Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarón, Jesús
dc.contributor.authorCarranza Poveda, María Paula
dc.date.accessioned2022-03-25T17:03:06Z
dc.date.available2022-03-25T17:03:06Z
dc.date.issued2019-02-06
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4890
dc.description.abstractEl clúster ha sido reconocido como una estrategia de articulación y generación de competitividad en determinado sector, Sibaté es un municipio de Cundinamarca que cuenta con un gran potencial turístico que no ha sido desarrollado del todo. Para logar la competitividad, esta propuesta puede servir como estrategia de desarrollo local, por ende se investiga sobre cuáles son los factores necesarios para generar competitividad turística en Sibaté a través de la creación de un micro clúster de turismo, donde se vincula como método la propuesta de clúster hecha por Ríos (2016) y la identificación de ventajas y desventajas en el destino a partir del método de competitividad propuesto por Bernal (2005). Luego de la investigación, se obtiene como resultado que los recursos naturales y el sector gastronómico son los factores principales de arraigo de la comunidad y que pueden vincularse a la conformación de un micro clúster de turismo.spa
dc.description.abstractThe cluster has been recognized as a strategy of articulation and generation of competitiveness in a certain sector, Sibaté is a municipality of Cundinamarca that has a great tourist potential that has not been fully developed. In order to achieve competitiveness, this proposal can serve as a local development strategy; therefore, research is being carried out on what factors are necessary to generate tourism competitiveness in Sibaté through the creation of a tourism micro cluster, where the proposal is linked as a method of cluster made by Ríos (2016) and the identification of advantages and disadvantages in the destination based on the competitiveness method proposed by Bernal (2005). After the investigation, it is obtained as a result that the natural resources and the gastronomic sector are the main roots of the community and that can be linked to the formation of a tourism micro cluster.eng
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 11 1. Planteamiento del Problema 12 Objetivos 14 1.1 Objetivo General 14 1.2 Objetivos Específicos 14 1.2 Justificación 15 2. Antecedentes 16 2.1 Referentes Conceptuales 22 2.2 Marco Geográfico 26 2.3 Marco Histórico 28 2.4 Marco Legal 30 3. Metodología 32 4. Análisis e Interpretación de los Resultados 34 4.1 Reconocer los recursos naturales, económicos, culturales y sociales del municipio de Sibaté 34 4.2 Determinar las potencialidades y debilidades del municipio de Sibaté en la gestión del turismo para la conformación de un micro clúster turístico a través de un esquema de competitividad 40 4.3 Identificar la percepción de los actores turísticos sobre el territorio y las características de identidad municipal 45 5. Conclusiones 61 Recomendaciones: 64 Bibliografía 65 ANEXOS 69spa
dc.format.extent76p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleIdentificación de factores para generar competitividad turística a través de la creación de un micro cluster de turismo en Sibatéspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.coverage.regionSibaté, Cundinamarca
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Turismospa
dc.identifier.barcode58599
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTurismospa
dc.relation.referencesMara, R. (2007). Factores Determinantes de Competitividad para Destinos Turísticos en el Marco de la Sostenibilidad. Observatorio de Innovación de Turismo.spa
dc.relation.referencesBravo, S. (2014). La Competitividad del Sector Turístico. España.spa
dc.relation.referencesVillareal, R., & Van der Horst, A. (2008). Estrategia de Competitividad Turística en la República Dominicana. ARA. Journal of Tourism Research, 21-22spa
