Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuintero Leguizamon, Juan Felipe
dc.contributor.authorMendoza Ortiz, Silvana Estefanía
dc.date.accessioned2023-08-03T19:38:12Z
dc.date.available2023-08-03T19:38:12Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6586
dc.descriptionThe present work is focused on the tourist diagnosis of the urban area of the municipality of Planeta RicaCórdoba, which is of great importance, since this will allow determining the current state of tourism in the territory. The objective is to determine what is the main tourist typology in the territory, in order to reflect on the negative and positive aspects. I believe that it is important to carry out a tourism diagnosis in the territory since, in this area, studies have not yet been carried out in relation to tourism and it would serve as a basis for future research in relation to tourism. Therefore, to evaluate the current situation of tourism, a tourism inventory was carried out, applying the methodology of the Vice Ministry of Tourism to objectively evaluate the existing tourist attractions of the municipality. Likewise, in order to have a broader understanding of the current tourism situation in Planeta Rica, an analysis of tourism supply and demand was carried out, supported by authors such as Philip Kotler (tourism marketing) to investigate the behavior of the markets, how it is running tourist activity in travel agencies and hotels in terms of customer satisfaction. In the same way to know the perception and motivational part of tourists, investigating what motivates them to visit this place, what is their purchasing power, among other factors. With the results of this research, it is sought to generate long-term marketing strategies that allow a perennialization of tourism in Planeta Rica. Which this work would have a great contribution to society since it enriches the knowledge for possible studies of tourism in the municipalityeng
dc.description.abstractEl presente trabajo está enfocado en el diagnóstico turístico del casco urbano del municipio de Planeta Rica -Córdoba, que consideramos de gran importancia, ya que permitirá determinar el estado actual del turismo en dicho territorio. El objetivo es precisar cuál es la principal tipología turística en Planeta Rica, para reflexionar sobre sus aspectos positivos y negativos, en aras de su desarrollo y optimización. Considero que es importante realizar un diagnóstico turístico en el territorio, ya que en este aún no se han adelantado estudios con relación al turismo y esto podría servir como base para futuras investigaciones. Por tal razón, se elaboró un inventario turístico aplicando la metodología del Viceministerio de Turismo, para evaluar objetivamente los atractivos del municipio en este sector. Así mismo, para tener un conocimiento más amplio de la situación turística actual de Planeta Rica, se realizó un análisis de la oferta y la demanda turística apoyado en autores como Philip Kotler (marketing turístico) para indagar cuál es el comportamiento de los mercados y cómo está funcionando la actividad turística, en agencias de viajes y hoteles, en cuanto a la satisfacción del cliente. También se pretende conocer la percepción y parte motivacional de los turistas, indagando por qué es lo que los motiva a visitar este lugar, cuál es su poder adquisitivo, entre otros factores. Con los resultados de esta investigación se busca generar estrategias de marketing a largo plazo que permitan una potencialización del turismo en Planeta Rica. En tal sentido, este trabajo puede suponer un gran aporte para la sociedad ya que enriquece el conocimiento para posibles estudios del turismo en el municipio.spa
dc.description.tableofcontentsContenido Resumen.......................................................................................................................................... 3 Objetivos de la investigación.......................................................................................................... 4 Objetivo General............................................................................................................................. 4 - Elaborar un diagnóstico del potencial turístico del casco urbano del municipio de Planeta Rica, Córdoba............................................................................................................................... 4 Índice de Tablas............................................................................................................................ 13 Índice de figuras............................................................................................................................ 14 Índice de ecuaciones..................................................................................................................... 15 Introducción .................................................................................................................................. 16 Capítulo I ...................................................................................................................................... 17 Problema de Investigación............................................................................................................ 18 1.1.- Planteamiento del Problema. ................................................................................................ 18 1.2.- Pregunta de Investigación..................................................................................................... 18 1.3.- Objetivos............................................................................................................................... 19 1.3.1.- Objetivo General.................................................................................................... 19 1.3.2.- Objetivos Específicos............................................................................................ 19 1.4.- Justificación.......................................................................................................................... 19 Capitulo II..................................................................................................................................... 21 Marco Referencial......................................................................................................................... 22 2.1.- Estado del arte ...................................................................................................................... 22 2.2.- Marco Teórico ...................................................................................................................... 23 2.2.1.- Concepto de Turismo............................................................................................. 23 2.2.2.- Diagnóstico Turístico ............................................................................................ 24 2.2.3.- Inventario Turístico ............................................................................................... 24 2.2.4.- Valoración Turística .............................................................................................. 25 2.2.5.- Tipología Turística ................................................................................................ 25 2.2.6.- Recurso Turístico................................................................................................... 25 2.2.7.- Marketing Turístico ............................................................................................... 26 2.2.8.- Planificación Turística........................................................................................... 26 2.2.9.- Sistema Turístico ................................................................................................... 26 2.2.10.- Inventario de Recursos Turísticos ....................................................................... 27 2.2.11.- Destino Turístico ................................................................................................. 28 2.2.12.- Infraestructura...................................................................................................... 28 2.2.13.- Oferta turística ..................................................................................................... 28 2.2.14.- Demanda Turística............................................................................................... 29 2.2.15.- Superestructura .................................................................................................... 29 2.2.16.- Patrimonio Material............................................................................................. 30 2.2.17.- Patrimonio inmaterial .......................................................................................... 30 2.2.18.- Patrimonio Cultural ............................................................................................. 30 2.2.19.- Festividades y eventos......................................................................................... 30 Capitulo III.................................................................................................................................... 31 Marco Metodológico..................................................................................................................... 32 3.1.- Diseño metodológico............................................................................................................ 32 3.2.- Tipo de Investigación ........................................................................................................... 32 3.3.- Población y Muestra ............................................................................................................. 32 3.4.- Enfoque del trabajo............................................................................................................... 34 3.5.- Instrumentos recolección de datos........................................................................................ 34 Capitulo IV.................................................................................................................................... 36 Análisis e interpretación de resultados ......................................................................................... 37 4.1.- Análisis de los atractivos turísticos ...................................................................................... 37 4.2.- Caracterización de hoteles del municipio de Planeta Rica- Córdoba................................... 37 4.2.1.- Hotel Punta del Sol................................................................................................ 38 4.2.2.- Hotel Linda Palma ................................................................................................. 39 4.2.3.- Hotel Guacarí......................................................................................................... 39 4.2.4.- Hotel El Lago......................................................................................................... 40 4.2.5.- Hotel Casa Blanca ................................................................................................. 41 4.2.6.- Hotel Casa Real ..................................................................................................... 41 4.3 Recolección de datos y análisis de resultados de las entrevistas............................................ 42 4.4.- Limitaciones ......................................................................................................................... 42 Capitulo IV.................................................................................................................................... 43 Resultados de las encuestas a los turistas ..................................................................................... 44 4.1.- Resultados............................................................................................................................. 44 4.2.- Análisis oferta y demanda en cuanto a resultados de la encuesta ........................................ 52 4.3.- Observación Participativa-Pasiva en Los Hoteles de Planeta Rica -Córdoba ...................... 53 4.4.- Tipificación del Municipio de Planeta Rica – Córdoba ....................................................... 54 4.4.1.- Localización del municipio de Planeta Rica- Córdoba ......................................... 54 4.4.2.- Infraestructura del municipio de Planeta Rica- Córdoba....................................... 54 4.4.3.- Accesibilidad y movilidad..................................................................................... 54 4.4.4.- Actividad económica de Planeta Rica- Córdoba ................................................... 55 4.4.5.- Agricultura y actividad pecuaria............................................................................ 55 4.4.7.- Pesca ...................................................................................................................... 56 4.4.8.- Minería................................................................................................................... 56 4.4.9.- Turismo en Planeta Rica - Córdoba....................................................................... 56 Conclusiones................................................................................................................................. 67 Recomendaciones ......................................................................................................................... 68 Referencias.................................................................................................................................... 69 Anexos…………………………………………………………………………………………...70spa
dc.format.extent79p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleDiagnóstico turístico del casco urbano del municipio de Planeta Rica- Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Turismospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotaspa
dc.publisher.programTurismospa
dc.relation.referencesEntorno turistíco staff. (2016). Entorno turistíco staff. Glare, G. (2022). Obtenido de https://www.studocu.com/pe/document/universidad-cesarvallejo/administracion-en-hoteleria-y-turismmo/que-es-un-recurso-turistico/4334831spa
dc.relation.referencesAlcadía Planeta Rica- Cordóba. (27 de 09 de 2022). Obtenido de Alcadía Planeta Rica- Cordóba: https://www.tramites-planetarica.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Fiestas-yCelebraciones.aspxspa
dc.relation.referencesAlcaldía de Planeta Rica . (2019). Obtenido de http://www.planetarica-cordoba.gov.co/spa
dc.relation.referencesArias, F. (2016). La metodologia de la investigacion. Carcas: Episteme.spa
dc.relation.referencesArmijos, M. (2012). Diágnostico Situacional Turístico de la comunidad las lagunas como parte de la zona de amortiguamiento del bosque protector huashapamba del cantón saraguro de la provincia de Loja. Loja-Ecuador : s.fspa
dc.relation.referencesCARDONA, D. C., & TORRES, J. J. (2014). DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UNA ESTRATEGIA INTERACTIVA DONDE SE RESALTEN LOS RECURSOS HISTORICOS, CULTURALES, AMBIENTALES DEL MUNICIPIO DE FUNZA. BOGOTAspa
dc.relation.referencesCastillo , E. (2013). Hablamos de Turismo . Obtenido de Hablamos de Turismo : https://hablamosdeturismo.wordpress.com/2013/08/29/tipologias-turisticas/spa
dc.relation.referencesCuervo, R. (1967). Un método para evaluar condiciones que afectan la decisión sobre el otorgamiento de la 5ª libertad en el tráfico aéreo internacional. In: El turismo como medio de comunicación humana. Mexico D.F.: Departamento de Turismo del Gobierno de México .spa
dc.relation.referencesDANE. (2018). Obtenido de DANE: https://sitios.dane.gov.co/cnpv/#!/spa
dc.relation.referencesDíaz, E. (1982). Planificación Turística un enfoque enfoque metodológico. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesEntorno turístico. (18 de 02 de 2018). Entorno turístico. Obtenido de Entorno turístico: https://www.entornoturistico.com/la-demanda-turistica-clasificacion/spa
dc.relation.referencesHernandez, R., Baptista, M., & Fernandez, C. (2014). Metodologia de la investigacion. Mexico D.F.: McGRAW-HILL.spa
dc.relation.referencesKotler, P., de Madariaga Miranda , J., Flores Zamora , J., Bowen, J., & Makens, J. (2011). Marketing Turístico.spa
dc.relation.referencesMartínez Polo , L. (2021). El Tiempo. Obtenido de El Tiempo.spa
dc.relation.referencesMaslow, A. (1991). Motivacion y personalidad. Madrid: Ediciones Santos.spa
dc.relation.referencesMINCETUR- Viceministerio de Turismo- Perú . (2006). Manual para la formulación del inventario de recursos turísticos a nivel nacionalspa
dc.relation.referencesMinisterio de comercio industria y turismo . (2010). Metodología para la elaboación de inventario de atractivos turísticos. Obtenido de Metodología para la elaboación de inventario de atractivos turísticos: https://www.casadeculturapiedradelsol.gov.co/wpcontent/uploads/2014/09/METODOLOGIA-PARA-LA-ELABORACION-DELINVENTARIO-DE-ATRACTIVOS-TURISTICOS.pdfspa
dc.relation.referencesMolina , S. (s.f.). Turismo Grupo de Estudio . Obtenido de Turismo Grupo de Estudio: https://turismogrupodeestudio.files.wordpress.com/2019/04/resumen-servicios.pdfspa
dc.relation.referencesMolina, S. (2022). Obtenido de https://sistema-turistico.site123.me/teor%C3%8Das-del-sistematur%C3%8Dstico/el-sistema-tur%C3%8Dstico-seg%C3%9An-sergio-molinaspa
dc.relation.referencesMontes, G. (2016)spa
dc.relation.referencesOchoa Vega, M. B. (24 de Mayo 2016). Análisis, diagnóstico y propuesta para formentar el destino turístico Bolivia enfocado al turismo emisivo de la ciudad de la cuenca, con la ruta que ofrece LAN hacia la PAZ y SANTA CRUZ 2015-2016. Bolivia: Universidad de la Cuenca.spa
dc.relation.referencesOtero Fernandez , J. (2020). Obtenido de https://www.las2orillas.co/por-las-rutas-biomusicalesde-alejandro-duran-en-planeta-rica/spa
dc.relation.referencesPalmas, D., Serrano, R., Cruz, G., & Gutierrez, J. (2011). Enfoques teóricos para aplicaciones concretas: complejidad y turismo. Gestion turistica, 99-125. doi:https://doi.org/10.4270/ruc.2010216spa
dc.relation.referencesPhilip, K., Garcia, J., Miranda, J., Flores, J., & Bowen, J. (2011). Marketing Turistico. Madrid: Pearson.spa
dc.relation.referencesPrieto, M. (.2022). Reparación de imagen de Necoclí: una estrategia para posicionar al municipio como destino turístico. En N. Prieto et. Bogotá: Colegio de Estudios Superiores en Administración – CESA.spa
dc.relation.referencesRicaurte, C. (2009). Manual para el diagnóstico turístico local guía para planificadores. s.f: Escuela superior Politécnica del litoral 2009spa
dc.relation.referencesRuiz , M. (2017). Análisis de los recursos de la ciudad de Montería con el objetivo de perfilar un plan de City Marketing. Obtenido de https://web.ua.es/es/revista-geographosgiecryal/documentos/marlen-ruiz-17.pdfspa
dc.relation.referencesSantiago , D. (11 de 03 de 2022). https://turismo213410750.files.wordpress.com/2019/06/sistematuristico.pdf. Obtenido de https://turismo213410750.files.wordpress.com/2019/06/sistema-turistico.pdf.spa
dc.relation.referencesTigasi, A. (2021). REPOSITORIO DIGITAL . (U. C. Agrícola, Ed.) Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/24138?mode=full: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/24138/1/UCE-FAGTIGASI%20ANDREA.pdfspa
dc.relation.referencesTimón, D. (2004). Revista estudios turisticos. Obtenido de https://turismo.janium.net/janium/Objetos/REVISTAS_ESTUDIOS_TURISTICOS/9196 3.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional Mar de la plata. (s.f.). Portal de Promoción y difusión pública del conocimiento académico y científico. Obtenido de Portal de Promoción y difusión pública del conocimiento académico y científico.spa
dc.relation.referencesUNWTO. (s.f de s.f de 2022). El turismo fenómeno economico y social. Obtenido de El turismo fenómeno economico y social: https://www.unwto.org/es/turismospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalDiagnóstico turístico,spa
dc.subject.proposalMarketing turísticospa
dc.subject.proposalInventario turísticospa
dc.subject.proposalOferta y demanda turísticaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022