Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDíaz Ortiz, Andrea
dc.contributor.authorLópez Medina, Denisse Lethuy
dc.date.accessioned2021-10-29T06:01:12Z
dc.date.available2021-10-29T06:01:12Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3583
dc.description.abstractEn Bogotá se encuentran alrededor de 50 humedales de los cuales 15 son reconocidos: esto significa que cuentan con un estatuto legal que establece los bienes y servicios que ofrecen, así como las acciones que los ciudadanos deben realizar para su preservación.. Uno de los 15 es el humedal de Techo, el cual se encuentra deteriorado. Hace 20 años este humedal contaba con 148 hectáreas, pero por asuntos de construcción legal o ilegal, desechos de residuos como basura y escombros, entre otros, hace 10 años se redujo a 11.67 y actualmente apenas cuenta con 3 hectáreas que poco a poco se convierten en un basurero. Partiendo de esto, el proyecto “Salva un humedal” pretende difundir el estado actual del humedal de Techo entre los residentes del conjunto residencial aledaño (Parques de Castilla 4), por medio de una herramienta análoga-digital, de modo que estos puedan entender por qué el humedal está en Alerta Naranja1 y aportar en su protección Para ello, se utiliza la metodología de Bruce Archer a partir de tres etapas (analizar, crear y ejecutar) enfocadas en los usuarios con edades entre los 50 y 60 años que viven o transitan en zonas aledañas al humedal. . A partir de los resultados de la caracterización del usuario,se pudo concluir la conveniencia de que el producto fuera claro y contara con información audiovisual e ilustraciones. Por otra parte y dado el interés de los usuarios por interactuar con un elemento que los hiciera parte de los humedales, con el fin de contribuir desde sus hogares. Se definió un kit ecológico, así como un blog informativo con cápsulas audiovisuales una galería fotográfica que les ayudaran a entender y conocer más sobre los humedales. Se espera que a un futuro, esta herramienta análoga-digital sea funcional y escalable para ser aplicada en otros humedales.spa
dc.description.abstractIn Bogotá there are around 50 wetlands of which 15 are recognized: this means that they have a legal status that establishes the goods and services they offer, as well as the actions that citizens must take to preserve them. One of the 15 is the “Techo” wetland, which is deteriorated. Twenty years ago this wetland had 148 hectares, but due to legal or illegal construction, waste of garbage and rubbish, among others, 10 years ago it was reduced to 11.67 and currently it has only 3 hectares that little by little become in a dump. Based on this, the project "Save a wetland" aims to disseminate the current status of the “Techo” among the residents of the nearby residential complex (Parks of Castilla 4), by means of an analogue-digital tool, so that they can understand why The wetland is in Orange Alert and contribute in its protection For this, the Bruce Archer methodology that used have three stages (analyze, create and execute) focused on users between the ages of 50 and 60 who live or travel in areas near the wetland. . From the results of the characterization of the user, it was possible to conclude the convenience of the product being clear and having audiovisual information and illustrations. On the other hand and given the interest of users to interact with an element that made them part of the wetlands, in order to contribute from their homes. An ecological kit was defined, as well as an informative blog with audiovisual capsules, a photo gallery that will help them understand and learn more about wetlands. It is expected that in the future, this analog-digital tool will be functional and scalable to be applied in other wetlands.eng
dc.description.tableofcontentsAval del Proyecto 5 Dedicatoria 8 Agradecimientos 9 Resumen 12 Abstract 14 Tabla de contenido 16 Listado de figuras 20 Listado de tablas 22 Listado de anexos 23 Capítulo 1. Formulación del proyecto 25 1.1 Introducción 26 1.2 Justificación 27 1.3 Definición del problema 31 1.4 Hipótesis de la investigación 32 1.4.1 Hipótesis descriptiva 33 1.4.1 Hipótesis explicativa 33 1.4.1 Hipótesis propositiva 33 1.5 Objetivos 34 1.5.1 Objetivo general 34 1.5.2 Objetivos específicos 34 1.6 Planteamiento metodológico 34 1.7 Alcances y limitaciones 37 1.7.1 Alcances 37 1.7.1 Limitaciones 37 Capítulo 2. Base teórica del proyecto 38 2.1 Marco referencial 39 2.1.1 Marco teórico contextual 39 2.1.1.1 Humedales de Bogotá 39 2.1.1.2 Humedal de Techo 42 2.1.1.3 Eco-responsable 45 2.1.2 Marco teórico disciplinar 46 2.1.3 Marco conceptual 47 2.1.4 Marco institucional 49 2.1.5 Marco legal 50 2.2 Estado del arte 51 2.2.1Thewetlands o el humedal 51 2.2.2 Ruta Educativa CARELHUE 54 2.2.3 Humedales Costeros Coquimbo 54 2.2.4 Abevo – Proyecto de grado Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca- Cristian Shalom 56 2.3 Línea del tiempo 57 2.4 Caracterización de usuario 57 Capítulo 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 61 3.1 Criterios de diseño 62 3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 62 3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 65 3.2 Hipótesis de producto 66 3.3 Desarrollo y análisis Etapa 1 - Analizar 68 3.4 Desarrollo y análisis Etapa 2 - Creación 69 3.5 Desarrollo y análisis Etapa 3 - Ejecutiva 70 3.6 Resultados de los testeos 72 3.6.1 Primer testeo 72 3.6.1.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 73 3.6.2 Segundo testeo 75 3.6.2.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 76 3.6.3 Tercer testeo 78 3.6.3.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 80 3.6.4 Cuarto testeo 81 3.6.4.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 83 3.6.5 Quinto testeo 84 3.6.5.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 85 3.6.6 Sexto testeo – Usuarios externos 86 3.6.6.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 87 3.6.7 Séptimo testeo – Prueba con experto 88 3.6.6.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 89 3.6.8 Octavo testeo – Prueba con usuarios herramienta digital 90 3.6.8.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 91 3.7 Prestaciones del producto 93 3.7.1 Aspectos morfológicos 94 3.7.2 Aspectos técnico-funcionales 94 3.7.3 Aspectos de usabilidad 95 Capítulo 4. Conclusiones 97 4.1 Conclusiones 98 4.2 Estrategia de mercado 99 4.2.1 Cliente 99 4.2.2 Propuesta valor 99 4.2.3 Relación con los clientes 100 4.2.4 Canales 100 4.2.5 Ingresos 100 4.2.6 Costos 101 4.2.7 Alianzas 101 4.2.8 Actividad clave 101 4.2 .9 Recursos Clave 102 4.3 Consideraciones 102 Referencias Bibliográficas 104 Anexos 108spa
dc.format.extent110p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleSalva un humedal. Entorno digital enfocado en la preservación de los humedales en Bogotá (estudio de caso, humedal de Techo)spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameDiseñador(a) Digital y Multimediaspa
dc.identifier.barcode60070
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotá DCspa
dc.publisher.programDiseño Digital y Multimediaspa
dc.relation.referencesAlcalde Mayor de Bogotá. (23 de Diciembre de 2008). Secretaría del Medio Amiente. Obtenido de http://ambientebogota.gov.co/bg/normatividad2spa
dc.relation.referencesAmazonia - viaje. (s.f.). Eco-responsable. Obtenido de http://www.amazonia-viaje.co/eco-responsable.htmlspa
dc.relation.referencesAmbientes Digital. (s.f.). Humedal por TAAR. Obtenido de https://ambientesdigital.com/el-humedal-por-taar/spa
dc.relation.referencesBembibre, C. (Julio de 2012). DefiniciÓn ABC. Obtenido de https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/eco.phpspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (27 de enero de 1997). Ley 357 de 1997. Obtenido de https://www.minambiente.gov.co/images/normativa/leye s/1997/ley_0357_1997.pdfspa
dc.relation.referencesCorporación Autónoma Regional de Cundinamarca. (2011). Humedales del Territorio CAR. Consolidación del Sitema de Humedales de la Jurisdicción CAR, 15.spa
dc.relation.referencesDecreto 457 de 2008. (s.f). Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/listados/temati ca2.jsp?subtema=20201&cadena=pspa
dc.relation.referencesEscobar, E. (2011). Fundación Humedales Bogotá. Obtenido de http://humedalesbogota.com/nosotros/spa
dc.relation.referencesEscobar, E. (23 de Marzo de 2019). Humedales Bogotá. (D. L. Medina, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesFundación Humedales Bogotá. (s.f.). Recuperado el 20 de marzo de 2018, de http://humedalesbogota.com/humedales- bogota/spa
dc.relation.referencesFundación Humedales Bogotá. (10 de agosto de 2018). Los humedales de Bogotá. Obtenido de http://humedalesbogota.com/2018/08/10/los-humedales- de-bogota-cuantos-nos-quedan/spa
dc.relation.referencesGarcia, L. M. (26 de Mayo de 2015). Publimetro. Obtenido de https://www.publimetro.co/co/bogota/2015/05/26/mujer- toda-mama-protectora-humedal-techo-bogota.htmlspa
dc.relation.referencesGerminar. (s.f). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Germinaci%C3%B3nspa
dc.relation.referencesGO guia del ocio. (1 de Septiembre de 2015). Humedal de Techo - urbano. Obtenido de https://goguiadelocio.com.co/humedal-de-techo/spa
dc.relation.referencesHurtado, W. G. (15 de Febrero de 2018). Ministerio de Ambiente. Obtenido de http://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias- minambiente/3561-humedales-urbanos-son-clave-para- la-sostenibilidad-ambientalspa
dc.relation.referencesJardín Botánico de Bogotá. (s.f.). PEDH Techo. Obtenido de http://www.jbb.gov.co/index.php/conoce-los- humedales/pedh-techospa
dc.relation.referencesLondres, Universidad de. (18 de febrero de 2013). Tareas Universitarias. Recuperado el 2019, de https://tareasuniversitarias.com/metodologia-de-diseno- propuesta-por-bruce-archer.htmlspa
dc.relation.referencesManual de la Cpnvención de Ramnsar. (2006). Guía a la conveción sobre los humedales. Obtenido de https://www.ramsar.org/sites/default/files/documents/pdf /lib/lib_manual2006s.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterios de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (s.f.). Obtenido de http://www.minambiente.gov.co/index.php/component/c ontent/article?id=411:plantilla-bosques-biodiversidad-y- servicios-ecosistematicos-13spa
dc.relation.referencesProyeto Onfule. (S.f). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=kft3gkjg2ZQ&ab_cha nnel=bonaquaarspa
dc.relation.references¿Qué harías para cuidar el medio ambiente?, (s.f). Obtenido de https://www.40defiebre.com/que-es/influencerspa
dc.relation.references¿Qué es un influencer?, (s.f). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=wj5fSRl9lcI&t=109s& ab_channel=NoNosCortesspa
dc.relation.referencesRamsar. (s.f.). La importancia de los humedales. Obtenido de http://www.ramnsar.org/es/acerca-de/la-importancia-de- los-humedalesspa
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Ambiente. (Marzo de 2019). Obtenido de http://humedalesdebogota.ambientebogota.gov.co/inicio /techo/spa
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Ambiente. (s.f.). Secretaría Dsitrital de Ambiente. Obtenido de http://ambientebogota.gov.co/bg/normatividad2spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembdifundir
dc.subject.lembpreservación
dc.subject.lembmultimedia
dc.subject.proposalhumedalesspa
dc.subject.proposalhumedal de Techospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019