Show simple item record

dc.contributor.advisorQuimbayo L., Lucas A.
dc.contributor.advisorNoreña V., Henry
dc.contributor.authorCastillo T., Johann S.
dc.contributor.authorCardoso G., Karen J.
dc.contributor.authorBallen R., Cristian F.
dc.date.accessioned2024-04-11T17:58:06Z
dc.date.available2024-04-11T17:58:06Z
dc.date.issued2023-06-08
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6705
dc.description.abstractActualmente en el mercado existen dos tipos de formaletas para columnas que son las más usadas para el encofrado de esta parte vital de la estructura, las cuales son fabricadas en madera y en acero. estas formaletas aunque cumplen su función de encofrado presentan algunos problemas respectivamente, las formaletas fabricadas en madera requieren de un armado muy artesanal y dificulta el obtener un buen acabado final, además requieren el uso de mucha herramienta manual y son complejas de armar por lo que conlleva aproximadamente 2 horas de trabajo encofrar una columna con esta formaleta y se debe aplicar un gran esfuerzo físico en el procedimiento, igualmente al desencofrar la formaleta se tiende a doblar o romper. Por otra parte, las formaletas en acero logran un mejor acabado, sin embargo, son demasiado pesadas y su armado requiere de una gran cantidad de pequeños accesorios que son fáciles de perder lo que deja la formaleta funcional. por último, ambas formaletas de madera y acero una vez cumplen su vida útil no son reutilizadas ya que requieren que su materia prima sea nueva para poder resistir la fuerza del encofrado siendo este un gran problema de desechos y de explotación de la tierra para la obtención de sus materias primas lo cual a futuro genera una gran problemática. Ecoforma es la solución definitiva para las problemáticas de las formaletas actuales antes mencionadas, estas formaletas fabricadas a base de pp (polipropileno) reciclado contribuyen al ciclo de reciclar y reutilizar ya que una vez cumplen su ciclo al estar 100 % fabricadas en este material reciclable se pueden introducir de nuevo al proceso productivo. por otra parte, gracias a la materialidad y diseño de estas formaletas solucionan problemas como el peso, cantidad de accesorios y tiempo de armado que tienen actualmente las formaletas de madera y acero. las formaletas Ecoforma funcionan mediante el ensamble de sus 4 accesorios los cuales no requieren ningún tipo de pega o tornillo fijador, ya que sus accesorios funcionan como seguros y uniones de la formaleta, otra ventaja que posee la formaleta Ecoforma es su fácil desencofrado, transporte y posterior almacenamiento ya que por su diseño bien pensado logra satisfacer estas necesidades. La principal innovación de la Ecoformaleta es su diseño, este permite que sus novedosos ensambles no requieran ningún tornillo o pega lo que facilita significativamente el proceso de encofrado mejorando en gran medida el rendimiento y tiempos de la obra. ahorrando dinero en programación y presupuestos de obra, por otra parte, su materialidad es un punto muy importante ya que permite reducir costos finales del producto y aporta significativamente a la reducción de desechos y contaminación ambiental.spa
dc.description.abstractCurrently in the market there are two types of column forms that are the most used for the formwork of this vital part of the structure, which are manufactured in wood and steel. Although these formworks fulfill their formwork function, they present some problems respectively. Wooden formworks require a very handmade assembly and make it difficult to obtain a good final finish, they also require the use of many manual tools and are complex to assemble, so it takes approximately 2 hours of work to form a column with this formwork and a great physical effort must be applied in the procedure, also when stripping the formwork, it tends to bend or break. On the other hand, steel formworks achieve a better finish, however, they are too heavy and their assembly requires a large amount of small accessories that are easy to lose, which leaves the formwork unusable. Finally, both wood and steel formworks are not reused once they reach their useful life, since they require new raw material to resist the force of the formwork, which is a big problem of waste and exploitation of the land to obtain raw materials, which in the future generates a big problem. Ecoforma is the definitive solution to the problems of the current formworks mentioned above, these formworks made of recycled PP (polypropylene) contribute to the cycle of recycling and reuse because once they complete their cycle, being 100% made of this recyclable material, they can be introduced again to the production process. On the other hand, thanks to the materiality and design of these formworks, they solve problems such as weight, quantity of accessories and assembly time that wood and steel formworks currently have. The ecoforma formwork works by assembling its 4 accessories which do not require any type of glue or fixing screw, since its accessories work as locks and joints of the formwork. Another advantage of the ecoforma formwork is that it is easy to remove, transport and store, since its well thought-out design satisfies these needs. The main innovation of the ecoformaleta is its design, which allows that its innovative assemblies do not require any screws or glue, which significantly facilitates the formwork process, greatly improving the performance and times of the work, saving money in programming and work budgets, on the other hand, its materiality is a very important point since it allows reducing final costs of the product and contributes significantly to the reduction of waste and environmental pollution.eng
dc.description.tableofcontentsINDICE 1. RESUMEN EJECUTIVO 2 1.1. PROBLEMA IDENTIFICADO Y DESCRIPCION DEL PRODUCTO. 2 CAUSAS: 2 CONSECUENCIAS: 3 ECOFORMA 5 PRIMER PROTOTIPO 5 SEGUNDO PROTOTIPO (SELECCIÓN DE MATERIAL) 6 TERCER PROTOTIPO (DISEÑO DE ENCOFRADO) 6 RESULTADO DEL PROTOTIPO 8 FICHA TÉCNICA 9 INNOVACIÓN 9 VENTAJAS DEL PRODUCTO 10 1.2. MERCADO Y CANTIDAD DE CLIENTES POTENCIALES. 10 1.3. CANVAS 12 2. IDEA DE NEGOCIO DEL PROYECTO EMPRESARIAL 13 2.1. NOMBRE DEL PROYECTO EMPRESARIAL 13 2.2. ACTIVIDAD DEL PROYECTO EMPRESARIAL 13 2.2.1. SECTOR PRODUCTIVO EN QUE SE ENCUENTRA LA EMPRESA 13 2.2.2. CLIENTES A QUIEN SE DIRIGE EL PROYECTO 13 2.2.3. SUBSECTOR PRODUCTIVO DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN QUE SE ENCUENTRA EL PROYECTO EMPRESARIAL. 