dc.contributor.advisor | Quintero Leguizamon, Juan Felipe | |
dc.contributor.author | García Delgado, María Camila | |
dc.date.accessioned | 2022-06-01T21:37:13Z | |
dc.date.available | 2022-06-01T21:37:13Z | |
dc.date.issued | 2021-11-24 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5588 | |
dc.description.abstract | La inclusión de Bogotá como destino de consumo del café colombiano abre espacios
culturales para recorrer las zonas que ofrecen este producto, en este caso la localidad de la
Candelaria recibe a todos los visitantes nacionales y extranjeros que se sienten motivados por
vivir la experiencia y la degustación del café colombiano, en ellos encuentran lugares
acogedores y según sus administradores educativos ya que, los clientes aprenden de su
preparación junto a los baristas que enseñan su arte y promueven la cultura cafetera.
El turismo en estos cafés de especialidad aporta oportunidades para la reactivación
económica de la ciudad, a partir de una bebida emblemática para el país. Para conocer las
percepciones de todos los actores que son atraídos a esta zona, se realizó esta investigación
descriptiva de tipo mixta, aplicando instrumentos como la entrevista, la encuesta y la
observación participativa pasiva que permiten identificar los aportes de los cafés ubicados en
la zona la Candelaria, para la oferta turística de Bogotá, además, conocer la forma en que son
promocionados para atraer a visitantes. | spa |
dc.description.abstract | The inclusion of Bogotá as a destination of Colombian coffee consumption allows cultural
spaces to visit the places that offer this product, in this case Candelaria's locality welcomes
national and foreign visitors who feel motivate to live the experience and taste the Colombian
coffee, they find cozy places and depends on its administrators, the customers can learn the
preparation together with the baristas who show and promote coffee culture.
The tourism in this kind of specialty coffee contributes to opportunities for the city's
economic reactivation from an emblematic beverage for the country and the world. To know
the views from all who are attracted to this area, this descriptive research was carried out in a
mixed type of way, applying instruments such as interviews, tests, and passive participatory
observation that allow identify the contributions of coffee shops located in Candelaria's area,
for the Bogota's touristic offer, besides to know the way how they're promoted to attract visitors | eng |
dc.description.tableofcontents | Resumen………………………………………………………………………………...6
Introducción ………………………………………………………………………..….10
1. Problema de investigación ………...……………………………………………......11
1.1 Planteamiento del problema…………………………………………………….. 11
1.2 Pregunta de investigación………………………………………………………..13
1.3 Objetivos………………………………………………………………………… 13
1.3.1 Objetivo general………………………………………………………... 13
1.3.2 Objetivos específicos……………………………………………….…. 13
1.4 Justificación…………………………………………………………………...… 13
2. Marco teórico …………………………….……………………………………...…. 15
2.1 Antecedentes…………………………………………………………………...…15
2.2 Bases teóricas…………………………………………... ………………………. 23
3. Metodología ………………….………………………………………………………26
3.1 Tipo de investigación……………………………………………………………. 27
3.2 Diseño de investigación…………………………………………………………. 27
3.3 Población y muestra……………………………………………………….….......27
3.4 Enfoque del trabajo…………………………………………………………….... 28
3.5 Instrumentos de recolección de datos…………………………………………… 28
3.6 Limitaciones ……………………………………………………………………. 29
4. Análisis e interpretación de resultados ……………………………………………29
4.1 Caracterización de los Cafés del centro histórico de la Candelaria…………..….30
4.2 Recolección de datos y análisis de resultados de las entrevistas…………………37
4.3 Resultados de encuestas…………………………………………………………. 38
4.4 Observación participativa pasiva…………………………………………………43
4.5 Aportes de los Cafés ubicados en el centro histórico de la Candelaria para la oferta
turística de Bogotá…………………………………………………………………..……45
5. Conclusiones……………………………………………………………………….…48
6. Recomendaciones…………………………………………………………………….50
7. Referencias ………………………………………………………………………...... 51
Anexos …………………………………………………………………………………. 55 | spa |
dc.format.extent | 101p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022 | eng |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Los Cafés del Centro Histórico de la Candelaria, una oportunidad para el turismo en Bogotá. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Turismo | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogota | spa |
dc.publisher.program | Turismo | spa |
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dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | turismo | |
dc.subject.proposal | Cafés de especialidad | spa |
dc.subject.proposal | experiencia del café, | spa |
dc.subject.proposal | barista | spa |
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