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dc.contributor.advisorGarzón Buenaventura, Edgar Fabián
dc.contributor.authorBallesteros Rojas, Laura Daniela
dc.date.accessioned2023-07-11T20:35:20Z
dc.date.available2023-07-11T20:35:20Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6547
dc.description.abstractEn el año de 1998, la Corte Constitucional declaró por primera vez mediante la Sentencia T-153/1998 el Estado de Cosas Inconstitucionales (ECI) al interior del Sistema Nacional Penitenciario y Carcelario (SNPC). Dicha declaración, fué reafirmada en el año 2013, por la Sentencia T-388/2013, dando la Corte un salto cualitativo y fija su atención en los derechos de los “Sujetos de Especial Protección Constitucional”, afirmando que toda persona privada de la libertad, sin importar cuál sea su condición, se encuentra en relación especial de sujeción con el Estado, y en este sentido se reconocen excepcionalmente a mujeres, niños, niñas, extranjeros, personas con orientaciones sexuales diversas, indígenas y afrodescendientes como sujetos de especial protección. Sin embargo, a pesar de la declaración de ECI, la tutela de los derechos de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y la creación de Observatorios y Mesas de seguimiento, permanece en lo concreto y lo cotidiano la crisis carcelaria, son alarmantes las cifras de hacinamiento, como se evidencia en el histórico de población penitenciaria, el número de personas privadas de la libertad ha aumentado de forma extraordinaria. Donde para el caso de las mujeres y personas diversas sexualmente, la vulneración de derechos humanos pasa por una comprensión de la “perspectiva de género” y la falta de condiciones de infraestructura y procesales que tenga en cuenta dicha perspectiva. De tal modo, se plantea un desde un enfoque crítico-propositivo un análisis cualitativo de corte socio-jurídico, a partir de los lentes epistemológicos de la criminología crítica feminista a la categoría “perspectiva de género”. Realizando mediante la técnica de la revisión documental, una delimitación en doble sentido, uno teórico-conceptual y otro, jurídico-normativo, con ánimo de abordar la relación sociológica y normativa del problema socio-jurídico, adicionalmente, dicho análisis dinámico de presentes se realizó mediante la técnica de construcción de línea jurisprudencial. Dicha continuidad y permanencia del ECI por más de 24 años, se debe al afianzamiento del neoliberalismo como fórmula de mercado, que establece como campos de exclusión a los Establecimientos Penitenciarios, además de tener en cuenta que Colombia, es un país marcado por largo periodo de duración de conflicto político, social y armado, resultando ser un caldo de cultivo para la feminización de la pobreza, lo que conlleva a que muchas mujeres pobres debido a la falta de oportunidades entren a hacer parte de las cadenas de criminalidad, generalmente, el eslabón más débil. La continuidad de la vulneración de los DDHH de PPL hace uso de la figura de la inconstitucionalidad para exceptuar al Estado de su responsabilidad. Haciendo necesario plantear un estudio de convencionalidad, que permita encontrar a nivel internacional herramientas jurídicas, con la intención de transpolar dicho marco normativo intencional a los DDHH de las mujeres, niños, niñas y personas diversas sexualmente PL. En ese sentido, se ubican los Convenidos internacionales: Convenio para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres y la Convención de Belem Do Para, ambos ratificados por Colombia. Además del caso 11.656 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de Marta Lucía Álvarez Giraldo vs. el Estado Colombiano, donde a partir de las recomendaciones emitidas por la CIDH se toman medidas por parte del INPEC para el tratamiento penal con “enfoque diferencial”.Por consiguiente, en un sentido propositivo, se construyó una medida cautelar, en un sentido hipotético, bajo los parámetros y requisitos de la CIDH, con el fin de blindar desde un marco convencional los derechos de mujeres, niñas y niños y personas diversas sexualmente PL en las cárceles colombianas.spa
dc.description.abstractIn 1998, the Constitutional Court declared for the first time through Judgment T-153/1998 the State of Unconstitutional Matters (ECI) within the National Penitentiary and Prison System (SNPC). Said declaration was reaffirmed in 2013, by Judgment T-388/2013, giving the Court a qualitative leap and focusing its attention on the rights of "Subjects of Special Constitutional Protection", affirming that every person deprived of liberty , regardless of their condition, is in a special subjection relationship with the State, and in this sense, women, children, foreigners, people with diverse sexual orientations, indigenous people and Afro-descendants are exceptionally recognized as subjects of special protection. However, despite the ECI declaration, the protection of the rights of Persons Deprived of Liberty (PPL) and the creation of Observatories and Monitoring Tables, the prison crisis remains concrete and daily, the overcrowding figures, as evidenced in the history of prison population, the number of people deprived of liberty has increased extraordinarily. Where, in the case of women and sexually diverse people, the violation of human rights goes through an understanding of the "gender perspective" and the lack of infrastructure and procedural conditions that take this perspective into account. In this way, a qualitative socio-legal analysis is proposed from a criticalpropositional approach, from the epistemological lenses of critical feminist criminology to the category "gender perspective". Carrying out, through the technique of documentary review, a two-way delimitation, one theoreticalconceptual and the other, legal-normative, with the aim of addressing the sociological and normative relationship of the socio-legal problem. Said continuity and permanence of the ECI for more than 24 years is due to the consolidation of neoliberalism as a market formula, which establishes Penitentiary Establishments as fields of exclusion, in addition to taking into account that Colombia is a country marked by a long period of duration of political, social and armed conflict, turning out to be a breeding ground for the feminization of poverty, which means that many poor women due to lack of opportunities become part of the crime chains, generally, the link weaker. The continuity of the human rights violation of PPL makes use of the figure of unconstitutionality to exempt the State from its responsibility. Making it necessary to propose a study of conventionality, which allows finding legal tools at the international level, with the intention of transpolating said intentional normative framework to the HR of women, children and sexually diverse people PL. In this sense, the international agreements are located: Convention for the Elimination of all forms of discrimination against women and the Convention of Belem Do Para, both ratified by Colombia. In addition to case 11,656 of the Inter-American Commission on Human Rights (IACHR) of Marta Lucía Álvarez Giraldo vs. the Colombian State, where, based on the recommendations issued by the IACHR, measures are taken by INPEC for criminal treatment with a “differential approach”. Therefore, in a proactive sense, a precautionary measure was constructed, in a hypothetical sense, under the parameters and requirements of the IACHR, in order to shield from a conventional framework the rights of women, girls and boys and sexually diverse people PL in Colombian prisons.eng
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN. 14 2. JUSTIFICACIÓN 17 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 19 3.1 Descripción del Problema19 3.2 Formulación del Problema.21 4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 22 4.1 General22 4.2 Específicos22 5. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. 23 6. CAPÍTULO I. DELIMITACIÓN TEÓRICA Y JURÍDICA DEL CONCEPTO “PERSPECTIVA DE GÉNERO” COMO CATEGORÍA DE ANÁLISIS JURÍDICA Y NORMATIVA DE LA POLÍTICA CRIMINAL Y EL TRATAMIENTO PENAL EN COLOMBIA. 26 6.1 El lente epistemológico: La Criminología feminista28 6.2 . El Sistema: Sexo-Género29 6.3 La “Perspectiva de Género” .32 6.4 El neoliberalismo y sus campos de exclusión: la criminalización.34 6.5 La feminización de la pobreza.37 6.6 Las cárceles de mujeres pobres y la excluidas.40 6.7 El Castigo estatal impuesto a las mujeres: Feminización del castigo44 6.8 El marco Constitucional de la perspectiva de género 48 6. 9 Perspectiva de “Género” en el Sistema Nacional Penitenciario y Carcelario en Colombia .50 6.9.1 Leyes y Decretos de la Política Criminal.53 6.9.2 Resoluciones y Directivas del INPEC 62 6.10 Línea jurisprudencial: Análisis dinámico de precedentes70 7. CAPÍTULO II. ESTUDIO DEL BLOQUE DE CONVENCIONALIDAD EN TANTO LA NORMATIVA DE “PERSPECTIVA DE GÉNERO” EN EL TRATAMIENTO PENAL PARA MUJERES EN COLOMBIA 90 7.1 ¿Qué es la convencionalidad?.91 7.2 La figura jurídica de la convencionalidad en Colombia . 99 7.3 Marco Normativo Internacional de los Derechos Humanos de las Mujeres, especialmente las privadas de la libertad. 107 7.3.1 Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujeres. (CEDAW)110 13 7.3.2 Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer o “Convención Belém do Pará” 116 7.4 Análisis de Convencionalidad Corte Interamericana de Derechos Humanos perspectiva de género en el tratamiento penal120 7.4.1 Casos y sentencias internacionales revisadas con aplicación del concepto 122 7.4.1.1 Caso: Marta Lucía Álvarez Giraldo Vs. Estado Colombiano.122 7.4.1.2 Caso: Jineth Bedoya Lima y Otra Vs. Colombia 124 7.4.1.3 Recapitulación del análisis de la implementación del Bloque de convencionalidad: CEDAW, Convención Belém Do Pará en el SNPC .127 8. CAPÍTULO III. Medida cautelar para Corte Interamericana de DDHH para la implementación de La Eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres y la “Convención de Belem Do Para” en Colombia. 130 8.1 Formulario de Solicitud: Colombia, Estado miembro de la OEA contra el cual se presenta la solicitud de Medidas Cautelares.132 8.5 Recomendaciones a modo de conclusiones:138 7. REFERENCIAS: . 142 7.1 Documentales 142 7.2 Legales149 7. 3 Jurisprudenciales153 8. ANEXOS: 158 Anexo No. 1 . Cuestionario solicitud de información 158 Anexo No. 2: Análisis de la línea jurisprudencial, precedentes dinámicos. .162 Anexo 3. Tratados y Convenios Internacionales. .185spa
dc.format.extent194p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleAnálisis de convencionalidad. Perspectiva de género en el sistema nacional penitenciario y carcelario colombiano: la criminalización de las mujeres pobres en Colombia.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAbogado(a)spa
dc.publisher.facultyFacultad de Derechospa
dc.publisher.placeBogotaspa
dc.publisher.programDerechospa
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dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sala de Revisión. (28 de junio de 2013). Sentencia T-388 de 2013, [M.P.: María Victoria Calle Correa]spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sala Octava de Revisión (14 de febrero de 2013). Sentencia T-077 de 2013, (M.P.: Alexei Julio Estrada]spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sala Octava de Revisión. (27 de noviembre de 2013). Sentencia T-857 de 2013, (MP.: Alberto Rojas Ríos)spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sala Octava de Revisión. (22 de febrero de 2016). Sentencia T-075 de 2016, (MP.: Alberto Rojas Ríos)spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sala Séptima. (25 de mayo de 2016). Sentencia T-276 de 2016, (MP.: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub)spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sala Primera de Revisión. (7 de marzo de 2017). Sentencia T-143 de 2017, (MP.: María Victoria Calle Correa)spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sala Tercera de Revisión. (3 de abril de 2017). Sentencia T- 197 de 2017, (MP.: Luis Guillermo Perez)spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sala Segunda de Revisión. (19 de septiembre de 2017). Sentencia T-581 de 2017, (MP.: Luis Guillermo Guerrero Pérez)spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sala Primera de Revisión. (20 de abril de 2017). Sentencia T-232 de 2017, (MP.: María Victoria Calle Correa)spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sala Novena de Revisión (3 de agosto de 2020). Sentencia T-288 de 2020, (MP.: Alberto Rojas Ríos)spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sala Quinta de Revisión. (20 de octubre de 2005). Sentencia T-1069 de 2005, (M.P.: Rodrigo Escobar Gil)spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sala Séptima de Revisión. (26 de noviembre de 2013). Sentencia T-848 de 2005, (M.P.: Manuel José Cepeda Espinosa)spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sala Octava de Revisión. (16 de junio de 2005). Sentencia T-622 de 2005, (M.P.: Álvaro Tafur Galvis)spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sala Tercera de Revisión.(17 de febrero de 2005). Sentencia T-134 de 2005, (M.P.: Manuel José Cepeda Espinosa)spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sala Sexta de Revisión. (10 de julio de 2009). Sentencia T-511 de 2009, (M.P.: Jorge Ignacio Pretelt)spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sala Primera de Revisión. (25 de junio de 2012). Sentencia T-474 de 2012, (MP.: María Victoria Calle Correa)spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sala Octava de Revisión. (23 de junio de 2015). Sentencia T-378 de 2015, (MP.: Alberto Rojas Ríos)spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sala Octava de Revisión. (12 de junio de 2003). Sentencia T-499 de 2003, (M.P.: Álvaro Tafur Galvis)spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sala Octava de Revisión. (16 de junio de 2005). Sentencia T-624 de 2005, (M.P.: Álvaro Tafur Galvis)spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sala Cuarta de Revisión. (16 de octubre de 2013). Sentencia T-709 de 2013, (M.P.: Gabriel Eduardo Mendoza Martelo)spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sala Tercera de Revisión. (22 de agosto de 2013). Sentencia T- 559 de 2013, (MP.: Luis Guillermo Guerrero Pérez)spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sala Cuarta de Revisión. (30 de abril de 1993). Sentencia T-273 de 1993, (MP.: Carlos Gaviria Diaz )spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sala Quinta de Revisión.(27 de junio de 2013). Sentencia T-372 de 2013, (M.P.: Jorge Iván Palacio Palacio)spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sala Primera de Revisión. (2 de diciembre de 2016). Sentencia T-686 de 2016, (MP.: María Victoria Calle Correa)spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sala Octava de Revisión.(11 de octubre de 2012). Sentencia T- 792A de 2012, (MP.: Alexei Julio Estrada)spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sala Novena de Revisión.(28 de junio de 2013). Sentencia T- 376 de 2013, (MP.: Luis Ernesto Vargas Silva)spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sala Sexta de Revisión. (9 de marzo de 2016). Sentencia T-127/2016, (M.P.: Jorge Iván Palacio Palacio)spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sala Sexta de Revisión. (30 de marzo de 2017). Sentencia T-193/2017, (M.P.: Iván Humberto Escrucería Mayolo)spa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalSistema “Sexo-género”spa
dc.subject.proposalPerspectiva de génerospa
dc.subject.proposalEnfoque diferenciaspa
dc.subject.proposalFeminización de la pobrezaspa
dc.subject.proposalCárceles de mujeresspa
dc.subject.proposalFeminización del castigospa
dc.subject.proposalSistema Nacional Penitenciarioeng
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