dc.contributor.advisor | Lesmes Saenz, Luis Alberto | |
dc.contributor.advisor | Valbuena Romero, Daniel Andres | |
dc.contributor.advisor | Chacón Chacón, Freddy | |
dc.contributor.advisor | Parra Vela, Andres Felipe | |
dc.contributor.author | Manrique Guio, Angie Viviana | |
dc.contributor.author | Vargas Cuervo, Angie Estefania | |
dc.contributor.author | Zarama Rincon, Paula Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2024-04-17T20:20:35Z | |
dc.date.available | 2024-04-17T20:20:35Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6748 | |
dc.description.abstract | Cambiar de entorno escolar puede traer afectaciones emocionales
en los niños y así dificultar su proceso de adaptación, ignorarlas
puede tener consecuencias negativas en su salud mental en el
futuro, debido a una inadecuada gestión de sus emociones.
Este proyecto propone una serie de herramientas digitales como
recursos pedagógicos que promuevan la inteligencia emocional
durante el proceso de adaptación escolar, de los estudiantes de
grado sexto de la I.E.D Antonio José de Sucre, tomado como caso de
estudio. Para ello, se emplea la metodología de Design Thinking, que
consta de las etapas de empatizar, definir, idear, prototipar y testear
estas herramientas. Así finalmente, se crea una narrativa hipermedia
y el prototipo de una página web inspirados en las experiencias de
los usuarios y en las actividades de co-creación. | spa |
dc.description.abstract | Changing the school environment can bring emotional effects on
children and thus hinder their adaptation process, ignoring them
can have negative consequences on their mental health in the
future, due to inadequate management of their emotions.
This project proposes a series of digital tools as pedagogical
resources that promote emotional intelligence during the process of
school adaptation, of the sixth grade students of the I.E.D Antonio
José de Sucre, taken as a case study. For this, the Design Thinking
methodology is used, which consists of the stages of empathizing,
defining, devising, prototyping and testing these tools. Thus, finally,
a hypermedia narrative and the prototype of a web page are
created, inspired by the experiences of the users and the co-creation
activities. | eng |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido
Aval del Proyecto 5
Dedicatoria 9
Agradecimientos 11
Resumen 14
Tabla de contenido 18
Listado de figuras 22
Listado de tablas 25
Listado de anexos 26
1. Formulación del proyecto 27
1.1 Introducción 27
1.2 Justificación 30
1.3 Definición del problema 32
1.4 Hipótesis de la investigación 35
1.4.1 Hipótesis explicativa 35
1.4.1 Hipótesis propositiva 35
1.5 Objetivos 36
1.5.1 Objetivo general 36
1.5.2 Objetivos específicos 36
1.6 Planteamiento metodológico 38
1.7 Alcances y limitaciones 41
2. Base teórica del proyecto 43
2.1 Marco referencial 43
2.1.1 Antecedentes 43
2.1.2 Marco teórico contextual 47
2.1.3 Marco teórico disciplinar 51
2.1.4 Marco conceptual 57
2.1.5 Marco institucional 62
2.1.6 Marco legal 63
2.1.6.1 Salud. 67
2.1.6.2 Educación. 68
2.1.6.3 Identidad Cultural. 69
2.2 Estado del arte 69
2.4 Caracterización de usuario 76
3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de
resultados 85
3.1 Criterios de diseño 85
3.1.1 Objetivos de diseño 85
3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 86
3.2 Hipótesis de producto 89
3.2.1 Hipótesis 1 90
3.2.2 Hipótesis 2 90
3.2.3 Hipótesis 3 91
3.3 Desarrollo y análisis Etapa: Empatizar 91
3.4 Desarrollo y análisis Etapa: Definir 92
3.5 Desarrollo y análisis Etapa: Idear 95
3.6 Desarrollo y análisis Etapa: Prototipar 103
3.7 Desarrollo y análisis Etapa: Testeo y resultados 111
3.8 Resultados de los testeos 112
3.9 Presentación del producto 127
3.9.1 Aspectos morfológicos 128
3.9.2 Aspectos técnico-funcionales 142
3.9.3 Aspectos de usabilidad 143
4. Conclusiones 144
4.1 Conclusiones finales 144
4.1 Estrategia de mercado 147
4.2.1 Segmentos de cliente 148
4.2.2 Propuesta de valor 149
4.2.3 Canales 150
4.2.4 Relaciones con los clientes 150
4.2.5 Fuentes de ingresos 151
4.2.6 Actividades clave 151
4.2.7 Recursos clave 152
4.2.8 Socios clave 152
4.2.9 Estructura de costes 153
4.3 Consideraciones 155
Referencias 156
Anexos 167 | spa |
dc.format.extent | 166p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | “Un cambio que emociona” Proyecto para contribuir en el aprendizaje de la inteligencia emocional de los niños de grado sexto de la Institución Educativa Antonio José de Sucre, durante el proceso de adaptación a un nuevo entorno escolar. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Diseñador(a) Digital y Multimedia | spa |
dc.description.researcharea | Tecnologías para producción multimedia / Productos audiovisuales | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería y Arquitectura | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Diseño Digital y Multimedia | spa |
dc.relation.references | Atarama Rojas, T., Castañeda Purizaga, L. y Agapito Mesta, C.
(2017). Los arquetipos como herramientas para la
construcción de historias: análisis del mundo
diegético de “intensamente”. Ámbitos: Revista
Internacional de Comunicación, 36, 1-15.
https://idus.us.es/handle/11441/66425 | spa |
dc.relation.references | Basabe, N. ,Zlobina, A. y Páez, D. “Integración socio-cultural y
adaptación psicológica de los inmigrantes extranjeros
en el país Vasco
(2004).https://drive.google.com/file/d/1P7inAMMA6
S0KQXmAue3msKpBvb1eecQs/view?usp=share_link | spa |
dc.relation.references | Bernal, Y., Pulido, O. Estrategia Mariposa: innovación para
una orientación escolar sensible al contexto
https://escuelaypedagogia.educacionbogota.edu.co/
miradas/estrategia-mariposa-innovacion-para-una-or
ientacion-escolar-sensible-al-contexto | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, (2000). Educación emocional .artículo de
evaluación de programas de
educación.ttps://dspace.ups.edu.ec/bitstream/12345
6789/21556/1/UPS-CT009478.pdf | spa |
dc.relation.references | Código de la infancia y la adolescencia. Ley 1098 de 2006. Art
25. 8 de noviembre de 2006. (Colombia).
https://www.icbf.gov.co/bienestar/ley-infancia-adole
scencia | spa |
dc.relation.references | Código de la infancia y la adolescencia. Ley 1098 de 2006. Art
41. 8 de noviembre de 2006. (Colombia).
https://www.icbf.gov.co/bienestar/ley-infancia-adole
scencia | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 2. julio de
1991(Colombia).
https://www.constitucioncolombia.com/titulo-1/capi
tulo-0/articulo-2 | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 16. julio de
1991(Colombia).
https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capi
tulo-1/articulo-16 | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 27. julio de
1991 (Colombia).
https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capi
tulo-1/articulo-27 | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 44. julio de
1991(Colombia).
https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capi
tulo-2/articulo-44 | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. julio de
1991(Colombia).
https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capi
tulo-2/articulo-67 | spa |
dc.relation.references | Colegio Antonio José de Sucre (2022) Página oficial.
https://www.colegioantoniojosedesucreied.edu.co/
Miseñal.tv. (s.f.). Migropolis.
https://www.misenal.tv/migropolis | spa |
dc.relation.references | ComKids (2013). Migrópolis y el universo de los niños
migrantes.
https://www.comkids.com.br/es/migropolis-e-o-univ
erso-fantastico-das-criancas-migrantes/ | spa |
dc.relation.references | Design Thinking en español. (s.f.).¿En qué consiste el
proceso?.https://www.designthinking.es/inicio/herra
mienta.php?id=26&fase=idea | spa |
dc.relation.references | Franco Hernández, S., & Solano Fernández, I. M.
(2017).Inteligencia emocional con dispositivos
móviles: Un análisis de apps para niños en edad
infantil. RiiTE Revista Interuniversitaria de
Investigación en Tecnología Educativa, (3).
https://doi.org/10.6018/riite/2017/308641 | spa |
dc.relation.references | González Varas (1999) Identidad. Conservación de Bienes
Culturales.https://educacion.indiceenlinea.com/valor
es/docs/identidad_cultural/sesion_01/sesion_01_ide
ntidad_cultural_02.pdf | spa |
dc.relation.references | Gómez Cardona, L. (2017) