Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorReal Anzola, Maritza
dc.contributor.authorBernal Morales, Mariana
dc.date.accessioned2022-06-01T20:29:43Z
dc.date.available2022-06-01T20:29:43Z
dc.date.issued2021-11-11
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5584
dc.description.abstractCon la presente investigación se buscó diseñar programas que integrarán el plan de desarrollo turístico de San Bernardo Cundinamarca para orientar el territorio en la actividad turística, maximizando los beneficios del turismo en la productividad empresarial, la equidad territorial y la calidad de vida de la comunidad receptora. El enfoque de la investigación fue cualitativo y los instrumentos de recolección de información usados fueron: Bases de datos bibliográficas como ProQuest, Medline, Scopus entre otras. Además, un cuestionario de preguntas a la comunidad local y turistas del municipio y la observación directa al municipio y sus recursos. La metodología desarrollada fue la descriptiva y los instrumentos fueron: recolección de información como estudios de planificación turística, planes de desarrollo turístico de otros países y municipios de Colombia, observación de campo para realizar el diagnóstico, análisis de la información por medio de una matriz DOFA y matriz de estrategias para el diseño de programas turísticos. Estrategia 1 Diseño de productos turísticos Estrategia 2 Desarrollo y fortalecimiento de empresas turísticas y comunidad local y Estrategia 3 Valoración de los atractivos turísticos. Cada una con sus respectivos programas y actividades para su ejecución. Se proyectó que este trabajo brindara herramientas y estrategias que incentivaran a la administración municipal y a la comunidad local a ser partícipe de la actividad turística como un medio de aprendizaje, cuidado y conservación del territoriospa
dc.description.abstractThe purpose of this research was to design programs that will integrate the tourism development plan of San Bernardo Cundinamarca to guide the territory in tourism activity, maximizing the benefits of tourism in business productivity, territorial equity and quality of life of the host community. The research approach was qualitative and the data collection instruments used were: bibliographic databases such as ProQuest, Medline, Scopus, among others. In addition, a questionnaire of questions to the local community and tourists of the municipality and direct observation of the municipality and its resources. The methodology developed was descriptive and the instruments used were: collection of information such as tourism planning studies, tourism development plans of other countries and municipalities in Colombia, field observation for the diagnosis, analysis of the information by means of a SWOT matrix and a matrix of strategies for the design of tourism programs. Strategy 1 Design of tourism products Strategy 2 Development and strengthening of tourism businesses and the local community and Strategy 3 Valuation of tourism attractions. Each with their respective programs and activities for their execution. It was projected that this work would provide tools and strategies that would encourage the municipal administration and the local community to participate in tourism as a means of learning, care and conservation of the territoryeng
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO Resumen ...................................................................................................................................16 Abstract ....................................................................................................................................17 Introducción..............................................................................................................................18 1. Planteamiento del problema...............................................................................................19 1.2 Objetivos.............................................................................................................................21 Objetivo general 21 Objetivos específicos: 21 1.3 justificación.........................................................................................................................22 2. Antecedentes.....................................................................................................................23 2.1 Antecedentes Internacionales...........................................................................................25 2.2 Antecedentes nacionales..................................................................................................28 3. Marco teórico ....................................................................................................................33 4. Metodología ......................................................................................................................41 4.1 Tipo de investigación.......................................................................................................41 4.2. Determinación de la población y muestra........................................................................42 4.4 Muestra ...........................................................................................................................42 4.3. Técnicas e instrumentos..................................................................................................44 4.4. Encuesta a los turistas.....................................................................................................44 Tabla 6..................................................................................................................................44 4.5. Encuesta a la comunidad local. .......................................................................................45 5. Resultados.............................................................................................................................46 5.1. Actualización del diagnóstico de los componentes del sistema turístico del municipio de San Bernardo Cundinamarca .................................................................................................46 5.1.2 Caracterización del área de estudio. 46 5.1.2. Caracterización de los Atractivos Turísticos de San Bernardo Cundinamarca 46 5.1.3. Ferias y Fiestas 48 5.1.4. Hoteles y restaurantes 50 5.1.5. Servicios complementarios 51 5.1.6. Superestructura turística 52 5.1.7. Infraestructura para el turismo 53 5.1.8. Análisis de resultados de la encuesta a turistas.............................................................55 12 5.1.9. Análisis de resultados de la encuesta a la comunidad local..........................................58 5.2. Identificación de Estrategias a partir de la matriz DOFA ...............................................62 5.2.4. Estrategias de la matriz DOFA....................................................................................63 5.3. Programas que integrarán el Plan de Desarrollo Turístico ..............................................65 5.3.1. Estrategia Diseño de productos turísticos 65 Programa Desarrollo del turismo de naturaleza con énfasis en avistamiento de flora y fauna y senderismo. ...........................................................................................................................66 Programa Fomento del Necroturismo ....................................................................................67 5.3.2. Estrategia desarrollo y fortalecimiento de empresas turísticas y comunidad local .......69 Programa Apoyo a emprendimientos turísticos a través de asesoría y planes de negocios para emprendedores. .....................................................................................................................70 Programa Formación y capacitación ......................................................................................71 5.3.3. Estrategia valoración de los atractivos turísticos e infraestructura turística ................73 Programa de valoración de los atractivos turísticos................................................................74 Programa de infraestructura y promoción ..............................................................................75 6. Conclusiones.........................................................................................................................76 7. Recomendaciones..................................................................................................................79 8. Referencias ...........................................................................................................................81spa
dc.format.extent85spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleProgramas que integrarán el plan de desarrollo turístico de San Bernardo – Cundinamarcaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Turismospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotaspa
dc.publisher.programTurismospa
dc.relation.referencesAbascal, E. (2005). Análisis de encuestas. ESIC https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=qFczOOiwRSgC&oi=fnd&pg=PA9&dq=analisis+ de+datos+de+una+encuesta&ots=eCYvH8S7Vb&sig=F7p3vTKKs2Qcsmx8BmZIVPeQgBE#v= onepage&q=analisis%20de%20datos%20de%20una%20encuesta&f=false.spa
dc.relation.referencesAbondano, J. M. R., Orozco, J. G., Cantor, N. C. O., & Restrepo, C. A. (s. f.). Política de Turismo Sostenible. 2018, 112spa
dc.relation.referencesAcerenza, M. A. (1997). Reflexiones sobre la planificación del turismo en Latinoamérica. 19.spa
dc.relation.referencesAcerenza, M. Á. (2001). Administración del turismo. 24. Vol 1. Editorial Trillas. México.spa
dc.relation.referencesBalagué, J. y Brualla, P. (2001). La planificación del destino turístico en el siglo XXI. Cap. 8. La gestión eficaz de un destino turístico del s. Xxi. Educatur, barcelonaspa
dc.relation.referencesBañuls, L. Rodríguez, Sevilla. (2007). Entorno turistico. https://www.entornoturistico.com/lacompetitividad-los-destinos-turisticos/spa
dc.relation.referencesBlanco, M. (2008). Guía para la elaboración del plan de desarrollo turístico de un territorio. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/34268458/Guia_para_elaborar_el_plan_de_desarrollo_turi stico_de_un_territorio-with-cover-pagespa
dc.relation.referencesCeballos, M. M. R.-M. C. (2019). Momias en Colombia. directobogota https://www.directobogota.com/post/el-pueblo-en-el-que-la-muerte-no-envejecespa
dc.relation.referencesConsejo estatal de estudiantes de medicina [ceem], (2019). http://agora.ceem.org.es/wpcontent/uploads/documentos/proyectos/manualproyectos.pdfspa
dc.relation.referencesColombia Extraordinaria. (2021). Turismo en el municipio de San Bernardo, Colombia. https://colombiaextraordinaria.com/somos_colombia/turismo/municipios/San-Bernardospa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1994). Ley 152 de 1994-Ley orgánica del plan de desarrollo. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Normatividad/LEY%20152%20DE%201994.pdfspa
dc.relation.referencesCundinamarca Turística: Más unida, más reconocida y competitiva 2017-2027.(2017). Recuperado 12 de agosto de 2021, de http://www.idecut.gov.co/index.php/mas-noticias/696-idecut-lanza-elplan-de-desarrollo-turistico-cundinamarca-turistica-mas-unida-mas-reconocida-y-competitiva2017-2027spa
dc.relation.referencesDavid, F. (1997). Conceptos de administración estratégica. México: Prentice-Hall Hispanoamericana.spa
dc.relation.referencesEgg, A. (2007). Introducción a la planificación. https://abacoenred.com/wpcontent/uploads/2017/05/Introduccion-a-la-planificaci%c3%b3n-Ander-Egg-Ezequiel.pdf.pdfspa
dc.relation.referencesEventos del Ministerio de Cultura. (2021). https://www.mincultura.gov.co/Paginas/ListEvents.aspx?Paged=TRUE&p_EventDate=2014052 7%2005%3A00%3A00&p_ID=727&PageFirstRow=2191&&View=%7BF72D6BDC-EF4D4841-8A02-BE1D100F8102%7Dspa
dc.relation.referencesFred, D. (1997). Conceptos de administración estratégica. México: Prentice-Hall Hispanoamericana. http://aulavirtual.iberoamericana.edu.co/recursosel/documentos_paradescarga/3.%20David,%20F.%20(2008).pdfspa
dc.relation.referencesFortes, S., y Junior, O. M. (2009). Desarrollo regional y turismo en Brasil. 18.spa
dc.relation.referencesGarcía, O. R., y Arciniegas, C. I. S. (s. f.). Asistencia Técnica En Planificación Del Turismo. 116.spa
dc.relation.referencesFondo de Promoción Turística de Colombia. (2012). Plan de Desarrollo turístico de Cundinamarca. https://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=db579e43-705c-45b0-9052- 90e609dc6216.spa
dc.relation.referencesGetz, D. (1986). Models in tourism planning: towards integration of theory and practice Tourism Management, 7 (1), pp. 21–32spa
dc.relation.referencesGobierno de México, S. de. (2019). Estrategia Nacional De Turismo 2019-2024 Tendrá Un Sentido Democrático: Miguel Torruco. gob.mx. http://www.gob.mx/sectur/prensa/estrategia-nacionalde-turismo-2019-2024-tendra-un-sentido-democratico-miguel-torrucospa
dc.relation.referencesHassan, S. (2000). Determinants of Markets Competitiveness in an Environmentally Sustainable Tourism Industry, Journal of Tourism Research, v. 38spa
dc.relation.referencesHellriel,D. Jackson, S y Slocum, J. (2006). Administración un enfoque basado en competencias. file:///C:/Users/EQUIPO7/Downloads/Administracion_11ed_Don_Hellriegel_S_E_J%20(3).pdfspa
dc.relation.referencesHeytens, J. (1978). Los efectos del turismo en los países en desarrollo. Implicaciones económicas. Financiero y Social. Los Cahiers du Tourisme. Centro de Estudios Superiores en Turismo. Provenza: Universidad de Marsella, 1978spa
dc.relation.referencesHernández, M (1991). Planificación turística un enfoque metodológico. Editorial Trillas. México.spa
dc.relation.referencesHosteltur. El gasto en turismo a nivel global podría duplicarse en 2022. (2021). https://www.hosteltur.com/lat/147183_el-gasto-en-turismo-a-nivel-global-podria-duplicarse-en2022.htmlspa
dc.relation.referencesKoontz, H. Weihrich, H y Cannice, M. (2012). Administración una perspectiva global y empresarial. Mcgraw-HILL/INTERAMERICANA EDITORES S.A. DE C.V. https://frh.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/22766/mod_resource/content/1/Administracion_una_per spectiva_global_y_empresarial_Koontz.pdfspa
dc.relation.referencesMartin, B. (2014). Como elaborar un Plan Turístico Participativo: Primeros tips. Turismo y sostenibilidad. https://turismoysostenibilidad.wordpress.com/2014/09/08/como-elaborar-un-planturistico-participativo-primeros-tips/spa
dc.relation.referencesMateu, E. y Casal, J. (2003). Tamaño de la muestra. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/53714025/calculo_de_prevelncia-with-cover-pagev2.pdf?Expires=1632523915&Signature=AME0VQFjw5I0LEwep6OhuR35BWClQxAWIwoW Rl5fnu2DuZIXAAXVQ9zKxlAggUuu21k0O6BZ8z0uhpilTusUvmk4JOS17c9M3erxT5418K3L 9v5xse~qiOOi05c6-DhWZy2HJAsBpA3G6A2j8uzxW7FmN6iML7zU-R7i4yYmvyq5C3lvKRXI2PA0n3-20m~iu3R1KlFRf-sHJqSEM-SQzDVj1CxMn8K9zHft lnvnQE4DBqihcsF8TSrDgJBteOhN3~4r1q2W~jXdAUpkRf2xrwft4~2CcX~WoTYEmsr6vQbpJ 4iaCwkNnI76Onas1aMiQvK4pAsmlUinIdJFDnA__&Key-PairId=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZAspa
dc.relation.referencesMinisterio de Industria y Comercio. (2007). Plan del Turismo Español Horizonte 2020. 141.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio Industria y Turismo. (2020a). Asistencia tecnica en planificación del turismo. Ministerio de Comercio Industria y Turismo. (2020b). Política de turismo.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio Industria y turismo. (2018). Emprendimiento. https://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=99fd4bce-d9ea-45a8-8787- be554f7a8627spa
dc.relation.referencesMorillo, M. (2010). Turismo y producto turístico. Evolución, conceptos, componentes y clasificación. Visión Gerencial, (1) ,135-158. [fecha de Consulta 10 de Septiembre de 2021]. ISSN: 1317- 8822: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465545890011.spa
dc.relation.referencesMuñoz, D. (2018). Lineamientos para el plan de desarrollo turístico del municipio de Pandi. [Trabajo de grado de la universidad Colegio Mayor De Cundinamarca]spa
dc.relation.referencesNavas, S. (2015). Plan estratégico para fortalecer el turismo comunitario en la parroquia Cebadas, cantón Guamote, provincia de Chimborazo. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000500104spa
dc.relation.referencesNecroturismo: Turismo de cementerios. (2017). Clubrural.com. https://www.clubrural.com/blog/necroturismo-turismo-de-cementerios/spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de Turismo [OMT], (2020). Proceso de planificación. https://www.ucipfg.com/Repositorio/MGTS/MGTS15/MGTSV15-07/semana3/LS3.3.pdf (Estan mal citados)spa
dc.relation.referencesOrjuela, A. (2019). Necroturismo como alternativa de desarrollo turístico en el Municipio de San Bernardo, Cundinamarca. https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/1651/OrjuelaMesaAndresEduardo-2021.pdf?sequence=4&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPearce, D (1989). Tourist development. New York: wiley. https://www.scirp.org/(S (i43dyn45teexjx455qlt3d2q))/reference/ReferencesPapers.aspx?ReferenceID=1401691spa
dc.relation.referencesPerez, F. (2019). Planificación y elaboración de proyectos. http://agora.ceem.org.es/wpcontent/uploads/documentos/proyectos/manualproyectos.pdfspa
dc.relation.referencesPlan Federal de Turismo (2016) | Neuquén Informa Plan Federal de Turismo 2016-2019. .https://www.neuqueninforma.gob.ar/se-presento-el-plan-federal-de-turismo-2016-2019/spa
dc.relation.referencesPujol, L. (2012). Plan de desarrollo turístico de una zona. http://www.papersdeturisme.gva.es/ojs/index.php/Papers/article/viewFile/367/306spa
dc.relation.referencesPonce, H (2007). La matriz foda: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones. Enseñanza e Investigación en Psicología, 12(1) ,113- 130 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29212108spa
dc.relation.referencesRicaurte, C. (2009). Manual de diagnóstico turístico local. 50.spa
dc.relation.referencesSan Bernardo, Cundinamarca | Colombia Mi Tierra Agencia de viajes, turismo y transporte. (2021). http://www.colombiamitierra.n.nu/161spa
dc.relation.referencesSantana, A. (2003). Turismo cultural, Culturas turísticas. https://www.scielo.br/j/ha/a/bPNDRqnv5mDzhQy54zVDbvF/?format=pdf&lang=esspa
dc.relation.referencesSapag, N y Sapag,R (2002).Preparación y evaluación de proyectos. McGraw-hill Interamericana de México, S.A (segunda edicion). http://www.utntyh.com/wpcontent/uploads/2013/03/Preparacion-Y-Evaluacion-De-Proyectos-Sapag-Sapag.pdfspa
dc.relation.referencesSecretaria de turismo (2015). Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable. file:///C:/Users/EQUIPO7/Zotero/storage/8BPUHYFH/plan-nacional-de-desarrollo-turisticosustentable.htmlspa
dc.relation.referencesScott B. y Lodge G. (1985): US Competitiveness and the World Economy. Boston. Harvard Business School Press. https://www.hbs.edu/faculty/Pages/item.aspx?num=7176spa
dc.relation.referencesSotelo, B. (2011). Planificación y ordenación turística. file:///C:/Users/EQUIPO7/Downloads/II%20PLANIFICACION%20TURISTICA%20(3).pdfspa
dc.relation.referencesSubsecretaría de Turismo. (2015). Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable http://www.subturismo.gob.cl/documentos/plan-nacional-de-desarrollo-turistico-sustentable/spa
dc.relation.referencesTerridata. (2018). Población de San Bernardo Cundinamarca. https://terridata.dnp.gov.co/spa
dc.relation.referenceshompson, A.y Strikland, K.F.C. (1998). Dirección y administración estratégicas. Conceptos, casos y lecturas. México: MacGraw-Hill Interamericanaspa
dc.relation.referencesToro, G., Galán, M. L., Pico, L. A., Rozo, E., y Suescún, H. (2015). La planificación turística desde el enfoque de la competitividad: Caso Colombia. Turismo y Sociedad, 16, 131-185. https://doi.org/10.18601/01207555.n16.09 https://www.unwto.org/es/turismo-covid-19spa
dc.relation.referencesVelasco, A. Torres, J. Maldonado, P. (2005). Fundamentos de la planificación urbanoregional.http://bibliotecadigital.imipens.org/uploads/FUNDAMENTOS%20DE%20LA%20PLA NIFICACION%20URBANO-REGIONAL%20-%20ANDRES%20E.%20.pdfspa
dc.relation.referencesWestreicher, G. (2020). Estrategia. https://economipedia.com/definiciones/estrategia.htmlspa
dc.relation.referencesWorld Tourism Organization (UNWTO) (Ed.). (2019). UNWTO Tourism Definitions | Définitions du tourisme de l’OMT | Definiciones de turismo de la OMT. World Tourism Organization (UNWTO). https://doi.org/10.18111/9789284420858spa
dc.relation.referencesZona Digital Urbana San Bernardo—Internet Wi-Fi gratuito, Plaza Principal de Mercado y Plazoleta Santa Teresa. San Bernardo Cundinamarca. - Alcaldía Municipal de San Bernardo Cundinamarca. (2020). http://www.sanbernardo-cundinamarca.gov.co/noticias/zona-digitalurbana-san-bernardo-internet-wifi-gratuitospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembMatriz Dofa
dc.subject.lembEstrategia
dc.subject.lembTurismo cultural
dc.subject.proposalDiagnósticospa
dc.subject.proposalProyectospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022