dc.relation.referencesBerdugo, Cotera, E. (2014). Competitividad: recorrido histórico, conceptos y enfoques recientes. Gestión & Desarrollo, 7(2), 157-182spa
dc.relation.referencesMoreno, E. F. (2004). Sibaté 12000 Años de Historia. En E. F. Moreno, Sibaté 12000 Años de Historia (págs. 26-30). Sibaté: Edicundi.spa
dc.relation.referencesRamírez, D. (2014). Sibanautas Arqueoastronomía MHUYSQA IED General Santander-Sibaté. Obtenido de Sibanautas Arqueoastronomía MHUYSQA IED General Santander-Sibaté: https://astro-sue.webnode.com.co/products/reconstruyendo-las-historia-de-sibate/spa
dc.relation.referencesSosa, E. F. (2004). Sibaté 12000 Años. En E. F. Sosa, Sibaté 12000 Años (págs. 16-110). Sibaté: Edicundi.spa
dc.relation.referencesUniversidad Externado de Colombia. (2014). Xiuate-Ando. En U. E. Colombia, Xiuaté, un Legado por Conservar. Sibaté. Obtenido de Xiuate-Andospa
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Sibaté. (s.f.). Portal Oficial de Alcaldía Municipal de SibatéCundinamarca Motivos para Creer y Avanzar. Obtenido de Portal Oficial de Alcaldía Municipal de Sibaté-Cundinamarca Motivos para Creer y Avanzar: http://www.sibatecundinamarca.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-del-Municipio.aspxspa
dc.relation.referencesRodriguez y Carrasqueira. (Marzo de 2011). Análisis del Desempeño Competitivo de los Destinos Turísticos Balnearios El caso de Algarbe versus el Sur de España. Argentina.Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos.spa
dc.relation.referencesBravo, S. (2004). Competitividad de Destinos Turísticos. España. Banco de España: Boletín Económico.spa
dc.relation.referencesArgueta Molina, S. O., Marquina Arriaza, F. E., Ramírez, V., & Oswaldo, R. (2013). Formación de un clúster turístico para lograr ventaja competitiva de la ciudad de Apastepeque, departamento de San Vicente, El Salvador (Doctoral dissertation, Universidad de El Salvador).spa
dc.relation.referencesBello, A. & Díaz, J. (2013). FACTORES DETERMINANTES DE LA COMPETITIVIDAD DEL CLUSTER. FACTORES DETERMINANTES DE LA COMPETITIVIDAD DEL CLUSTER. Cartagena, Colombia: CORPORACION UNIVERSITARIA RAFAEL NUÑEZ.spa
dc.relation.referencesKairuz, E. (2003). Enfoque de Cadena Productiva: Propuesta Metodológica. Cooperativismo & Desarrollo.spa
dc.relation.referencesPorter, M. (1990). La Ventaja Competitiva de las Naciones. En M. Porter, La Ventaja Competitiva de las Naciones (págs. 164-200). Harvard Business Review.spa
dc.relation.referencesBernal, C., Quintero, P., & López, H. (2005). La competitividad turística de Cartagena de Indias: Análisis del destino y posicionamiento en el mercado. Estudios sobre la Competitividad de Cartagena, Serie, (4).spa
dc.relation.referencesRíos, S. (2016). El Cluster Turístico, Como estrategia de Desarrollo en la Región PueblaTLAXCALA. El Cluster Turístico, Como estrategia de Desarrollo en la Región PueblaTLAXCALA. México: El Colegio de Tlaxcala.spa
dc.relation.referencesRodríguez, D. (2001). La Creación de Clusters Turísticos como Instrumento para la Mejora Competitiva de los Destinos: Una Aplicación a las Rías Bajas Gallegas. Investigaciones Europeas de Dirección y Economías de la Empresa.spa
dc.relation.referencesWintjen, H. (2017). Análisis de la Cadena de Valor del Turismo en Cali Colombia. Colombia: Oficina de la OIT para los Países Andinos.spa
dc.relation.referencesDiéguez, I., Gueimonde, A., Sinde, A., & Blanco, L. (2011). Análisis de los Principales Modelos Explicativos de la Competitividad de los Destinos Turísticos en el Marco de la Sostenibilidad. Cultur Revista de Cultura e Turismo, 102-120.spa
dc.relation.referencesGonzález, R., & Mendieta, M. (2009). Reflexiones Sobre la Conceptualización de la Competitividad de Destinos Turísticos. Cuadernos de Turismo, 111-128.spa
