Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLaverde Guzmán, María Yolanda
dc.contributor.advisorFajardo Mariño, Karol
dc.contributor.authorBarrera Roa, Susana Esleidy
dc.contributor.authorGaribello Manrique, Lorena Andrea
dc.contributor.authorGomez Balaguera, Allison Gisell
dc.date.accessioned2022-03-25T16:10:02Z
dc.date.available2022-03-25T16:10:02Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4887
dc.description.abstractEn la actualidad el municipio de Choachí es reconocido por turismo de naturaleza y de salud, al contar con la cascada más alta de Colombia “Cascada la Chorrera” y por la existencia de dos termales en su territorio; resultando significativo no olvidar las costumbres y tradiciones de las diversas ferias y fiestas que se celebran en la región, tales como la fiesta de la Virgen del Carmen–fiesta del campesino, semana cultural-fiesta de aniversario y las tradicionales ferias y fiestas del municipio, incentivando así a los turistas a conocer parte de la cultura chiguana. Por lo cual basándose en el análisis de encuestas realizadas a la demanda turística potencial del municipio se formularon recomendaciones para la generación de un plan estratégico de promoción turística, indagando y buscando intereses en común frente a la actividad, con el fin de resaltar las ferias y fiestas que se realizan mediante la oferta turística de las mismas, generando así identidad cultural en los Chiguano.spa
dc.description.abstractThe research project shows how Choachí is recognized about its nature when we can find the highest waterfall in Colombia “Cascade la Chorrera” and the existence of two thermal springs in the territory. In order to, involve as tourism of health. In addition, this municipality is recognized by its fairs, parties, customs and traditions such as: The celebration of “La Virgen del Carmen” in honor to the peasant, cultural festival, the anniversary of the region and traditions. In this way, allow tourists to know part of the culture called “Chiguana”. Therefore, the result of this study we based on the analysis of the surveys made to some potential sectors of the tourist demand of the place. Likewise, recommendations aimed at tourism promotion were established taking into account the common interest of locals, regional, national and foreign tourists who visit Choachí. In this way, highlight the fairs and festivals as one of the objectives of this research.eng
dc.description.tableofcontentsINDICE DE GRAFICAS 11 INDICE DE TABLAS 12 INDICE DE ANEXOS 13 GLOSARIO 14 INTRODUCCIÓN 15 CAPITULO I 17 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 1.2. Pregunta de investigación: 18 1.3. OBJETIVOS 18 1.4. JUSTIFICACIÓN 18 CAPÍTULO II 21 2. ANTECEDENTES 21 2.1. Antecedentes Internacionales 21 2.2. Nacionales 24 3. MARCO CONCEPTUAL 26 3.1. Calidad y turismo 26 3.2. Carnavales 27 3.3. Competitividad turística 28 3.4. Cultura 28 3.5. Feria turística 31 3.6. Fiestas 32 3.7. Manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial 33 3.8. Manifestaciones culturales 34 3.9. Municipio 34 3.10. Promoción 35 3.11. Promoción Turística 37 3.12. Plan de marketing 37 3.13. Recursos turísticos 37 3.14. Turismo 38 3.15. Turismo Cultural 39 CAPÍTULO III 41 4. Metodología aplicada 41 4.1. Tipo de investigación 41 4.2. Diseño de la investigación 41 4.3. Población muestra 42 4.4. Enfoque del trabajo 42 4.5. Instrumentos de recolección de datos 43 4.6. Técnicas de análisis de datos 46 CAPÍTULO IV 47 5. RESULTADOS 47 5.1. Entrevista: 47 5.1.1. Entrevista a prestadores de servicio de alojamiento 53 5.2. Fichas de inventario 55 5.3. Encuesta 62 5.4. Análisis e interpretación de resultados 71 6. Conclusiones 73 7. Recomendaciones 74 8. Estrategias de promoción 76 BIBLIOGRAFÍA 79 ANEXOS 83spa
dc.format.extent100p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2017spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleFerias y fiestas de Choachi como eje para la promoción turística del municipiospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.coverage.regionChoachi, Cundinamarca
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Turismospa
dc.identifier.barcode57726
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTurismospa
dc.relation.referencesAcerenza. M. (2005).Marketing en ferias turísticas .México. Editorial trillasspa
dc.relation.referencesAUSENP (Asociación de Universidades del Sur del Ecuador y Norte del Perú. (2000). Boletín número 2 informativo .Universidad de illes Balears UNIVERSIDAD Y CULTURA. [Recuperado de]:http://fci.uib.es/Servicios/libros/papel_digital/Massuco/Quinta-parteUNIVERSIDAD-Y-CULTURA.cid218332spa
dc.relation.referencesARIÑO.A. (1992). La ciudad ritual. La fiesta de las Fallas. Barcelona. Ed: Anthropos.spa
dc.relation.referencesBachleitner & Zins . (1999). Cultural tourism in rural communities: the residents’ perspective. London.spa
dc.relation.referencesBoullón. (2006). Los municipios turísticos. México. Editorial trillas 2 ediciones.spa
dc.relation.referencesBlanco. R. (1992) Teoría General del Turismo. [Recuperado de]: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lhr/medina_v_bs/capitulo2.pdfspa
