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dc.contributor.advisorSepúlveda López, Myriam
dc.contributor.authorAguilar Buritica, Jennifer Daniela
dc.contributor.authorBallesteros Gómez, Julieth Johanna
dc.date.accessioned2024-04-05T16:30:07Z
dc.date.available2024-04-05T16:30:07Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6678
dc.description.abstractEl genocidio es un delito reconocido a nivel internacional, sus antecedentes históricos sitúan su conceptualización en el Estatuto de Roma en 1998 y su posterior tipificación en Colombia tuvo lugar con la Ley 742 de 2002, posterior a ello, dicho concepto ha sufrido diferentes debates a lo largo de su desarrollo teórico debido a la exclusión de los grupos políticos en su definición, principalmente debido a la dificultad entre su individualización y su ubicación temporal, con lo cual, su reconocimiento cómo sujetos pasivos en la comisión de dicho delito vino con reformas posteriores, específicamente en Colombia, con la promulgación de la Ley 589 de 2000, a través de la cual se añadió la palabra político a su definición. Ahora bien, en el país, el delito de genocidio fue ratificado y desarrollado con base en dos ejes, prevención y prohibición y por otra parte, la sanción, con ello se pretende evitar todo tipo de vulneración en materia de derechos humanos a grupos sociales, políticos, religiosos, raciales o étnicos. Por otra parte, está investigación se centra en realizar un análisis socio-jurídico de la problemática que resulta del asesinato sistemático de líderes sociales en el país, en un intento por ubicar dichos sucesos o a dichos sujetos pasivos cómo una categoría dentro del tipo “político” en el delito de genocidio. Para lo cual, fue conveniente realizar un análisis socio-jurídico de la normativa que rodea el delito de genocidio en el país, igualmente, se realizó un análisis sobre el asesinato de líderes sociales en el territorio nacional con posterioridad a la firma del acuerdo de paz en 2016 con el objetivo de demostrar su sistematicidad.spa
dc.description.abstractGenocide is an internationally recognized crime, its historical background situates its conceptualization in the Rome Statute in 1998 and its subsequent classification in Colombia took place with Law 742 of 2002, after that, this concept has undergone different debates throughout its theoretical development due to the exclusion of political groups in its definition, mainly due to the difficulty between their individualization and their temporary location, with which, their recognition as passive subjects in the commission of said crime came with subsequent reforms, specifically in Colombia, with the promulgation of Law 589 of 2000 through which the word politician was added to its definition. However, in the country, the crime of genocide was ratified and developed based on two axes, prevention and prohibition and on the other hand, the sanction, with this it is intended to avoid all types of violations in terms of human rights to social groups, political, religious, racial or ethnic. On the other hand, this investigation focuses on carrying out a socio-legal analysis of the problem that results from the systematic murder of social leaders in the country, in an attempt to locate said events or said passive subjects as a category within the "political" type. In the crime of genocide. For which, it was convenient to carry out a socio-legal analysis of the regulations surrounding the crime of genocide in the country, likewise, an analysis was carried out on the murder of social leaders in the national territory after the signing of the peace agreement. In 2016 with the aim of demonstrating its systematicity.eng
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO Introducción 11 1. Ubicación del problema 14 1.1. Descripción del problema 14 1.2. Formulación del problema 16 1.3. Justificación 16 1.4. Objetivos 23 1.4.1. General 23 1.4.2. Específicos 23 2. Marcos teórico conceptual 24 2.1. Capítulo I. El tipo penal del genocidio en cuanto a su tipificación, sanción y limitaciones en la legislación colombiana con relación a la persecución y asesinato sistemático de los líderes sociales. 29 2.1.1. Contexto histórico internacional 29 2.1.2. Contexto histórico nacional 36 2.1.3. Normatividad Colombia 38 2.2. Capítulo II: fenómeno de la persecución y asesinato sistemático de los líderes sociales de acuerdo al perfil sociopolítico de las víctimas y victimarios en el período 2016-2022. 49 2.2.1. Contexto de la problemática 49 2.2.2. Análisis cifras 52 2.2.3. Perfil sociopolítico víctimas y victimarios: 59 2.2.4. Post Acuerdo, 2016-2022 60 2.3. Capítulo III: Aspectos normativos y jurisprudenciales con relación a la problemática de la persecución y asesinato sistemático de los líderes sociales. 63 2.3.1. Normativa 63 2.3.2. Jurisprudencia 72 3. Formulación de hipótesis 80 3.1. Categorías 80 3.1.1. Fenómeno de persecución y asesinato de líderes sociales: 80 3.1.2. Genocidio Político: 81 3.1.3. Proceso de paz periodo 2016-2022: 81 4. Marco metodológico 83 4.1. Línea de Investigación 83 4.2. Clase de investigación 84 4.3. Método 84 4.4. Enfoque o paradigma 85 4.5. Tipo de investigación 86 4.6. Definición técnica de recolección de información 86 4.6.1. Técnica de análisis documental 86 5. Consideraciones finales 88 6. Alternativas de solución e intervención socio- jurídicas y pedagógicas 92 6.1. Plantear alternativas de solución e intervención socio- jurídicas y pedagógicas que contribuyan a la disminución del fenómeno de la persecución y asesinato sistemático de los líderes sociales. 92 6.1.1. Alternativas de intervención 93 6.1.2. Alternativas de solución 95 Referencias 97 Anexos 108spa
dc.format.extent108p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleAnálisis de la estructura del fenómeno de la persecución y asesinato sistemático de los líderes sociales en el tipo penal del genocidio en el marco del proceso de paz, periodo 2016-2022spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAbogado(a)spa
dc.publisher.facultyFacultad de Derechospa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programDerechospa
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dc.relation.referencesSala Plena. Sentencia C- 290 de 18 de Abril de 2012, M.P.: Humberto Antonio Sierra Porto.spa
dc.relation.referencesSala Plena. Sentencia C-269 de 2 de Mayo de 2014, M.P.: Mauricio González Cuervo.spa
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dc.relation.referencesSala Especial de Seguimiento. Auto 009 de 27 de mayo de 2015, M.P.: Luis Ernesto Vargas Silva.spa
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dc.relation.referencesCorte Suprema de Justicia. Sala de Casación Penal. Sentencia 33118 de 14 de Marzo de 2011, M.P.: Javier Ortiz Zapata.spa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalGenocidio políticospa
dc.subject.proposalLíderes socialesspa
dc.subject.proposalAsesinatospa
dc.subject.proposalPersecuciónspa
dc.subject.proposalIdentidadspa
dc.subject.proposalDerechos humanosspa
dc.subject.proposalAcuerdo de pazspa
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dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
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dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


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