dc.relation.referencesSchwab, K. (2018). The Global Competitiveness Report 2017-2018. World Economic Forum. World Economic Forum. (2018). The Travel & Turism Competitiveness Index Report 2017. World Economic Forum.spa
dc.relation.referencesVenacio, L. (2007). Globalización, desarrollo local y sociedad civil. Juan Carlos Martínez Coll. Alcaldía Mayor de Bogotá. (2015). Plan de Competitividad Turística de Bogotá. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMcCormick, D. (2005). El futuro de los clusters y las cadenas productivas. Semestre económico, 8(15), 87-102.spa
dc.relation.referencesCentro de Pensamiento Turístico de Colombia (CEPTUR). (2017). ínDICE DE competitividad Turística Regional de Colombia. Bogotá: Estrategik-mente.spa
dc.relation.referencesHassan, S. S. (2000). Determinants of market competitiveness in an environmentally Sustainable tourism industry. Journal of travel research, 38(3), 239-245.spa
dc.relation.referencesVarisco, C. (2004). Clusters y Sistemas Productivos Turisticos. Mar de Plata, Argentina: Universidad Mar de Plata.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Sibaté. (2016). Plan de Desarrollo Municipal. Sibaté, Colombia.spa
dc.relation.referencesAbril, M., & Tonon, L. (2010). Propuesta de Asociatividad de las Pymes de Cuenca como Medio de Fomentar Exportaciones. Cuenca, Ecuador.spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Medellín. (2018). Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Recuperado el 2018, de http://www.camaramedellin.com.co/site/Cluster-yCompetitividad/Comunidad-Cluster/Cluster-Turismo-de-Negocios.aspxspa
dc.relation.referencesMadrigal, A. (7 de Julio de 2018). Cluster de la Candelaria . (M. P. Carranza, Entrevistador).spa
dc.relation.referencesAcevedo, M., & Buitrago, M. (2009). Asociatividad Empresarial, Crecimiento Productivo e Innovación. El Caso de las Pymes del Sector Textiles y Confecciones de Bogotá. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesEsparcia, J., Escribano, J., & Serrano, J. (2015). Una Aproximación del Enfoque del Capital Social y su Contribución al Estudio de los Procesos de Desarrollo Local. Asociación Española de Ciencia Regional , 5-7.spa
dc.relation.referencesFernández, G., & Narváez, M. (abril de 2011). Asociatividad Empresarial: Estrategia para la Competitividad en las Pymes del sector Turístico. Visión Gerencial , 298-299.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación.spa
dc.relation.referencesGómez, L. (mayo de 2011). Asociatividad empresarial y apropiación de la cadena productiva como factores que implusan la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas: Tres estudios de caso. Estudios Agrarios, 131-133.spa
dc.relation.referencesOjeda, J. (2008). La Cooperación Empresarial como Estrategia de las Pymes del Sector Ambiental. Estudios Gerenciales .spa
dc.relation.referencesOlmedo, F. P. (s.f.). Cadena de Valor . Estr@tegia Magazine .spa
dc.relation.referencesPadilla, R., & Oddone, N. (2016). Manual Para el Fortalecimiento de las Cadenas de Valor . CEPAL.spa
dc.relation.referencesQuintero, J., & Sánchez, J. (2006). La Cadena de Valor: Una Herramienta del Pensamiento Estratégico . TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales , 5-6.spa
dc.relation.referencesRomán, B., & Morales, H. (Julio de 2004). Ecoturismo en Comunidades Rurales de Chile Experiencias de Conservación y Desarrollo Sustentable. Santiago .spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembDemanda
dc.subject.lembInfraestructura
dc.subject.lembCalidad
dc.subject.lembRecursos naturales
dc.subject.lembCompetitividad
dc.subject.lembServicios turísticos
dc.subject.proposalAsociatividadspa
dc.subject.proposalVentajas comparativasspa
dc.subject.proposalVentajas competitivasspa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2019