Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMedina Motta, Pedro Ricardo
dc.contributor.authorPrieto Plazas, Ana María
dc.contributor.authorPalacios Sánchez, Elkin Arley
dc.contributor.authorVanegas Zabala, Jose Joaquín
dc.date.accessioned2022-04-25T14:29:52Z
dc.date.available2022-04-25T14:29:52Z
dc.date.issued2021-11
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5395
dc.description.abstractEn este proyecto se analizarán algunos aspectos que se presentan entorno a la construcción y adquisición de vivienda unifamiliar, en la actualidad son pocas las oportunidades para poder obtener una vivienda propia, lo anterior teniendo en cuenta los altos costos que presentan y el tiempo que demandan construirlas, y la desigualdad social que presenta nuestro país. Adicionalmente en términos de materiales en la construcción y como relevancia social, un factor importante que establecemos es el no aprovechamiento de la fibra de coco en las costas y por esto queremos darle uso en la construcción como aislante termoacústico, ayudando a mitigar el déficit habitacional con un sistema constructivo más eficiente. La idea es formular módulos prefabricados con forma de prisma rectangular para vivienda rural unifamiliar en el departamento de Boyacá, ofreciendo los módulos a un bajo precio en comparación de la competencia y así haciéndolo más asequible a la población. Como referente tenemos las casas prefabricadas y modulares hechas en fibrocemento, madera, y viviendas en contenedores. Los materiales que se utilizaran para la fabricación son: concreto, malla electrosoldada, estructura cuadrangular tubular metálica y como elemento diferenciador se implementara núcleo termo acústico de fibra de coco el cual tendrá un bajo impacto ambiental, la fibra se recoge de la cáscara de coco, un recurso ampliamente disponible. Los cocoteros crecen en 10 millones de hectáreas de tierra en todo el trópico. Sólo una fracción de las enormes cantidades de frutos secos se recoge para uso industrial. La estructura también absorbe el sonido y ciertas ondas, lo que hace que el material sea excelente como producto de aislamiento térmico y acústico. En estudios previos se realizó una encuesta donde se analizó si el cliente estaría dispuesto a adquirir un producto de estas características, estableciendo un rango de precios y la presentación final del producto escogida entre varias opciones. Dando como resultado que el 90% de los encuestados estaría dispuesto a comprarlo. Para el nombre del producto se definió “3D Rural House”, ya que los módulos están destinados para el uso rural y el “3D” haciendo énfasis en que es un módulo volumétrico y no paneles.spa
dc.description.abstractIn this project we are going to analyzed some aspects about the construction and single family houses acquired. Nowadays there are few opportunities to have a house due to the higher price, the time it takes to build them and because of the social inequality in our country. In fact, as building materials and social relevance is important to know how we can use the coconut fibre in the coast this is why we want to use this in the building sector as thermo acoustic insulation, reducing the housing deficit with an effective construction system. The idea is create prefabricated rectangular prism pieces for single family rural house in boyaca department, giving the pieces at low price affordable and different from the competition. As a reference we have the modular prefabricated houses made of fibre cement, wood and container accommodation. The materials to be using during production are: cement, electrowelded mesh, metallic tibular quadrangular structure and the thermo acoustic coconut fibre as an original material whom will have a friendly environment impact. The fibre is collected from coconut peels as a resource thoroughly available. The fibre is collected from coconut palms grow in ten million land hectares in all the tropic and only one part of the nuts are collected for industrial use, besides the structure absorbs the environmental sounds making it a very good thermal and acoustic product. Earlier surveys have shown that the 90%of the customers will be willing to buy the product with those features and with an affordable price. Lastly, we decided the name "3D rural house" because the pieces will be for rural use and the 3D because they are not panel pieces, they are complete habitable pieces. We decide the name "3D rural house " because the pieces will be for rural use and the 3D because they are not panel pieces, they are complete habitable pieces.eng
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Resumen Ejecutivo 14 1.1 Concepto del Negocio 14 1.2 Potencial del mercado en cifras 14 1.3 Ventaja competitiva y propuesta de valor 15 Capítulo 2 La Empresa 16 2.1 Nombre de la Empresa 16 2.2 Actividad de la Empresa 16 2.2.1 Sector productivo en que se encuentra la empresa. 16 2.2.2 Clientes a quienes se dirige 16 2.3 Visión y Misión 16 2.4 Objetivos de la empresa 17 2.5 Razón social y logo 17 2.6 Referencia de los promotores 18 2.7 Localización de la empresa 21 Capítulo 3 Identificación de Producto 22 3.1 Presentación 22 3.2 Ficha Técnica 22 3.3 Línea de Investigación 22 Capítulo 4 Estudio de Mercado 24 4.1 Análisis del Sector 24 4.1.1 Condiciones del entorno global de la empresa. 24 4.1.2 Relación con agremiaciones existentes 29 4.2 Análisis del mercado 29 4.2.1 Análisis del mercado objetivo y su comportamiento histórico 29 4.2.2 Estimación del mercado potencial. 31 4.2.3 Estimación del segmento o nicho del mercado 31 4.3 Análisis del cliente o consumidor 32 4.3.1 Esbozo del perfil del consumidor. 32 4.3.2 Elementos que influyen en la compra y aceptación del producto o servicio. 32 4.4 Análisis de la competencia 33 4.4.1 Identificación de los principales competidores actuales o potenciales 33 4.4.2 Análisis de empresas competidoras. 33 4.4.3 Análisis de productos sustitutos 34 4.4.4 Análisis de los precios de venta de la competencia. 36 Capítulo 5 Descripción del Producto 37 5.1 Problema 37 5.1.1 Árbol del Problema 37 5.2 Descripción 37 5.2.1 Concepto general del producto 37 5.2.2 Impacto tecnológico, social y ambiental 38 5.2.3 Potencial innovador 38 5.3 Justificación 40 5.3.1 Conveniencia 40 5.3.2 Relevancia Social 40 5.3.3 Implicaciones prácticas 40 5.3.4 Valor teórico 41 5.4 Objetivos 41 5.4.1 Árbol de Objetivos 41 5.4.2 Objetivo General y específicos 41 5.5 Metodología 42 5.5.1 Alcance 42 5.5.2 Tipo y clase de investigación 42 5.5.3 Herramientas de investigación 43 5.6 Marco Referencial 43 5.6.1 Estado del Arte 43 5.6.2 Marco Conceptual 47 5.6.3 Marco Legal 48 Capítulo 6 Producto 50 6.1 Nombre e imagen producto/servicio y descripción 50 6.2 Ficha técnica 51 6.3 Proceso de producción 52 6.4 Necesidades y requerimientos 53 6.5 Costos 54 6.5.1 Precios unitarios 54 6.5.2 Costos globales de producción 59 6.5.3 Valor comercial del producto 59 Capítulo 7 Gestión organizacional y administrativa 60 7.1 Estructura organizacional 60 7.1.1 Departamentalización de la empresa. 60 7.1.2 Organigrama, recursos humanos 61 7.2 Constitución de la empresa y aspectos legales. 61 7.2.1 Tipo de sociedad a constituir 61 7.2.2 Análisis y aplicación de la legislación vigente. 62 Capítulo 8 Plan de marketing 63 8.1 Estrategia de producto o servicio 63 8.1.1 Marca comercial producto 63 8.1.2 Presentación, dimensión, modulación, empaque y embalaje 63 8.1.3 Garantía y servicio de postventa. 66 8.1.4 Mecanismos de atención a clientes. 68 8.2 Estrategia de precio 68 8.2.1 Definición y lista de precios de venta 68 8.2.2 Condiciones de pago y condiciones de crédito. 69 8.2.3 Seguros necesarios 69 8.2.4 Costos de transporte 70 8.3 Estrategia de promoción y comunicación. 70 8.3.1 Tácticas de mercadeo 70 8.3.2 Costos de publicidad 72 8.4 Estrategia de distribución 72 8.4.1 Capacidad de cobertura o de atención de pedidos. 72 8.4.2 Alternativas de penetración en el mercado, canales de distribución. 72 8.4.3 Alternativas de comercialización, cobertura logística. 73 8.5 Plan de compras. 74 8.5.1 Identificación de proveedores 74 Capítulo 9 Plan financiero 77 9.1 Inversiones 77 9.1.1 Condiciones económicas 77 9.1.2 Inversión inicial o necesidades de capital 78 9.1.3 Costos administrativos 79 9.1.4 Costos de producción 80 9.2 Presupuestos 81 9.2.1 Flujo de caja proyectado 81 9.2.2 Balance general proyectado. 83 9.2.3 Estado de ganancias o pérdidas 84 9.2.4 Tasa Interna de Retorno TIR, Valor Presente Neto VAN, Punto de equilibrio y periodo de recuperación de la inversión. 85 Conclusiones 88 Glosario de términos 89 Anexos ¡Error! Marcador no definido. Portafolio empresarial Registro Fotográfico y/o prototipo a escala 93spa
