dc.contributor.advisor | Pachón Mejía, Amalia de los Ángeles | |
dc.contributor.author | Cubillos Acosta, Adriana Valentina | |
dc.contributor.author | Hillón Rodríguez, Shara Valentina | |
dc.contributor.author | Peñuela Farias, Manuel Steven | |
dc.date.accessioned | 2023-07-19T14:21:15Z | |
dc.date.available | 2023-07-19T14:21:15Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6558 | |
dc.description.abstract | En el desarrollo de la presente investigación, se aplicó una estrategia transmedia con
el fin de promover la cultura llanera y así fomentar la cultura turística en los estudiantes de
grado once de la Institución Educativa Técnica Empresarial Llano Lindo (ITELL) y el
Instituto Técnico Empresarial “el Yopal” (ITEY) del Municipio de Yopal, Casanare. Para el
desarrollo de esta estrategia se utilizaron plataformas como TikTok y Facebook en donde se
compartió contenido interactivo sobre cultura llanera. De acuerdo con lo anterior, se adoptó
para la investigación, el enfoque mixto, los cuales favorecen el estudio del problema de
investigación, así mismo, se utilizó la herramienta de engagement para evaluar el impacto de
la estrategia aplicada. El resultado fue que los estudiantes no están interesados por aprender
sobre cultura llanera, así mismo, el impacto de la estrategia aplicada fue bueno, se concluyó
que la red social más útil para esta estrategia es TikTok. | spa |
dc.description.abstract | In the development of the present investigation, a transmedia strategy was applied
in order to promote the llanera culture and thus promote the tourist culture in the eleventh
grade students of the Llano Lindo Business Technical Educational Institution (ITELL) and
the Business Technical Institute " el Yopal” (ITEY) of the Municipality of Yopal,
Casanare. For the development of this strategy, platforms such as TikTok and Facebook
were used, where interactive content on llanera culture was shared. According to the above,
the mixed approach will be reduced for research, which will favor the study of the research
problem, likewise, the commitment tool will be improved to evaluate the impact of the
applied strategy. The result was that the students are not interested in learning about llanera
culture, likewise, the impact of the applied strategy was good, it was concluded that the
most useful social network for this strategy is TikTok | eng |
dc.format.extent | 80p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | Fomento de la cultura turística a través de una estrategia transmedia en los estudiantes de grado once de la institución educativa técnica empresarial llano lindo (itell) y el instituto técnico empresarial “el Yopal” (itey) del municipio de Yopal | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Turismo | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogota | spa |
dc.publisher.program | Turismo | spa |
dc.relation.references | Amador-Baquiro, J. C. (2018). Educación interactiva a través de narrativas transmedia:
posibilidades en la escuela. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación,
10(21), 77–94. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m10-21.eint | spa |
dc.relation.references | Araya Fuentes, Beatriz Macarena (2020), Apropiación cultural del patrimonio indígena
selk’nam, https://repositorio.uc.cl/handle/11534/48450 | spa |
dc.relation.references | Aysa Lamaison, N. R. (2016). Dueños de la cultura digital: la apropiación cultural y las
interacciones de los jóvenes a partir del uso de las redes sociales.
https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/8099/1/TS_Aysa%20Lama
isonNoelia.pdf | spa |
dc.relation.references | Barger, V. A., y Labrecque, L. (2013, May 31). An Integrated Marketing Communications
Perspective on Social Media Metrics. Recuperado de
https://papers.ssrn.com/spñ3/papers.cfm?abstract_id=2280132 | spa |
dc.relation.references | BORMANN, A. (1930). Die Lehre von Fremdenverkehr. Berlín.
Calderón, W. A. R. (2017). Qué es la Cultura Turística y diez principios básicos. Entorno
Turístico. https://www.entornoturistico.com/que-es-la-cultura-turistica-y-diez-principiosbasicos/ | spa |
dc.relation.references | Casa Editorial El Tiempo. (2013, 3 septiembre). «Transmedia», contenidos en distintas
plataformas. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13044949 | spa |
dc.relation.references | Chan-Olmsted, S., Wolter, L.-C., y Wang, R. (2017). Toward a Multidimensional
Framework of Media Engagement: Conceptualizing Consumer Experience and Connection
with Media Content in a Digital Environment. Media Engagement Framework. Recuperado
de https://www.media-management.eu/wp-content/uploads/Chan-Olmsted-Wolter-Wang2017.-Toward-a-Multidimensional-Framework-of-Media-Engagement.pdf
Covarrubias, V. (1 de marzo del 2021). “Apropiación cultural en marketing y redes sociales”
https://seousabilidad.com/articulos/apropiacion-cultural-en-marketing-y-redes-sociales/
Cultura Turística (s.f.). Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
https://www.mincetur.gob.pe/turismo/lineas-de-intervencion/cultura-turistica/
Díaz, A. y Machado, R. (2016). La formación en cultura turística en instituciones
educativas: Un aporte del Programa “Colegios Amigos del Turismo” en Colombia.
Turismo y Sociedad, XIX, pp.49-71. DOI: http://dx.doi.org/10.18601/01207555.n19.04 | spa |
dc.relation.references | Díaz, A. y Machado, R. (2016). La formación en cultura turística en instituciones educativas:
Un aporte del Programa "Colegios Amigos del Turismo" en Colombia. Turismo y Sociedad,
XIX, pp.49-71. | spa |
dc.relation.references | Glosario de términos de turismo | OMT. (s. f.-b). Recuperado 14 de septiembre de 2022, de
https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticos | spa |
dc.relation.references | Gonzáles-Herrera, Castro-Acevedo (2013). Formación de la cultura turística en las
comunidades anfitrionas: Barrio centro, santa clara, cuba. Archivo digital.
Helpful Technology. (2012). What is digital engagement? | The Digital Engagement Guide.
Retrieved February 23, 2018, from https://www.digitalengagement.info/what/ | spa |
dc.relation.references | Hernández Fernández & Baptista. (2014). Metodología de la investigación (2014th ed.).
Marcela Rocha.
https://www.researchgate.net/publication/267038552_FORMACION_DE_LA_CULTURA
_TURISTICA_EN_LAS_COMUNIDADES_ANFITRIONAS_BARRIO_CENTRO_SAN
TA_CLARA_CUBA
https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | spa |
dc.relation.references | dentidad y apropiación cultural en escolares del colegio Montessori. (2017). La Crónica del
Quindío. Recuperado de: Identidad y apropiación cultural en escolares del colegio
Montessori. (2017). La Crónica del Quindío.
https://www.cronicadelquindio.com/noticias/region/identidad-y-apropiacin-culturalen-escolares-del-colegio-montessori-1 | spa |
dc.relation.references | Instituto Caro y Cuervo. (s. f.). Cultura Llanera. Spanish In Colombia.
https://spanishincolombia.caroycuervo.gov.co/regiones/cultura-llanera/#gsc.tab=0 | spa |
dc.relation.references | L. (2021b, diciembre 10). ¿Qué es el Engagement en las Redes Sociales? |
laVerbenaLAB. laVerbenaLAB |. https://laverbenalab.com/que-es-elengagement-en-redes-sociales | spa |
dc.relation.references | La cultura, elemento central de los ODS. (2019, 22 octubre. UNESCO. Recuperado
14 de septiembre de 2022, de https://es.unesco.org/courier/april-june2017/cultura-elemento-central-ods | spa |
dc.relation.references | Lévi-Strauss, C. (1995). Antropología estructural (2.a
ed.). Editorial Paidós.
https://monoskop.org/images/6/67/LeviStrauss_Claude_Antropologia_estructural_1978.pdf | spa |
dc.relation.references | Lugo Nohemi (2016). Diseño de narrativas transmedias para la trans-alfabetización [Tesis
doctoral, Universidad Pompeu Fabra]. Archivo digital.
https://www.academia.edu/25358779/Dise%C3%B1o_de_narrativas_transmedia_pa
ra_la_transalfabetizaci%C3%B3n
Ministerio de Cultura Colombia. (2019). El trabajo en los llanos. Revisa cantos de
trabajo de llano, 14.
http://patrimonio.mincultura.gov.co/Documents/cantos_cuadernito_EF_v3.p
df | spa |
dc.relation.references | Niciporuc, T. (2014). Comparative analysis of the engagement rate on Facebook and
Google Plus social networks. Proceedings of the International Academic
Conferences. Recuperado de
https://ideas.repec.org/p/sek/iacpro(0902287.html#download | spa |
dc.relation.references | Oliva-Gimeno, M., Torres-Mendoza, M. (2017) La comunicación transmedia en las
ciudades: disfrutar y educar. Comhumanitas: Revista Científica de
Comunicación, 8 (2), 33-49.
https://www.comhumanitas.org/index.php/comhumanitas/article/view/142/1
47 | spa |
dc.relation.references | Ortiz-Cubillos, Alba y Avellaneda, Gladys (2017). Estrategias artísticas de aprendizaje
para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes del grado décimo (10 03) de
básica secundaria de la institución educativa Félix Henao Botero [Trabajo de
grado, Fundación Universitaria los Libertadores]. Archivo digital.
https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2149/ortiz_alba_2017.
pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Paine, K.D. (2011). Measure What Matters: online tools for understanding customers,
social media, engagement, and key relationships. hoboken, NJ: John Wiley
and Sons. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 | spa |
dc.relation.references | Priscila Noemí Villalta Vélez. (17 de agosto de 2018).” Comunicación Transmedia
para potenciar la Cultura en la provincia de El Oro”
http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1431/2/Tesis16
26VILc.pdf | spa |
dc.relation.references | Samaniego, J. F. (2018). Estrategia transmedia: qué es, ejemplos y casos de éxito.
Hablemos de empresas.
https://hablemosdeempresas.com/empresa/estrategia-transmedia/ | spa |
dc.relation.references | Sánchez, W. M. (2008). Aspectos de cultura turística en Tulum, Quintana Roo.
Ciencia y Mar, 17(36), 43-50. | spa |
dc.relation.references | Sarmiento, D. J. (2018, 1 agosto). ¿Qué es y cómo hacer un transmedia? Señal
Colombia Proyecta. https://proyecta.senalcolombia.tv/guias/que-es-y-comohacer-un-transmedia | spa |
dc.relation.references | Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan | spa |
dc.relation.references | ierra Quiñones, M. I., & Flórez Aldana, H. P. (2018). Fortalecimiento de la
identidad cultural colombiana a través de textos literarios en estudiantes de
grado cuarto. Recuperado de: https://hdl.handle.net/10901/15692 | spa |
dc.relation.references | V. M. Pérez-Martínez & M. Á. Motis Dolader (2018) Narrativa transmedia y turismo
experiencial: relatos sobre el patrimonio y la herencia judía en Aragón
Sefarad, Church, Communication and Culture, 3:3, 389-407 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Cultura llanera | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia, | spa |
dc.subject.proposal | Red socia | spa |
dc.subject.proposal | Apropiación | spa |
dc.subject.proposal | Engagement | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |