Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBriceño Sánchez, Esperanza Yndira
dc.contributor.authorDuque Ruiz, Laura Cristina
dc.contributor.authorPinilla Riaño, Karen Lizeth
dc.date.accessioned2022-03-28T17:39:57Z
dc.date.available2022-03-28T17:39:57Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4904
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación nació tras identificar las necesidades de planificación turística existentes en el municipio de Belalcázar- Caldas, cuyo objetivo principal consistió en proponer la creación de un producto dentro del casco urbano, para el aprovechamiento efectivo de las potencialidades de los atractivos turísticos: Cristo Rey, Plazuela Córdoba, Centro Histórico, Parque Bolívar, Iglesia Inmaculada Concepción y parque Eco Tecnológico la Estampilla, a través del trabajo conjunto con los entes gubernamentales, las entidades privadas y la comunidad receptora, logrando como resultado, aportar al cumplimiento de algunos objetivos de desarrollo turístico propuestos por la Alcaldía y la Secretaría de Turismo municipal vinculando activamente a la academia en el proceso, facilitando estrategias y procesos para que el municipio obtenga el mayor número de beneficios sociales, económicos y ambientales a través del turismo.spa
dc.description.abstractThis is a research project that was born after having identified the needs of tourism planning in the municipality, its main goal was the creation of a product within the urban area to take advantage of the potential of the tourist attractions: Cristo Rey, Plazuela Córdoba, Bolivar Park, Immaculate Conception Church and the “Estampilla” Technological Eco Park through joint work with government agencies, private entities and the host community, as a result, contribute to carry out some targets proposed by the Mayor's Office and the Department of Municipal Tourism integrating actively the academy in the process, providing strategies and processes for the municipality to get the greatest number of social, economic and environmental benefits of the tourism activity.eng
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 16 CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 2. PREGUNTA DE INVESTIGACION 3. JUSTIFICACIÓN 18 4. OBJETIVOS 19 CAPÍTULO II 5. MARCO REFERENCIAL 20 5.1 MARCO CONCEPTUAL 5.2 MARCO LEGAL 33 5.3 ESTADO DEL ARTE 38 CAPÍTULO III 6. DISEÑO METODOLÓGICO 43 6.1 INSTRUMENTOS 44 6.1.1 REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 6.1.2 FICHAS DE INVENTARIO TURÍSTICO 6.1.3 ENCUESTAS 6.1.4 ENTREVISTAS CAPÍTULO IV 7. PRELIMINAR DIAGNÓSTICO TURÍSTICO 50 7.1 ASPECTOS GENERALES 7.1.1 ASPECTOS GEOGRÁFICOS 7.1.2 ASPECTOS HISTÓRICOS 7.2 ELEMENTOS EXTERNOS 57 7.3 ELEMENTOS INTERNOS 62 7.3.1 OFERTA 7.3.1.1 ATRACTIVOS TURÍSTICOS 7.3.1.2 SERVICIOS TURÍSTICOS 7.3.1.3 SERVICIOS COMPLEMENTARIOS 7.3.1.4 GOBERNANZA Y COMUNIDAD 7.3.1.5 INFRAESTRUCTURA BÁSICA 7.3.2 DEMANDA 7.4 MATRIZ DOFA 92 CAPÍTULO V 8. PROPUESTA 102 8.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PRODUCTO 8.2 OBJETIVOS 8.3 COMPONENTES DEL PRODUCTO TURÍSTICO 105 8.3.1 ATRACTIVOS TURÍSTICOS 8.3.2 SERVICIOS TURÍSTICOS 8.4 DISEÑO DE LA RUTA 109 8.4.1 PÚBLICO OBJETIVO 8.4.2 ACTIVIDADES INCLUIDAS EN EL PRODUCTO 8.4.3 RECURSOS RELACIONADOS CON EL PRODUCTO 8.4.3.1 ARTESANÍAS Y PRODUCTOS TÍPICOS 8.4.3.2 GASTRONOMÍA 8.4.3.3 POSIBLES ACTIVIDADES ASOCIADAS 8.5 PRECIO 9. DESARROLLO DE PROPUESTA 116 9.1 APORTES 9.2 CUMPLIMIENTO DE ESTRATEGIAS CONCLUSIONES 126 RECOMENDACIONES 128 BIBLIOGRAFÍA 129spa
