Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorValbuena Romero, Daniel Andrés
dc.contributor.authorCárdenas Pérez, Juan Camilo
dc.contributor.authorRodríguez Cañón, Camilo Daniel
dc.contributor.authorSierra Casallas, Nicolás
dc.date.accessioned2024-04-17T19:59:05Z
dc.date.available2024-04-17T19:59:05Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6747
dc.description.abstract«Ponte el delantal» es un proyecto que tiene como objetivo promover la masculinidad corresponsable a través de una aplicación que evalúa la participación de hombres jóvenes de 18 a 20 años y su grupo de convivencia en las tareas del hogar, incentivando su compromiso mediante recompensas basadas en la creación de hábitos. Para ello, se emplea la metodología del doble diamante del UK Design Council, que consiste en cuatro etapas: Descubrir, Definir, Desarrollar y Entregar. Los resultados evidencian que la aplicación facilita el diálogo entre los miembros del hogar para mejorar la distribución de las tareas y subraya la importancia de promover el valor de la corresponsabilidad. En conclusión, esta herramienta ha demostrado su eficacia al fomentar un compromiso constante y fortalecer la distribución de tareas, proporcionando un valioso apoyo a las familias y promoviendo una cultura de igualdad y equidad en el hogar.spa
dc.description.abstract“Ponte el delantal” is a project aimed at promoting responsible masculinity through an application that assesses the participation of young men aged 18 to 20 and their household group in household chores, incentivizing their commitment through habit-based rewards. To achieve this, the project employs the double diamond methodology from the UK Design Council, which consists of four stages: Discover, Define, Develop, and Deliver. The results demonstrate that the application facilitates dialogue among household members to improve the distribution of tasks and emphasizes the importance of promoting the value of shared responsibility. In conclusion, this tool has proven effective in fostering consistent commitment and strengthening task distribution, providing valuable support to families and promoting a culture of equality and fairness within the home.eng
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Aval del Proyecto 5Dedicatoria 9Agradecimientos 11Abstract 13Tabla de contenido 15Listado de figuras 17Listado de tablas 19Listado de anexos 201. Formulación Del Proyecto 211.1 Introducción 211.2 Justificación 221.3 Definición Del Problema 241.4 Hipótesis De La Investigación 271.5 Objetivos 271.5.1 Objetivo General 281.5.2 Objetivos Específicos 281.6 Planteamiento Metodológico 281.7 Alcances Y Limitaciones 332. Base Teórica Del Proyecto 352.1 Marco Referencial 352.1.1 Antecedentes 352.1.2 Marco Teórico Contextual 392.1.3 Marco Teórico Disciplinar 422.1.4 Marco Conceptual 462.1.5 Marco Institucional 472.1.6 Marco Legal 482.2 Estado Del Arte 492.3. Caracterización De Usuario 593. Desarrollo De La Metodología, Análisis Y Presentación De Resultados 653.1. Criterios de diseño 653.1.1. Árbol de objetivos de diseño 653.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 683.2 Hipótesis de producto 723.3 Desarrollo y análisis de la etapa Descubrir. 753.4 Desarrollo y análisis de la etapa Definir. 783.5 Desarrollo y análisis de la etapa de Desarrollar. 793.6 Desarrollo y análisis de la etapa de Entregar. 833.7 Resultados de testeos. 843.7.1 Primer testeo. 843.7.2 Segundo testeo. 873.7.3 Tercer testeo. 963.7.4 Cuarto testeo.1033.7.4.1 Evidencias (Prototipo, testeo y procesos de iteración) 1033.8 Prestaciones del producto 1153.8.2 Aspectos técnico-funcionales. 1214. Conclusiones 1234.1 Conclusiones. 1234.2 Estrategia de marcado 1254.3 Consideraciones. 132Referencias 134Anexos 141spa
