Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcés Corzo, Sergio
dc.contributor.advisorNoreña Villarreal, Henry
dc.contributor.authorRamirez Mora, Diego Alejandro
dc.contributor.authorTriviño Bedoya, Dany Esneyder
dc.date.accessioned2021-11-04T20:13:09Z
dc.date.available2021-11-04T20:13:09Z
dc.date.issued2021-06
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3598
dc.description.abstractHoy en día el concreto, se ha vuelto en uno de los insumos más importantes de la industria de la construcción, ya que es un material que nos permite elaborar, producir y construir un sin fin de posibilidades, desde una inmensa construcción hasta un adoquín para un andén. Debido a esto, su demanda en Colombia crece cada año, y con ellos acarrea las consecuencias de su producción. Es allí cuando se está explotando indiscriminadamente nuestros recursos naturales, como ríos y montañas, para obtener el agregado grueso (Grava) del concreto, lo que produce contaminación, deforestación, contaminación de fuentes hídricas y el desplazamiento de vida salvaje de sus ecosistemas por el daño que esta actividad produce. Entendiendo esto, nace el objetivo de este proyecto, el cual quiere utilizar la arlita o arcilla termo expandida, como agregado grueso para el concreto, y a partir de esta mezcla producir elementos prefabricados como es el caso de un sardinel, el cual satisfaga la misma necesidad que uno convencional, y además de contribuir a la disminución de la explotación desmedida, brinde ventaja en cuanto ligereza, innovación y le dé al cliente una experiencia eco sostenible. Teniendo en cuenta lo anterior, se realizarán las investigaciones necesarias para conocer más acerca de este material y de lo que hoy en día se está haciendo con él en el mundo. Acompañado de una serie de ensayos técnicos tanto al material como al producto final los cuales certifiquen su calidad. Además de esto se creará una empresa entorno a este producto a la cual se lea hará todo el proceso de viabilidad, con planes financieros, proyección a 5 años para demostrar que si puede ser un proyecto viable.spa
dc.description.abstractNowadays, concrete has become one of the most important inputs in the construction industry, since it is a material that allows us to elaborate, produce and build an endless number of possibilities, from a huge construction to a paving stone for a sidewalk. Because of this, its demand in Colombia grows every year, and with it comes the consequences of its production. It is there when our natural resources, such as rivers and mountains, are being indiscriminately exploited to obtain the coarse aggregate (gravel) for concrete, which causes pollution, deforestation, contamination of water sources and the displacement of wildlife from their ecosystems due to the damage caused by this activity. Understanding this, the objective of this project is born, which wants to use the arlite or thermo expanded clay, as coarse aggregate for concrete, and from this mixture to produce prefabricated elements as is the case of a sardinel, which satisfies the same need as a conventional one, and in addition to contributing to the reduction of excessive exploitation, provides an advantage in terms of lightness, innovation and gives the customer an eco sustainable experience. Taking into account the above, the necessary research will be carried out to learn more about this material and what is being done with it in the world today. Accompanied by a series of technical tests on both the material and the final product to certify its quality. In addition to this, a company will be created around this product to which the whole process of viability will be done, with financial plans, projection to 5 years to demonstrate that it can be a viable project.eng
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Resumen Ejecutivo 1 1.1 Concepto del Negocio 1 1.2 Potencial del mercado en cifras 1 1.3 Ventaja competitiva y propuesta de valor 1 Capítulo 2 La Empresa 3 2.1 Nombre de la Empresa 3 2.2 Actividad de la Empresa 3 2.2.1 Sector productivo en que se encuentra la empresa 3 2.2.2 Clientes a quienes se dirige 3 2.3 Visión y Misión 4 2.4 Objetivos de la empresa 4 2.5 Razón social y logo 5 2.6 Referencia de los promotores 6 2.7 Localización de la empresa 8 Capítulo 3 Identificación de Producto 9 3.1 Presentación 9 3.2 Ficha Técnica 11 3.3 Línea de Investigación 13 Capítulo 4 Estudio de Mercado 14 4.1 Análisis del Sector 14 4.1.1 Condiciones del entorno global de la empresa 14 4.1.2 Desarrollo tecnológico e industrial del sector y mercados objetivos 18 4.1.3 Relación con agremiaciones existentes 18 4.2 Análisis del mercado 21 4.2.1 Análisis del mercado objetivo y su comportamiento histórico 21 4.2.2 Estimación del mercado potencial 23 4.2.3 Estimación del segmento o nicho del mercado 25 4.3 Análisis del cliente o consumidor 26 4.3.1 Esbozo del perfil del consumidor 26 4.3.2 Elementos que influyen en la compra y aceptación del producto 27 4.3.3 Tendencias de consumo 27 4.4 Análisis de la competencia 28 4.4.1 Identificación de los principales competidores actuales o potenciales 28 4.4.2 Análisis de empresas competidoras 33 4.4.3 Análisis de productos sustitutos 36 4.4.4 Análisis de los precios de venta de la competencia 37 4.4.5 Estudio de la imagen de la competencia ante los clientes 41 Capítulo 5 Descripción del Producto 41 5.1 Problema 42 5.1.1 Árbol del Problema. Delimitación, Contexto 42 5.2 Descripción 44 5.2.1 Concepto general del producto 44 5.2.2 Impacto tecnológico, social y ambiental 44 5.2.3 Potencial innovador. 45 5.3 Justificación 46 5.3.1 Premisas y razones por las cuales se propone el producto: situación dada (actual) y situación deseada (potencial) 46 5.3.2 Necesidades que satisface 46 5.3.3 Impacto ambiental 46 5.4 Objetivos 46 5.4.1 Árbol de Objetivos 46 5.4.2 Objetivo General y específicos 48 5.5 Metodología 48 5.5.1 Alcance 48 5.5.2 Tipo y clase de investigación 48 5.5.3 Procedimientos 49 5.5.4 Población y muestra 49 5.5.5 Técnicas e instrumentos 50 5.6 Marco Referencial 50 5.6.1 Estado del Arte 50 5.6.2 Marco Conceptual 54 5.6.3 Marco Legal 58 5.6.4 Marco Productivo 60 5.6.5 Marco Sociocultural 61 Capítulo 6 Producto 62 6.1 Nombre e imagen del producto 62 6.2 Ficha técnica 63 6.2.1 Elementos y componentes 63 6.2.2 Especificaciones técnicas del producto 69 6.2.3 Características (Mecánicas, físicas y/o químicas) 69 6.2.4 Dimensiones y presentación 71 6.2.5 Ventajas comparativas 72 6.3 Proceso de producción del producto 72 6.3.1 Identificación de las actividades necesarias para el diseño, puesta en marcha y producción. 72 6.3.2 Duración del ciclo productivo 74 6.3.3 Capacidad instalada 83 6.3.4 Proceso de control de calidad – Seguridad Industrial 84 6.3.5 Puesta en obra 85 6.4 Necesidades y requerimientos 94 6.4.1 Materias primas e insumos requeridos 94 6.4.2 Pruebas y ensayos 95 6.4.3 Tecnología Equipos y maquinaria 101 Trituradora Astilladora De Madera 102 6.4.4 Estudio de caso, Prototipo, secuencia de uso 102 6.4.5 Sistema de empaque y embalaje 107 6.5 Costos 109 6.5.1 Precios unitarios 109 6.5.2 Costos globales de producción 110 6.5.3 Valor comercial del producto 111 Capítulo 7 Gestión organizacional y administrativa 111 7.1 Objetivos y políticas empresariales 112 7.1.1 Objetivos globales que la empresa espera alcanzar en el desarrollo y operacionalización de su Visión y Misión 112 7.2.1 Departamentalización de la empresa 112 7.2.2 Organigrama, Recursos Humanos y mecanismos de participación y control 113 7.2 Constitución de la empresa y aspectos legales 118 7.3.1 Tipo de sociedad a constituir 118 7.3.2 Análisis y aplicación de la legislación vigente 118 7.3.3 Protección intelectual e industrial de los productos 120 Capítulo 8 Plan de marketing 120 8.1 Estrategia de producto 121 8.1.1 Marca comercial o Nombre del producto 121 8.1.2 Presentación, dimensión, modulación, empaque y embalaje 122 8.1.3 Garantía y servicio de posventa 126 8.1.4 Mecanismos de atención a clientes 127 8.2 Estrategia de precio 127 8.2.1 Definición y lista de precios de venta 129 8.2.2 Impuesto de ventas y descuentos 129 8.2.3 Condiciones de pago y condiciones de crédito 130 8.2.4 Seguros necesarios, impuesto a las ventas 132 8.2.5 Costos de transporte 132 8.3 Estrategia de promoción y comunicación 133 8.3.1 Tácticas de mercadeo 133 8.3.2 Costos de publicidad 133 8.3.3 Fuerza de ventas 133 8.4 Estrategia de distribución 134 8.4.1 Capacidad de cobertura o de atención de pedidos 134 8.4.2 Alternativas de penetración en el mercado, canales de distribución 134 8.4.3 Alternativas de comercialización, cobertura logística 136 8.5 Plan de compras 137 8.5.1 Identificación de proveedores 137 8.5.2 Planeación de compras 138 Capítulo 9 Plan financiero 138 9.1 Inversiones 138 9.1.1 Condiciones económicas supuestas bajo las cuales se realiza el análisis financiero 138 9.1.2 Determinación de las necesidades de capital para montar el negocio 139 9.1.3 Inversión inicial o necesidades de capital 9.1.4 Costos administrativos 140 9.1.5 Costos de producción 141 9.1.6 Costos de ventas 142 9.2 Cronograma de inversiones y financiación 144 9.2.1 Fuentes de financiación 144 9.3 Presupuestos 146 9.3.1 Flujo de caja proyectado xi 146 9.3.2 Balance general proyectado 146 9.3.3 Estado de ganancias o pérdidas 148 9.3.4 Tasa Interna de Retorno TIR, Valor Presente Neto VPN, Punto de equilibrio y periodo de recuperación de la inversión 149 9.3.5 Situaciones que pueden afectar el proyecto 150 Conclusiones 152 Glosario de términos 153 Referencias 155spa
