Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Cuenca, Lizbeth Tatiana
dc.contributor.authorMolano Triana, Laura Alejandra
dc.date.accessioned2023-10-24T15:29:33Z
dc.date.available2023-10-24T15:29:33Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6619
dc.description.abstractEl trabajo doméstico no remunerado es la combinación y el resultado del trabajo de cuidado y el quehacer del hogar. Esta labor es casi el 20% del PIB colombiano (DANE, 2020); si fuera un trabajo de producción sería el más importante. El hecho de que no tenga una retribución económica, lo convierte en un trabajo invisible, además de que la distribución de las tareas del hogar y el cuidado no es equitativa. Por consiguiente, el proyecto Poderosas busca visibilizar y dar importancia al trabajo doméstico no remunerado en los hogares colombianos, con el objetivo de cambiar la percepción de los jóvenes universitarios, en pro de una participación más equitativa a largo plazo, desde una estrategia comunicativa digital con una narrativa transmedia. Para el desarrollo del proyecto se emplea la metodología de Diseño de experiencia de usuario, ya que es iterativo y permite identificar el contexto para dar una solución de producto adecuada a las características de los usuarios. Entre los hallazgos más relevantes están el uso de nuevos espacios y la combinación de podcast con espacios virtuales para contar una historia, dando más valor y significadospa
dc.description.abstractUnpaid domestic work is the combination and result of care work and household chores. This work is almost 20% of Colombia’s GDP (DANE, 2020); if it were a production job it would be the most important. The fact that it does not have an economic remuneration, makes it an invisible work, and the distribution of household tasks and care is not equitable. Therefore, the Poderosas project seeks to make visible and give importance to unpaid domestic work in Colombian households, with the aim of changing the perception of young university students, in favor of a more equitable participation in the long term, from a digital communication strategy with a transmedia narrative. For the development of the project the methodology of User Experience Design is used, since it is iterative and allows to identify the context to give an appropriate product solution to the characteristics of the users. Among the most relevant findings are the use of new spaces and the combination of podcast with virtual spaces to tell a story, giving more value and meaning. Keywords: unpaid domestic work, visibilization, design, transmedia strategyeng
dc.description.tableofcontentsAval del Proyecto. 5 Dedicatoria ... 9 Agradecimientos 11 Abstract 16 Tabla de contenido. 18 Listado de figuras ... 21 Listado de tablas 23 Listado de anexos .. 24 1. Formulación del proyecto .. 25 2. Base teórica del proyecto .. 41 2.1.1 Antecedentes 42 2.1.2 Marco teórico contextual .. 44 2.1.3 Marco teórico disciplinar .. 50 2.1.4 Marco conceptual . 57 2.1.5 Marco institucional 61 2.1.6 Marco legal 64 2.2 Estado del arte. 65 2.3 Caracterización de usuario . 72 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados.. 76 3.1 Criterios de diseño... 77 3.1.1 Árbol de objetivos de diseño .. 78 3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño... 79 3.2 Hipótesis de producto .. 80 3.3 Etapa 1 Fase de investigar . 84 3.3.1 Sondeo.. 85 3.3.2 Mapa de actores... 85 3.4 Etapa 2 Fase organización . 87 3.5 Etapa 3 Fase de diseño... 88 3.6 Etapa 4 Fase de Prueba.. 89 3.7 Resultados de los testeos ... 92 3.7.1 Primer testeo. 92 3.7.2 Segundo testeo... 104 3.8 Prestaciones del producto. 117 3.8.1 Aspectos morfológicos ... 119 3.8.2 Aspectos técnico-funcionales... 123 3.8.3 Aspectos de usabilidad .. 129 4. Conclusiones 131 4.1 Conclusiones.. 131 4.2 Estrategia de mercado... 133 4.2.1 Segmentos de cliente . 134 4.2.2 Propuesta de valor.. 135 4.2.3 Canales... 136 4.2.4 Relaciones con los clientes .. 136 4.2.5 Fuentes de ingresos ... 137 4.2.6 Actividades clave 138 4.2.7 Recursos clave ... 139 4.2.8 Socios clave 140 4.2.9 Estructura de costes ... 140 4.3 Consideraciones 141 Referencias .. 143 Anexos . 150spa
dc.format.extent154p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titlePoderosas Estrategia comunicativa transmedial que contribuye a visibilizar el trabajo doméstico no remunerado y las labores de cuidado en los jóvenes universitarios de 21 a 26 años en Bogotáspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameDiseñador(a) Digital y Multimediaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotaspa
dc.publisher.programDiseño Digital y Multimediaspa
