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dc.contributor.advisorValenzuela, Ivan
dc.contributor.authorForero Carreño, Hollman Steve
dc.contributor.authorDelgado Murcia, Carlos Andres
dc.date.accessioned2022-11-01T20:29:05Z
dc.date.available2022-11-01T20:29:05Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5737
dc.description.abstractLa educación como derecho fundamental se estableció en la constitución de Colombia en su artículo 67, adicional a esto en el artículo 68 encontramos explícitamente el tema de la educación inclusiva a personas en condición de discapacidad, frente a esto se expresa “la erradicación del analfabetismo y la educación de personas con limitaciones físicas o mentales, o con capacidades excepcionales son obligaciones del estado”. Sin embargo, nos encontramos con que la definición de inclusión a lo largo de la historia ha tenido varias corrientes que explican que el concepto como tal aplicado en los diferentes países del mundo no conllevan precisamente a “incluir” a la persona en condición de discapacidad dentro de la normalidad socialmente establecida, sino que, por el contrario los esfuerzos realizados demuestran que la participación activa de esta población se da, pero dentro de su mismo círculo social, esto es, que por ejemplo en ámbitos laborales o incluso universitarios aún no se garantizan de manera efectiva derecho a esta población y si existen normas al respecto que regulan la participación de la misma, se podría deducir a partir de estudios realizados que la cantidad de personas en condición de discapacidad auditiva que puede acceder a la educación formal universitaria y desempeñarse de manera efectiva en el ámbito laboral aún es muy baja. Esta problemática se abordará por medio de un análisis a la ley 1618 de 2013, el decreto 1860 de 1994 en cuanto a la estructuración del PEI (proyecto educativo institucional) en la institución de educación básica y secundaria; proponiendo que se pueda integrar el lenguaje de señas dentro del esquema de educación fundamental y obligatoria como mecanismo real de inclusión a personas en esta condición de discapacidad.spa
dc.description.abstractEducation as a fundamental right was established in the Colombian constitution in its article 67, in addition to this in article 68 we explicitly find the issue of inclusive education for people with disabilities, against this it is expressed "the eradication of illiteracy and the education of people with physical or mental limitations, or with exceptional capacities are obligations of the state”. However, we find that the definition of inclusion throughout history has had several currents that explain that the concept as such applied in the different countries of the world does not precisely lead to "include" the person with a disability condition within socially established normality, but on the contrary, the efforts made show that the active participation of this population occurs but within their own social circle, that is, that for example in work or even university settings are not yet guaranteed effectively right to this population and if there are rules in this regard that regulate their participation, it could be deduced from studies that the number of people with hearing disabilities who can access formal university education and perform effectively in the work environment is still very low. This problem will be addressed through an analysis of Law 1618 of 2013, Decree 1860 of 1994 regarding the structuring of the PEI (institutional educational project) in the institution of basic and secondary education; proposing that sign language can be integrated into the fundamental and compulsory education scheme as a real mechanism for the inclusion of people in this condition of disability.eng
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN. 11 1. UBICACIÓN DEL PROBLEMA .. 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 17 1.3. JUSTIFICACIÓN 17 1.4. OBJETIVO GENERAL:.. 20 1.5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:.. 20 2. MARCO TEORICO CONCEPTUAL 21 3. FORMULACION DE HIPOTESIS . 32 4. MARCO METODOLOGICO . 33 4.1. LINEA DE INVESTIGACION .. 33 4.2. ENFOQUE. 34 4.3. TIPO DE ESTUDIO.. 35 4.4. TECNICA 37 4.5. DISEÑO.. 38 4.6. ALCANCE.. 40 5. CAPITULO PRIMERO: .. 42 ANÁLISIS HISTÓRICO Y COMPARATIVO DEL CONCEPTO DE EDUCACIÓN INCLUSIVA EN COLOMBIA Y EL MUNDO 42 6. CAPITULO SEGUNDO. . 55 ANÁLISIS SOCIO JURÍDICO A LAS NORMAS EN MATERIA DE EDUCACION INCLUSIVA EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO COLOMBIANO.. 55 6.1. Ley 115 de 1994: .. 60 6.2. Ley 324 de 1996: .. 60 6.3. Ley 982 de 2005 61 6.4. Ley 361 de 1997 61 6.5. DECRETO 2082 DE 1996 62 6.6. PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016.. 63 6.7. PLAN DECENAL DE EDUCACION 2016-2026.. 64 6.8. LEY 1813 DE 2013 .. 65 6.9. ANALISIS, LEY GENERAL DE EDUCACION LEY 115 DE 1994. 65 6.9.1. Ley general de educación – Constitución Política Nacional. .. 67 6.9.2. Análisis título II Estructura del servicio educativo Ley general de educación. . 72 6.9.3. Análisis título III Modalidades de atención educativa a poblaciones - Ley general de educación. 77 6.10. ANALISIS DEL DECRETO 1860 DE 1994 . 80 6.11. ANALISIS DE LEY ESTATUTARIA 1618 DE 2013 “Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad” 90 6.11.1. TÍTULO II DEFINICIONES Y PRINCIPIOS 91 6.11.2. TÍTULO III OBLIGACIONES DEL ESTADO Y LA SOCIEDAD.. 93 6.11.3. TÍTULO IV MEDIDAS PARA LA GARANTÍA DEL EJERCICIO EFECTIVO DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. 95 6.12. ANÁLISIS DEL DECRETO 1421 DE 2017 . 96 6.13. INSTITUCIONES CLAVE PARA EL MANEJO DE JOVENES EN CONDICION DE DISCAPACIDAD AUDITIVA 105 6.13.1. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.. 105 6.13.2. INSOR (INSTITUTO NACIONAL PARA SORDOS INSOR) . 106 7. CAPITULO TERCERO. 108 IDENTIFICACIÓN DE POSIBLES PROPUESTAS PARA GENERAR UN CAMPO DE EDUCACIÓN MÁS INCLUYENTE PARA LA POBLACIÓN EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD AUDITIVA EN LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA.. 108 8. CONCLUSIONES. . 116 8.1. LA PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD AUDITIVA EN LA CREACIÓN DE NUEVAS POLÍTICAS PÚBLICAS, COMO MECANISMO DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA, QUE GARANTICE EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. 121 9. LISTADO DE REFERENCIAS. 126eng
dc.format.extent131p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleDerecho a una educación inclusiva y de calidad a los jóvenes en condición de limitación auditiva: análisis sociojurídico a la ley estatutaria 1618 de 2013spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAbogado(a)spa
dc.publisher.facultyFacultad de Derechospa
dc.publisher.placeBogotaspa
dc.publisher.programDerechospa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEducación inclusivaspa
dc.subject.proposalDerecho fundamental a la educaciónspa
dc.subject.proposaldiscapacidad auditivaspa
dc.subject.proposallenguaje de señaseng
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