dc.contributor.advisor | Acevedo Daza, Blanca Ligia | |
dc.contributor.author | Morato Trujillo, Keneth Santiago | |
dc.contributor.author | Quintero Duque, Andrés | |
dc.date.accessioned | 2023-06-07T14:53:44Z | |
dc.date.available | 2023-06-07T14:53:44Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6543 | |
dc.description.abstract | El constante avance de la tecnología ha impulsado cambios en las diferentes actividades
humanas, como las formas en que las personas se comunican, comercializan y las diferentes
formar en las que se utilizan la tecnología etc., hace parte de estas transformaciones la
tecnología aplicada a las cripto monedas o cripto activos, entre sus principales características se
encuentran que, su funcionamiento es únicamente de forma virtual, no dependen de un banco
central para su generación y poseen hay un total anonimato en las transacciones que con ellas se
realizan.
Dadas estas características propias, las cripto monedas han facilitado en gran medida el
intercambio de bienes y servicio, de manera digital. No obstante, también se han prestado para
usos ilícitos como blanqueo de activos, actividades relacionadas al narcotráfico dada la
complejidad del rastreo de sus transacciones. Así mismo, ha sido difícil para Colombia legislar
sobre la materia, dada la poca información al respecto y a una serie de vacíos conceptuales que
impiden clasificar correctamente la definición jurídica de las criptomonedas, lo que ha derivado
en un limbo jurídico al respecto en este país.
No obstante, países como México y El Salvador, ya ostentan acercamientos normativos al
respecto, por lo tanto, pueden ser un punto de partida para dilucidar el camino que Colombia
debería tomar frente al fenómeno Criptomonedas y políticas monetarias | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 9
1. Ubicación del problema 12
1.1 descripción del problema12
1.2 Formulación del problema ...14
1.3 Justificación.14
1.4 Objetivos .17
1.4.1 Objetivo General 17
1.4.2 Específicos 17
2. Marco teórico conceptual 17
2.1 Capítulo 1: Aspectos históricos y generalidades técnicas de las criptomonedas ..19
2.1.1 contexto19
2.1.2 Breve Reseña Histórica del Dinero y la Moneda...20
2.1.3 Historia Y Desarrollo De Las Criptomonedas24
2.1.4 Otras Formas de dinero digital y sus diferencias con las Criptomonedas. .29
-Dinero Digital30
-Dinero Electrónico.31
- Monedas Virtuales33
-Aspectos operativos de las transacciones con criptomonedas. ..34
-Transacciones Encriptadas. 36
- El protocolo que valida y mantiene el registro cronológico de las transacciones y que evita el
problema del doble pago o doble uso simultáneo de una moneda. .38
- La red de comunicaciones peer-to-peer. ...40
- Divisas, criptomonedas y su complejo funcionamiento42
- Principales tipos de criptomonedas ..47
*Bitcoin (BTC) 47
*Ethereum (ETH) 49
*Cardano (ADA) 50
*Tether (USDT) 52
*Ripple (XRP) 53
-Criptomonedas con funcionamiento en Colombia.54
*Fintech 54
*Treecoin 55
2.2 Capítulo 2: Aproximaciones del ordenamiento jurídico colombiano respecto a la legalidad de
las criptomonedas 56
2.2.1 Criptomonedas y su impacto legal en Colombia ...56
2.2.2 Legislación actual colombiana frente a las criptomonedas..58
- Constitución política de Colombia 1991 58
- La ley 1819 de 2016 por la se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los
mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras
disposiciones. 60
-Impuesto de renta 61
-Impuesto al Valor Agregado (IVA) 62
-Impuesto al Valor Agregado (ICA) 62
-Resolución Externa No 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República 63
-Criptomonedas bajo el Concepto 20436/2017 DIAN y el Concepto 977 del Consejo
Técnico de la Contaduría Pública 64
-Análisis de Carta Circular 29 de 2014 de Superintendencia Financiera de Colombia y
concepto No. 20348 de 2016 del Banco de la República 66
2.2.3 Oportunidad y riesgo de las criptomonedas..68
2.2.4 Actualidad legal de las criptomonedas en Colombia.69
-Resolución 314 del 2021 UIAF, Ley 526 de 1999 funciones de la Unidad de la información
y análisis financiero (UIAF) 70
2.3 Capítulo 3. Otros Conceptos En América Latina Sobre Criptomonedas: 73
2.3.1México...78
2.3.2 El salvador85
3. Hipótesis 104
4. MARCO METODOLÓGICO 104
4.1. Línea de investigación104
4.2. Forma de investigación105
4.3. Método deductivo ..105
4.4. Enfoque Cualitativo106
4.5 Definición de técnicas de la recolección de la información ..106
5.Conclusiones 107
6. Alternativas De Solución Socio – Jurídicas 109
6.1 Proyecto De Ley 109
6.2 Blog Donde Se Eduque A La Sociedad Sobre Los Riesgos Volatilidad Y Formas
Seguras De Inversión De Cripto Activos 110
6.3 Reestructuración A La Unidad De Información Y De Análisis Financiero Uiaf 110
6.4 Artículo de investigación para la revista misión jurídica 111
Referencias 112 | spa |
dc.format.extent | 132p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Marco normativo y económico de las criptomonedas en Colombia en Relación con las legislaciones de México y el salvador en el Periodo 2015-2022 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Abogado(a) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Derecho | spa |
dc.publisher.place | Bogota | spa |
dc.publisher.program | Derecho | spa |
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sus funciones, el Gobierno para señalar el régimen de cambio
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para el ejercicio de las funciones de inspección, vigilancia y
control del mismo, se determinan las entidades a las cuales pasarán los Fondos de Fomento que administra el Banco y se
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