13 2.3. OBJETIVOS DE LA EMPRESA 14 2.4. RAZÓN SOCIAL Y LOGO 14 2.5. REFERENCIA DE LOS EMPRENDEDORES 15 2.6. LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA O VIRTUAL DEL PROYECTO 18 3. ESTUDIO DE MERCADO 18 3.1 ANÁLISIS DEL SECTOR 18 3.1.1. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA. 18 3.1.2. ANÁLISIS DE LAS TENDENCIAS DE CONSUMO EN EL MERCADO DE LA CONSTRUCCIÓN. 21 3.1.3. ANÁLISIS DE LOS GREMIOS O ASOCIACIONES DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN. 22 3.1.4. CONDICIONES TECNOLÓGICAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA PRODUCCIÓN DEL BIEN O SERVICIO 23 3.2. DESARROLLO TECNOLÓGICO E INDUSTRIAL DEL SECTOR Y MERCADOS OBJETIVOS 24 3.3. ANÁLISIS DEL MERCADO 25 3.3.1 CANTIDAD DE CLIENTES POTENCIALES 25 3.3.2 ESTIMACIÓN DE LA CANTIDAD DE PRODUCTO QUE COMPRAN LOS CLIENTES POTENCIALES. 26 3.3.3. ESTIMACIÓN DEL PRECIO AL QUE COMPRAN EL PRODUCTO O SERVICIO LOS CLIENTES POTENCIALES 26 3.3.4. ESTIMACIÓN DE LA FRECUENCIA DE LA COMPRA DEL PRODUCTO O SERVICIO POR PARTE DE LOS CLIENTES POTENCIALES. 29 xi 3.4 ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA 30 3.4.1 IDENTIFICACIÓN DE LOS PRINCIPALES COMPETIDORES. 30 3.4.2. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA, FORTALEZAS, DEBILIDADES, PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO. 38 4. PLAN DE MARKETING 43 4.1 ESTRATEGIA DE PRODUCTO O SERVICIO. 43 4.1.1 DEFINIR EMPAQUE Y PRESENTACIÓN (DIMENSIÓN, MODULACIÓN, EMPAQUE Y EMBALAJE) 43 4.1.2. DEFINICIÓN DE LA GARANTÍA Y SERVICIO DE POSTVENTA. 45 4.1.3. DETERMINAR SI EL CLIENTE ESTÁ DISPUESTO A COMPRAR EL PRODUCTO. 46 4.2 ESTRATEGIA DE PRECIO 46 4.2.1 DEFINIR EL PRECIO DE COMPRA DEL PRODUCTO O SERVICIO 46 4.2.2. DEFINIR LAS CONDICIONES O FORMA DE PAGO. 47 4.3 ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN 48 4. 3.1. DEFINIR EL CANAL DE DISTRIBUCIÓN 48 4.3.2. DETERMINAR LA LOGÍSTICA DE LA DISTRIBUCIÓN 49 4.3.3. DETERMINAR LA OPORTUNIDAD Y LA EXPERIENCIA QUE EL CLIENTE DESEA. 50 4.4. ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN. 51 4.4.1 DEFINIR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 51 4.4.2. DEFINIR LOS MEDIOS DE PUBLICIDAD ADECUADOS PARA EL PRODUCTO O SERVICIO. (LOGO, SLOGAN E IDENTIDAD CROMÁTICA.) 52 4.4.3. PRESUPUESTO DE PROMOCIÓN. (EXPECTATIVA, LANZAMIENTO Y MANTENIMIENTO) 55 5. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO 56 5.1. PRESENTACIÓN 56 5.2. FICHA TÉCNICA 59 5.3. ÁREA DE INVESTIGACIÓN. 60 5.4. TEMA DE INVESTIGACIÓN 60 5.5. TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN. 60 5.6. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 60 5.7. TIPO DE INVESTIGACIÓN 60 5.8. CLASE DE INVESTIGACIÓN. 60 5.9. OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS DEL PRODUCTO O SERVICIO. 61 5.10. CUADRO DE VARIABLES, VALORES E INDICADORES. 61 5.11. HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN UTILIZADAS. 62 5.12. EVIDENCIA DE DILIGENCIAMIENTO DEL CVLAC 63 6. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO 65 6.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA A INVESTIGAR. 65 6.1.1. ÁRBOL DEL PROBLEMA, CAUSAS Y CONSECUENCIAS, DESCRIPCIÓN. 65 6.1.2. ÁRBOL DEL OBJETIVO MEDIOS Y FINES. 68 6.1.3. ÁRBOL DE OBJETIVOS, LOGROS E INSUMOS 68 6.1.4. DELIMITACIÓN TEMÁTICA Y GEOGRÁFICA 69 6.2 DESCRIPCIÓN 69 6.2.1. CONCEPTO GENERAL DEL PRODUCTO O SERVICIO 69 6.2.2. IMPACTO TECNOLÓGICO, SOCIAL Y AMBIENTAL. 69 6.2.3. POTENCIAL INNOVADOR. 