Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAmaya Cocunubo, Iván Fernando
dc.contributor.authorTriana Bonilla, Estephania
dc.date.accessioned2024-04-12T17:04:42Z
dc.date.available2024-04-12T17:04:42Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6716
dc.description.abstractLa investigación sobre "Estrategias para la Diversificación de la Oferta Turística de la Localidad de Usme a partir de sus Festividades y Eventos Culturales" permitió identificar los recursos turísticos culturales de la localidad de Usme, mediante la metodología propuesta por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit). Esta metodología incluyó un proceso de identificación y selección de los recursos culturales de la localidad, así como su caracterización y clasificación según su potencial turístico. Asimismo, se realizó un análisis de factores internos y externos mediante la herramienta DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas), con el fin de identificar los aspectos que favorecen o limitan el desarrollo del turismo cultural en Usme. Los resultados obtenidos mostraron que la localidad cuenta con importantes fortalezas culturales, como su riqueza histórica, tradicional y patrimonial, así como una comunidad local comprometida con la promoción y preservación de su cultura. Por otro lado, se identificaron debilidades en cuanto a la falta de infraestructuras turísticas adecuadas y la falta de coordinación entre los diferentes actores del sector turístico local. Finalmente, se establecieron diversas estrategias para la implementación del turismo cultural a partir de las festividades y eventos de la localidad de Usme.spa
dc.description.abstractThe investigation on "Strategies for the Diversification of the Tourist Offer of the Locality of Usme from its Festivities and Cultural Events" allowed the participatory identification of the cultural tourist resources of the locality of Usme, through the methodology proposed by the Ministry of Commerce, Industry and Tourism (Mincit). This methodology included a process of identification and selection of the cultural resources of the locality, as well as their characterization and classification according to their tourist potential. Likewise, an analysis of internal and external factors was carried out using the SWOT tool (Weaknesses, Opportunities, Strengths and Threats), in order to identify the aspects that favor or limit the development of cultural tourism in Usme. The results obtained showed that the town has important cultural strengths, such as its rich history, traditions and architectural heritage, as well as a local community committed to the promotion and preservation of its culture. On the other hand, weaknesses were identified in terms of the lack of adequate tourist infrastructure and the lack of coordination between the different actors of the local tourism sector. Finally, various strategies were established for the implementation of cultural tourism based on the festivities and events of the town of Usme.eng
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Introducción 7 1. Problema 8 1.1 Planteamiento del problema 8 1.2 Objetivos 10 1.2.1 Objetivo General 10 1.2.2 Objetivos específicos 10 1.3 Justificación 11 2. Antecedentes 13 2.1 Estado del arte 13 2.2 Marco conceptual 20 3. Metodología aplicada 23 3.1 Tipo de investigación. 23 3.2. Población y muestra 24 3.3. Enfoque del trabajo: 25 3.4 Limitaciones 26 4. Resultados 27 4.1 Festividades y eventos culturales de la localidad de Usme 38 4.2 Análisis DOFA 48 4.3 Matriz de cruce DOFA 55 4.4 Planteamiento de estrategias para la diversificación de la oferta turística de la localidad de Usme 57 5. Conclusiones 62 6. Recomendaciones 63 7. Referencias bibliográficas 65 8. Anexos 69spa
dc.format.extent69p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleEstrategias para la diversificación de la oferta turística de la localidad de Usme a partir de sus festividades y eventos culturalesspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Turismospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTurismospa
dc.relation.references(s.f.). Turismo en Usme - Turismo en Usme - Sitios turísticos de Usme. https://www.turismoenusme.com/spa
dc.relation.referencesAlcaldía Local de Usme (s.f.). 1722 Fortalecimiento del Desarrollo cultural y deportivo de la Localidad de Usme, Componente 1 sector cultural.spa
dc.relation.referencesAlvarado, F. (2017, Marzo 28). CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR. Prezi.spa
dc.relation.referencesBarrera, S., Manrique, L., & Gomez, A. (2017). Ferias y fiestas de Choachi como eje para la promoción turística del municipio. Repositorio Unicolmayor. https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/handle/unicolmayor/4887/Formato%20Trabajo%20de%20Grado.%20FERIAS%20Y%20FIESTAS%20DE%20CHOACHI%20COMO%20EJE%20PARA%20LA%20PROMOCI%c3%93N.pdf?sequence=3&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCalcada de Lamare, F. (2017). La diversificación de la oferta turística como alternativa para minimizar la estacionalidad. El caso de los eventos en el Balneario Camboriú (Santa Catarina- Brasil). Cuaderno de Turismo, (39), 91 - 112. https://www.redalyc.org/pdf/398/39851043004.pdfspa
dc.relation.referencesCastellano, J., Espinoza, E., & Alcívar, C. (2017). Política, gestión y recursos culturales institucionales en Machala, Ecuador. In Estudios sobre la cultura contemporánea (Vol. XXIII).spa
dc.relation.referencesCastillo M. & Castaño M.(2015). LA PROMOCIÓN TURÍSTICA A TRAVÉS DE TÉCNICAS TRADICIONALES Y NUEVAS. Una revisión de 2009 a 2014. Estudios y Perspectivas en Turismo, 24(3),737-757. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180739769017spa
dc.relation.referencesDe miCoca, M. (2006). EL CONCEPTO DE MARKETING: PASADO Y PRESENTE. Perspectivas, 9(18), 41-72. https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942516002.pdfspa
dc.relation.referencesFerrari, A., Blanco, D., & Valdecasa, E. (2011, Diciembre). Las Redes Sociales en Internet. https://www.ontsi.es//sites/ontsi/files/redes_sociales-documento_0.pdfspa
dc.relation.referencesFestival de Artes para la Paz en Usme, Bogotá. (2021, Septiembre 11). Colombia Informa.https://www.colombiainforma.info/festival-de-artes-para-la-paz-en-usme-bogota/spa
dc.relation.referencesGamez, L. (2019, julio 4). Una estrategia de promoción turística para el municipio de Tocaima/Cundinamarca. Repositorio unicolmayor. https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/handle/unicolmayor/3533/UNA%20ESTRATEGIA%20DE%20PROMOCI%c3%93N%20TUR%c3%8dSTICA%20PARA%20EL%20MUNICIPIO%20DE%20TOCAIMA%20CUNDINAMARCA%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGonza, M., & Enriquez, J. (2016, Abril). Estrategias de diversificación turística para la comunidad de Pijal parroquia Gonzlaez Suárez, provincia de Imbabura. DSpace de Uniandes. https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/3742spa
dc.relation.referencesHalkiopoulos, C., Katsouda, M., Dimou, E., Panteli, A. (2021). Cultural and Tourism Promotion Through Digital Marketing Approaches. A Case Study of Social Media Campaigns in Greece. In: Katsoni, V., van Zyl, C. (eds) Culture and Tourism in a Smart, Globalized, and Sustainable World. Springer Proceedings in Business and Economics. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-72469-6_46spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (P. Baptista Lucio, Ed.; Sexta ed.). McGraw-Hill Education. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf&ved=2ahUKEwj98KDrvtP-AhVdRjABHYXWDz0QFnoECB4QAQ&usg=AOvVaw0S6BhGROt3pwvqwcyBTJ1Q https://revistas.uniminuto.edu/index.php/IYD/article/view/2051/1833spa
dc.relation.referencesHuang, C., Chen, H., & Ting, C. (2017). Using a network data envelopment analysis model to assess the efficiency and effectiveness of cultural tourism promotion in Taiwan. Revista de marketing de viajes y turismo, 34, 1274-1284. https://doi.org/10.1080/10548408.2017.1345342spa
dc.relation.referencesII Festival Patrimonios en Ruana, una jornada cultural de Usme para las familias bogotanas. (2021, Octubre 29). Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. https://idpc.gov.co/ii-festival-patrimonios-en-ruana-jornada-cultural-usmespa
dc.relation.referencesKliskberg, Bernardo (1998). Seis tesis no convencionales sobre la participación. Revista Venezolana de Gerencia. Año 3. Nº 6. Venezuela. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad del Zulia, pp. 175- 203.spa
dc.relation.referencesLocalidad de Usme | Bogota.gov.co. (s.f). Alcaldía de Bogotá. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/localidades/usmespa
dc.relation.referencesLos nuevos colores de Usme | Secretaría del Hábitat. (2023, enero 24). Secretaría Distrital del Hábitat. https://www.habitatbogota.gov.co/prensa/noticias/los-nuevos-colores-usmespa
dc.relation.referencesMallor, E., González, M., & Fayos, T. (2013). ¿Qué es y cómo se mide el Turismo Cultural? Un estudio longitudinal con series temporales para el caso Español. Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural., 11(2), 269-284. https:doi.org/10.25145/j.pasos.2013.11.017spa
dc.relation.referencesMarujo, N. (2015). EVENTOS CULTURALES Y MOTIVACIONES DE LOS TURISTAS. La Fiesta de Fin de Año en Isla de Madeira - Portugal. Estudios y Perspectivas en Turismo, 24(1),40-55. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180732864003spa
dc.relation.referencesMedina, V., Torres, L., & Navarro, J. (2013, enero). Grupo focal de discusión como herramienta para el estudio de las relaciones de género en miembros de una comunidad urbana. Enfermería Global, 12(29). https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412013000100023#:~:text=El%20grupo%20focal%20de%20discusi%C3%B3n,investigaci%C3%B3n%20sobre%20un%20t%C3%B3pico%20espec%C3%ADfico.spa
dc.relation.referencesMéndez, G., Bravo, N., & Gutiérrez, A. (2014, febrero 28). Usme extremo. Actualidad Online. https://actualidadonlinecol.wordpress.com/2014/02/28/usme-extremo/spa
dc.relation.referencesMolano, O. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera, (7), 69 - 84. https://www.redalyc.org/pdf/675/67500705.pdfspa
dc.relation.referencesMolano, O. (s.f). Identidad cultural un concepto que evoluciona. OPERA, (7), 69-84. file:///C:/Users/Estephania/Downloads/Dialnet-IdentidadCulturalUnConceptoQueEvoluciona-4020258.pdfspa
dc.relation.referencesMontes, R. (n.d.). La diversificación de la oferta turística. In Patrimonio cultural y turismo cuadernos 19 (pp. 88 - 92).spa
dc.relation.referencesMorillo, M., & Marysela, C. (2018). Turismo de eventos: Alternativa de diversificación de la oferta turística del estado Mérida, Venezuela. (37), 118 - 150. https://biblat.unam.mx/hevila/ActualidadcontableFACES/2018/vol21/no37/5.pdfspa
dc.relation.referencesNarváez, M., Gutiérrez, C., & Fernández, G. (2018). Participación de las Comunidades Organizadas en el Desarrollo Turístico Local (Paraguaná - Venezuela). Revista Venezolana de Gerencia, 23(81), 105 - 118. https://www.redalyc.org/journal/290/29055767007/29055767007.pdfspa
dc.relation.referencesNinaquispe, G. (2017). Facultad de ciencias empresariales estrategias de marketing 2.0 para la promoción turística de la artesanía de la Asociación de Artesanos Rufinia del distrito de Ciudad de Edén. DSpace Principal. https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/4182/Guillermo%20Ninaquispe%20.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPrieto Escobar, L. (2020). Centro Cultural Sua: Un escenario para el desarrollo social en Usme Centro. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/25098/1/Articulo%20Centro%20Cultural%20Sua_Un%20escenario%20para%20el%20desarrollo%20social%20en%20Usme%20Centro.pdfspa
dc.relation.referencesQuintero, P., & Bernal, C. (2007). Diversificación y Cultura: Que ofrece y cómo se promociona. Turismo y Sociedad, 8, 106 - 126. https://www.redalyc.org/pdf/5762/576261178006.pdfspa
dc.relation.referencesRamón, M. (2017, septiembre). La diversificación turística como alternativa de desarrollo económico para la comuna Ayangue. La Libertad - Ecuador. https://repositorio.upse.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/46000/4137/UPSE-TDT-2017-0022.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRojas, G. (2020). Estudio de campo en Usme para el proyecto: Modelo de Turismo de Naturaleza Sostenible para la localidad de Usme en Bogotá. Bogotá. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/34512/jguzmanro.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRosas, P. d. R. (2022). Diversificación de la oferta turística en función de las cualidades culturales y naturales de la ciudad de Canta, en la provincia de Canta, para el año 2021. Lima - Perú. https://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12867/5747/P.Rosas_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSanchez, E. (2018). Casa de la cultura en red 2017 (N 3 ed.). https://issuu.com/eriksonsanchez1/docs/casa_de_la_cultura_en_red_noviembrespa
dc.relation.referencesSánchez, E., & Corral, K. (2014, 2 17). Uso, clasificación y funciones de las herramientas digitales. https://eduteka.icesi.edu.co/gp/upload/tarea_2._uso_clasificacion_y_funciones_de_la_herramientas_digitales.pdfspa
dc.relation.referencesSchettini, Mariana Gómez; Troncoso, Claudia Alejandra (2011). Tourism and cultural identity: Promoting Buenos Aires as the cultural capital of Latin America. Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, Volumen 3, N° 2, pág 195–209. DOI: https://doi.org/10.1386/cjcs.3.2.195_1spa
dc.relation.referencesUNAN-Managua. https://repositorio.unan.edu.ni/9434/1/18917.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO. (s/f): “Modelo de encuesta sobre acceso a recursos culturales y realización de actividades culturales”. Disponible en: http://www.unesdo c.unesco.org/images/0003/000380/038076so.pdfspa
dc.relation.referencesVargas, C. (2022). Investigación preliminar, (Entrevista). Entrevistado por Estephania Triana. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.spa
dc.relation.referencesWçebmasterlocal. (2018, Mayo). Usme se llena de fiestas, cultura y deporte. ALCALDÍA LOCAL DE USME. http://www.usme.gov.co/noticias/usme-se-llena-fiestas-cultura-y-deportespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalMulticulturalidadspa
dc.subject.proposalDiversidadspa
dc.subject.proposalTurismospa
dc.subject.proposalFestivalesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024