dc.contributor.advisor | Parra, Andrés Felipe | |
dc.contributor.advisor | Uribe, Sandra | |
dc.contributor.author | Gamboa Bonilla, Ángela María | |
dc.date.accessioned | 2022-03-25T15:20:55Z | |
dc.date.available | 2022-03-25T15:20:55Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4886 | |
dc.description.abstract | La revolución de la informática y el surgimiento de las redes
sociales han cambiado los comportamientos de la sociedad,
estableciendo nuevas formas de comunicación y abriendo espacios
virtuales que favorecen el contacto con otros usuarios en la red. Sin
embargo, la cultura digital y el flujo de información que en ella se
comparte, facilita la exposición de la privacidad de los usuarios, en
especial la de los niños. Al ser nativos digitales, estos han crecido
en medio de la interactividad y la virtualidad, lo cual genera en ellos
un alto nivel de confianza y comodidad en el uso de estos espacios
en la red.
En tal escenario y usando como estrategia la alfabetización
digital, el proyecto “Redes sin redes” busca contribuir a la
prevención de los riesgos en las redes sociales en niños de 8 a 10
años, visibilizando estas situaciones peligrosas y promoviendo la
Netiqueta.
Para la presente investigación se emplea la metodología Design
Thinking, en conjunto con la técnica mixta, con el fin de reconocer la
necesidad más latente, caracterizar al usuario, analizar los contextos
y definir los criterios de diseño para el desarrollo de producto.
Como resultado de este proceso y en respuesta a la necesidad
de crear estrategias de comunicación, surge la realización de una
narrativa audiovisual, en la que se exponen diferentes situaciones
de riesgo, asociadas al mal manejo de Internet y con el fin de
reconocer e incentivar la mejora de los comportamientos en las redes sociales | spa |
dc.description.abstract | The revolution of computer science, coupled with the emergence
of social networks, has changed society’s behavior by creating new
communication pathways and opening virtual channels that promote
contact with other online users. Nevertheless, digital culture and the
information flux shared within, fosters users’ privacy exposure,
particularly children. Being digital natives, they have grown among
virtuality and interactivity, which gives them high levels of comfort
and confidence while using these online spaces.
Given such scenario the project “Redes sin redes” uses digital
alphabetization as a strategy of social network risk prevention in
children aged 8 to 10 years old by giving visibility to dangerous
situations and promoting good behavior while navigating on the web.
The research herby mentioned, implements the Design Thinking
methodology, together with a mixed technique, in order to recognize
the most latent need, characterize the user, analyze contexts and
define design criteria for the development of the project.
As a result, and in response to the need of communication
strategies creation, emerges the production of and audiovisual
narrative in which different risk situations are exposed, relative to
inadequate internet handling and with the aim of recognizing and
promoting the social network behavior improvement. | eng |
dc.description.tableofcontents | Aval del Proyecto 5
Dedicatoria 8
Agradecimientos 9
Resumen 13
Abstract 15
Tabla de contenido 17
Listado de figuras 21
Listado de tablas 23
Listado de anexos 24
Capítulo 1. Formulación del proyecto 25
1.1 Introducción 26
1.2 Justificación 27
1.3 Definición del problema 30
1.4 Hipótesis de la investigación 33
1.4.1 Hipótesis Explicativa 33
1.4.2 Hipótesis Propositiva 34
1.5 Objetivos 34
1.5.1 Objetivo general 35
1.5.2 Objetivos específicos 35
1.6 Planteamiento metodológico 35
Redes sin redes
1.7 Alcances y limitaciones 37
Alcances 37
Limitaciones 37
Capítulo 2. Base teórica del proyecto 39
2.1 Marco referencial 40
2.1.1 Marco teórico contextual 40
2.1.1.1 Niños 40
2.1.1.2 Alfabetización Digital 41
2.1.1.3 Redes Sociales 43
2.1.1.3 Netiqueta 44
2.1.2 Marco teórico disciplinar 45
2.1.2.1 TIC – Tecnología de la Información y las
Comunicaciones y Educación 46
2.1.2.2 Diseñando para educar 47
2.1.3 Marco conceptual 49
2.1.4 Marco legal 51
2.2 Estado del arte 54
2.2.1 Qustodio 54
2.2.2 Campaña #NoLoPermitas 55
2.2.3 Interland 56
2.3 Línea del tiempo 57
2.4 Caracterización de usuario 58
2.4.1 Mapa de actores 58
2.4.2 Perfil de Usuario 59
2.4.3 Benchmarking 60
Capítulo 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de
resultados 61
3.1 Criterios de diseño 62
3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 62
3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 63
3.2 Hipótesis de producto 67
3.3 Desarrollo y análisis Etapa Empatizar 67
3.4 Desarrollo y análisis Etapa Definir 68
3.4.1 Focus Group 68
3.5 Desarrollo y análisis Etapa Idear 69
3.5.1 Moodboard 69
3.6 Desarrollo y análisis Etapa Prototipar 70
3.6.1 Cómic 70
3.6.1 Sitio web 71
3.7 Resultados de los testeos 72
3.7.1 Focus group 72
3.7.1.1 Perfil de los participantes 73
3.7.1.2 Desarrollo 73
3.7.1.3 Resultados 74
3.7.1.4 Conclusiones 76
3.7.2 Focus group 77
3.7.2.1 Pregunta 77
3.7.2.2 Resultados 78
3.7.2.3 Conclusiones 79
3.7.3 Test de Usabilidad 79
3.7.3.1 Objetivo 79
3.7.3.2 Técnica 79
3.7.3.3 Perfil de los participantes 80
3.7.3.4 Desarrollo 80
3.7.3.5 Resultados 80
3.7.3.6 Conclusiones 84
3.8 Prestaciones del producto 85
3.8.1 Aspectos morfológicos 85
3.8.2 Aspectos técnico-funcionales 86
3.8.3 Aspectos de usabilidad 86
Capítulo 4. Conclusiones 89
4.1 Conclusiones 90
4.2 Estrategia de mercado 93
4.3 Consideraciones 96
Bibliografía 97
Anexos 101 | spa |
dc.format.extent | 102p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2019 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Redes sin redes proyecto de alfabetización digital para niños de 8 a 10 años sobre los riesgos que existen en las redes sociales | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Diseñador(a) Digital y Multimedia | spa |
dc.identifier.barcode | 58578 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería y Arquitectura | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Diseño Digital y Multimedia | spa |
dc.relation.references | Amar, V. (enero 2010). La educación en medios digitales de
comunicación. Pixel Bit - Revista de Medios y Comunicación,
36, p. 115-124. Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36815128009 | spa |
dc.relation.references | Artículo 44 [Titulo II, Cap. 1]. (1991). Constitución política de
Colombia. Recuperado de
http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo2/articulo-44 | spa |
dc.relation.references | Baptista, P., Fernández, C. y Hernández, R. (2010). Metodología de
la investigación. Recuperado de
https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodo
logia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici
%C3%B3n.pdf | spa |
dc.relation.references | Brown, T, Design Thinking (septiembre 2008) Harvard Business
Review Disponible en
https://emprendedoresupa.files.wordpress.com/2010/08/p02_b
rown-design-thinking.pdf | spa |
dc.relation.references | Caldevilla, D. (2010). Las Redes Sociales. Tipología, uso y consumo
de las redes 2.0 en la sociedad digital actual. Documentación
de las Ciencias de la Información, 33, p. 45-68. Recuperado
de
http://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/viewFile/dcin101
0110045a/18656 | spa |
dc.relation.references | Código de Infancia y la Adolescencia. Art N° 3. (2006). Congreso de
la República. Recuperado de
https://encolombia.com/derecho/codigos/infancia-yadolescencia/libroi_tituloi_cap1/ | spa |
dc.relation.references | Duarte, F. y Pires, H. (01 de agosto de 2011). Inclusión digital, tres
conceptos clave: conectividad, accesibilidad, comunicabilidad.
Revista electrónica de recursos en internet sobre geografía y
ciencias sociales. Recuperado de
http://www.ub.edu/geocrit/aracne/aracne-150.htm | spa |
dc.relation.references | En Bogotá los jóvenes se conectan desde los 9 años. (08 de octubre
de 2015). Revista Semana. Disponible en
https://www.semana.com/tecnologia/articulo/en-bogota-losjovenes-se-conectan-desde-los-anos/438110-3 | spa |
dc.relation.references | EnTicConfío. (12 de septiembre de 2015). ¿Sabes qué es la
netiqueta? Recuperado de
https://www.enticconfio.gov.co/sabes-que-es-la-netiqueta | spa |
dc.relation.references | Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es
importante?. Recuperado de
http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.p
df | spa |
dc.relation.references | Fernández-Montalvo, J., Peñalva, A. y Irazabal, I. (2015). Hábitos de
uso y conductas de riesgo en Internet en la
preadolescencia. Comunicar, XXII (44), p. 113-120 Disponible
en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15832806012 | spa |
dc.relation.references | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (diciembre de 2017)
Niños en un mundo digital, El estado mundial de la infancia.
UNICEF Disponible en
https://www.unicef.org/paraguay/spanish/UN0150440.pdf | spa |
dc.relation.references | García, L., & Pernett, A., & Cano, J. (2017). Estudio exploratorio de
usabilidad para niños de Colombia. Zona Próxima, 26, 12-30.
Disponible en
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85352029002 | spa |
dc.relation.references | Graells, P. (28 de diciembre de 2012). Impacto de las TIC en la
educación: funciones y limitaciones. Revista de Investigación
3C. Recuperado de https://www.3ciencias.com/wpcontent/uploads/2013/01/impacto-de-las-tic.pdf | spa |
dc.relation.references | Gros, V. y Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el
desarrollo de competencias ciudadanas. Revista
iberoamericana de educación. (42), p. 103-125. Recuperado
de
http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/57176/1/567513.p
df | spa |
dc.relation.references | Herrera, M. y Latapie, V. (9 de marzo de 2010). Diseñando para la
educación. Recuperado de
http://www.nosolousabilidad.com/articulos/diseno_educacion.h
tm | spa |
dc.relation.references | MinTic. (30 de junio de 2015). Alfabetización Digital. Recuperado de
https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-5447.html | spa |
dc.relation.references | Legendre, M. (junio de 2006). Convención sobre los Derechos del
Niño. UNICEF. Recuperado de
http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf | spa |
dc.relation.references | Ley 1098 de 2006. (8 de noviembre de 2006). Congreso de la
República. Diario Oficial No. 46.446. Recuperado de
https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.
htm | spa |
dc.relation.references | Ley 1620 de 2015. (15 de marzo de 2015). Congreso de la
República. Recuperado de
http://www.somoscapazes.org/resources/PDFs/LEY%201620
%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.PDF | spa |
dc.relation.references | Pavez, M. (julio de 2008). Nativos e inmigrantes digitales:
Caracterización exploratoria de estudiantes universitarios.
(Maestría) Recuperado de
http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/137678/Tesis
_Pavez_%20Nativos%20e%20Inmigrantes%20digitales2.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Ochoa, P. (2013). ¿Cómo funciona Internet? Nodos críticos desde
una perspectiva de los derechos. Guía para periodistas.
Recuperado de https://www.derechosdigitales.org/wpcontent/uploads/Como-funciona-internet-ebook.pdf | spa |
dc.relation.references | Pérez, F. (noviembre de 2011)Temas para la educación. Revista
digital para profesionales de la enseñanza. Recuperado de
https://docplayer.es/18441910-Alfabetizacion-digital-en-laeducacion-definicion.html | spa |
dc.relation.references | Shea, V. (23 de Noviembre de 2002). Las 10 reglas básicas de la
Netiqueta. Eduteka. Recuperado de
http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Netiqueta | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Sociedad | |
dc.subject.lemb | Investigación | |
dc.subject.lemb | Redes sin redes | |
dc.subject.proposal | Niños | spa |
dc.subject.proposal | Redes sociales | spa |
dc.subject.proposal | Alfabetización digita | spa |
dc.subject.proposal | Netiqueta | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |