Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarón Chivara, Jesús Alexis
dc.contributor.authorFino Torres, Lorena
dc.contributor.authorGuerrero Roncancio, David Sebastián
dc.contributor.authorLópez Malaver, Sebastián
dc.date.accessioned2022-03-11T20:27:02Z
dc.date.available2022-03-11T20:27:02Z
dc.date.issued2019-01-23
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4815
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como fin analizar el estado de asociatividad junto con las dinámicas relacionales de los actores que desempeñan labores en el sector turismo en el municipio de Choachí en Cundinamarca. La investigación es de tipo exploratoria y con un enfoque cualitativo, en donde los instrumentos para la recolección de datos fueron las entrevistas semiestructuradas a los prestadores de servicios turísticos y un ejercicio de acercamiento cartográfico con los mismos. Lo anterior sirvió para analizar la asociatividad de Choachí con el fin de sugerir un modelo de micro clúster para el fortalecimiento de este aspecto, de tal manera que contribuya al mejoramiento de la actividad turística en el municipio.spa
dc.description.abstractThe purpose of this paper is to analyze the state of associativity together with the relational dynamics of people who work in the tourism sector in the municipality of Choachí in Cundinamarca. The research used a qualitative approach and an exploratory methodology, where the instruments for data collection were semi-structured interviews with providers of tourist services and an exercise in mapping with them. This was used to analyze the associativity of Choachí in order to suggest a micro cluster model for the strengthening of this aspect, in such a way that it contributes to the improvement of tourist activity in the municipality.eng
dc.description.tableofcontentsResumen 8 Introducción 11 1. Propuesta de Investigación 12 1.1 Planteamiento del problema 12 1.2 Objetivos 13 1.2.1 Objetivo general 13 1.2.2 Objetivos específicos 13 1.3 Justificación 14 2. Marcos Referenciales 15 2.1. Antecedentes 15 2.2. Referentes conceptuales 21 3. Marcos generales 25 3.1. Marco geográfico 25 3.2. Marco histórico 26 3.3. Marco legal 27 4. Metodología de la investigación 29 4.1. Metodología aplicada 29 4.2 Confiabilidad 31 4.3 Limitaciones 31 5. Análisis e interpretación de resultados 32 5.1 Caracterización de las perspectivas de los actores y de las relaciones sociales 32 5.2 El branding turístico como herramienta de asociatividad 42 5.3 Modelos de asociatividad 48 5.3.1 Propuesta de Micro Clúster Turístico para el municipio de Choachí. 54 5.3.1.1 Diamante de competitividad. 55 5.3.1.2 Condiciones para la conformación de un micro clúster turístico. 58 5.3.1.3 Pasos para la conformación del clúster turístico. 60 5.3.1.4 Formación de la estructura organizativa del clúster turístico. 62 5.3.1.5 Consideraciones al implementar el clúster turístico. 63 Conclusiones 68 Recomendaciones 70 Referencias Bibliográficas 72 Anexos 75spa
dc.format.extent89p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019spa
dc.titlePropuesta de asociatividad entre los prestadores turísticos del municipio de choachí para el fortalecimiento de la actividad turísticaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Turismospa
dc.identifier.barcode58600
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogota D.Cspa
dc.publisher.programTurismospa
dc.relation.referencesAguirre, A., & Pinto, M. (2006). Asociatividad, capital social y redes sociales. Revista Mad, (15), 74-92.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Choachí. (2017). Información general: Nuestro municipio. Recuperado de: http://www.choachi-cundinamarca.gov.co/municipio/nuestro-municipiospa
dc.relation.referencesArgueta Molina, S. O., Marquina Arriaza, F. E., Ramírez, V., & Oswaldo, R. (2013). Formación de un clúster turístico para lograr ventaja competitiva de la ciudad de Apastepeque, departamento de San Vicente, El Salvador. (Doctoral dissertation, Universidad de El Salvador).spa
dc.relation.referencesBloch, R., & Oddone, N. (2007). Las Pymes en Italia: ¿Por qué estudiar un modelo exitoso?spa
dc.relation.referencesCala, A. S. (2009). Los Micro clústeres Turísticos: ¿una herramienta para el desarrollo turístico en zonas rurales deprimidas? Semestre económico, 12(24), 57-68.spa
dc.relation.referencesCerdán, C. L. (2003). Redes empresariales: Experiencias en la región andina. MINKA.spa
dc.relation.referencesDíaz, J. G., Valdez, J. C. T., & Velasco, A. E. M. (2017). El clúster turístico de un destino cultural en México: su ciclo de vida y la red de actores. Cuadernos de Turismo, (39), 265- 285.spa
dc.relation.referencesDinero, (2018, julio). Turismo: la prometedora industria que no contamina. Consultado el 28 de noviembre de 2018. En: https://www.google.com/amp/s/www.dinero.com/amp/balancedel-sector-turismo-en-colombia-2018/260070spa
dc.relation.referencesDini, M. (2010). Competitividad, redes de empresas y cooperación empresarial. CEPAL.spa
dc.relation.referencesFernández, G., Narváez, M., & Senior, A. (2008). El desarrollo local sobre la base de la asociatividad empresarial: una propuesta estratégica. Opción, 24(57), 74-92.spa
dc.relation.referencesFREEMAN, L.C., WHITE, D.R., ROMNEY, A.K. (1992). Research Method in Social Network Analysis. New Brunswick.spa
dc.relation.referencesGallego Trijueque, S. (2016). Redes sociales y desarrollo humano. Barataria.spa
dc.relation.referencesGómez Hernández, L. D. (2011). Asociatividad empresarial y apropiación de la cadena productiva como factores que impulsan la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas: tres estudios de caso. Estudios agrarios, 17(47), 133-144.spa
dc.relation.referencesHinestroza, M. P. G., Gómez, J. H., & Quintero, L. G. (2009). Procesos de asociatividad empresarial: Aproximaciones conceptuales e impacto económico, social y organizacional. Documento de investigación, 44.spa
dc.relation.referencesHurtado, J. (2012). Metodología de la investigación: guía para una comprensión holística de la ciencia (4a. ed.). Bogotá-Caracas: CieaSypal y Quirón.spa
dc.relation.referencesLey 300 (1996) Por la cual se expide la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones. Congreso de La República.spa
dc.relation.referencesLey 1558 Por la cual se modifica la Ley 300 de 1996 - Ley General de Turismo, la Ley 1101 de 2006 y se dictan otras disposiciones. (2012) Congreso de La República.spa
dc.relation.referencesLey Orgánica de Ordenamiento Territorial (2011) Ministerio del Interior de Justicia, junio 2011.spa
dc.relation.referencesLiendo, M. G., y Martínez, A. M. (2001). Asociatividad. Una alternativa para el desarrollo y crecimiento de las PYMES.spa
dc.relation.referencesLópez Posada, L. M., & Calderón Hernández, G. (2005). Factores socioculturales que influyen en la consolidación de un conglomerado empresarial: el caso del micro clúster de herramientas de Caldas. Cuadernos de Administración, 18(30).spa
dc.relation.referencesLozares Colina, C. (1996). La teoría de redes sociales. Papers: revista de sociología, (48), 103- 126.spa
dc.relation.referencesMagües, Soraya. (2015). Los agrupamientos turísticos como estrategia para la competitividad de los destinos comunitarios: el caso de isla Puná. (Tesis de pregrado). Universidad especialidades Espíritu Santo, Samborondón, Ecuador.spa
dc.relation.referencesMedina, A. C., Echeverri, A., & Pérez, J. E. A. (2014). Aproximación a la cooperación en innovación en empresas del programa de asociatividad y desarrollo empresarial sectorial–PADES–en Antioquia (Colombia). Revista Facultad De Ciencias Económicas, 22(2), 185-205.spa
dc.relation.referencesMitchell, J. C. (1973). Network analysis: Studies in human interaction. Hague: Mouton.spa
dc.relation.referencesMolina, J. L. (2004). La ciencia de las redes. Apuntes de Ciencia y Tecnología, 11(1), 36-42.spa
dc.relation.referencesNegrete, B. R. O., Hernández, I. Z., & Achondo, E. L. (2015). Valoración de los agentes turísticos estratégicos del destino: el branding y marca en Hermosillo, Sonora. El Periplo Sustentable: revista de turismo, desarrollo y competitividad, (28), 6-30.spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial del Turismo (2011). Manual sobre branding de destinos turísticos. Madrid, España.spa
dc.relation.referencesOrtega, R. R. (2015). Tlaxcala, ¿un distrito industrial? Sociológica México, (51), 131-163.spa
dc.relation.referencesPrat Forga, J. M., & Cànoves Valiente, G. (2014). Dinámica relacional y los festivales de música en los destinos turísticos de litoral: El caso del Alt Empordà-España. Estudios y perspectivas en turismo, 23(1), 81-100.spa
dc.relation.referencesPineda, M. S., & Pineda, L. S. (2017). El conocimiento, determinante en procesos de asociatividad: una experiencia en conformación de redes empresariales. Encuentros, 15(2), 83-97.spa
dc.relation.referencesRedacción el Tiempo (15 de diciembre de 2001). Choachí, la ventana de la luna.spa
dc.relation.referencesRodríguez, R. M., & Fernández, J. I. P. (2009). Desarrollo turístico y dinámica relacional. Metodología de análisis para la gestión activa de destinos turísticos. Cuadernos de turismo, (23), 173-194.spa
dc.relation.referencesRosemberg, (2002), como se citó en González, C. I., & Hernández, M. B. (2007). La formación de redes sociales en el estudio de actores y familias. Perspectiva de estudio en historia y antropología. REDES. Revista hispana para el análisis de redes sociales.spa
dc.relation.referencesSampaio, C. A., Montovanili Jr, O., Pellin, V., & Oyarzún, E. (2007). Acuerdo productivo local de base comunitaria y ecodesarrollo. Análisis de tres experiencias brasileñas. Estudios y Perspectivas en Turismo, sin mes, 16-233.spa
dc.relation.referencesUrán, A. U., & Soza, A. M. (2011). TIC, asociatividad y turismo, tres factores unidos para potenciar el Caribe colombiano. Cuadernos de Administración, 26(43), 129-138.spa
dc.relation.referencesVarisco, C. (2008). Turismo y desarrollo económico local. Aportes y transferencias, 12(1), 126- 148.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembIDECUT
dc.subject.lembTuristas
dc.subject.lembRelaciones sociales
dc.subject.lembActividad turística
dc.subject.lembBranding turístico
dc.subject.proposalAsociatividadspa
dc.subject.proposalDinámicas relacionalesspa
dc.subject.proposalPrestadores turísticosspa
dc.subject.proposalModelo de asociatividadspa
dc.subject.proposalMicro clústerspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem