Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartha Cecilia Andrade Calderón
dc.date.accessioned2022-04-27T17:07:12Z
dc.date.available2022-04-27T17:07:12Z
dc.date.issued2018-08-09
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5414
dc.description.abstractUno de los retos que enfrentan hoy las universidades, con el desarrollo y ampliación de la cobertura de las TIC, es definir cómo se pueden aprovechar los nuevos tipos textuales que se producen en la red, para promover prácticas académicas orientadas al adecuado manejo de la lengua, en un contexto que exige rapidez, eficiencia y claridad en el mensaje. En este sentido, el presente artículo se relaciona con la primera aproximación de la propuesta inicial del proyecto “El Tuit, una opción didáctica para cualificar la lengua en la red,” cuyo objetivo es diseñar una propuesta didáctica, a partir del reconocimiento de las características discursivas del tuit como práctica comunicativa pertinente, adecuada y oportuna para asegurar el desarrollo de competencias lingüísticas, interpretativas, argumentativas y cognitivas, tendientes a fortalecer la precisión, claridad y síntesis en la construcción del discurso digital de los universitarios. El trabajo es de carácter exploratorio de tipo descriptivo-cualitativo, porque pretende definir, apreciar  y evaluar factores relacionados con el discurso escrito de los universitarios en el Twitter. Así mediante los instrumentos de recolección de la información, se reconocieron, en esta primera etapa, 100 mensajes verbales que efectivamente circularon en la red y representan el sector estudiantil universitario. Con el primer material analizado y que se está reportando, se hizo un análisis temático (organización de información) y de los recursos lingüísticos  (mecanismos textuales y contextuales) utilizados en los tuits. Los resultados iniciales permiten dar una preliminar propuesta para continuar en una segunda etapa, la  cual prevé el desarrollo del diseño de la propuesta didáctica, con la elaboración de guías, talleres e instrumentos necesarios para la afiliación del tuit en los componentes temáticos como una práctica discursiva eficaz en el ámbito universitario.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUnicolmayor
dc.rightsMartha Cecilia Andrade Calderón - 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.titleEL TUIT UNIVERSITARIO, UNA EXPLORACIÓN INVESTIGATIVA PARA MEJORAR LA LENGUA EN LA REDspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/kairos/article/download/638/html_4
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2016 : El inicio
dc.relation.citationendpage14
dc.relation.citationissue1
dc.relation.citationstartpage14
dc.relation.citationvolume1
dc.relation.ispartofjournalKairós Gerencial
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Martha Cecilia Andrade Calderón - 2018
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Martha Cecilia Andrade Calderón - 2018