Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuintero Leguizamón, Juan Felipe
dc.contributor.authorMoreno López, Nidia Alexandra
dc.contributor.authorPáez Rincón, Johana Katerin
dc.date.accessioned2021-05-13T22:12:43Z
dc.date.available2021-05-13T22:12:43Z
dc.date.issued2019-12-11
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/57
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación, tiene como fin definir estrategias que permitan dinamizar el turismo cultural a través del legado histórico de las escuelas radiofónicas en el municipio de Sutatenza; por lo cual, se llevó a cabo la metodología de tipo cualitativa con alcance descriptivo, para analizar el estado actual del museo de las escuelas radiofónicas, identificar las perspectivas que tiene la comunidad frente al legado y el turismo cultural, realizar un diagnóstico de turismo cultural y reconocer problemáticas. De esta forma, los formatos, las encuestas, entrevistas y las fichas de inventarios, se utilizaron para recolectar la información. De acuerdo a los resultados, el museo cuenta con objetos de interés, pero es necesaria la intervención museográfica; la comunidad le da importancia al legado de las escuelas, pero no lo han visto como generador de turismo; falta promoción a los recursos turísticos y hay deficiencia en infraestructura turística; con lo cual, esta investigación responde a la necesidad de generar turismo y conservar el patrimonio cultural del municipio.spa
dc.description.abstractThe purpose of this research work is to define strategies that will boost cultural tourism through the historical legacy of radio schools in Sutatenza’s municipality. Therefore, the methodology of qualitative type with descriptive scope was carried out to analyze the current state of the museum of radio schools, identify the perspectives that the community has regarding the legacy and cultural tourism, make a diagnosis of cultural tourism and define objectives. In this way, the formats, surveys, interviews and inventory sheets were used to collect the information. According to the results; The museum has objects of interest but museum intervention is necessary, the community gives importance to the legacy of schools but they have not seen it as a generator of tourism, there isn’t promotion of tourism resources and there is a deficiency in tourism infrastructure. With which, this research responds to the need to promote tourism and preserve the cultural heritage of the municipality.eng
dc.description.tableofcontentsResumen 5 Introducción 10 1. Problema de Investigación 11 1.1 Planteamineto del problema 11 1.2 Objetivos 3 1.3 Justificación 13 2. Estado del Arte 14 2.1 Antecedentes de Sutatenza y de las escuelas radiofónicas 14 2.2 Investigaciones relacionadas con el tema 16 3. Marco Teórico 25 3.1 Marco conceptual 25 4. Diseño Metodológico 30 4.1 Tipo de Investigación 30 4.2 Alcance 30 4.3 Población y Muestra 33 4.4 Aplicación de Instrumentos 34 4.5 Limitaciones 35 5. Resultados, Análisis e Interpretación de datos 35 5.1 Diagnóstico del Turismo Cultural en el Municipio de Sutatenza 35 5.2 Estado Actual del Museo de las Escuelas Radiofónicas y las Perspectivas de la Comunidad 44 5.3 Planeación para la Formulación de Estrategias 61 6. Conclusiones 66 6.1 Recomendaciones 69 Referencias bibliográficas 71spa
dc.format.extent84p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.relation.ispartofNo objeto asociado
dc.rightsDerechos Reservados -Universidad Colegio Myor de Cundinamarca ,2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleFormulación de estrategias para dinamizar el turismo cultural en el municipio de Sutatenza, a partir del legado histórico de las escuelas radiofónicasspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.researchgroupTrabajo de gradospa
dc.coverage.regionmunicipio de Sutatenza
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Turismospa
dc.description.researchareaTrabajo de gradospa
dc.identifier.barcode60228
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá, Distrito Capitalspa
dc.publisher.programTurismospa
dc.relation.referencesACPO. Historia De las Escuelas Radiofónicas a las Escuelas Digitales Campesinas. Recuperado de https://www.fundacionacpo.org/quienessomos/historia/3/spa
dc.relation.referencesACPO. Historia de las escuelas radiofónicas. Recuperado de https://radiografiaacpo.wixsite.com/acpo/historia.spa
dc.relation.referencesAlayon, M. (2018).Un viaje a Sutatenza: la representación del campesino en el proyecto educativo de Acción Cultural Popular ACPO (Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia)spa
dc.relation.referencesAngarita, J. (2016). La música en el programa educativo de Acción Cultural Popular: Radio Sutatenza y sus usuarios (1955 – 1970). (Tesis de pregrado, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia)spa
dc.relation.referencesAsamblea del departamento de Boyacá. (2016). Plan departamental de desarrollo de Boyacá “Creemos en Boyacá, tierra de paz y libertad-2016-2019”. Departamento de Boyacá, Colombia.spa
dc.relation.referencesAscanio, A. (2003).Turismo: La reestructuración cultural. Universidad Simón Bolívar. Revista Pasos. Venezuela. Recuperado de http://www.pasosonline.org/Publicados/1103/PASOS01.pdf#page=43spa
dc.relation.referencesBanco de la república de Colombia. Radio Sutatenza, Una revolución cultural en el campo colombiano. Biblioteca Luis Ángel Arango. Recuperado de http://proyectos.banrepcultural.org/radio-sutatenza/es/acpo-radio-sutatenza-12spa
dc.relation.referencesBarbosa, M. (2007). La política del turismo cultural y el diseño de producto turístico para el turismo cultural: caso: corredor turístico Bogotá-Boyacá-Santander.spa
