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dc.contributor.advisorValbuena Romero, Daniel Andrés
dc.contributor.authorRodríguez Cobos, Mariana
dc.contributor.authorCalderón Perdomo, Sebastián
dc.date.accessioned2024-04-17T17:01:40Z
dc.date.available2024-04-17T17:01:40Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6742
dc.description.abstractEl presente proyecto se compone desde una contextualización inicial sobre la definición y alcance que genera el acoso callejero dando una perspectiva crítica y seguidamente construyendo un hilo desde el planteamiento del problema hasta el cumplimiento de los objetivos materializando en un acercamiento digital que le de peso, para esto es esencial entender que, la sociedad es un desafío cotidiano para aquellas personas que se enfrentan a las burlas y comentarios desmedidos, para aquellas personas que viven insinuaciones, proposiciones, tocamientos, mensajes corporales entre otros, con este tipo de actos define el acoso callejero hacia la mujer la cámara de representantes de Bogotá (Rodríguez,2021). Si bien el acoso se presenta hacia los géneros femenino y masculino. Estos actos forman parte de una cultura machista que permanece en el país y el mundo desde hace mucho tiempo ejerciendo un dominio hacia la mujer y haciendo vulnerable cualquier escenario público y privado hacia ellas, aunque esto sea defendido por lo estipulado en la ODS 5 (Objetivo de Desarrollo Sostenible 5) en donde se dicta que se debe lograr una igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas (Consejo Económico y social, 2017), no obstante, se estima que para el 2030 no será alcanzado el objetivo ya que se especula que para cerrar las brechas de igualdad de género y eliminar las leyes discriminatorias se tomara alrededor de 286 años tal como lo informa ONU mujeres (ONU, 2022). Para esto la Secretaría de la Mujer junto con la Alcaldía mayor de Bogotá creó la Línea Púrpura, una ayuda para las mujeres víctimas de violencia de género en Bogotá, ¿qué es y para qué sirve? Cabe aclarar que no es una línea de emergencias, la finalidad de ella, es apoyar a mujeres víctimas por medio de ayuda de profesionales como psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y enfermeras. Es una línea gratuita y dirigida a mujeres mayores de 18 años en adelante. (Secretaría Distrital De La Mujer, n.d.-b). Esta organización cuenta con un gran impacto en su estructura de ayuda, ya que es fuertemente reconocida por las mujeres, de igual forma es importante comprender que la ayuda puede ser requerida por menos personas sí cuenta con una información verídica para la prevención. A su vez a lo largo del proyecto se describen situaciones inmersas en un escenario específico de alta concurrencia diaria; Transmilenio, donde incluso otras entidades se han aliado de la mano de la Alcaldía de Bogotá para brindar contribuciones frente a este problema.spa
dc.description.abstractThis project has the context, definition and significance about stray harassment, to show a review to set up goals, later, start to create a digital proposal which its objective is to know and understand people who are prey of taunts and comments that go too far, and people who put up with insinuation, proposal, molestations, touches, body acts and others, that was the definition of stray harassment of women by Camera of Legal Representatives of Bogotá (Rodríguez,2021). Harassment is for two genders, men and women. These acts are caused by the chauvinist culture in this country and the world since many years ago, where women are dominated by men and many public and private places are dangerous and susceptible for women. Although it is defended by ODS 5 (objective of sustainable development 5), they say that to get gender equality and empower all women and girls (Economic and Social council, 2017). However, they consider that in 2030 the goal will not be achieved because they think that to delete gender violence and remove discriminatory laws will take about 286 years as Women ONU says (ONU.2022). For this problem the Mayoralty of Bogotá and Women’s Secretary created Line Purple to help women who are victims of gender violence. What is that? What is it for? it is important to know it is not for emergencies, rather this Line relies on women with professionals about psychology, social workers, lawyers and nurses. This help is for free and to women over eighteen years old (District Women’s Secretary, n.d.-b). This organization has a big impact in helping many people know the Purple Line. If women know true information to prevent sexual harassment there might be less people who be victim of this kind of violence. Along this project there will be described conditions that happen daily in the city, it is in the known transport, Transmilenio, where organizations have become allies with the Mayoralty of Bogotá to contribute to reduce these difficulties.eng
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Aval del Proyecto 7 Dedicatoria 11 Agradecimientos 12 Abstract 18 Tabla de contenido 20 Listado de figuras 23 Listado de tablas 25 Listado de anexos 26 1. Formulación del proyecto 27 1.1 Introducción 27 1.2 Justificación 30 1.3 Definición del problema 31 1.4 Hipótesis de la investigación 34 1.4.1 Hipótesis explicativa 34 1.4.1 Hipótesis propositiva 34 1.5 Objetivos 35 1.5.1 Objetivo general 35 1.5.2 Objetivos específicos 35 1.6 Planteamiento metodológico 36 1.7 Alcances y limitaciones 37 2. Base teórica del proyecto 39 2.1 Marco referencial 39 2.1.1 Antecedentes 40 2.1.2 Marco teórico contextual 47 2.1.3 Marco teórico disciplinar 48 2.1.4 Marco conceptual 49 2.1.6 Marco legal 50 2.2 Estado del arte 51 2.4 Caracterización de usuario 59 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 73 3.1 Criterios de diseño 73 3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 73 3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 74 3.2 Hipótesis de producto 75 3.3 Desarrollo y análisis Etapa Empatizar 77 3.4 Desarrollo y análisis Etapa Definir e idear 80 3.5 Desarrollo y análisis Etapa Prototipar 82 3.7 Resultados de los testeos 87 3.7.1 Primer testeo 87 3.7.2 Segundo testeo 89 3.7.3 Tercer testeo 90 3.8 Prestaciones del producto 97 3.8.1 Aspectos morfológicos 98 3.8.2 Aspectos técnico-funcionales 99 3.8.3 Aspectos de usabilidad 100 4. Conclusiones 102 4.1 Conclusiones 102 4.2 Estrategia de mercado 104 4.2.1 Segmentos de cliente 105 4.2.2 Propuesta de valor 105 4.2.3 Canales 106 4.2.4 Relaciones con los clientes 106 4.2.5 Fuentes de ingresos 107 4.2.6 Actividades clave 107 4.2.7 Recursos clave 107 4.2.8 Socios clave 108 4.2.9 Estructura de costes 108 4.3 Consideraciones 112 Referencias 114 Anexos 123spa
dc.format.extent126p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.title#Evitemos roces Estrategia de comunicación multimedia para contribuir al componente preventivo del canal de apoyo Línea Púrpura en Transmilenio para informar el problema de acoso callejero en mujeres jóvenes de 18 a 24 años de edad del sistema de transporte.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameDiseñador(a) Digital y Multimediaspa
dc.description.researchareaTecnologías para producción multimediaspa
dc.description.researcharea
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programDiseño Digital y Multimediaspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalAcoso callejerospa
dc.subject.proposalViolenciaspa
dc.subject.proposalMujerspa
dc.subject.proposalTransmileniospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
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dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


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