Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBenítez Villamizar, Sandra Milena
dc.contributor.authorPeñaranda Ruiz, Sergio Sebastián
dc.contributor.authorAtehortúa Ortiz, Cristian Javier
dc.date.accessioned2021-11-06T03:26:26Z
dc.date.available2021-11-06T03:26:26Z
dc.date.issued2021-06-11
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3613
dc.description.abstractEl desarrollo actual de la sociedad la ha llevado a un punto donde el consumismo desmedido ya está empezando a tener repercusiones de gran calibre sobre el medio ambiente, un claro ejemplo de esto es el uso desmedido de plásticos PET ha desencadenado una ola de contaminación a nivel mundial tanto en ríos como en océanos que ya empieza a tener implicaciones en la salud humana y de los demás seres vivos, por tal razón la empresa ECOMADERAS SAS desarrolla el producto ECOFORMALETAS, un producto cuya materia prima principal es precisamente el plástico de los envases de material PET cuyo procesamiento industrial lo convierte junto con otros aditivos convierten los plásticos en un material altamente eficiente y resistente para cumplir con las funciones que cumpliría cualquier otra formaleta de los mismos materiales con la gran diferencia de que esta tendrá el atributo de ser usada mas veces, y tener un origen sostenible contribuyendo a la mitigación de este gran daño medioambiental. ECOMADERAS muestra su plan de empresa con todos los pormenores que requiere la creación de un proyecto de este calibre evidenciando una viabilidad económica que lo hace posible de realizar y que este tenga éxito.spa
dc.description.abstractThe current development of society has brought it to a point where the excessive consumerism is already beginning to have repercussions of great caliber on the environment, a clear example of this is the excessive use of PET plastics has triggered a wave of pollution worldwide in rivers and oceans that is beginning to have implications for human health and other living beings, for this reason the company ECOMADERAS SAS develops the product ECOFORMALETAS, a product whose main raw material is precisely the plastic of PET containers whose industrial processing together with other additives converts the plastics into a highly efficient and resistant material to fulfill the functions that would fulfill any other formaleta of the same materials with the great difference that this one will have the attribute of being used more times, and have a sustainable origin contributing to the mitigation of this great environmental damage. ECOMADERAS shows its business plan with all the details required for the creation of a project of this caliber, evidencing an economic viability that makes it possible to be successful.eng
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Resumen Ejecutivo 15 1.1 Concepto del Negocio 15 1.2 Potencial del mercado en cifras 16 1.3 Ventaja competitiva y propuesta de valor 17 2. La Empresa 18 2.1 Nombre de la Empresa 18 2. 2 Actividad de la Empresa 18 2.2.1 Sector productivo en que se encuentra la empresa. 18 2.2.2 Clientes a quienes se dirige. 19 2.3 Visión y Misión 21 2.3.1 Visión 21 2.3.2 Misión 21 2.4 Objetivos de la empresa 21 2.5 Razón social y logo 22 2.5.1 Razón social 22 5.5.2 Logo 22 2.6 Referencia de los promotores 23 2.7 Localización de la empresa. 24 Capítulo 3 Identificación de Producto o Servicio 25 3.1 Presentación 25 3.2 Ficha Técnica 26 3.3 Línea de Investigación 27 Línea de Investigación productiva 27 Línea de Investigación Comercial 27 Capítulo 4 28 Estudio de Mercado 28 4.1 Análisis del Sector 28 4.1.1 Desarrollo tecnológico e industrial del sector y mercados objetivos. 30 4.2 Análisis del mercado 31 4.2.1 Análisis del mercado objetivo y su comportamiento histórico. 31 4.2.2 Estimación del mercado potencial. 33 4.2.3 Estimación del segmento o nicho del mercado. 33 4.3 Análisis del cliente o consumidor 35 4.3.1 Esbozo del perfil del consumidor. 35 4.3.2 Elementos que influyen en la compra y aceptación del producto o servicio. 35 4.3.3 Tendencias de consumo. 38 4.4 Análisis de la competencia 39 4.4.1 Identificación de los principales competidores actuales o potenciales 39 4.4.2 Análisis de empresas competidoras. 40 4.4.3 Análisis de productos sustitutos. 47 4.4.4 Análisis de los precios de venta de la competencia. 48 4.4.5 Estudio de la imagen de la competencia ante los clientes 49 Capítulo 5 Descripción del Producto o Servicio 50 5.1 Problema 50 5.1.1 Árbol del Problema 53 5.2 Descripción 54 5.2.1 Concepto general del producto o servicio 54 5.2.2 Impacto Tecnológico, Social Y Ambiental. 56 5.2.3 Potencial Innovador. 57 5.3 Justificación 62 5.3.1 Conveniencia 62 5.3.2 Relevancia Social 63 5.3.3 Implicaciones prácticas 64 5.3.4 Valor teórico 64 5.3.5 Utilidad Metodológica 65 5.4 Objetivos 66 5.4.1 Árbol de Objetivos 66 5.4.2 Objetivo general y específico 67 5.4.2.1 Objetivo general 67 5.4.2.2 Objetivos específicos 67 5.5 Metodología 67 5.5.1 Alcance 67 5.5.2 Tipo y clase de investigación 67 5.5.3 Herramientas de investigación 68 5.5.4 Cronograma resumen 70 5.6 Marco Referencial 71 5.6.1 Estado del Arte 71 5.6.3 Marco Legal 88 5.6.4 Marco Productivo 89 5.6.5 Marco Sociocultural 90 Capítulo 6 Producto o Servicio 91 6.1 Nombre e imagen producto/servicio y descripción 91 6.2 Ficha técnica 92 6.2.1 Elementos y componentes 93 6.2.2 Especificaciones técnicas del producto 93 6.3 Proceso de producción (producto) 96 6.3.1 Identificación de las actividades necesarias para el diseño, puesta en marcha y producción 97 6.3.2 Duración del clico productivo 99 6.3.3 Capacidad instalada 100 6.3.4 Puesta en marcha 102 6.4 Necesidades y requerimientos 103 6.5 Costos. 104 6.5.1 Precios unitarios materias primas e insumos 104 6.5.2 COSTOS GLOBALES DE PRODUCCIÓN 105 6.5.3 Valor comercial del producto. 105 Capítulo 7 Gestión organizacional y administrativa 106 7.1 Políticas empresariales 106 7.1.1 Visión 106 7.1.2 Misión 106 7.1.3 Objetivos empresariales 106 7.2 Estructura organizacional 107 7.2.1 Departamentalización de la empresa. 107 7.2.2 Organigrama, recursos humanos. 109 7.3 Constitución de la empresa y aspectos legales. 112 7.3.1 Tipo de sociedad a constituir 112 7.3.2 Análisis y aplicación de la legislación vigente. 113 7.3.3 Protección intelectual e industrial de los productos o servicios. 114 Capítulo 8 Plan de marketing 116 8.1 Estrategia de producto o servicio. 116 8.1.1 Marca comercial producto o servicio 116 8.1.2 Presentación, dimensión, modulación, empaque y embalaje. 117 8.1.3 Garantía y servicio de postventa 121 8.1.4 Mecanismos de atención a clientes 122 8.2 Estrategia de precio 123 8.2.1 Definición y lista de precios de venta 123 8.2.2 Impuesto de ventas y descuentos 124 8.2.3 Condiciones de pago y condiciones de crédito. 125 8.2.4 Seguros necesarios, impuesto a las ventas. 126 8.2.5 Costos de transporte 126 8.3 Estrategia de promoción y comunicación. 127 8.3.1 Tácticas de mercadeo 127 8.3.2 Costos de publicidad 136 8.3.3 Fuerza de ventas. 138 8.4 Estrategia de distribución 140 8.4.1 Capacidad de cobertura o de atención de pedidos 140 8.4.2 Alternativas de penetración en el mercado, canales de distribución. 141 8.4.3 Alternativas de comercialización, cobertura logística. 145 8.5 Plan de compras. 147 8.5.1 Identificación de proveedores 147 8.5.2 Planeación de compras 147 Capítulo 9 Plan financiero 150 9.1 Inversiones 150 9.1.1 Condiciones económicas 150 9.1.2 Inversión inicial o necesidades de capital. 151 9.1.3 Costos administrativos 153 9.1.4 Costos de producción 155 9.1.5 Costos de ventas 156 9.2 Cronograma de inversiones y financiación 156 9.2.1 Fuentes de financiación 157 9.3 Presupuestos 157 9.3.1 Flujo de caja proyectado 157 9.3.2 Balance general proyectado. 160 9.3.3 Tasa Interna de Retorno TIR, Valor Presente Neto VAN, Punto de equilibrio y periodo de recuperación de la inversión 161 9.3.4 Situaciones que pueden afectar el proyecto 162 10. Conclusiones 162 10.1 De la investigación del producto 162 10.2 De la empresa. 163 Capítulo 1 Resumen Ejecutivo 6 1.1 Concepto del Negocio 6 1.2 Potencial del mercado en cifras 7 1.3 Ventaja competitiva y propuesta de valor. 7 Capítulo 2 La Empresa 8 2.1 Nombre de la Empresa 8 2.2 Actividad de la Empresa 8 2.3 Visión y Misión. 8 2.4 Objetivos de la empresa 8 2.5 Razón social-logo 9 2.6 Referencia de los promotores 9 2.7 Ubicación de la empresa 9 Capítulo 3 Identificación de Producto 9 3.1 Presentación 9 3.2 Ficha Técnica 11 3.3 Línea de Investigación 11 Capítulo 4 Estudio de Mercado 12 4.1 Análisis del Sector 12 4.2 Análisis del mercado y del cliente potencial 16 4.3 Análisis del consumidor/cliente 17 4.4 Análisis de la competencia 19 Capítulo 5 Descripción del Producto 27 5.1 Problema 27 5.1.1 Árbol del Problema. 27 5.2 Descripción 28 5.2.1 Concepto del producto 28 5.2.2 Impacto tecnológico social u ambiental 28 5.2.3 Potencial innovador 28 5.3 Justificación 29 5.3.1 Conveniencia 29 5.3.2 Relevancia Social 29 5.3.3 Valor Teórico Implicaciones prácticas 29 5.3.4 Utilidad metodológica 29 5.4 Objetivos 30 5.4.1 Árbol de Objetivos 30 5.4.2 Objetivo General y específicos 30 5.5 Metodología 30 5.5.1 Alcance 30 5.5.2 Tipo y clase de investigación 31 5.5.3 Herramientas de investigación 31 5.5.4 Cronograma resumen 33 5.6 Marco Referencial 34 5.6.1 Estado del Arte 34 5.6.2 Marco Conceptual 36 5.6.3 Marco Legal 41 5.6.4 Marco Productivo 42 5.6.5 Marco Sociocultural 42 Capítulo 6 PRODUCTO 43 6.1 ECOFORMALETAS 43 6.2 Ficha técnica 44 6.3 Proceso de producción 51 6.3.1 Identificación de actividades 54 6.3.2 Duración del ciclo productivo 54 6.3.3 Capacidad instalada 55 6.3.4 Puesta en marcha 56 6.4 Necesidades y requerimientos 60 6.5 Costos 61 6.5.1 Precios unitarios 61 6.5.2 Costos globales 62 6.5.3 Valor comercial del producto 62 Capítulo 7 Gestión organizacional y administrativa 63 7.1 Políticas empresariales 63 7.1.1 Objetivos empresariales 63 7.2 Estructura organizacional. 63 7.3 Constitución de la empresa y aspectos legales. 65 Capítulo 8 Plan de marketing 65 8.1 Estrategia de producto o servicio. 65 8.1.1 Nombre 65 8.1.2 Empaque 65 8.1.3 Garantía 66 8.1.4 Atención a cliente 66 8.2 Estrategia de precio 66 8.2.1 Precio del producto 66 8.2.2 Condiciones de pago 67 8.3 Estrategia de distribución. 67 8.3.1 Cobertura 67 8.3.2 Canales de distribución 67 8.4 Estrategia de promoción y comunicación 68 8.4.1 Medios de publicidad adecuados 68 8.4.2 Costos de publicidad 68 8.5 Plan de compras. 69 8.5.1 Identificación proveedores 69 8.5.2 Planeación de compras: 70 Capítulo 9 Plan financiero 70 9.1 Inversiones 70 9.2 Cronograma de inversiones y financiación. 70 9.3 Presupuestos. 70 Conclusiones 71 Bibliografía 71spa
dc.format.extent73p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleEcoformaletasspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameConstructor(a) y Gestor(a) en Arquitecturaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programConstrucción y Gestión en Arquitectura Ciclo Profesionalspa
dc.relation.referencesSobenis Hinojosa, G., & Velasco Sánchez , C. (2015). ELABORACIÓN DE PLANCHAS CELU-PLASTICAS A TRAVÉS DEL RECICLAJE DE CELULOSA RESIDUAL Y TEREFTALATO DE POLIETILENO (PET). Universidad Estatal de Bolívar, Sede Universitaria San Miguel.spa
dc.relation.referencesAndescocol. (s.f.). Recuperado el octubre de 2020, de https://www.andescol.com/spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá . (julio de 2019). Obtenido de Cámara de Comercio de Bogotá : https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Comunicacion-32spa
dc.relation.referencesGrafica/Noticias/2019/Julio-2019/Colombia-entierra-anualmente-2-billones-de- pesos-en-plasticos-que-se-pueden-reciclarspa
dc.relation.referencesCelulosa.pro. (s.f.). Recuperado el octubre de 2020, de https://celulosa.pro/spa
dc.relation.referencesCONSTRUCTORA CONCONCRETO. (2019). Obtenido de RÍO, CÁLCULO ESTÁTICO DE ENCOFRADOS Y DISEÑO PARA EL SOPORTE DOVELA 0 PUENTE:https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/15672/2/2019_calcu lo_estatico_encofrados.pdfspa
dc.relation.referencesEcoAct Tanzania . (2011). EcoAct Tanzania Green Life . Obtenido de Iniciativa verde de EcoAct - Tanzania : http://www.ecoact.co.tz/spa
dc.relation.referencesEstevez , R. (28 de agosto de 2019). Ecointeligencia. Obtenido de https://www.ambientum.com/ambientum/residuos/contaminacion-plastico.aspspa
dc.relation.referencesForero Buitrago, G. (4 de diciembre de 2016). La madera Colombiana, oportunidad de regeneración del flujo de los ríos mediante una producción sostenible ycompetitiva. Revista de Tecnología , 15(2), 103-114.spa
dc.relation.referencesGarcia Esteban , L. (marzo-abril de 1999). Historía de la Tecnología de la Madera. ALTIM(198), 68-71.spa
dc.relation.referencesM. Hirschler, M. (2013). astm.org. Recuperado el septiembre de 2020, de standardzation:https://www.astm.org/SNEWS/SPANISH/SPMJ13/d2020_spmj13.ht mlspa
dc.relation.referencesMartinez Lopez, Y., Fernandez Concepcion , R., Alvarez Lazo , D., Garcia Gonzales ,M., & Martinez Rodriiguez , E. (9 de octubre de 2014). EVALUACIÓN DE LAS PROPIEDADES FÍSICO-MECÁNICAS DE LOS TABLEROS DE MADERA PLÁSTICA PRODUCIDOS EN CUBA RESPECTO A LOS TABLEROS CONVENCIONALES. Chapingo, 20(3), 227-236.spa
dc.relation.referencesMartinez Paez , D. (2015). Polipropileno Reciclado Una Solución Tecnológica Constructiva. Plan de Negocio, UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA, FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL, Bogotá.spa
dc.relation.referencesMoreno Torres , F., Hernández Garzón, D., & Orejuela Córdoba, J. J. (2012). PLAN DE CREACION DE UNA EMPRESA DE FABRICACIÓN DE MADERA PLÁSTICA A BASE DE PRODUCTOS DEL RECICLAJE PLÁSTICO. . Tesis, Universidad EAN , Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesNSR-10-Titulo-C. (1997). Obtenido de idrd.gov.co: https://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/sites/default/files/imagenes/3titulo-c-nsr-100.pdfspa
dc.relation.referencesALBIÑO VELASCO, F., MORA ZURITA, D., MOSGUIDT RAMOS, D., VELASCO SÁNCHEZ, C., & SOBENIS HINOJOSA , G. (2015).spa
dc.relation.referencesELABORACIÓN DE MADERA PLÁSTICA A TRAVÉS DEL RECICLAJE DE CELULOSA RESIDUAL Y TEREFTALATO DE POLIETILENO (PET). Investigación, Unversidad Señor de SIPAN, San Miguel Provincia Bolivar, Ecuador .Oeynhausen, B. (11 de diciembre de 2013). Obtenido de http://www.plastico.com/temas/Extrusora-MRS-para-procesar-PET- sinpresecar+9555133spa
dc.relation.referencesRodriguez Martinez , C., & Gamba Alvarez , O. (2008). maderplast. Recuperado el septiembre de 2020, de https://maderplast.com/11-encofrados-formaleteria- plastica-camilla-moldes-de-concreto.htmlspa
dc.relation.referencesSilva, O. J. (s.f.). Argos. Recuperado el septiembre de 2020, de 360enconcreto.com: https://www.360enconcreto.com/blog/detalle/normatividad/funciones-de- lasformaletasproyectoedificacion#:~:text=de%20considerarlas%20pertinentes.- ,La%20formaleta%20debe%20ser%20un%20sistema%20estructural%20isost%C3 %A1tico%2C%20es%20decir,fuerzas%20horizospa
dc.relation.referencesVelasco , V., Sobenis , G., Albiño , F., Mosguidt, D., & Mora & Diego . (2015). Informe Elaboracion Madera plastica. Guarandaspa
dc.relation.referencesZambrano, K. (s.f.). ENCOFRADOS, CIMBRAS O FORMALETAS: LAS MÚLTIPLESspa
dc.relation.referencesFORMAS DEL CONCRETO. Obtenido de 360enconcreto.com: https://www.360enconcreto.com/blog/detalle/encofrados-cimbras-formaletasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembSociedad
dc.subject.lembECOFORMALETAS
dc.subject.lembPlástico
dc.subject.lembPET
dc.subject.lembECOMADERAS
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021