qa/health-promotion/es/spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (16 de Febrero de 2018). Mortalidad materna. Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/fact- sheets/detail/maternal-mortalityspa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de Salud. (2008). La atención primaria de salud, más necesaria que nunca. Obtenido de https://www.who.int/whr/2008/summary/es/spa
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Salud de Bogotá. (2016). Informe vigilancia en salud pública Bogotá año epidemiológico 2016. Obtenido de http://www.saludcapital.gov.co/DSP/Boletines%20sistemtico s/Informe%20Anual/INFORME%20VIGILANCIA%20EN%20 SALUD%20P%C3%9ABLICA%20BOGOT%C3%81%20A% C3%91O%202016.pdfspa
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Salud de Bogotá. (2018). Comportamiento de la mortalidad y la morbilidad materna en Bogotá en 2012- 2017. Obtenido de http://www.saludcapital.gov.co/DSP/Boletines%20temticos/A SIS/2018/Mortalidad_Materna_2012_2017.pdfspa
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Salud de Bogotá. (s.f.). Mortalidad materna. Obtenido de http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/ Protocolos%20de%20Vigilancia%20en%20Salud%20Public a/Mortalidad%20Materna.pdfspa
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Salud de Bogotá y Asociación Bogotana de Obstetricia y Ginecología. (s.f.). Guía de control prenatal y factores de riesgo. Obtenido de http://www.saludcapital.gov.co/DDS/Publicaciones/GUIA%20 1.%20%20CONTROL%20PRENATAL%20Y%20FACTORE S%20DE%20RIESGO.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembautocuidado
dc.subject.lembprevención
dc.subject.lembfamilia
dc.subject.proposalembarazospa
dc.subject.proposaleducaciónspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019