dc.format.extent181p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2014spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titlePropuesta para la creación de un producto turístico sostenible dentro del casco urbano de Belalcázar caldas. “Belalcázar un tesoro oculto entre paisajes”spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Turismospa
dc.identifier.barcode51914
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTurismospa
dc.relation.referencesAGUIRRE, Juan. Deseables y posibles, participación comunitaria, patrimonio histórico- cultural, calidad ambiental y desarrollo turístico sostenible. Costa Rica. 2007. ISSN 1695-7121. p. 2spa
dc.relation.referencesARISTIZABAL, Alejandra. Autora del proyecto: Belalcázar Balcón del paisaje: Unidos por un nuevo amanecer. Belalcázar, Caldas. Entrevista, 2013.spa
dc.relation.referencesBAUDRIHAYE RUIZ, y AXEL,Jaime. El turismo cultural: Luces y sombras. 1997. p. 43.spa
dc.relation.referencesCALA, Bibiana. Una mirada antropología a la institución social del turismo. Universidad para la cooperación Internacional. Costa Rica. 2003 ISSN 1695- 7121. p. 176spa
dc.relation.referencesCALDERÓN FERNÁNDEZ, Miguel Ángel y CALDERÓN FERNÁNDEZ, José. Patrimonio Cultural: una propuesta para vivirla en las aulas. Costa Rica. 2008. p.3spa
dc.relation.referencesCASA DE LA CULTURA BELÁLCAZAR- CALDAS Protección del patrimonio urbano. Secretaria de Turismo. Belalcázar Caldas. 2001.spa
dc.relation.referencesCASA DE LA CULTURA BELÁLCAZAR- CALDAS. Belalcázar Ayer y Hoy: historia de Belalcázar a través de fotografías.spa
dc.relation.referencesCATAÑO, Carlos Arturo. Balcón del paisaje: Belalcázar (1888-1988) p. 33spa
dc.relation.referencesCEBALLOS GOMÉZ, Gliceria y MARTÍNEZ, Alíen. Alternativa para el turismo de naturaleza. Caso de estudio. Soroa. Pinar del Río. Cuba. 2009. ISSN 1695- 7121. p. 201spa
dc.relation.referencesCÓDIGO ÉTICO MUNDIAL PARA EL TURISMO. Sitio de Asociación de Monitores Medioambientales Almijaraspa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. ALCALDIA DE BELALCÁZAR. 2008. “Belalcázar, Balcón del paisaje.”spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. ALCALDIA DE BELALCÁZAR. Esquema de ordenamiento territorial. Proyecto de acuerdo. Municipio de Belalcázar. 2000. P.126spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. ALCALDIA DE BELALCÁZAR. Plan de desarrollo municipal. 2012-2015 “Belalcazar-Caldas”spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. ALCALDIA DE BELALCÁZAR. Plan de gobierno. 2012-2015 “ "Una Alcaldía Humana, Participativa y Con Sentimiento Social”spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 300 de 1996. Ley general de turismo. Diario oficial N° 42.845, 30 de Julio de 1996.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 397 de 1997. Ley de la cultura. Diario oficial N° 43102, 7 de agosto de 2007.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO Y MINISTERIO DE CULTURA. Política de Turismo Cultural: identidad y desarrollo competitivo del patrimonio, 2007.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO. Decreto 757 de 1972. Diario Oficial No. 33.610, del 8 de mayo de 1972spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. PLAN DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA. Plan de negocio de Turismo de Naturaleza de Colombiaspa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. SECRETARÍA DE PLANEACIÓN DEPARTAMENTAL DE CALDAS. Plan de desarrollo departamental 2012- 2015 “Caldas compromiso de todos”spa
dc.relation.referencesESCOBAR ÁNGEL, Rogelio. “La colonización antioqueña de Caldas” Revista repertorio Histórico, academia Antioqueña de Historia, Vol. XXXIII, no. 234,1980.spa