dc.format.extent121p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleArlicreto S.A.Sspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameConstructor(a) y Gestor(a) en Arquitecturaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programConstrucción y Gestión en Arquitectura Ciclo Profesionalspa
dc.relation.referencesARMISUM. (01 de OCTUBRE de 2020). ARCILLA EXPANDIDA para uso en Jardinería e Hidroponia. Obtenido de http://www.armisum.com/ficha.asp?id=6274 Cámara colombiana del cemento y el concreto. (2021). Pautar en Noticreto PROCEMCO ::. Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto. https://procem.co/pautar-en-noticreto/spa
dc.relation.referencesCEMEX. (30 de SEPTIEMBRE de 2020). USO DEL CONCRETO LIGERO. Obtenido de http://cemexparaindustriales.com/uso-del-concreto-ligero/spa
dc.relation.referencesCONCREMEX. (03 de OCTUBRE de 2020). CONCRETO LIGERO. Obtenido de http://www.concretoslasilla.com/ConcretoLigero.htmlspa
dc.relation.referencesCOPACKING. (2021). Zuncho plástico, de Anfer Distribuciones. https://www.catalogodelempaque.com/ficha-producto/Zuncho-plastico+106708spa
dc.relation.referencesDíaz López, s. (2017). determinación de la resistencia a compresión del hormigón adicionado árido de arcilla expandida (arlita) en sustitución parcial del agregado grueso. 117.spa
dc.relation.referencesEscuela superior de ingenieros comerciales. (2020). Qué es el servicio post venta y su importancia. https://www.esic.edu/rethink/comercial-y-ventas/que-es-el-servicio- post-venta-y-su-importanciaspa
dc.relation.referencesFiorella, C. (diciembre de 2019). Optimización de la dosificación del concreto estructural liviano con arcilla expandida como agregado grueso. Juliaca, San Román, Perú.spa
dc.relation.referencesIndustria y comercio superintendencia. (2021). Fallas en un producto o de baja calidad e incumplimiento de garantías | Superintendencia de Industria y Comercio. https://www.sic.gov.co/fallas-baja-calidad-e-incumplimiento-de-garantiasspa
dc.relation.referencesIngeniería y prefabricados de concreto. (2021). Bordillos y sardineles en concreto | Ciprecon Postes de cerca. Ciprecon. https://www.ciprecon.com/bordillos-sardineles/spa
dc.relation.referencesInvest in Bogotá. (2021). Materiales de construcción | Invest In Bogotá. https://es.investinbogota.org/sectores-de-inversion/materiales-de-construccionspa
dc.relation.referencesJorge, a. (2020). elaboración de una mezcla de hormigón alivianado usando arcilla expandida arlita. quito, ecuador.spa
dc.relation.referencesJorge, s. (enero de 2010). concreto liviano estructural con arcilla expandida termicamente extraida de canteras localizadas en el sur de la sabana de bogota. bogotá, colombia.spa
dc.relation.referencesLagoi98. (01 de octubre de 2020). arcilla expandida. obtenido de http://www.lagoi98.com/index.php?option=com_content&view=article&id=99&itemi d=205spa
dc.relation.referencesLaterlite. (07 de octubre de 2020). laterlite soluciones ligeras y aislantes. obtenido de https://www.laterlite.es/quien-somos/produccion/spa
dc.relation.referencesMADEPAL. (2021). Estibas de Madera. MADEPAL: Estibas de Madera, Carretes, NIMF15. https://madepal.com/productos/estibas-de-madera-pallets/spa
dc.relation.referencesStatista. (2020). Share of customers worldwide contacting customer support by channel. Statista. https://www.statista.com/statistics/802392/share-of-customers- worldwide-contacting-customer-support-by-channel/spa
dc.relation.referencesSanabria Baquero, A. (2019). Estudio exploratorio de arcilla expandida y piedra pómez como agregados en la producción de concretos ligeros. Revista de Ingeniería y Desarrollo, 22.spa
dc.relation.referencesTectónica. (05 de octubre de 2020). arcilla expandida. obtenido de https://tectonica.archi/materials/arcilla-expandida/spa
dc.relation.referencesToxement. (2017). prefabricados de concreto con productos toxement. file:///c:/users/mrdie/downloads/guia+1+rm.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembInvestigación
dc.subject.lembInnovación
dc.subject.lembSostenible
dc.subject.lembProyecto
dc.subject.proposalConcretospa
dc.subject.proposalArlitaspa
dc.subject.proposalExplotaciónspa
dc.subject.proposalNaturalezaspa
dc.subject.proposalPrefabricadospa
dc.subject.proposalCalidadspa
dc.subject.proposalSardinelspa
dc.subject.proposalEco sosteniblespa
dc.subject.proposalConstrucciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021