Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParra, Andrés Felipe
dc.contributor.advisorUribe Pérez, Sandra
dc.contributor.authorPulido Sanabria, Brian Orlando
dc.date.accessioned2022-03-25T16:48:50Z
dc.date.available2022-03-25T16:48:50Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4889
dc.description.abstractEl conflicto armado en Colombia dejó 220.000 personas asesinadas, 25.000 desaparecidas y 4.744.046 desplazadas en los últimos 60 años, según el informe “¡Basta ya!”, realizado por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Ante el panorama actual relacionado con el proceso de paz, se abre la posibilidad de avanzar en un proceso de posconflicto, lo cual implica un ejercicio de memoria histórica. Partiendo de esto, el proyecto “Tejiendo en digital, memoria para sanar y no olvidar” busca visibilizar, a través de un producto de diseño, los procesos de construcción de memoria histórica de las víctimas de la violencia en el costurero del Centro de Memoria Paz y Reconciliación (CMPR) de Bogotá, como parte del proceso hacia el perdón y la reconciliación. El encuentro en el costurero, el ejercicio del tejido y la conversación con los participantes en torno al hilo y la aguja son, entre otras, las motivaciones que contribuyen a dar avance al proyecto. Dichas acciones constituyen la columna vertebral de una iniciativa que se vale de medios de comunicación análogos y digitales, para acercar a la ciudadanía colombiana a una realidad que hace parte de la historia de todos. En este sentido, el ejercicio de investigación alrededor de la construcción de memoria se define a partir de la aplicación del Design Thinking en todas sus fases, con el apoyo del Diseño Positivo Tejiendo en digital, memoria para sanar y no olvidar (Universidad Tecnológica de Delft, Holanda), dada su cercanía con el concepto de “acción sin daño” de Mary Anderson, que rescata la necesidad de crear y compartir sin violentar realidades. De este modo, el saber propio del Diseño Digital y Multimedia, mediante las distintas fases de la comunicación aplicadas al desarrollo de una estrategia comunicativa transmedia, contribuyeron en esta búsqueda al propender por la efectividad del ejercicio en marcha, facilitando la sincronía en el proceso comunicativo, teniendo en cuenta que lo importante era lograr que las víctimas y la ciudadanía pudieran decantar y trascender los hechos violentos en recuerdos que ayuden a fortalecer la sociedad del futuro.spa
dc.description.abstractThe conflict armed in Colombia left 220.000 murdered persons, 25.000 missing persons and 4.744.046 displaced ones in the last 60 years, according to the report " Basta Ya! ", realized by the National Center of Historical Memory (NCHM). Before the current panorama related to the process of peace, there opens itself the possibility of advancing in a process of posconflict, which implies an exercise of historical memory. Departing from this, the project " Weaving in foxglove, memory to recover and not to forget " looks highlight, across a product of design, for the processes of construction of historical memory of the victims of the violence in the dressmaker of the Center of Memory Peace and Reconciliation (CMPR) of Bogota, as part of the process towards the pardon and the reconciliation. The meeting in the dressmaker, the exercise of the fabric and the conversation with the participants concerning the thread and the needle they are, between others, the motivations that help to give advance to the project. The above-mentioned actions constitute the vertebral column of an initiative that uses of analogous and digital mass media, to bring over to the Colombian citizenship to a reality that does part of the history of all. In this respect, the exercise of investigation about the construction of memory defines from the application of the Design Thinking in all his phases, with the support of the Positive Design (Delft's Technological University, Holland), given his nearness with the concept of " action without hurt " of Mary Anderson, who rescues the need to create and share without forcing realities. Thus, to know own of the Digital Design and Multimedia, by means of the different phases of the communication applied to the development of a communicative strategy transmedia, they contributed in this search on having tended for the efficiency of the exercise in march, facilitating the synchrony in the communicative process, bearing in mind that the important thing was to achieve that the victims and the citizenship could praise and come out the violent facts in recollections that help to strengthen the company of the future.eng
dc.description.tableofcontentsAval del Proyecto 5 Dedicatoria 8 Agradecimientos 9 Resumen 11 Abstract 13 Tabla de contenido 15 Listado de figuras 19 Listado de tablas 21 Listado de anexos 22 Capítulo 1. Formulación del proyecto 25 1.1 Introducción 26 1.2 Justificación 26 1.3 Definición del problema 27 1.4 Hipótesis de la investigación 28 1.4.1 Explicativa 28 1.4.2 Propositiva 29 1.5 Objetivos 29 1.5.1 Objetivo general 29 1.5.2 Objetivos específicos 29 1.6 Planteamiento metodológico 30 1.7 Alcances y limitaciones 31 1.7.1 Alcances 31 1.7.2 Limitaciones 32 Tejiendo en digital, memoria para sanar y no olvidar Capítulo 2. Base teórica del proyecto 33 2.1 Marco referencial 34 2.1.1 Marco teórico contextual 35 2.1.1.1 El conflicto armado en Colombia 35 2.1.1.2Memoria colectiva 38 2.1.1.3 Memoria histórica 38 2.1.1.3 Acción sin daño 39 2.1.2 Marco teórico disciplinar 40 2.1.2.1 Interactividad 40 2.1.2.2 Nuevos medios 41 2.1.3 Marco conceptual 43 2.1.4 Marco institucional 45 2.1.4.1 Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH 45 2.1.4.2 Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (CMPR)46 2.1.5 Marco legal 46 2.1.5.1 Ley 1448 de 2011 46 2.2 Estado del arte 47 2.2.1 Canto pa’ no olvidar 47 2.2.2 Rutas del conflicto 48 2.2.3 Ciro & Yo 49 2.2.4 Ustedes están locas 50 2.3 Línea del tiempo 52 2.3.1 Línea del tiempo disciplinar 52 2.3.2 Línea del tiempo contextual 53 2.4 Caracterización de usuario 53 Capítulo 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 57 Tejiendo en digital, memoria para sanar y no olvidar 3.1 Criterios de diseño 58 3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 59 3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 60 3.2 Hipótesis de producto 63 3.3 Primer Testeo – Indagación al contexto 64 3.3.1 Desarrollo de la actividad 64 3.3.1 Análisis de resultados 66 3.4 Segundo Testeo – Focus Group 67 3.4.1 Desarrollo de la actividad 67 3.4.1 Análisis de resultados 69 3.5 Pauta gráfica y color 70 3.6 Moodboard 71 3.7 Resultados de los testeos 72 3.7.1 Resultados primer testeo – Indagación al contexto 72 3.7.2 Resultados segundo testeo - Focus Group 73 3.8 Fase de prototipado 74 3.8.1 Primer prototipo 75 3.8.1.1 Postales 75 3.8.1.2 Repositorio de videos 76 3.8.1.3 Kit de costura 77 3.8.1.4 Testeo del primer prototipo 79 3.8.2 Segundo prototipo 81 3.8.2.1 Separador de lectura 81 3.8.2.2 Micrositio con galería de videos 82 3.8.2.3 Bolsa ecológica 83 3.8.1.4 Muestra del segundo prototipo 84 3.8.1.5 Testeo del segundo prototipo 85 Tejiendo en digital, memoria para sanar y no olvidar 3.8.3 Tercer prototipo 86 3.8.3.1 Separador de lectura 86 3.8.3.2 Micrositio con galería de videos 88 3.8.3.3 Bolsa ecológica personalizada 89 3.9 Journey Map, descripción de la experiencia 90 Capítulo 4. Conclusiones 93 4.1 Conclusiones 94 4.2 Estrategia de mercado 95 4.2.1 Segmento de clientes 95 4.2.2 Propuesta valor 95 4.2.3 Canales 96 4.2.4 Relación con los clientes 96 4.2.5 Flujo de ingresos 96 4.2.6 Recursos clave 97 4.2.7 Actividades clave 97 4.2.8 Aliados clave 97 4.2.9 Estructura de costos 98 Fuente: Elaboración propia 98 4.3 Consideraciones 98 Referencias bibliográficasspa
dc.format.extent105p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleTejiendo en digital, memoria para sanar y no olvidar Estrategia comunicativa transmedia para contribuir con la visibilización de los procesos de memoria histórica de la Unión de costureros del Centro de memoria, paz y reconciliación de Bogotáspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameDiseñador(a) Digital y Multimediaspa
dc.description.researchareaProductos audiovisualesspa
dc.identifier.barcode58575
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programDiseño Digital y Multimediaspa
dc.relation.referencesBedoya, A. (1997). ¿Qué es interactividad? Revista Usuario. Recuperado de: http://www.sinpapel.com/art0001.shtmlspa
dc.relation.referencesCNMH. (2016). ¡Basta Ya! (primera ed.). Bogotá: CNMH. Confederación Suiza. (2018). Tomado de https://www.eda.admin.ch/countries/colombia/es/home/coop eracion/temas/cosude/asd.htmspa
dc.relation.referencesDíaz, P. (2010). La memoria histórica. Revista Digital Sociedad de la Información, (19),p.3.spa
dc.relation.referencesManovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Paidós Ibérica.spa
dc.relation.referencesFrayling, C. (1999). Art and design. London: Collins & Brown.spa
dc.relation.referencesInclusión Digital (2019). Recuperado de https://www.itu.int/es/ITU-D/DigitalInclusion/Pages/default.aspxspa
dc.relation.referencesJuárez, M. (2014). Memoria colectiva: Procesos psicosociales. Región y sociedad, 26(59), 303-310. Recuperado en 05 de octubre de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S 1870-39252014000200011&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesMora, W. (2018). Postconflicto - Universidad del Rosario. Urosario.edu.co. disponible en: http://www.urosario.edu.co/jurisprudencia/jurisprudenciareconciliacion/ur/Postconflicto/ [revisado 6 Oct. 2018].spa
dc.relation.referencesPulecio Mariño, E. y Parra Rojas, H. (2012). Luchando contra el olvido. primera ed. [Bogotá]: Ministerio de Cultura, p.40.spa
dc.relation.referencesRivera, D. (2018). ¿Qué es transmedia y storytelling? Recuperado de https://agencia.best/blog/transmedia-y-storytellingspa
dc.relation.referencesSantos Calderón, J. M. y Jiménez, T. (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Bogotá: Alto Comisionado para la Paz. Recuperado de http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-yconversaciones/Documentos%20compartidos/24-11- 2016NuevoAcuerdoFinal.pdfspa
dc.relation.referencesGifreu, A. (2019). El documental multimedia interactivo como discurso de la no ficción interactiva. Por una propuesta de definición y categorización del nuevo género emergente. - Hipertext - (UPF). Recuperado de https://www.upf.edu/hipertextnet/numero-9/documentalmultimedia.htmlspa
dc.relation.referencesVizcaino, P. (2018). Del storytelling al storytelling publicitario: el papel de las marcas como contadoras de historias. Recuperado de https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/24104spa
dc.relation.referencesYeste, P., y Peral, M. (2006). El conflicto de Colombia (Sexta ed.). Madrid: Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Estudios Internacionales y Europeos Francisco de Vitoria Ministerio de defensaspa
dc.relation.referencesZuluaga Nieto, J. (2012). Situación actual y perspectivas de la guerra interna. Recuperado de http://journals.openedition.org/cal/2704spa
dc.relation.references(Para ver el archivo, ir a la ruta "Anexos\Anexo No 1.pdf\", en el CD provisto con el libro).spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembInvestigación
dc.subject.lembConflicto armado
dc.subject.proposalDiseño digitalspa
dc.subject.proposalPosconflictospa
dc.subject.proposalMemoria históricaspa
dc.subject.proposalTejido socialspa
dc.subject.proposalApropiación socialspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019