dc.relation.referencesESPAÑA. MINISTERIO DE CULTURA. Centro de documentación cultural: Turismo Cultural.spa
dc.relation.referencesGALLEGO, Danilo. Administrador del Cristo Rey. Belalcázar, Caldas. Entrevista, 2013.spa
dc.relation.referencesGALLEGO, Danilo. Reseña histórica al monumento Cristo Rey. 2000. Belalcázar Caldas.spa
dc.relation.referencesGIRALDO SALAZAR, Diego Fernando. Monografía del municipio de Belalcázar. Diócesis de Pereira, Gobierno Eclesiástico, junio 22 del 2000spa
dc.relation.referencesGUTIERREZ, María. Diseño de una investigación cualitativa. 2013.spa
dc.relation.referencesINSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN, ICONTEC. NTS GT 001. 2002.spa
dc.relation.referencesKRAVETS, Iryna y CAMARGO, Patricia. La importancia del turismo cultural en la construcción de la identidad nacional. 2007. p. 5.spa
dc.relation.referencesLÓPEZ, Nelly y SANDOVAL Irma. Métodos y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa. México. p. 3spa
dc.relation.referencesMANTERO, Juan Carlos. Desarrollo turístico: de la ética de los principios a la práctica del turismo responsable. Argentina. 2012. ISSN 1695-7121 p. 219spa
dc.relation.referencesMÉXICO. SECRETARIA DE TURISMO DE MÉXICO: SECTUR. Planeación y gestión del desarrollo turístico municipal. p. 17spa
dc.relation.referencesMOLINA, Sergio. Conceptualización del turismo, Limusa, México, 1997, p. 38spa
dc.relation.referencesMUNARRIZ, Begoña. Técnicas y métodos en investigación cualitativa. España. p. 110spa
dc.relation.referencesMUÑOZ, Diego Alejandro. bibliotecario del municipio. Belalcázar, Caldas. Entrevista, 2013.spa
dc.relation.referencesPADÍN, Carmen, y Pardellas de Blas Xulio. La planificación turística sostenible: un análisis aplicado al municipio de Caldas de Reis. España. 2004. ISSN 1132- 2799. p. 3spa
dc.relation.referencesREYES ÁVILA, Bercial, TIMÓN BARRADO, Diego. Nuevas tendencias en el desarrollo de destinos turísticos: Marcos conceptuales y operativos para su planificación y gestión. España. 2005. ISSN 1139-7861. p. 29spa
dc.relation.referencesRICAURTE QUIJANO, Carla. Manual para el diagnóstico turístico local. Guía para planificadores. Escuela Superior Politécnica del Litoral. 2009spa
dc.relation.referencesSANCHO, Amparo. Introducción al turismo. Madrid. 1998. ISBN 978-92-844- 0269-4. p. 260spa
dc.relation.referencesSANCHO, Amparo. Jornadas Internacionales de Turismo Justo: un reto para el desarrollo, Turismo y desarrollo. España. p. 5spa
dc.relation.referencesSCHULTE, Silke. Guía conceptual y metodológica para el desarrollo y la planificación del sector turismo. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social- ILPES. Santiago de Chile. 2003. ISSN 1680- 8878. p. 57spa
dc.relation.referencesTAMAYO Y TAMAYO, Mario. Aprender a Investigar. Módulo 2: La investigación. 1999. Colombia. ISBN 958-9279-13-9. p. 44spa
dc.relation.referencesTOSELLII, Claudia. Turismo cultural, participación local y sustentabilidad; algunas consideraciones sobre la puesta en valor del patrimonio rural como recurso turístico en Argentina. Portal Iberoamericano de Gestión Culturalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembInvestigación
dc.subject.lembTurismo
dc.subject.proposalTurismo culturalspa
dc.subject.proposalTurismo de naturalezaspa
dc.subject.proposalProducto turísticospa
dc.subject.proposalDesarrollospa
dc.subject.proposalPlanificaciónspa
dc.subject.proposalBelalcázar-Caldasspa
dc.subject.proposalComunidad receptoraspa
dc.subject.proposalSostenibilidadspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2014
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2014