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dc.contributor.authorHernández Rozo, Juan David
dc.contributor.authorHerrera Carrero, Juan Pablo
dc.contributor.authorSotelo Maya, Oscar Alberto
dc.date.accessioned2021-11-04T20:57:19Z
dc.date.available2021-11-04T20:57:19Z
dc.date.issued2021-06
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3599
dc.description.abstractLos riesgos en la salud de las personas a causa de la contaminación en el aire, específicamente proveniente del material particulado (PM10, PST, PM2.5) y gases contaminantes (SO2 , NO2 , CO, O3), son un factor que cada vez adquiere más importancia en el entorno actual de la construcción; no solo por la participación poco amigable de la industria, sino también por la necesidad de desarrollar materiales favorables para la salud implementados en las construcciones y sus espacios interiores y exteriores. Se desarrolló un plan de empresa considerando la situación actual de la industria frente a implicaciones económicas y de salubridad (COVID-19), además de segmentar el mercado potencial para productos de acabados que suplieran la necesidad de protección y contribuyeran con la disminución de contaminantes. El resultado de esta investigación, junto con referentes conceptuales y normativos y antecedentes similares y técnicos, fue el prototipo de un panel y de una loseta a base de concreto con un 40% de material reciclado y un catalizador de dióxido de titanio (TiO2) que permite hacer un proceso de fotocatálisis y depurar agentes contaminantes en el aire hasta en un 60%. De la mano con el prototipo se produjo una ficha técnica con dos variaciones (GREEN FLOOR y GREEN WALL) además del plan de marketing y planteamiento del negocio en términos financieros.spa
dc.description.abstractThe risks to people's health due to air pollution, specifically from particulate matter (PM10, PST, PM2.5) and polluting gases (SO2 , NO2 , CO, O3), are a factor that is becoming increasingly important in the current construction environment; not only because of the unfriendly participation of the industry, but also because of the need to develop health-friendly materials implemented in buildings and their interior and exterior spaces. A business plan was developed considering the current situation of the industry in terms of economic and health implications (COVID-19), in addition to segmenting the potential market for finishing products that cover the need for protection and contribute to the reduction of pollutants. The result of this research, together with conceptual and regulatory references and similar and technical background, was the prototype of a panel and a concrete-based tile with 40% recycled material and a titanium dioxide (TiO2) catalyst that allows a photocatalysis process and purify pollutants in the air up to 60%. Together with the prototype, a technical sheet was produced with two variations (GREEN FLOOR and GREEN WALL) as well as a marketing plan and a business plan in financial terms.eng
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Resumen Ejecutivo 11 1.1 Concepto del Negocio 11 1.2 Potencial del mercado en cifras 11 1.3 Ventaja competitiva y propuesta de valor 11 Capítulo 2 La Empresa 12 2.1 Nombre de la Empresa 12 2.2 Actividad de la Empresa 12 2.3 Visión y Misión. 12 2.4 Objetivos de la empresa 12 2.5 Razón social y logo 13 2.6 Localización de la empresa 14 Capítulo 3 Identificación de Producto o Servicio 14 3.1 Presentación 14 3.2 Ficha Técnica 15 3.3 Línea de Investigación 15 Capítulo 4 Estudio de Mercado 16 4.1 Análisis del Sector 16 4.1.1 Situación actual de la construcción en Colombia con base en el PIB, Generación de Empleo, e impacto del COVID 16 4.1.2 Situación actual de la construcción en Colombia Tendencias Necesidades e Innovación en el sector de la construcción 19 4.1.3 Situación actual de la construcción en Colombia con base en los Gremios en el sector de la construcción 20 4.2 Análisis del mercado 34 4.2.1 Tamaño de segmento y clientes potenciales 34 4.2.2 Rango de precios al que compra actualmente el cliente potencial 40 4.2.3 Rango Cantidad de producto que regularmente compra el cliente 41 4.2.4 Resultados del Informe 42 4.3 Análisis de la competencia 44 4.3.1 Determinación de competidores en el mercado 44 4.3.2 Análisis fortalezas y debilidades de la competencia 51 4.3.3 Participación de la competencia en el mercado 55 4.3.4 Resultados del Informe 56 Capítulo 5 Descripción del Producto o Servicio 58 5.1 Problema 58 5.1.1 Árbol del Problema 59 5.2 Descripción 59 5.2.1 Concepto general del producto o servicio 59 5.2.2 Impacto tecnológico, social y ambiental. 59 5.2.3 Potencial innovador. 60 5.3 Justificación 61 5.3.1 Conveniencia 61 5.3.2 Relevancia Social 62 5.3.3 Implicaciones prácticas 66 5.3.4 Valor teórico 67 5.3.5 Utilidad Metodológica 68 5.4 Objetivos 68 5.4.1 Árbol de Objetivos 68 5.4.2 Objetivo General y específicos 70 5.5 Metodología 71 5.5.01 Alcance 71 5.5.02 Tipo y clase de investigación 71 5.5.03 Herramientas de investigación 72 5.5.04 Cronograma resumen 73 5.6 Marco Referencial 74 5.6.01 Estado del Arte 74 5.6.02 Marco Conceptual 75 5.6.03 Marco Legal 80 5.6.04 Marco Productivo 84 5.6.05 Marco Sociocultural 84 Capítulo 6 Producto 85 6.1 Nombre e imagen producto descripción 85 6.2 Ficha técnica 88 6.2.1 Elementos y componentes 88 6.2.2 Especificaciones técnicas 90 6.2.3 Características 91 6.2.4 Dimensiones 91 6.2.5 Ventajas comparativas 92 6.2.6 Almacenamiento 92 6.2.7 Instalación y mantenimiento 93 6.3 Proceso de producción 93 6.4 Necesidades y requerimientos 101 6.5 Costos 102 6.5.1 Precios Unitarios 102 6.5.2 Costos globales de producción 103 6.5.3 Valor comercial del producto 104 Capítulo 7 Gestión organizacional y administrativa 104 7.1 Políticas empresariales 104 7.1.1 Visión 104 7.1.2 Misión 104 7.1.3 Objetivos Empresariales 105 7.1.4 Políticas Empresariales: 105 7.2 Estructura organizacional 106 7.2.1 Departamentalización de la empresa 106 7.2.2 Organigrama y recursos humanos 107 7.3 Constitución de la empresa y aspectos legales 111 7.3.1 Tipo de sociedad a constituir 111 Capítulo 8 Plan de marketing 112 8.1 Estrategia de producto o servicio 112 8.1.1 Empaque 112 8.1.2 Garantías 117 8.1.3 Disposición de compra por parte del cliente 120 8.2 Estrategia de precio 121 8.2.1 Precio de Venta 121 8.2.2 Forma de Pago 124 8.3 Estrategia de distribución 125 8.3.1 Canal de Distribución 125 8.3.2 Logística de distribución 128 8.3.2 Oportunidad y experiencia que el cliente desea del producto 131 8.4 Estrategia de promoción y comunicación 137 8.4.1 Medios de comunicación adecuados para los productos (logo, slogan, identidad cromática) 137 8.4.2 Presupuesto de promoción, expectativa de lanzamiento, mantenimiento 140 8.5 Resultados del Plan de marketing 142 8.5.1 Empaque 142 8.5.2 Garantías 146 8.5.3 Disposición de compra por parte del cliente 146 8.5.4 Precio de venta 146 8.5.5 Forma de Pago 147 8.5.6 Canal de distribución 148 8.5.7 Logística de distribución 149 8.5.8 Oportunidad y experiencia que posee el producto 152 8.5.9 Medios de comunicación adecuados para los productos (logo, slogan, identidad cromática) 153 8.5.10 Presupuesto de promoción, expectativa de lanzamiento, mantenimiento 154 8.6 Plan de compras 157 8.6.1 Identificación de proveedores 157 8.6.2 Planeación de compras 157 Capítulo 9 Plan financiero 158 9.1 Inversiones 158 9.1.1 Condiciones económicas 158 9.1.2 Inversión inicial 158 9.1.3 Costos administrativos 158 9.1.4 Costos de producción 158 9.1.5 Costos de ventas 158 9.2 Cronograma de inversiones y financiación. 158 9.2.1 Fuentes de financiación 158 9.3 Presupuestos. 159 9.3.1 Flujo de caja proyectado 159 9.3.2 Balance general proyectado 159 9.3.3 Estado de ganancias o perdidas 159 9.3.4 Tasa interna de retorno, VPN, Punto de equilibrio, y periodo de recuperación de la inversión 159 9.3.5 Situaciones que pueden afectar el proyecto. 160 Bibliografía 160spa
dc.format.extent187p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleProductos green; paneles Fotocatalíticos elaborados con concreto reciclado para fachadas y zonas de transitospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameConstructor(a) y Gestor(a) en Arquitecturaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programConstrucción y Gestión en Arquitectura Ciclo Profesionalspa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembConstrucciones
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