dc.format.extent142p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.title¡Ponte el delantal! Contribución a incentivar la corresponsabilidad en las tareas del hogar desde la participación masculina mediante una herramienta digital.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameDiseñador(a) Digital y Multimediaspa
dc.description.researchareaTecnologías para producción multimediaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programDiseño Digital y Multimediaspa
dc.relation.references¿Qué son los Motion Graphics? Tipos que existen y sus usos. (2023, 22 mayo). UNIR. https://www.unir.net/marketing-comunicacion/revista/motion-graphics/#:~:text=Los%20motion%20graphics%2C%20o%20gr%C3%A1ficos,grado%20de%20impacto%20que%20provocan.spa
dc.relation.referencesAcuerdo 761 de 2020 [Concejo de Bogotá, D.C] Por medio del cual se adopta el plan de desarrollo económico, social, ambiental y obras públicas del distrito capital 2020-2024. 11 de junio de 2020.spa
dc.relation.referencesAntofagasta Minerals. (2021, 24 mayo). ¿Sabías que la corresponsabilidad mejora la calidad de vida de toda tu familia? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=0iPKaS7_zKQspa
dc.relation.referencesAMAZE. (2022, 28 febrero). amaze-es / Latin America. Recuperado 24 de septiembre de 2022, de https://amaze.org/es/spa
dc.relation.referencesArango Olmos, L. E. (2017). Interfaz Gráfica de usuario para la aplicación móvil de comunicación institucional [Pregrado]. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA MIXTECA. http://jupiter.utm.mx/~tesis_dig/13325.pdfspa
dc.relation.referencesBautista, G. V. (2020). Paternidades corresponsables e igualdad entre mujeres y hombres. Revista gestión de las personas y tecnología. https://doi.org/10.35588/revistagpt.v13i37.4411spa
dc.relation.referencesBatista, H. M. Á. (2010, 11 noviembre). "Investigación y diseño: reflexiones y consideraciones con respecto al estado de la investigación actual en diseño." (“(PDF) Investigación y diseño: reflexiones y consideraciones con ...”) https://www.nosolousabilidad.com/articulos/investigacion_diseno.htmspa
dc.relation.referencesBonino, L. (2002). Los varones y el cambio en las masculinidades. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 1(1), 5-28. http://revlatinofamilia.ucaldas.edu.cospa
dc.relation.referencesGené, O. C. (2015). Fundamentos de Gamificación. GATE. https://oa.upm.es/35517/spa
dc.relation.referencesBurriel, D. T. (2022, 29 septiembre). Modelo Doble Diamante Design Council. Torresburriel Estudio. https://www.torresburriel.com/weblog/2022/09/29/modelo-del-doble-diamante-del-design-council/spa
dc.relation.referencesCasado Vara, R. (2017). Diseño de contenidos digitales interactivos. En Social Interactive Agents (Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología (4.a ed., pp. 391-466). Ediciones Universidad de Salamanca. https://gredos.usal.es/handle/10366/139681spa
dc.relation.referencesCampero, R., [Rubén Campero]. (2006). Entre fútbol, “Güevos” y minas: Entrenando la masculinidad hegemónica. Factor Solidario, 47. http://www.internet.com.uy/afae/biblioteca/genero09.pdfspa
dc.relation.referencesCarabí, À. (2017, 21 noviembre). Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona: Masculinidades alternativas en el mundo de hoy. [introducción]. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/117984spa
dc.relation.referencesCarabí, A. (2017). La corresponsabilidad de los hombres en el cuidado y la crianza. Observatorio Social de “la Caixa”. Recuperado dehttps://observatoriosociallacaixa.org/documents/10180/90443/DT20-Corresponsabilidad+hombres+cuidado+crianza.pdf/c5cf86bb-9f6a-45dc-b0ba-e874ee5c15despa
dc.relation.referencesCarrión Chamba, R. (2014). “Estándar de usabilidad para la interfaz gráfica de usuario en los proyectos de desarrollo de software [Tesis previa]. Universidad Nacional de Loja.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 13. de 1991 (Colombia).spa
dc.relation.referencesCastillo-Mayén, R. & Montes-Berges, B. (2014, 1 octubre). Análisis de los estereotipos de género actuales. Anales de Psicología, 30(3). https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.138981spa
dc.relation.referencesDANE [Departamento Administrativo Nacional de Estadística]. (2022). Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (ENUT) 2020-2021. En DANE. Recuperado 13 de febrero de 2023, de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/encuesta-nacional-del-uso-del-tiempo-enutspa
dc.relation.referenceselDiario.es. (2021, 15 diciembre). Nuevas masculinidades y masculinidad hegemónica. Recuperado 17 de septiembre de 2022, dehttps://www.eldiario.es/castilla-la-mancha/dialogando-con-la-sociedad-y-las-ciencias-politicas/nuevas-masculinidades-masculinidad-hegemonica_132_8579284.htmlspa
dc.relation.referencesFramework for Innovation: Design Council’s evolved Double Diamond. (2022, 8 junio). Design Council. https://www.designcouncil.org.uk/our-work/skills-learning/tools-frameworks/framework-for-innovation-design-councils-evolved-double-diamond/spa
dc.relation.referencesGaba, M., & Agoglia, I. S. (2016). "Corresponsabilidad en el cuidado infantil y conciliación con la trayectoria laboral: Significaciones y prácticas de varones argentinos." (“Corresponsabilidad en el cuidado infantil y conciliación con la ...”) Psicoperspectivas. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol15-issue3-fulltext-749spa
dc.relation.referencesGuirao Goris, Silamani J. Adolf. (2015). Utilidad y tipos de revisión de literatura. Ene, 9(2)https://dx.doi.org/10.4321/S1988-348X2015000200002spa
dc.relation.referencesHidalgo Valencia, I. (2021). Metodología “Doble Diamante” aplicada al aprendizaje del Diseño Tridimensional en estudiantes universitarios de Diseño Gráfico [Tesis]. (“Metodología “Doble Diamante” aplicada al aprendizaje del Diseño ...”) UNIVERSIDAD RICARDO PALMAspa
dc.relation.referencesHombres por la Igualdad. (2022, 4 abril). Recuperado 19 de septiembre de 2022, de https://ahige.orgspa
dc.relation.referencesInstituto nacional de las Mujeres (director). (2016). Construcciones de la masculinidad hegemónica: una aproximación a su expresión en cifras (6.a ed.) [Digital]. https://www.gub.uy/ministerio-desarrollo-social/comunicacion/publicaciones/construcciones-masculinidad-hegemonica-aproximacion-su-expresion-cifrasspa
dc.relation.referencesKnapp Bjerén, A. (coord.). La Experiencia del Usuario. Madrid: Anaya Multimedia, 2003, ISBN 84-415-1044-X.spa
dc.relation.referencesMarín Garcés, O. (2021). La ignorancia como bastión de la masculinidad hegemónica [Digital]. En Los estudios interculturales Una ventana para el diálogo de saberes desde Abya Yala (1.a ed., p. 111). https://www.researchgate.net/publication/357028264_La_ignorancia_como_bastion_de_la_masculinidad_hegemonicaspa
dc.relation.referencesMéndez, L. B. (2002). Masculinidad hegemónica e identidad masculina. Dossiers feministes, 7-35.spa
dc.relation.referencesMéndez, T. (2002). La feminización de la masculinidad y de la cultura: una perspectiva antropológica. In VV.AA. Masculinidades y ciudadanía: hombres y mujeres en Europa y América (pp. 23-51). Catarata.spa
dc.relation.referencesMesa Nacional de Masculinidades. (2022, septiembre). «Necesitamos ser Hombres que cuidan» un llamado necesario para y desde Colombia [Comunicado de prensa].spa
dc.relation.referencesMontero, H. Y. (2005, 7 septiembre). La Experiencia del Usuario. Recuperado 18 de octubre de 2022, de https://www.nosolousabilidad.com/articulos/experiencia_del_usuario.htmspa
