Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParra, Andrés Felipe
dc.contributor.advisorUribe, Sandra
dc.contributor.authorGamboa Bonilla, Ángela María
dc.date.accessioned2022-03-25T15:20:55Z
dc.date.available2022-03-25T15:20:55Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4886
dc.description.abstractLa revolución de la informática y el surgimiento de las redes sociales han cambiado los comportamientos de la sociedad, estableciendo nuevas formas de comunicación y abriendo espacios virtuales que favorecen el contacto con otros usuarios en la red. Sin embargo, la cultura digital y el flujo de información que en ella se comparte, facilita la exposición de la privacidad de los usuarios, en especial la de los niños. Al ser nativos digitales, estos han crecido en medio de la interactividad y la virtualidad, lo cual genera en ellos un alto nivel de confianza y comodidad en el uso de estos espacios en la red. En tal escenario y usando como estrategia la alfabetización digital, el proyecto “Redes sin redes” busca contribuir a la prevención de los riesgos en las redes sociales en niños de 8 a 10 años, visibilizando estas situaciones peligrosas y promoviendo la Netiqueta. Para la presente investigación se emplea la metodología Design Thinking, en conjunto con la técnica mixta, con el fin de reconocer la necesidad más latente, caracterizar al usuario, analizar los contextos y definir los criterios de diseño para el desarrollo de producto. Como resultado de este proceso y en respuesta a la necesidad de crear estrategias de comunicación, surge la realización de una narrativa audiovisual, en la que se exponen diferentes situaciones de riesgo, asociadas al mal manejo de Internet y con el fin de reconocer e incentivar la mejora de los comportamientos en las redes socialesspa
dc.description.abstractThe revolution of computer science, coupled with the emergence of social networks, has changed society’s behavior by creating new communication pathways and opening virtual channels that promote contact with other online users. Nevertheless, digital culture and the information flux shared within, fosters users’ privacy exposure, particularly children. Being digital natives, they have grown among virtuality and interactivity, which gives them high levels of comfort and confidence while using these online spaces. Given such scenario the project “Redes sin redes” uses digital alphabetization as a strategy of social network risk prevention in children aged 8 to 10 years old by giving visibility to dangerous situations and promoting good behavior while navigating on the web. The research herby mentioned, implements the Design Thinking methodology, together with a mixed technique, in order to recognize the most latent need, characterize the user, analyze contexts and define design criteria for the development of the project. As a result, and in response to the need of communication strategies creation, emerges the production of and audiovisual narrative in which different risk situations are exposed, relative to inadequate internet handling and with the aim of recognizing and promoting the social network behavior improvement.eng
dc.description.tableofcontentsAval del Proyecto 5 Dedicatoria 8 Agradecimientos 9 Resumen 13 Abstract 15 Tabla de contenido 17 Listado de figuras 21 Listado de tablas 23 Listado de anexos 24 Capítulo 1. Formulación del proyecto 25 1.1 Introducción 26 1.2 Justificación 27 1.3 Definición del problema 30 1.4 Hipótesis de la investigación 33 1.4.1 Hipótesis Explicativa 33 1.4.2 Hipótesis Propositiva 34 1.5 Objetivos 34 1.5.1 Objetivo general 35 1.5.2 Objetivos específicos 35 1.6 Planteamiento metodológico 35 Redes sin redes 1.7 Alcances y limitaciones 37 Alcances 37 Limitaciones 37 Capítulo 2. Base teórica del proyecto 39 2.1 Marco referencial 40 2.1.1 Marco teórico contextual 40 2.1.1.1 Niños 40 2.1.1.2 Alfabetización Digital 41 2.1.1.3 Redes Sociales 43 2.1.1.3 Netiqueta 44 2.1.2 Marco teórico disciplinar 45 2.1.2.1 TIC – Tecnología de la Información y las Comunicaciones y Educación 46 2.1.2.2 Diseñando para educar 47 2.1.3 Marco conceptual 49 2.1.4 Marco legal 51 2.2 Estado del arte 54 2.2.1 Qustodio 54 2.2.2 Campaña #NoLoPermitas 55 2.2.3 Interland 56 2.3 Línea del tiempo 57 2.4 Caracterización de usuario 58 2.4.1 Mapa de actores 58 2.4.2 Perfil de Usuario 59 2.4.3 Benchmarking 60 Capítulo 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 61 3.1 Criterios de diseño 62 3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 62 3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 63 3.2 Hipótesis de producto 67 3.3 Desarrollo y análisis Etapa Empatizar 67 3.4 Desarrollo y análisis Etapa Definir 68 3.4.1 Focus Group 68 3.5 Desarrollo y análisis Etapa Idear 69 3.5.1 Moodboard 69 3.6 Desarrollo y análisis Etapa Prototipar 70 3.6.1 Cómic 70 3.6.1 Sitio web 71 3.7 Resultados de los testeos 72 3.7.1 Focus group 72 3.7.1.1 Perfil de los participantes 73 3.7.1.2 Desarrollo 73 3.7.1.3 Resultados 74 3.7.1.4 Conclusiones 76 3.7.2 Focus group 77 3.7.2.1 Pregunta 77 3.7.2.2 Resultados 78 3.7.2.3 Conclusiones 79 3.7.3 Test de Usabilidad 79 3.7.3.1 Objetivo 79 3.7.3.2 Técnica 79 3.7.3.3 Perfil de los participantes 80 3.7.3.4 Desarrollo 80 3.7.3.5 Resultados 80 3.7.3.6 Conclusiones 84 3.8 Prestaciones del producto 85 3.8.1 Aspectos morfológicos 85 3.8.2 Aspectos técnico-funcionales 86 3.8.3 Aspectos de usabilidad 86 Capítulo 4. Conclusiones 89 4.1 Conclusiones 90 4.2 Estrategia de mercado 93 4.3 Consideraciones 96 Bibliografía 97 Anexos 101spa
dc.format.extent102p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleRedes sin redes proyecto de alfabetización digital para niños de 8 a 10 años sobre los riesgos que existen en las redes socialesspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameDiseñador(a) Digital y Multimediaspa
dc.identifier.barcode58578
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programDiseño Digital y Multimediaspa
dc.relation.referencesAmar, V. (enero 2010). La educación en medios digitales de comunicación. Pixel Bit - Revista de Medios y Comunicación, 36, p. 115-124. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36815128009spa
dc.relation.referencesArtículo 44 [Titulo II, Cap. 1]. (1991). Constitución política de Colombia. Recuperado de http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo2/articulo-44spa
dc.relation.referencesBaptista, P., Fernández, C. y Hernández, R. (2010). Metodología de la investigación. Recuperado de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodo logia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici %C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesBrown, T, Design Thinking (septiembre 2008) Harvard Business Review Disponible en https://emprendedoresupa.files.wordpress.com/2010/08/p02_b rown-design-thinking.pdfspa
dc.relation.referencesCaldevilla, D. (2010). Las Redes Sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual. Documentación de las Ciencias de la Información, 33, p. 45-68. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/viewFile/dcin101 0110045a/18656spa
dc.relation.referencesCódigo de Infancia y la Adolescencia. Art N° 3. (2006). Congreso de la República. Recuperado de https://encolombia.com/derecho/codigos/infancia-yadolescencia/libroi_tituloi_cap1/spa
dc.relation.referencesDuarte, F. y Pires, H. (01 de agosto de 2011). Inclusión digital, tres conceptos clave: conectividad, accesibilidad, comunicabilidad. Revista electrónica de recursos en internet sobre geografía y ciencias sociales. Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/aracne/aracne-150.htmspa
dc.relation.referencesEn Bogotá los jóvenes se conectan desde los 9 años. (08 de octubre de 2015). Revista Semana. Disponible en https://www.semana.com/tecnologia/articulo/en-bogota-losjovenes-se-conectan-desde-los-anos/438110-3spa
dc.relation.referencesEnTicConfío. (12 de septiembre de 2015). ¿Sabes qué es la netiqueta? Recuperado de https://www.enticconfio.gov.co/sabes-que-es-la-netiquetaspa
dc.relation.referencesFacione, P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante?. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.p dfspa
dc.relation.referencesFernández-Montalvo, J., Peñalva, A. y Irazabal, I. (2015). Hábitos de uso y conductas de riesgo en Internet en la preadolescencia. Comunicar, XXII (44), p. 113-120 Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15832806012spa
dc.relation.referencesFondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (diciembre de 2017) Niños en un mundo digital, El estado mundial de la infancia. UNICEF Disponible en https://www.unicef.org/paraguay/spanish/UN0150440.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, L., & Pernett, A., & Cano, J. (2017). Estudio exploratorio de usabilidad para niños de Colombia. Zona Próxima, 26, 12-30. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85352029002spa
dc.relation.referencesGraells, P. (28 de diciembre de 2012). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. Revista de Investigación 3C. Recuperado de https://www.3ciencias.com/wpcontent/uploads/2013/01/impacto-de-las-tic.pdfspa
dc.relation.referencesGros, V. y Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista iberoamericana de educación. (42), p. 103-125. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/57176/1/567513.p dfspa
dc.relation.referencesHerrera, M. y Latapie, V. (9 de marzo de 2010). Diseñando para la educación. Recuperado de http://www.nosolousabilidad.com/articulos/diseno_educacion.h tmspa
dc.relation.referencesMinTic. (30 de junio de 2015). Alfabetización Digital. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-5447.htmlspa
dc.relation.referencesLegendre, M. (junio de 2006). Convención sobre los Derechos del Niño. UNICEF. Recuperado de http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdfspa
dc.relation.referencesLey 1098 de 2006. (8 de noviembre de 2006). Congreso de la República. Diario Oficial No. 46.446. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006. htmspa
dc.relation.referencesLey 1620 de 2015. (15 de marzo de 2015). Congreso de la República. Recuperado de http://www.somoscapazes.org/resources/PDFs/LEY%201620 %20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.PDFspa
dc.relation.referencesPavez, M. (julio de 2008). Nativos e inmigrantes digitales: Caracterización exploratoria de estudiantes universitarios. (Maestría) Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/137678/Tesis _Pavez_%20Nativos%20e%20Inmigrantes%20digitales2.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesOchoa, P. (2013). ¿Cómo funciona Internet? Nodos críticos desde una perspectiva de los derechos. Guía para periodistas. Recuperado de https://www.derechosdigitales.org/wpcontent/uploads/Como-funciona-internet-ebook.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, F. (noviembre de 2011)Temas para la educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Recuperado de https://docplayer.es/18441910-Alfabetizacion-digital-en-laeducacion-definicion.htmlspa
dc.relation.referencesShea, V. (23 de Noviembre de 2002). Las 10 reglas básicas de la Netiqueta. Eduteka. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Netiquetaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembSociedad
dc.subject.lembInvestigación
dc.subject.lembRedes sin redes
dc.subject.proposalNiñosspa
dc.subject.proposalRedes socialesspa
dc.subject.proposalAlfabetización digitaspa
dc.subject.proposalNetiquetaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2019