Mostrar el registro sencillo del ítem
Fomento de la cultura turística a través de una estrategia transmedia en los estudiantes de grado once de la institución educativa técnica empresarial llano lindo (itell) y el instituto técnico empresarial “el Yopal” (itey) del municipio de Yopal
dc.contributor.advisor | Pachón Mejía, Amalia de los Ángeles | |
dc.contributor.author | Cubillos Acosta, Adriana Valentina | |
dc.contributor.author | Hillón Rodríguez, Shara Valentina | |
dc.contributor.author | Peñuela Farias, Manuel Steven | |
dc.date.accessioned | 2023-07-19T14:21:15Z | |
dc.date.available | 2023-07-19T14:21:15Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6558 | |
dc.description.abstract | En el desarrollo de la presente investigación, se aplicó una estrategia transmedia con el fin de promover la cultura llanera y así fomentar la cultura turística en los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Técnica Empresarial Llano Lindo (ITELL) y el Instituto Técnico Empresarial “el Yopal” (ITEY) del Municipio de Yopal, Casanare. Para el desarrollo de esta estrategia se utilizaron plataformas como TikTok y Facebook en donde se compartió contenido interactivo sobre cultura llanera. De acuerdo con lo anterior, se adoptó para la investigación, el enfoque mixto, los cuales favorecen el estudio del problema de investigación, así mismo, se utilizó la herramienta de engagement para evaluar el impacto de la estrategia aplicada. El resultado fue que los estudiantes no están interesados por aprender sobre cultura llanera, así mismo, el impacto de la estrategia aplicada fue bueno, se concluyó que la red social más útil para esta estrategia es TikTok. | spa |
dc.description.abstract | In the development of the present investigation, a transmedia strategy was applied in order to promote the llanera culture and thus promote the tourist culture in the eleventh grade students of the Llano Lindo Business Technical Educational Institution (ITELL) and the Business Technical Institute " el Yopal” (ITEY) of the Municipality of Yopal, Casanare. For the development of this strategy, platforms such as TikTok and Facebook were used, where interactive content on llanera culture was shared. According to the above, the mixed approach will be reduced for research, which will favor the study of the research problem, likewise, the commitment tool will be improved to evaluate the impact of the applied strategy. The result was that the students are not interested in learning about llanera culture, likewise, the impact of the applied strategy was good, it was concluded that the most useful social network for this strategy is TikTok | eng |
dc.format.extent | 80p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | Fomento de la cultura turística a través de una estrategia transmedia en los estudiantes de grado once de la institución educativa técnica empresarial llano lindo (itell) y el instituto técnico empresarial “el Yopal” (itey) del municipio de Yopal | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Turismo | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogota | spa |
dc.publisher.program | Turismo | spa |
dc.relation.references | Amador-Baquiro, J. C. (2018). Educación interactiva a través de narrativas transmedia: posibilidades en la escuela. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 10(21), 77–94. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m10-21.eint | spa |
dc.relation.references | Araya Fuentes, Beatriz Macarena (2020), Apropiación cultural del patrimonio indígena selk’nam, https://repositorio.uc.cl/handle/11534/48450 | spa |
dc.relation.references | Aysa Lamaison, N. R. (2016). Dueños de la cultura digital: la apropiación cultural y las interacciones de los jóvenes a partir del uso de las redes sociales. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/8099/1/TS_Aysa%20Lama isonNoelia.pdf | spa |
dc.relation.references | Barger, V. A., y Labrecque, L. (2013, May 31). An Integrated Marketing Communications Perspective on Social Media Metrics. Recuperado de https://papers.ssrn.com/spñ3/papers.cfm?abstract_id=2280132 | spa |
dc.relation.references | BORMANN, A. (1930). Die Lehre von Fremdenverkehr. Berlín. Calderón, W. A. R. (2017). Qué es la Cultura Turística y diez principios básicos. Entorno Turístico. https://www.entornoturistico.com/que-es-la-cultura-turistica-y-diez-principiosbasicos/ | spa |
dc.relation.references | Casa Editorial El Tiempo. (2013, 3 septiembre). «Transmedia», contenidos en distintas plataformas. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13044949 | spa |
dc.relation.references | Chan-Olmsted, S., Wolter, L.-C., y Wang, R. (2017). Toward a Multidimensional Framework of Media Engagement: Conceptualizing Consumer Experience and Connection with Media Content in a Digital Environment. Media Engagement Framework. Recuperado de https://www.media-management.eu/wp-content/uploads/Chan-Olmsted-Wolter-Wang2017.-Toward-a-Multidimensional-Framework-of-Media-Engagement.pdf Covarrubias, V. (1 de marzo del 2021). “Apropiación cultural en marketing y redes sociales” https://seousabilidad.com/articulos/apropiacion-cultural-en-marketing-y-redes-sociales/ Cultura Turística (s.f.). Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. https://www.mincetur.gob.pe/turismo/lineas-de-intervencion/cultura-turistica/ Díaz, A. y Machado, R. (2016). La formación en cultura turística en instituciones educativas: Un aporte del Programa “Colegios Amigos del Turismo” en Colombia. Turismo y Sociedad, XIX, pp.49-71. DOI: http://dx.doi.org/10.18601/01207555.n19.04 | spa |
dc.relation.references | Díaz, A. y Machado, R. (2016). La formación en cultura turística en instituciones educativas: Un aporte del Programa "Colegios Amigos del Turismo" en Colombia. Turismo y Sociedad, XIX, pp.49-71. | spa |
dc.relation.references | Glosario de términos de turismo | OMT. (s. f.-b). Recuperado 14 de septiembre de 2022, de https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticos | spa |
dc.relation.references | Gonzáles-Herrera, Castro-Acevedo (2013). Formación de la cultura turística en las comunidades anfitrionas: Barrio centro, santa clara, cuba. Archivo digital. Helpful Technology. (2012). What is digital engagement? | The Digital Engagement Guide. Retrieved February 23, 2018, from https://www.digitalengagement.info/what/ | spa |
dc.relation.references | Hernández Fernández & Baptista. (2014). Metodología de la investigación (2014th ed.). Marcela Rocha. https://www.researchgate.net/publication/267038552_FORMACION_DE_LA_CULTURA _TURISTICA_EN_LAS_COMUNIDADES_ANFITRIONAS_BARRIO_CENTRO_SAN TA_CLARA_CUBA https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | spa |
dc.relation.references | dentidad y apropiación cultural en escolares del colegio Montessori. (2017). La Crónica del Quindío. Recuperado de: Identidad y apropiación cultural en escolares del colegio Montessori. (2017). La Crónica del Quindío. https://www.cronicadelquindio.com/noticias/region/identidad-y-apropiacin-culturalen-escolares-del-colegio-montessori-1 | spa |
dc.relation.references | Instituto Caro y Cuervo. (s. f.). Cultura Llanera. Spanish In Colombia. https://spanishincolombia.caroycuervo.gov.co/regiones/cultura-llanera/#gsc.tab=0 | spa |
dc.relation.references | L. (2021b, diciembre 10). ¿Qué es el Engagement en las Redes Sociales? | laVerbenaLAB. laVerbenaLAB |. https://laverbenalab.com/que-es-elengagement-en-redes-sociales | spa |
dc.relation.references | La cultura, elemento central de los ODS. (2019, 22 octubre. UNESCO. Recuperado 14 de septiembre de 2022, de https://es.unesco.org/courier/april-june2017/cultura-elemento-central-ods | spa |
dc.relation.references | Lévi-Strauss, C. (1995). Antropología estructural (2.a ed.). Editorial Paidós. https://monoskop.org/images/6/67/LeviStrauss_Claude_Antropologia_estructural_1978.pdf | spa |
dc.relation.references | Lugo Nohemi (2016). Diseño de narrativas transmedias para la trans-alfabetización [Tesis doctoral, Universidad Pompeu Fabra]. Archivo digital. https://www.academia.edu/25358779/Dise%C3%B1o_de_narrativas_transmedia_pa ra_la_transalfabetizaci%C3%B3n Ministerio de Cultura Colombia. (2019). El trabajo en los llanos. Revisa cantos de trabajo de llano, 14. http://patrimonio.mincultura.gov.co/Documents/cantos_cuadernito_EF_v3.p df | spa |
dc.relation.references | Niciporuc, T. (2014). Comparative analysis of the engagement rate on Facebook and Google Plus social networks. Proceedings of the International Academic Conferences. Recuperado de https://ideas.repec.org/p/sek/iacpro(0902287.html#download | spa |
dc.relation.references | Oliva-Gimeno, M., Torres-Mendoza, M. (2017) La comunicación transmedia en las ciudades: disfrutar y educar. Comhumanitas: Revista Científica de Comunicación, 8 (2), 33-49. https://www.comhumanitas.org/index.php/comhumanitas/article/view/142/1 47 | spa |
dc.relation.references | Ortiz-Cubillos, Alba y Avellaneda, Gladys (2017). Estrategias artísticas de aprendizaje para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes del grado décimo (10 03) de básica secundaria de la institución educativa Félix Henao Botero [Trabajo de grado, Fundación Universitaria los Libertadores]. Archivo digital. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2149/ortiz_alba_2017. pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Paine, K.D. (2011). Measure What Matters: online tools for understanding customers, social media, engagement, and key relationships. hoboken, NJ: John Wiley and Sons. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 | spa |
dc.relation.references | Priscila Noemí Villalta Vélez. (17 de agosto de 2018).” Comunicación Transmedia para potenciar la Cultura en la provincia de El Oro” http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1431/2/Tesis16 26VILc.pdf | spa |
dc.relation.references | Samaniego, J. F. (2018). Estrategia transmedia: qué es, ejemplos y casos de éxito. Hablemos de empresas. https://hablemosdeempresas.com/empresa/estrategia-transmedia/ | spa |
dc.relation.references | Sánchez, W. M. (2008). Aspectos de cultura turística en Tulum, Quintana Roo. Ciencia y Mar, 17(36), 43-50. | spa |
dc.relation.references | Sarmiento, D. J. (2018, 1 agosto). ¿Qué es y cómo hacer un transmedia? Señal Colombia Proyecta. https://proyecta.senalcolombia.tv/guias/que-es-y-comohacer-un-transmedia | spa |
dc.relation.references | Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan | spa |
dc.relation.references | ierra Quiñones, M. I., & Flórez Aldana, H. P. (2018). Fortalecimiento de la identidad cultural colombiana a través de textos literarios en estudiantes de grado cuarto. Recuperado de: https://hdl.handle.net/10901/15692 | spa |
dc.relation.references | V. M. Pérez-Martínez & M. Á. Motis Dolader (2018) Narrativa transmedia y turismo experiencial: relatos sobre el patrimonio y la herencia judía en Aragón Sefarad, Church, Communication and Culture, 3:3, 389-407 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Cultura llanera | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia, | spa |
dc.subject.proposal | Red socia | spa |
dc.subject.proposal | Apropiación | spa |
dc.subject.proposal | Engagement | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
ACE. Turismo [268]