dc.contributor.author | Juan Ricardo Aparicio | |
dc.date.accessioned | 2022-04-11T21:27:13Z | |
dc.date.available | 2022-04-11T21:27:13Z | |
dc.date.issued | 2020-03-12 | |
dc.identifier.issn | 1794-2489 | |
dc.identifier.uri | https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1453 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5054 | |
dc.description.abstract | En un artículo clave para comprender la especificidad de algunas de las trayectorias intelectuales del campo de los estudios culturales, Lawrence Grossberg (1997) inicia su argumentación con una paradójica enunciación: la falta de una definición exacta de los estudios culturales es clave para su mismo entendimiento. En buena medida, dicha paradoja que a muchos efectivamente pueda amedrentar o parecerle trivial, se desprende de la misma opción defendida por el autor en sus prescripciones y no definiciones absolutas del mismo proyecto intelectual de los estudios culturales: la necesidad de siempre contextualizar las prácticas intelectuales de acuerdo a sus preguntas, problemas, metodologías y también deseos de transformación de complejas y diversas jerarquías sociales y siempre culturales. En este sentido, para Grossberg (1997), la definición del proyecto intelectual y político de unos estudios culturales necesariamente móviles pero caracterizados por una serie de preguntas y problemáticas así como de estilo de trabajo intelectual necesariamente importa. No es un asunto de etiquetar un producto ya acabado y altamente comercializable, como efectivamente puede plantearse a partir del aparente boom de los estudios culturales en Colombia, donde en pocos años han florecido varios programas de pregrado y posgrado en las principales universidades del país poniendo en duda su grado de efectividad política bajo las nuevas exigencias de competencia, publicaciones y resultados. Sin querer escapar de estas lógicas del mercado, como bien nos lo recordaron varios ponentes en el Simposio Estudios culturales en las Américas: compromiso, colaboración, transformación, se trata más bien de interrogarnos por la posibilidad de plantear que lo que hacemos importa dentro de las formaciones, contextos, coyunturas y contingencias culturales, políticas y económicas propias de América Latina. | spa |
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dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Unicolmayor | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.source | https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1453 | spa |
dc.title | Fronteras raciales, culturales y académicas: notas sobre los estudios culturales en América Latina. Un breve comentario sobre las ponencias de Gisela Cánepa y José Manuel Valenzuela | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type | Journal Article | eng |
dc.identifier.eissn | 2011-2742 | |
dc.relation.bitstream | https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/1453/1995 | |
dc.relation.bitstream | https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/download/1453/2447 | |
dc.relation.citationedition | Núm. 12 , Año 2010 : Enero - Junio | |
dc.relation.citationendpage | 325 | |
dc.relation.citationissue | 12 | |
dc.relation.citationstartpage | 315 | |
dc.relation.ispartofjournal | Tabula Rasa | |
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