dc.relation.referencesObservatorio y Gestión y Conocimiento Cultural. (2021). Informe Escuela de cuidado. En culturaciudadana.gov.co. Recuperado 16 de febrero de 2023, de https://culturaciudadana.gov.co/observatorio/publicaciones/encuestas/encuesta-escuela-de-cuidadospa
dc.relation.referencesONU Mujeres, & Essayag, S. (2018). Experiencias promisorias de masculinidades no violentas y corresponsables en el ámbito de los cuidados en Colombia y otros países de América Latina y el Caribe (1.a ed.) [Digital]. https://colombia.unwomen.org/es/biblioteca/publicaciones/2018/10/isbn-masculinidadesspa
dc.relation.referencesPaterna, C., Martines, V., & Rodes, J. (2005). Corresponsabilidad en la pareja. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Recuperado de https://www.mitma.gob.es/portal/otpc/archivos/publicaciones/corresponsabilidadPareja.pdfspa
dc.relation.referencesPérez de Sierra, I., Quesada, S. & Campero, R. (2016, noviembre). Género y masculinidades: Miradas y herramientas para la intervención (1.a ed.). https://uruguay.unfpa.orgspa
dc.relation.referencesPlan International Perú. (s. f.). Plan International Perú - Nosotros. Recuperado 24 de septiembre de 2022, de https://www.planinternational.org.pe/nosotros Poderosas Podcast. (s. f.). Poderosas. https://open.spotify.com/show/4VJGUQFRaXDtVF4EJWEfTSspa
dc.relation.referencesPreece, J., Rogers, Y., & Sharp, H. (2002). Interaction Design: Beyond Human-Computer Interaction (1.a ed.). Wiley. https://arl.human.cornell.edu/879Readings/Interaction%20Design%20-%20Beyond%20Human-Computer%20Interaction.pdfspa
dc.relation.referencesQuilmes Gobierno. (2020, 15 agosto). ¿Qué es la Masculinidad hegemónica? [Vídeo]. YouTube. Recuperado 17 de septiembre de 2022, de https://www.youtube.com/watch?v=cyA-82BeoWIspa
dc.relation.referencesRichards, J. (1999). «From Christianity to Paganism: The New Middle Ages and the Values of 'Medieval' Masculinity». Cultural Values 3: 213-234.spa
dc.relation.referencesRivera, Y. (2021, 25 octubre). "Cambio cultural es corresponsabilidad no ayudismo en carga de cuidado: alcaldesa." (“Hombres al Cuidado, equilibrará carga de cuidado en hogares de Bogotá ...”) Bogota.gov.co. Recuperado 16 de febrero de 2023, de https://bogota.gov.co/mi-ciudad/cultura-recreacion-y-deporte/hombres-al-cuidado-equilibrara-carga-de-cuidado-en-hogares-de-bogotaspa
dc.relation.referencesRubio, M. P. G. (2001). El estudio sobre las masculinidades. Panorámica general. Gazeta de Antropología. https://doi.org/10.30827/digibug.7487spa
dc.relation.referencesQuilmes Gobierno. (2020, 15 agosto). ¿Qué es la Masculinidad hegemónica? [Vídeo]. YouTube. Recuperado 17 de septiembre de 2022, de https://www.youtube.com/watch?v=cyA-82BeoWIspa
dc.relation.referencesSolidaridad Network. (2020, 15 octubre). Famipuntos, la aplicación de la equidad familiar [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=sA4FzqqgLFwspa
dc.relation.referencesT. (2022, 7 septiembre). Metodologías de Diseño. Parte IV: Qué es el Doble Diamante. Platzi. https://platzi.com/blog/metodologias-diseno-doble-diamante/?utm_source=googlespa
dc.relation.referencesUser, S. (s. f.). Política de igualdad de género. Pan American Health Organization / World Health Organization. Recuperado 24 de septiembre de 2022, de https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=2680:gender-equality-policy&Itemid=0&lang=es#gsc.tab=0spa
dc.relation.references(Zaragozá, J. R. G., Álvaro, R. Z., & Gasca, J. (2021). 80 herramientas para construir tus ideas. LIDspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalCorresponsabilidadspa
dc.subject.proposalGamificaciónspa
dc.subject.proposalDiseñospa
dc.subject.proposalTareas de cuidadospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024