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dc.contributor.advisorPlazas Porras, Alberto
dc.contributor.advisorNiño Silva, Laura Andrea
dc.contributor.authorCastillo Salas, Magda del Pilar
dc.contributor.authorChacón Díaz, Ibet Patricia
dc.contributor.authorMojica Rojas, Zuley Katherine
dc.contributor.authorPorras Ríos, Tania Alejandra
dc.date.accessioned2021-12-13T20:41:53Z
dc.date.available2021-12-13T20:41:53Z
dc.date.issued2021-11-20
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4747
dc.description.abstractEste documento se basa en evaluar la correcta aplicación de los indicadores de gestión de una institución. Se analizó el proceso de prestación de servicios y seguridad del paciente en el Laboratorio Médico Echavarría (LME) sede Bogotá. La importancia de los indicadores radica en ejercer control sobre los procesos que se implementan en la institución, realizando evaluaciones periódicas que permitan analizar la calidad, eficiencia, oportunidad, satisfacción y seguridad con la que se prestan los servicios. Las falencias que puedan existir se evidencian analizando si se están teniendo en cuenta variables como: falta de adherencia a los procesos, bajo rendimiento del personal por insatisfacción o mal clima organizacional, que puedan afectar la toma de decisiones y a su vez generen fallas en los estándares de calidad requeridos para las empresas prestadoras de servicios de salud. Objetivo: Desarrollar la propuesta de indicadores a partir del diagnóstico del sistema de control de gestión para el proceso de prestación de servicios y seguridad del paciente en el LME, Bogotá. Método: Se recolectó información aplicando encuestas de diagnóstico del sistema de indicadores del LME y posterior a esto se realizó el análisis del comportamiento los mismos en un periodo de tiempo (2018-2020), junto con herramientas de comparación de resultados, obteniendo un predominio de enfoque cualitativo. Resultados: El análisis de los datos obtenidos en las encuestas, instrumento de validación de indicadores, selección de la norma (NTC ISO 9001:2015), permitieron redefinir los indicadores existentes y proponer indicadores nuevos como complemento para evaluar el proceso. Conclusiones: Teniendo en cuenta la importancia del papel que ocupan los indicadores que miden los procesos dentro de la organización, se realizó una propuesta de reestructuración, sistematización e implementación de nuevos indicadores y la aplicación de un tablero de control que permitirá el monitoreo y análisis de estos.spa
dc.description.abstractThis document is based on evaluating the correct application of an institution management indicator. The providing services process and patient safety was analyzed at the Laboratorio Médico Echavarría (LME) in Bogotá. The importance of the indicators lies in exercising control over the processes that are implemented in the institution, carrying out periodic assessments that allow analyzing the quality, efficiency, timeliness, satisfaction and security which the services are provided. The shortcomings that may exist are evidenced by analyzing whether variables such as: lack of adherence to processes, poor personnel performance due to dissatisfaction or bad organizational climate are being taken into account or not, which may affect decision-making and at the same time generate failures in the quality standards required for companies that provide health services. Objective: To develop the indicators proposal based on the diagnosis of the management control system for the process of providing services and patient safety in the LME, Bogotá. Method: Information was collected by applying diagnostic surveys of the LME indicator system and after this; an analysis of their behavior was carried out over a period of time (2018-2020) together with tools for comparing results, obtaining a predominance of qualitative approach. Results: The analysis of the data obtained in the surveys, indicator validation instrument, selection of the standard (NTC ISO 9001: 2015), allowed to redefine the existing indicators and propose new indicators as a complement to evaluate the process. Conclusions: Taking into account the importance of the role played by the indicators that measure the processes within the organization, a proposal was made for restructuring, systematizing and implementing new indicators and the application of a control panel which will allow the monitoring and analysis of these.