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Sleep Care
dc.contributor.advisor | Parra Vela, Andrés Felipe | |
dc.contributor.author | Barrera Rincón, David Enrique | |
dc.contributor.author | Lazo Puentes, Jair Alejandro | |
dc.contributor.author | Rivera Arango, Daniel Alberto | |
dc.date.accessioned | 2022-04-26T14:34:03Z | |
dc.date.available | 2022-04-26T14:34:03Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5400 | |
dc.description.abstract | Se evidencia en la población juvenil alteraciones del sueño derivadas mayormente por malos hábitos que suelen ser sumamente nocivos para el descanso, a esta situación se le conoce como tener una mala higiene del sueño. Este problema se perpetúa debido al desconocimiento general sobre en qué consiste una buena higiene del sueño y su práctica. Por ello, el objetivo de este proyecto es fomentar la práctica de una buena higiene del sueño en jóvenes de Bogotá por medio de una herramienta desarrollada desde el diseño digital y multimedia, permitiendo así mejorar su calidad de vida. Para cumplir con los objetivos propuestos se optó por la metodología de Design Thinking desde el enfoque de Gasca y Zaragoza agrupada en cuatro etapas (mapear, explorar, construir y testear) aplicando cada una de ellas se identifica el contexto de la situación problema, los actores del mismo, sus pensamientos y se logra generar propuestas de diseño que contribuyen a la solución del problema evidenciado. Dada la indagación realizada sé plantea el desarrollo de una estrategia en redes sociales enfocada a jóvenes entre los 20 y 26 años de edad, la cual cumple con el objetivo propuesto contribuyendo a solucionar la problemática, siendo efectiva para difundir y generar interés, y una buena interacción y recepción de los contenidos motivando a las personas a mejorar sus hábitos en pro de una mejor salud y calidad de vida. | spa |
dc.description.abstract | Sleep disturbances derived mainly from bad habits that tend to be extremely harmful to rest are evidenced in the youth population; this situation is known as having poor sleep hygiene. This problem is perpetuated due to the general ignorance about what good sleep hygiene consists of and its practice. Therefore, the objective of this project is to promote the practice of good sleep hygiene in young people in Bogotá through a tool developed from digital and multimedia design, thus allowing them to improve their quality of life. To meet the proposed objectives, the Design Thinking methodology was chosen from the Gasca and Zaragoza approach, grouped into four stages (mapping, exploring, building and testing), applying each of them the context of the problem situation is identified, the actors of the same, their thoughts and it is possible to generate design proposals that contribute to the solution of the evidenced problem. Given the investigation carried out, the development of a strategy in social networks focused on young people between 20 and 26 years of age is proposed, which meets the proposed objective by helping to solve the problem, being effective to disseminate and generate interest, and a good interaction and reception of content motivating people to improve their habits in favor of better health and quality of life. | eng |
dc.description.tableofcontents | Aval del Proyecto 5 Dedicatoria 9 Agradecimientos 11 Abstract 17 Tabla de contenido 19 Listado de figuras 22 Listado de tablas 25 Listado de anexos 26 1. Formulación del proyecto 28 1.1 Introducción 28 1.2 Justificación 29 1.3 Definición del problema 33 1.4 Hipótesis de la investigación 35 1.4.1 Hipótesis explicativa 35 1.4.2 Hipótesis propositiva 36 1.5 Objetivos 36 1.5.1 Objetivo general 36 1.5.2 Objetivos específicos 36 1.6 Planteamiento metodológico 37 1.7 Alcances y limitaciones 38 2. Base teórica del proyecto 40 2.1 Marco referencial 40 2.1.1 Antecedentes 40 2.1.2 Marco teórico contextual 40 2.1.3 Marco teórico disciplinar 48 2.1.3.1 Indicadores de crecimiento digital 48 2.1.4 Marco conceptual 54 2.1.5 Marco institucional 57 2.1.6 Marco legal 57 2.2 Estado del arte 58 2.2.1 Calm App 58 2.2.2 Insight Timer 59 2.2.3 Headspace 62 2.2.4 Reloj inteligente Fitbit Sense 64 2.4 Caracterización de usuario 65 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 67 3.1 Criterios de diseño 67 3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 67 3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 69 3.2 Hipótesis de producto 70 3.3 Desarrollo y análisis Etapa de Mapeo 70 3.4 Desarrollo y análisis Etapa de Exploración 75 3.4.1 Entrevistas cualitativas y encuestas 76 3.4.1 Entrevista experto 78 3.5 Desarrollo y análisis Etapa de Construcción 81 3.6 Desarrollo y análisis Etapa de Testeo 89 3.7 Resultados de los testeos 90 3.7.1 Primer testeo 90 3.7.2 Segundo testeo 106 3.7.3 Tercer testeo 109 3.7.4 Cuarto testeo 113 3.7.5 Quinto testeo 119 3.7.6 Sexto testeo 127 3.8 Prestaciones del producto 130 3.8.1 Aspectos morfológicos 131 3.8.2 Aspectos técnico-funcionales 136 3.8.3 Aspectos de usabilidad 141 4. Conclusiones 142 4.1 Conclusiones 142 4.2 Estrategia de mercado 146 4.2.1 Segmentos de cliente 146 4.2.2 Propuesta de valor 147 4.2.3 Canales 148 4.2.4 Relaciones con los clientes 149 4.2.5 Fuentes de ingresos 149 4.2.6 Actividades clave 150 4.2.7 Recursos clave 150 4.2.8 Socios clave 151 4.2.9 Estructura de costes 151 4.3 Consideraciones 152 Referencias 154 Anexos 157 | spa |
dc.format.extent | 163p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Sleep Care | spa |
dc.title.alternative | Proyecto para propiciar la práctica de una buena higiene del sueño en jóvenes entre los 20 y 26 años de edad en Bogotá. | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Diseñador(a) Digital y Multimedia | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería y Arquitectura | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Diseño Digital y Multimedia | spa |
dc.relation.references | Uyumaz, B. E., Feijs, L., & Hu, J. (2021). A review of digital cognitive behavioral therapy for insomnia (Cbt-i apps): Are they designed for engagement? International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(6), 1–16. https://doi.org/10.3390/ijerph18062929 | spa |
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dc.relation.references | Espie, C. A., Emsley, R., Kyle, S. D., Gordon, C., Drake, C. L., Siriwardena, A. N., Cape, J., Ong, J. C., Sheaves, B., Foster, R., Freeman, D., Costa-Font, J., Marsden, A., & Luik, A. I. (2019). Effect of Digital Cognitive Behavioral Therapy for Insomnia on Health, Psychological Well-being, and Sleep-Related Quality of Life: A Randomized Clinical Trial. JAMA Psychiatry, 76(1), 21–30. https://doi.org/10.1001/jamapsychiatry.2018.2745 | spa |
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dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Población juvenil | |
dc.subject.lemb | Hábitos | |
dc.subject.proposal | Higiene del sueño | spa |
dc.subject.proposal | Hábitos | spa |
dc.subject.proposal | Conciencia | spa |
dc.subject.proposal | Diseño | spa |
dc.subject.proposal | Jóvenes | spa |
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dc.type.content | Text | spa |
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dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
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