dc.relation.referencesBarreto, A. (2006).La conservación en el museo un desafío constante. Museo Figari. Montevideo, Uruguay. Recuperado de https://www.museofigari.gub.uy/innovaportal/file/86696/1/tripticoconservacion.pdfspa
dc.relation.referencesBernal, H. (2012). Radio Sutatenza: un modelo colombiano de industria cultural y educativa. Boletín Cultural y Bibliográfico. Vol. 46, Núm. 82. Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la Republica. Colombia. Pdf disponible en url: https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/67/65spa
dc.relation.referencesCasa de la cultura. Radio Sutatenza, “Un mensaje, un medio, un fin”. Guía de exploración. Alcaldía de Sutatenza.spa
dc.relation.referencesCuriel, J., Sánchez, V., y Antonovica, A. (2013) Turismo cultural y gestión de Museos. Universidad Rey Juan Carlos. España.spa
dc.relation.referencesGarcía, N. (1999). Los usos sociales del Patrimonio Cultural. Patrimonio Etnológico. Nuevas perspectivas de estudio. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Páginas: 16-33, México D.F. Recuperado de http://bibliotecadigital.academia.cl/jspui/bitstream/123456789/617/1/Nestor%20Garcia%20Canclini.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, Pedro. (2002). Sobre el concepto de memoria histórica, una breve reflexión, en Sociología crítica. Recuperado de http://wp.me/pF2pW-3Xspa
dc.relation.referencesGetty Conservation Institute. (1998). Evaluación para la conservación: modelo propuesto para evaluar las necesidades de control del entorno museístico. California, Estados Unidos. Recuperado de https://www.getty.edu/conservation/publications_resources/pdf_publications/pdf/assessmodelsp.pdf.spa
dc.relation.referencesGonzales, X. (2016). Nos identificamos y visualizamos a través de la radio: El documental radial como soporte de identificación social y cultural. Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesMincomercio, industria y turismo. (2007). Política de Turismo Cultural: Identidad y desarrollo competitivo del patrimonio. Gobierno nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesNora, Pierre. (1984–1993). Los lugares de la memoria. París, Francia. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_hist%C3%B3rica.spa
dc.relation.referencesOrtegón, E., Pacheco, J., y Prieto, A. (2005). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Santiago de Chile, Chile. CEPALspa
dc.relation.referencesPalomo, A, González, A. (2015). “A propósito de la dimensión histórica del patrimonio y su proyección hacia el fortalecimiento de la identidad social”. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/caribe/2015/06/identidad-social.htmlspa
dc.relation.referencesRicaurte, C. (2009). Manual para Diagnóstico Turístico Local. Escuela superior politécnica del litoral. Guayaquil, Ecuador.spa
dc.relation.referencesRichards, G. (2000). Turismo Cultural: el patrimonio histórico como fuente de riqueza. Valladolid, España. Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.spa
dc.relation.referencesRichards, G. (2001). El desarrollo del turismo cultural en Europa. Instituto de estudios turísticos. Recuperado de http://estadisticas.tourspain.es/img-iet/Revistas/RET-150-2001-pag3-13-87318.pdfspa
dc.relation.referencesSantana, A. (2003). Patrimonios culturales y turistas: Unos leen lo que otros miran. Universidad de la Laguna. Islas canarias, España. Recuperado de http://www.pasosonline.org/Publicados/1103/PS010103.pdfspa
dc.relation.referencesSantana, A. (2003).Turismo cultural, culturas turísticas. Universidad de La Laguna. Scielo. España. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-71832003000200003&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesSernatur. (2014).Turismo Cultural: Una oportunidad para el desarrollo local. Gobierno de Chile. Santiago de Chile. Recuperado de http://www.indap.gob.cl/docs/default-source/default-document-library/turismo-cultural-sernatur.pdfspa
dc.relation.referencesSilva, I., Sandoval, C. (2012). Metodología para la elaboración de estrategias de desarrollo local. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (CEPAL). Santiago de Chile, Chile.spa
dc.relation.referencesTamayo, H. (2018). Evaluación del Patrimonio Cultural Tangible e Intangible del Cantón Yaguachi para Potencializar el Desarrollo del Turismo Cultural. Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador. Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/27605/1/TAMAYO%20BONE%20HEIDY%20STEFANIA.pdfspa
dc.relation.referencesTorres, C y Salazar, J. (2017). Análisis histórico, técnico y educativo de las escuelas radiofónicas de acción cultural popular (ACPO) de 1947 a 1967. Facultad de ciencia y tecnología. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesUNESCO. Indicadores Unesco de cultura para el desarrollo. Recuperado de https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Patrimonio.pdfspa
dc.relation.referencesVaca, Hernando. (2011). Procesos interactivos mediáticos de Radio Sutatenza con los campesinos de Colombia (1947-1989). Signo y Pensamiento. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=860/86020038018.spa
dc.relation.referencesWorking Forests. Los recursos culturales son específicos para las personas de cada tribu. Washington, E.E.U.U. Recuperado de https://www.workingforests.org/los-recursos-culturales/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembTurismo
dc.subject.lembRecursos turísticos
dc.subject.lembinfraestructura turística
dc.subject.lembturismo cultural
dc.subject.proposalRecurso culturalspa
dc.subject.proposalMemoriaspa
dc.subject.proposalPatrimoniospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados -Universidad Colegio Myor de Cundinamarca ,2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados -Universidad Colegio Myor de Cundinamarca ,2019