dc.relation.referencesCabrera. E. & Quintero. D. (2007).Carnaval de Barranquilla como escenario de movilización social, reconocimiento, igualdad e imaginarios sociales.spa
dc.relation.referencesCarmen. A. (2001).tercera reimpresión .Marketing y turismo .Madrid, España. Editorial Síntesis S.Aspa
dc.relation.referencesCantú. H. (2011), Desarrollo de una cultura de calidad .Editorial mexicana.spa
dc.relation.referencesCovarrubias. R. (2002).Evaluación del potencial en municipios turísticos a través de metodologías participativas. México.spa
dc.relation.referencesDepartamento de Cundinamarca. (2008).Choachi turístico rutas, leyendas, costumbres y gastronomía.spa
dc.relation.referencesEsquema de Ordenamiento Territorial Municipal. (2010) [Recuperado de]: http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/eot_choachi.pdfspa
dc.relation.referencesGadamer .G (2008). El carnaval es una celebración milenaria de orígenes paganos que surge de la necesidad.spa
dc.relation.referencesHassan. (2000). Determinants of Market Competitiveness in an environmentally sustainable tourism industry. Journal of Travésspa
dc.relation.referencesHernández. S, Fernández. C. & Baptista. (2003). Metodología de la Investigación. México. Editorial Mexicanaspa
dc.relation.referencesInforme de gestión municipio de Choachí Cundinamarca. (2012). Construyendo el Choachí Soñado. [Recuperado de]: http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Imagenes/coachicundinamarcaig2013.pdfspa
dc.relation.referencesKuper. A. (2001) .Cultura La versión de los antropólogos .España. Editorial paidos.spa
dc.relation.referencesLey General de Cultural Artículo 8°. Adiciónese el artículo 11-1 a la Ley 397 de 1997.spa
dc.relation.referencesLEY 136 DE 1994 .Principios generales sobre la organización y el funcionamiento de los municipios .artículo 2spa
dc.relation.referencesMaglia. C. & Hernández. L (2016). Memorias, saberes y redes de las culturas populares en américa latina. Editorial Universidad Externado de Colombiaspa
dc.relation.referencesMarinis. M. (1977). Comprender el teatro. Lineamientos de una nueva teratología. Buenos Aires. Editorial Galenar.spa
dc.relation.referencesMartínez. F. (2006).El carnaval como forma de diferenciación social en, San Nicolás de Bari, Panotla, Tlaxcala .México DF. Universidad Iberoamericanaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Industria Comercio y Turismo (2017). Colombia supera cifra de 5 millones de viajeros extranjeros en 2016. [Recuperado de]: http://www.mincit.gov.co/publicaciones/37883/colombia_supera_cifra_de_5_millones_d e_viajeros_extranjeros_en_2016.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Industria Comercio y Turismo. (2009). COMPETITIVIDAD: El desafío para alcanzar un turismo de clase mundial.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2010). Primera edición enero. Compendio de políticas culturales, pp. 10- 14. [Recuperado de]: http://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicasculturales/compendio- politicasculturales/Documents/compendiopoliticas_artefinalbaja.pdfspa
dc.relation.referencesMorano. (2011).Puesta en valor del intangible de la fiesta de la Virgen de la Caridad de la ciudad de mira.spa
dc.relation.referencesMuñiz. R. (2014). Marketing en el Siglo XXI. 5ª Edición. España . Editorial: Centro de Estudios Financierosspa
dc.relation.references(OMT) La Organización Mundial del Turismo. (2005-2007). Entender el turismo: Glosario Básico. [Recuperado de]: http://media.unwto.org/es/content/entender-el-turismoglosario-basico.spa
dc.relation.referencesOrjuela. A. (2012).Construcción de identidad en el Carnaval de NEGROS Y BLANCOS de Pasto, 1960 -1970 .Nariño. Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesPliego. T, Benjamín. J. & Miriam Beatriz Tobar. (200).Plan estratégico de marketing para el desarrollo del turismo cultural. El Salvadorspa
dc.relation.referencesSMITH. (1992). Anfitriones e invitados: la antropología del turismo. Madrid: Endymion, 1992. [Recuperado de]:http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104- 71832003000200003 .spa
dc.relation.referencesTourism Consulting S.A.S & Fundación Universitaria Cafam. (2012).Fondo de Promoción Turística De Colombia .Plan de desarrollo turístico de Cundinamarca, [Recuperado de]: http://www.mincit.gov.co/minturismo/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=ver Pdf&id=65678&name=CUNDINAMARCA-JULIO-2012.pdf&prefijo=filespa
dc.relation.referencesValles. M. & Bravo .S (2014). Entrevistas cualitativas. España. Editorial Social Sciencespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembProblemáticas
dc.subject.lembOferta turística
dc.subject.lembActividades culturales
dc.subject.lembMunicipio
dc.subject.lembValores culturales
dc.subject.lembArte
dc.subject.lembExpresión cultural
dc.subject.proposalFerias y fiestasspa
dc.subject.proposalCulturaspa
dc.subject.proposalTradicionesspa
dc.subject.proposalPromoción turísticaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2017
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2017