dc.relation.referencesAdame, A. (2019, junio 17). Estrategias de marketing en las redes sociales: 8 tácticas que no te puedes perder. Hootsuite. https://blog.hootsuite.com/es/estrategias-demarketing-en-redes-sociales/spa
dc.relation.referencesCampillo, F. (2017, julio 29). El trabajo doméstico no remunerado en la economía. Nómadas, 12. http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas _12/12_10C_Eltrabajodomesticonoremunerado.PDFspa
dc.relation.referencesConferencia General de la Organización Internacional del Trabajo. (2011, junio 1). Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos. https://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB :12100:0::NO::P12100_INSTRUMENT_ID:2551460spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2018, abril). DANE. Boletín técnico. Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) 2016-2017. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines /ENUT/Bol_ENUT_2016_2017.pdfspa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2020, mayo). DANE. Obtenido de Cuidado no remunerado en Colombia: Brechas de género: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/genero/p ublicaciones/Boletin-estadistico-ONU-cuidadonoremunerado-mujeres-DANE-mayo-2020.pdfspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación (2020, octubre). DPN. Censo de población y familia. Observatorio de Familias. 14 https://observatoriodefamilia.dnp.gov.co/Documents/Bo letines/BOLETIN%20No.14.pdfspa
dc.relation.referencesDivina Ignota. (2021-presente). Conectando para contar historias [Podcast]. Spotify. https://open.spotify.com/show/53UCh6hvwwGi0KV95k Mfmd?si=RW5MrULgQgWEDXOQIKZEtA&dl_branch= 1&nd=1spa
dc.relation.referencesDíez Minguela, A. (2015, enero 7). Desigualdad de Género: ¿Por qué importa la historia? (I). Politikon. Retrieved noviembre 25, 2021, from https://politikon.es/2015/01/07/desigualdad-de-generopor-que-importa-la-historia/spa
dc.relation.referencesEl Espectador. (2021, 10 de junio). Trabajo remunerado y no remunerado: la crisis silenciosa de los hogares durante la pandemia. https://www.elespectador.com/economia/trabajo- remunerado-y-no-remunerado-la-crisis-silenciosa-delos-hogares-durante-la-pandemia/spa
dc.relation.referencesEl Espectador. (2021, 2 de noviembre). Aquí hablamos todas: un pódcast de mujeres para mujeres. https://www.elespectador.com/impacto-mujer/aquihablamos-todas-un-podcast-de-mujeres-para-mujeres/spa
dc.relation.referencesEsquivel, V. (2011) La economía del cuidado en América Latina: Poniendo a los cuidados en el centro de la agenda. Serie atando cabos deshaciendo nudos. http://www.gemlac.org/attachments/article/325/Atan do_Cabos.pdfspa
dc.relation.referencesFolbre, N. (2006). Demanding quality: Worker/consumer coalitions and ‘high road’ strategies in the care sector. Politics and Society, 34(1), 11-31spa
dc.relation.referencesGarret, J. (2002, marzo). Un vocabulario visual para describir arquitectura de información y diseño de interacción. http://www.jjg.net/elements/translations/elements_es.p dfspa
dc.relation.referencesGeyser, W. (2021,17 agosto). ¿Cuál es la mejor hora para publicar en Instagram? Influencer MarketingHub. https://influencermarketinghub.com/es/cual-es-lamejor-hora-para-publicar-en-instagram/spa
dc.relation.referencesJauregui, D. (1 diciembre, 2020). ¿Qué es un podcast y por qué son importantes? RTVC sistema de medios públicos. https://www.rtvc.gov.co/noticia/que-es-un-podcastspa
dc.relation.referencesEl Espectador. (2021, 2 de noviembre). Aquí hablamos todas: un pódcast de mujeres para mujeres. https://www.elespectador.com/impacto-mujer/aquihablamos-todas-un-podcast-de-mujeres-para-mujeres/spa
dc.relation.referencesEsquivel, V. (2011) La economía del cuidado en América Latina: Poniendo a los cuidados en el centro de la agenda. Serie atando cabos deshaciendo nudos. http://www.gemlac.org/attachments/article/325/Atan do_Cabos.pdfspa
dc.relation.referencesFolbre, N. (2006). Demanding quality: Worker/consumer coalitions and ‘high road’ strategies in the care sector. Politics and Society, 34(1), 11-31spa
dc.relation.referencesGarret, J. (2002, marzo). Un vocabulario visual para describir arquitectura de información y diseño de interacción. http://www.jjg.net/elements/translations/elements_es.p dfspa
dc.relation.referencesGeyser, W. (2021,17 agosto). ¿Cuál es la mejor hora para publicar en Instagram? Influencer MarketingHub. https://influencermarketinghub.com/es/cual-es-lamejor-hora-para-publicar-en-instagramspa
dc.relation.referencesJauregui, D. (1 diciembre, 2020). ¿Qué es un podcast y por qué son importantes? RTVC sistema de medios públicos. https://www.rtvc.gov.co/noticia/que-es-un-podcastspa