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1 2. Planteamiento del problema 2 3. Justificación 4 4. Objetivos 7 4.1. Objetivo General 7 4.2. Objetivos Específicos 7 5. Marco Referencial 8 5.1 Antecedentes 8 5.2. Marco Teórico 10 5.2.1. Calidad 10 5.2.2. Indicadores de gestión 11 5.2.3. Clasificación de los indicadores de gestión 13 5.2.4. Hoja de vida 14 5.2.5. Cuadro de mando integral 15 5.2.6. Cadena de valor 15 5.2.7. Control de gestión 16 5.2.8. Plataforma estratégica 16 5.2.9. Alineación estratégica 17 5.3. Marco Legal 17 6. Diseño Metodológico 20 6.1. Enfoque metodológico 20 6.2. Diseño Metodológico 20 7. Desarrollo de la propuesta 23 7.1. Análisis e interpretación de los resultados de la encuesta entrevista para el diagnóstico del sistema de medición de indicadores LME sede Bogotá 23 7.2. Análisis instrumento validación de indicadores para el proceso de gestión de prestación del servicio y seguridad del paciente, LME sede Bogotá 34 7.3. Identificar el modelo de control de gestión organizacional aplicable al proceso de prestación de servicios y seguridad del paciente en el Laboratorio Médico Echavarría..36 7.3.1. Sistema único de acreditación SUA 36 7.3.1.1. Estructura del modelo 37 7.3.1.2. Referente Normativo 37 7.3.1.3. Atributos y principales principios rectores 37 7.3.1.4. Contexto de aplicación 38 7.3.1.5. Liderazgo 39 7.3.1.6. Planeación 40 7.3.1.7. Soporte requerido por la organización 41 7.3.1.8. Operación 41 7.3.1.9. Evaluación 42 7.3.1.10. Mejora continua 43 7.3.2. ISO 9001:2015 43 7.3.2.1. Estructura del modelo 44 7.3.2.2. Referente Normativo 44 7.3.2.3. Atributos y principales principios rectores 45 7.3.2.4. Contexto de aplicación 45 7.3.2.5. Liderazgo 46 7.3.2.6. Planeación 47 7.3.2.7. Soporte requerido por la organización 47 7.3.2.8. Operación 48 7.3.2.9. Evaluación 49 7.3.2.10. Mejora continua 50 7.3.3. NTC ISO 15189:2014 51 7.3.3.1. Estructura del modelo 51 7.3.3.2. Referente Normativo 52 7.3.3.3. Atributos y principales principios rectores 52 7.3.3.4. Contexto de aplicación 52 7.3.3.5. Liderazgo 53 7.3.3.6. Planeación 54 7.3.3.7. Soporte requerido por la organización 54 7.3.3.8. Operación 54 7.3.3.9. Evaluación 55 7.3.3.10. Mejora continua 55 7.4. Presentar una propuesta de indicadores de gestión que facilite la toma de decisiones 57 7.4.1. Listado general de indicadores LME Sede Bogotá 57 7.4.2. Propuesta ficha técnica del indicador 59 7.4.3. Propuesta de nuevos indicadores 60 Conclusiones 62 Recomendaciones 63 Referencias 64 Bibliografía 67spa
dc.format.extent111p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titlePropuesta de indicadores a partir del diagnóstico del sistema de control de gestión para el proceso de la prestación de servicios y seguridad del paciente en el Laboratorio Médico Echavarría (Lme), Bogotáspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia de la Calidad en Saludspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeBogota D.Cspa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia de la Calidad en Saludspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembSeguridad del paciente
dc.subject.lembLaboratorio Médico
dc.subject.lembLme
dc.subject.lembSistema de información
dc.subject.proposalIndicadoresspa
dc.subject.proposalGestiónspa
dc.subject.proposalPrestación de serviciosspa
dc.subject.proposalProceso preanalíticospa
dc.subject.proposalProceso analíticospa
dc.subject.proposalProceso postanalíticospa
dc.subject.proposalSeguridad del pacientespa
dc.subject.proposalLaboratorio Medico Echavarríaspa
dc.subject.proposalEficaciaspa
dc.subject.proposalEficienciaspa
dc.subject.proposalEfectividadspa
dc.subject.proposalOportunidadspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cfspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


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