dc.format.extent94p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleImplementación de módulos prefabricados para viviendaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameConstructor(a) y Gestor(a) en Arquitecturaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programConstrucción y Gestión en Arquitectura Ciclo Profesionalspa
dc.relation.referencesGO. DB., Arquitectos Asociados. Informes de la construcción Vol. 27, no 268. (marzo de 1975). Construcción arquitectónica mediante módulos tridimensionales. España. Consejo superior de investigaciones científicas.spa
dc.relation.referencesF. M. García Ordoñez, arquitecto. Informes de la construcción Vol. 31, no 309. (abril de 1979). Sistemas de construcción arquitectónica mediante módulos tridimensionales. España. Consejo superior de investigaciones científicas.spa
dc.relation.referencesÁnjel, J. (junio de 2015). Revista Universitas Científica. La paz se construye con espacios urbanos dignos, primera parte. Revista editada por la Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia.spa
dc.relation.referencesSolano, C., & Ochoa, S. (octubre 14 de 2020). Así va la economía de Boyacá en la pandemia. Colombia. ELDIARIO Boyacá. https://periodicoeldiario.com/asi-va-la-economia-de-boyaca-en-la-pandemia/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. Condiciones culturales departamento de Boyacá. (SINIC), Sistema Nacional de Información cultural. https://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&S ECID=8&IdDep=15&COLTEM=216spa
dc.relation.referencesWeckenmann. Tecnología líder para prefabricados de concreto. https://weckenmann.com/media/55366/produktbroschuere_2016_es.pdfspa
dc.relation.referencesWeckenmann. Tecnología líder para prefabricados de concreto. https://weckenmann.com/esspa
dc.relation.referencesCámara Colombiana de la Construcción. (CAMACOL). https://camacol.co/quienes-somosspa
dc.relation.referencesLeón, D., (2019). Comportamiento de inmuebles en venta y arriendo Colombia 2019. Fincaraiz.com.co. http://static.fincaraiz.com.co/informes/Comportamiento-de-inmuebles-nuevos-y-usados- en-colombia-2020.pdfspa
dc.relation.referencesCien cuadras. (2019). Comportamiento del sector inmobiliario en Colombia. Análisis general de la oferta y demanda de inmuebles en 2019. https://www.ciencuadras.com/blog/wp-content/uploads/2020/05/Informe-sector- inmobiliario-2020.pdfspa
dc.relation.referencesDANE. (noviembre 18 de 2020). Boletín técnico vivienda Vis y No Vis III Trimestre de 2020. Bogotá D.C., Colombia. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/vis/bol_vis_IIItrim2020.pdfspa
dc.relation.referencesBadia, J., (2019). Aislamientos e impermeabilización ecológicos. EcoHabitar. https://ecohabitar.org/aislamientos-e-impermeabilizacion-ecologicos/spa
dc.relation.referencesVilla, K., Echavarría, C., & Blessent, D., (septiembre de 2019). Muro de madera aislado con fibra de coco. Medellín, Colombia. Universidad de Medellín. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0012-73532019000300333spa
dc.relation.referencesBarnacorck. (2021). Fibra de coco para aislamientos acústicos. Corck shop. https://www.corkshopbcn.com/aislamientos-acusticos/148-fibra-de-coco-para- aislamientos-acusticos.htmlspa
dc.relation.referencesKurokawa, Kisho. (noviembre 4 de 2020). Nakagin Capsule Tower. Wikipedia.org. https://es.wikipedia.org/wiki/Nakagin_Capsule_Towerspa
dc.relation.referencesJaramillo, J., (junio 22 de 2018). Viviendas dignas en menor tiempo y a menor costo. Patente de invención para marcos de hormigón con sello UPB. Medellín, Colombia. https://www.upb.edu.co/es/noticias/construccion-viviendas-dignasspa
dc.relation.referencesPastrana, M., & Escobar, M., (marzo 27 de 1971). Decreto 410 de 1971. Por el cual se expide el código de comercio. Bogotá D.E., Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_comercio_pr011.htmlspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalFibra de cocospa
dc.subject.proposalConcretospa
dc.subject.proposalMódulo tridimensionalspa
dc.subject.proposalViviendaspa
dc.subject.proposalSistema Constructivospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2021
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2021