dc.relation.referencesJenkins, H. (2008,26 junio). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Ediciones Paidós.spa
dc.relation.referencesKemp, S. (2021, 11 febrero). Digital 2021: Colombia. Datareportal. https://datareportal.com/reports/digital2021-colombia?rq=colombia%202021spa
dc.relation.referencesLey 1413 de 2010. Por la cual se regula la inclusión de la economía del cuidado en el sistema de cuentas nacionales. 11 de noviembre de 2010. D.O.No. 47890spa
dc.relation.referencesOlivier Peralta. E. (s.f). Marketing Mix: Qué es y Cómo aplicarlo. Genwords. https://www.genwords.com/blog/que-es-marketing-mixspa
dc.relation.referencesONU Mujeres. (2020). ONU mujeres en Colombia. https://colombia.unwomen.org/es/onu-mujeres-encolombia/onu-mujeres-en-colombiaspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas Mujeres. (2017, 28 de febrero). En Uruguay, la ley de cuidados impulsa el cambio, fomenta los servicios de cuidados y destruye estereotipos. https://www.unwomen.org/es/news/stories/2017/2/featu re-uruguay-care-lawspa
dc.relation.referencesPalacios Matallana, J. E. (2014). El trabajo no remunerado en Colombia. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10 654/13564/EL%20TRABAJO%20NO%20REMUNERA DO%20EN%20COLOMBIA%20.pdf?sequence=1&isAll owed=yspa
dc.relation.referencesPadillo, C. (2017). Economía del cuidado y desarrollo humano. http://nuevo.fuac.edu.co/recursos_web/observatorio/pu blicaciones/CPP_Art%C3%ADculo_IV_Foro_bienal_Q uilmes_2017.pdfspa
dc.relation.referencesPortafolio. (2021, 23 de julio). Al 71% de mujeres no les alcanza el tiempo para el trabajo pago. https://www.portafolio.co/economia/empleo/tiempoinvertido-por-mujeres-y-hombres-colombianos-entrabajos-pagos-y-no-pagos-en-2021-554304spa
dc.relation.referencesPulecio Duarte, L. (2013, septiembre 13). El costo de oportunidad de una mujer colombiana de estar en la economía del cuidado. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/ handle/1992/19749/u671379.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesREAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea]. https://dle.rae.esspa
dc.relation.referencesRonda León, R (2013, 6 de junio). Diseño de Experiencia de Usuario: etapas, actividades, técnicas y herramientas. Nosolousabilidad. http://www.nosolousabilidad.com/articulos/uxd.htmspa
dc.relation.referencesRovetto, F. (2011). "Cómo nombrarlas". Mujeres, trabajo y medios de comunicación: algunas aproximaciones conceptuales. Trabajo y Sociedad, XV (17),381-399. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=387334689023spa
dc.relation.referencesSaldías, C. (2003). El Reconocimiento de la productividad doméstica. Bogotá: Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito, Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesSalvador, S. (2007). Estudio comparativo de la "economía del cuidado" en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay. Comercio, género y equidad en américa latina: generando conocimiento para la acción política. http://hdl.handle.net/10625/46702spa
dc.relation.referencesSánchez Mateos, A. (2018, 15 de julio). 10 datos sobre la Generación Z. El periódico La vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vivo/20180715/4581841 9326/10-datos-sobre-generacion-z.htmlspa
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de la Mujer. (2016). Casas de igualdad de Oportunidades. http://portalantiguo.sdmujer.gov.co/nuestraentidad/quienes-somos/objetivos/2-uncategorised/42- casas-de-igualdad-y-oportunidadesspa
dc.relation.referencesScolari, C. (2013). Narrativas Transmedia cuando todos los medios cuentan. Deusto.spa
dc.relation.referencesTorres, C. (2015). El trabajo doméstico y las amas de casa: El rostro invisible de las mujeres. Sociológica México, (10). http://www.sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/S ociologica/article/view/985/957spa
dc.relation.referencesUllmann, H., Maldonado, C., & Nieves, M. (2014). La evolución de las estructuras familiares en América Latina, 1990-2010. Los retos de la pobreza, la vulnerabilidad y el cuidado. https://www. unicef. org/lac/S2014182_es. Pdfspa
dc.relation.referencesValero, J. (s,f). Diseño de Experiencia. [Universidad de Pamplona] http://ftp.unipamplona.edu.co/kmconocimiento/Congres os/archivos_de_apoyo/Dise_o_de_Experiencias.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalTrabajo doméstico no remuneradospa
dc.subject.proposalVisibilizaciónspa
dc.subject.proposalDiseñospa
dc.subject.proposalEstrategia transmediaeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022