70 6.3 JUSTIFICACIONES DEL PROBLEMA A INVESTIGAR. 70 6.3.1. JUSTIFICACIÓN AMBIENTAL 70 6.3.2. JUSTIFICACIÓN SOCIAL 71 6.3.3. JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA 71 6.3.4. JUSTIFICACIÓN PROFESIONAL 72 6.3.5. JUSTIFICACIÓN TECNOLÓGICA 73 6.3.6. NECESIDADES QUE SATISFACE 74 6.3.7. IMPACTO AMBIENTAL. 74 6.4. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. 75 6.4.1. ALCANCE 75 6.4.2. PROCEDIMIENTOS. 76 6.4.3. POBLACIÓN Y MUESTRA O ENSAYOS O ENCUESTA O ENTREVISTAS 76 6.4.4. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS. 76 SE PRETENDEN REALIZAR TÉCNICAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS PARA EL DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN TALES COMO: 76 6.5. ANTECEDENTE DEL PROBLEMA A INVESTIGAR. 77 6.6. ESTADO DEL ARTE DEL PROBLEMA A INVESTIGAR 77 6.7. MARCOS CONTEXTUAL O REFERENCIAL 78 6.7.1. MARCO TEÓRICO 78 6.7.2. MARCO HISTÓRICO 85 6.7.3. MARCO NORMATIVO87 6.7.4. MARCO PRODUCTIVO 89 7. NOMBRE DEL PRODUCTO O SERVICIO 90 7.1. NOMBRE E IMAGEN DEL PRODUCTO O SERVICIO. 90 7.2. COMPOSICIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO. 90 7.2.1. INSUMOS, ELEMENTOS Y COMPONENTES DEL PRODUCTO 90 7.2.2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PRODUCTO. 94 7.2.3. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS, QUÍMICAS Y MECÁNICAS DEL PRODUCTO95 7.2.4. VENTAJAS COMPARATIVAS. 95 7.2.5. PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO, DIMENSIONES, MODALIDADES, REQUISITOS, PERIODICIDAD, CARACTERÍSTICAS DE USO. 96 7.3. PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL PRODUCTO. 98 7.3.1. IDENTIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES NECESARIAS PARA EL DISEÑO, PUESTA EN MARCHA Y PRODUCCIÓN. 98 7.3.2. DURACIÓN DEL CICLO PRODUCTIVO. 99 7.3.3. CAPACIDAD INSTALADA. 99 7.3.4. PROCESO DE CONTROL DE CALIDAD. 99 7.3.5. PROCESO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL. 100 7.3.6. PUESTA EN MARCHA, EN OBRA O EN EL MERCADO. 101 7.4. NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS. 101 7.4.1. MATERIAS PRIMAS E INSUMOS 101 7.4.2. PRUEBAS Y ENSAYOS. 101 7.4.3. TECNOLOGÍA, HERRAMIENTAS, EQUIPOS Y MAQUINARIA. 105 7.4.4. PRUEBAS PILOTO, SECUENCIA DE USO, PLANES DE MANEJO. 105 7.4.5. SISTEMA DE PRESENTACIÓN, EMPAQUE Y EMBALAJE. 109 7.5. COSTOS. 111 7.5.1. PRECIOS UNITARIOS. 111 7.5.2. COSTOS GLOBALES DE PRODUCCIÓN 111 7.5.3. VALOR COMERCIAL DEL PRODUCTO. 112 8. GESTIÓN ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRATIVA 114 8.1. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 115 8.2. PERFILES DE CARGO Y FUNCIONES. 115 8.3. SISTEMA DE CONTRAPRESTACIÓN. 117 8.4. FORMA JURÍDICA Y RÉGIMEN TRIBUTARIO. 117 8.5. PROCESO DE FORMALIZACIÓN Y GASTOS ASOCIADOS. 118 9. PLAN FINANCIERO 121 9.1. PLAN DE INVERSIÓN EN ACTIVOS FIJOS Y CAPITAL DE TRABAJO. 121 9.2. PROYECCIÓN DE INGRESOS Y EGRESOS 122 9.3. PUNTO DE EQUILIBRIO Y MARGEN DE DISTRIBUCIÓN 123 9.4. ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS, ESTADO DE RESULTADOS, FLUJO DE CAJA Y BALANCE GENERAL. 124 9.5 INDICADORES FINANCIEROS, VAN, TIR, TIEMPO DE RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN, NIVEL DE ENDEUDAMIENTO, RAZÓN CORRIENTE Y RAZÓN DE LIQUIDEZ. 126 9.6 SUPUESTOS FINANCIEROS PARA LA PROYECCIÓN: RÉGIMEN DE IMPUESTOS, TASA DE AMORTIZACIÓN DE LOS CRÉDITOS, PERIODO DE GRACIA, TIO, TIPO DE PROYECCIÓN CONSTANTE O CORRIENTE. 126 10. CONCLUSIONES. 128 10.1. DE LA INVESTIGACIÓN DEL PRODUCTO 128 10.2. DE LA EMPRESA. 129 10.3. DEL PROYECTO FINANCIERO. 130 11. GLOSARIO DE TÉRMINOS Y VOCABULARIO ESPAÑOL A INGLÉS 131 11.1. DE LA INVESTIGACIÓN DEL PRODUCTO 131 11.2. DE LA EMPRESA 131 11.3. DEL PROYECTO FINANCIERO. 132 12. GLOSARIO Y TÉRMINOS Y VOCABULARIO EN INGLÉS A ESPAÑOL 133 12.1. DE LA INVESTIGACIÓN DEL PRODUCTO 133 12.2. DE LA EMPRESA 134 12.3. DEL PROYECTO FINANCIERO 135 13. BIBLIOGRAFÍA 136 13.1. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA 136 14. ANEXOS 139 14.1 ANEXOS DEL ESTUDIO DE MERCADO 139 14.2 ANEXOS DEL PLAN DE MARKETING 139 14.3 ANEXOS DEL SECTOR ECONOMICO 139 14.4 ANEXOS DEL ANALISIS DE LA COMPETENCIA 139 14.5 PRUEBAS DE LABORATORIO Y ENTREVISTAS. 139 14.6 PRESENTACIÓN EN POWER POINT139 14.8 RENDERS DEL PRODUCTO 139 14.8 REGISTRO FOTOGRÁFICO DEL PROTOTIPO 140 14.9 CUADROS DEL PLAN FINANCIERO O DE LA CÁMARA DE COMERCIO. 142 14.10 FORMATO DE IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO PARA EL REPOSITORIO INSTITUCIONAL. 142spa
dc.format.extent158p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleFormaletas en polipropileno con uniones ensamblespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameConstructor(a) y Gestor(a) en Arquitecturaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programConstrucción y Gestión en Arquitectura Ciclo Profesionalspa
dc.relation.referencesIndustria de la construcción de Bogotá Región trabaja para mejorar su competitividad. (2020). Cámara de Comercio de Bogotá. https://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/Noticias-CCB/2018/Septiembre-2018/Industria-de-la-construccion-de-Bogota-Region-trabaja-para-mejorar-su-competitividad#:~:text=En%20la%20actualidad%2C%20un%20total,ellas%20%2877%20%25%29%20son%20microempresasspa
dc.relation.referencesLo que debe saber sobre el uso de las formaletas. (2019, 3 abril). A la Obra Maestros. Recuperado 1 de octubre de 2022, de https://maestros.com.co/buenas-practicas/lo-que-debe-saber-sobre-el-uso-de-las-formaletas/#:%7E:text=%C2%BFCu%C3%A1ntos%20usos%20se%20dan%20seg%C3%BAn,De%20500%20a%20600%20usosspa
dc.relation.referencesIndustria de la construcción de Bogotá Región trabaja para mejorar su competitividad. (2020). Cámara de Comercio de Bogotá. https://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/Noticias-CCB/2018/Septiembre-2018/Industria-de-la-construccion-de-Bogota-Region-trabaja-para-mejorar-su-competitividad#:~:text=En%20la%20actualidad%2C%20un%20total,ellas%20%2877%20%25%29%20son%20microempresasspa
dc.relation.referencesESCO S.A. (s. f.). https://www.esco.com.co/wp-content/uploads/2019/05/precios-apartado.pdfspa
dc.relation.referencesMaquitec de Colombia. (2023, 31 marzo). Formaleta Lamina Metálica Maquitec | Maquitec de Colombia. https://maquitecdecolombia.com/compra-de/maquinaria-liviana/estructuras/formaleta-metalica-maquitec/spa
dc.relation.referencesBoletín técnico indicadores económicos alrededor de la construcción (IEAC) corte junio 05 de 2020. (2020, 5 junio). DANE. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib_const/Bol_ieac_Itrim20.pdfspa
