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dc.contributor.advisorBuitrago Betancourt, Jeffer Darío
dc.contributor.authorLozano Rodriguez, Luis Gerardo
dc.contributor.authorMartínez Palacios, Jessica Lizeth
dc.date.accessioned2021-11-19T19:04:23Z
dc.date.available2021-11-19T19:04:23Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3684
dc.description.abstractEl objetivo inicial de ésta investigación era diseñar una marca municipal, pero se pensó en la necesidad de implementar la marca municipio como una estrategia de desarrollo y promoción turística, a partir de la construcción e implementación de una guía que sirviera de base para la creación de marcas territoriales, fundamentadas en un proceso de participación social. Para ello, fue necesario elaborar un diseño metodológico que explicara cómo debía realizarse el proceso de construcción de marcas incluyendo actividades de participación social, con el fin de identificar y definir las fortalezas de un territorio de manera más acertada. Es importante aclarar que el proceso de diseño de la guía y construcción de la marca se realizó simultáneamente. Fue así, como se construyó una guía metodológica donde se especifican las actividades que se deben tener en cuenta para la construcción de marcas municipio, basadas en las actividades y procesos realizados en el municipio donde se realizó la prueba piloto (San Antonio del Tequendama). La guía metodológica para la construcción de marcas territoriales busca convertirse en una herramienta de apoyo municipal aumentando el valor del turismo como factor de desarrollo local, que contribuya al desarrollo competitivo de los municipios. Constituye un gran paso para crear una sinergia, en la cual converjan todos los aspectos de interés municipal y que a su vez pueda promover el desarrollo social, económico y ambiental. De esta manera, a partir de la participación social, se planteó una estrategia detrás de la marca, creando espacios de opinión y discusión que involucrarán a todos los actores sociales y fortalecieran la participación comunitaria, generando un valor diferenciador en el proceso de marketing y posicionamiento de los municipios. Esta estrategia se rige por el modelo de marcas potenciadoras establecido por marca país, con el fin de lograr una interrelación en todo el tema de promoción nacional, creando herramientas de promoción y posicionamiento territorial vinculadas a la marca nacional, que unidas puedan reflejar una imagen de lo que realmente es Colombia. La metodología que se utilizó para obtener la información y datos de análisis, consistió en la investigación de campo, por medio de actividades de interacción como entrevistas, talleres educativos y cuestionarios que basados en la observación permitieran dar respuesta a la problemática planteada. ABSTRACT The initial aim of this research was to design a local brand, but thought of the need to implement the municipality as a brand strategy development and tourism promotion, from the construction and implementation of a guide as a basis for creating territorial brands , based on a process of social participation. To do this, it was necessary to develop a design methodology to explain how the process of brand building activities should be undertaken including social participation, in order to identify and define the strengths of a territory of more accurately. It's important to note that the process of design and construction guide brand was done simultaneously. So, as a methodological guide in which the activities to be taken into account in building brands municipality, based on the activities and processes carried out in the municipality where the pilot (San Antonio del Tequendama ) was performed specified was constructed. Methodological guide for the construction of territorial brands looking to become a tool of municipal support increasing the value of tourism as a factor of local development, that contributes to competitive development of the municipalities. It’s a great step to create a synergy, which converges in all aspects of municipal interest, and that in turn can promote social, economic and environmental development. Thus, from social participation, a strategy was raised behind the brand, creating opportunities for review and discussion that will involve all stakeholders and strengthen community participation, generating differentiating value in the process of marketing and positioning municipalities. This strategy is guided by the model of enhancer marks established by national brand, in order to achieve a relationship around the issue of national promotion, creating promotional tools and territorial positioning linked to the national brand, which together can reflect an image of it really is Colombia. The methodology used to obtain information and data analysis consisted of field research, through interactive activities such as interviews, questionnaires and educational workshops based on observation allowed to respond to the issues raised.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 9 ABSTRACT 10 INTRODUCCIÓN 11 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 OBJETIVOS 14 OBJETIVO GENERAL 14 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 14 JUSTIFICACIÓN 15 MARCO REFERENCIAL 17 MARCO CONTEXTUAL 17 ANTECEDENTES 21 MARCO CONCEPTUAL 23 MARCO INSTITUCIONAL 29 Federación Colombiana de Municipios 29 Marca país 30 Alcaldía municipal de San Antonio del Tequendama 31 MARCO LEGAL 32 CONTEXTO MUNDIAL 32 CONTEXTO NACIONAL 35 DISEÑO METODOLÓGICO 41 METODOLOGÍA INVESTIGATIVA 42 MÉTODO DE INVESTIGACION 42 DETERMINACIÓN DE TÉCNICAS 42 FUENTES DE INFORMACIÓN 43 DESARROLLO DE LA GUIA METODOLÓGICA PARA LA CONSTRUCIÓN DE LA MARCA MUNICIPIO EN SAN ANTONIO DEL TEQUENDAMA COMO ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN E IDENTIDAD TERRRITORIAL. CASO: SAN ANTONIO DEL TEQUENDAMA 44 1. ETAPA INVESTIGATIVA 44 FASE 1.Revisión bibliográfica 44 FASE 2. Acercamiento Institucional y territorial 44 2. ETAPA METODOLÓGICA 46 FASE 3. Creación de la guía metodológica para la construcción de una marca municipio. 46 Misión 47 Visión 47 OFERTA TURISTICA 47 DEMANDA TURISTICA 50 FASE 4. Método de recolección de información. 52 FASE 5. Resultados 54 LISTA DE CHEQUEO 54 ENCUESTAS 56 3. ETAPA DE IMPLEMENTACIÓN 75 FASE 6. Proceso legal, convenio con Marca País 75 FASE 7. Lanzamiento de la marca del municipio. 75 ANÁLISIS DE LA SITUACION DEL MUNICIPIO 69 CLASIFICACIÓN DE PROBLEMAS 69 ÁRBOL DE PROBLEMAS 70 ANÁLISIS DOFA 71 ANÁLISIS DE RESULTADOS 76 ENTREVISTAS 78 PRODUCTOS 81 1. Guía para la construcción de marcas turísticas municipales 81 2. Marca turística San Antonio del Tequendama 102 MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL 104 CONCLUSIONES 120 RECOMENDACIONES 122 BIBLIOGRAFIA 124 ANEXOS 126spa
dc.format.extent162p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2014spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleGuía metodológica para la construcción de marcas municipio como estrategia de promoción turística e identidad territorial. caso: san antonio del tequendamaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.coverage.cityBogota D.C
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Turismospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTurismospa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalmarca municipiospa
dc.subject.proposalpromoción turísticaspa
dc.subject.proposalcompetitividad turísticaspa
dc.subject.proposalparticipación comunitariaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
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dc.type.contentTextspa
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dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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