dc.relation.referencesBoletín técnico indicadores económicos alrededor de la construcción (IEAC) corte junio 08 de 2021. (2021, 8 junio). DANE. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib_const/Bol_ieac_Itrim21.pdfspa
dc.relation.referencesBoletín técnico indicadores económicos alrededor de la construcción (IEAC) corte junio 07 de 2022. (2022, 7 junio). DANE. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib_const/Bol_ieac_Itrim22.pdfspa
dc.relation.referencesSe evidencia el impacto de la pandemia en el sector construcción. (2020, 4 junio). Grupo Bancolombia. https://www.bancolombia.com/empresas/capital-inteligente/actualidad-economica-sectorial/sector-cemento/impacto-pandemia-sector-construccion-marzo-2020spa
dc.relation.referencesCatálogo de cualificaciones sector construcción. (2019). CAMACOL. https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2021-08/caracterizacion-sector-construccion.pdfspa
dc.relation.referencesTendencias de vivienda para 2022. (2022). Argos. https://colombia.argos.co/autoconstructores/tendencias-de-vivienda-para-2022/spa
dc.relation.referencesConozca las 7 tendencias aplicadas al mundo de la construcción. (s. f.). Constructora Meléndez. https://constructoramelendez.com/blog/7-tendencias-de-la-industria-de-la-construccion/spa
dc.relation.referencesAcevedo, H. (2012, 13 mayo). Sostenibilidad: actualidad y necesidad en el sector de la construcción en Colombia. Repositorio Unal. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/41521/30825-111602-1-PB.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.relation.references¿El sector constructor es importante para la economía de un país? (2018, 11 septiembre). Oikos constructora. https://www.oikos.com.co/constructora/noticias-constructora/sector-de-constructoras-en-economia-de-colombiaspa
dc.relation.referencesInnovación en la construcción, 12 innovaciones para el futuro. (2021, 13 julio). Cemex. https://www.cemexventures.com/es/construction-innovation/spa
dc.relation.referencesInnovación en la construcción: nuevos materiales y nuevas tecnologías. (2021, 19 enero). Sociedad colombiana de ingenieros. https://sci.org.co/innovacion-en-la-construccion-nuevos-materiales-y-nuevas-tecnologias/spa
dc.relation.references¿Cuál es el aporte de la tecnología BIM a la construcción del futuro? (2022, 22 mayo). ARQA Empresas. https://arqa.com/empresas/agenda/cual-es-el-aporte-de-la-tecnologia-bim-a-la-construccion-del-futuro.htmlspa
dc.relation.referencesDirectorio de gremios y asociaciones. (s. f.). COPNIA. https://www.copnia.gov.co/transparencia/directorio-de-gremios-y-asociacionesspa
dc.relation.referencesCamacol. (s. f.). Camacol. https://camacol.co/spa
dc.relation.referencesForsa, Catálogo técnico. (s. f.). Forsa. https://forsa.com.co/wp-content/themes/forsa/img/catalogos/CATALOGO%20FORSA%20ACERO.pdf Anexo Anexo 2spa
dc.relation.referencesLo que debe saber sobre el uso de las formaletas. (2019, 3 abril). A la Obra Maestros. Recuperado 1 de octubre de 2022, de https://maestros.com.co/buenas-practicas/lo-que-debe-saber-sobre-el-uso-de-las-formaletas/#:%7E:text=%C2%BFCu%C3%A1ntos%20usos%20se%20dan%20seg%C3%BAn,De%20500%20a%20600%20usos.spa
dc.relation.referencesDoblamos S.A. (2022, 7 septiembre). Formaletas metálicas para proyectos de construcción | Doblamos. https://www.doblamos.com/formaletas-metalicas/spa
dc.relation.referencesConstrucciones & Servicios Integrales PETROSCOL. (s. f.). Construcciones & Servicios Integrales PETROSCOL.spa
dc.relation.referencesEletrônico, M. (2019, 2 octubre). ¿Cuál es el Plazo de Entrega en las adquisiciones y qué importancia tiene? Blog Mercado Eletrônico. https://blog.mercadoe.com/es/english-what-is-lead-time-in-procurement-and-how-important-is-it/spa
dc.relation.references¿que es la experiencia del cliente? (s. f.). Oracle. https://www.oracle.com/mx/cx/what-is-cx/spa
dc.relation.referencesDoblamos S.A. (2022, 7 septiembre). Formaletas metálicas para proyectos de construcción | Doblamos. https://www.doblamos.com/formaletas-metalicas/spa
dc.relation.referencesSASTOQUE S.A.S - venta y alquiler de formaletas - elaboración de caseton. (s. f.). Recuperado 5 de noviembre de 2022, de https://www.sastoquesas.com/spa
dc.relation.referencesPatrocinado, C. (2021, 29 octubre). Conozca El Tiempo Ads y haga la publicidad de su negocio usted mismo. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/mas-contenido/conozca-el-tiempo-ads-y-haga-la-publicidad-de-su-negocio-usted-mismo-555094spa
dc.relation.referencesAFEC Alquiler de Andamios en Bogotá. (2021, 17 noviembre). AFEC - Servicio de alquiler de andamios y formaletas. AFEC Alquiler de Andamios y Formaletas en Bogotá., de https://afec.com.co/spa
dc.relation.referencesFormesan S.A.S. - Alquiler Formaleta Metalica. (s. f.-b)., de http://www.formesan.com/formaleta-metalica.htmlspa
dc.relation.referencesForvecoL. (s. f.). Forvecol. https://formaletametalica.com/spa
dc.relation.referencesFormaletasTH. (s. f.). FormaletasTH. http://formaletasth.com/spa
dc.relation.referencesAlforequipos. (s. f.). Alforequipos. http://www.alforequipos.com/spa
dc.relation.referencesFormaequipos LTDA. (s. f.). Formaequipos LTDA. https://www.aformaequipos.com/productosspa
dc.relation.referencesDoblamos. (s. f.). Doblamos. https://www.doblamos.com/spa
dc.relation.referencesSERVICIOS – RYG Formaletas. (s. f.). https://rygformaletas.com/servicios/#alquilespa
dc.relation.referencesMultiandamios. (s. f.). Multiandamios. https://multiandamios.co/spa
dc.relation.referencesForsa. (2021, 11 noviembre). SOLUCIONES DE INGENIERÍA. FORSA. Recuperado 24 de septiembre de 2022, de https://forsa.com.co/spa
dc.relation.referencesESCO S.A. (s. f.). ESCO S.A. https://www.esco.com.co/spa
dc.relation.referencesRolleat. (2023, 24 enero). Impacto Medioambiental Del Plástico: Causas Y Efectos. Roll’eat®. https://rolleat.com/es/impacto-ambiental-del-plastico/spa
dc.relation.referencesVega, A. O. (s. f.). 11 FORMALETAS PLÁSTICAS 0 ACABADOS ESTRUCTURALES 0 CAMILLAS PARA ENCOFRADOS DE CONCRETO 0 Entibados 0 Construcción Moldes Para Concreto Paredes Placas 0 Construcción Tecnificada 0 Encofrar Moldear Concreto 0 Teleras Formaleteria Metálica 0 Formaletas De Ma. https://www.maderplast.com/26-pruebas-maderplast-pruebas-de-laboratorio-pruebas-de-resistencias-0-0.htmlspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalUniones ensamblespa
dc.subject.proposalPolipropilenospa
dc.subject.proposalFormaletaspa
dc.subject.proposalPesospa
dc.subject.proposalCostosspa
dc.subject.proposalTiempospa
dc.subject.proposalAccesoriosspa
dc.subject.proposalMedio ambientespa
dc.subject.proposalEncofradospa
dc.subject.proposalInyección de plásticospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024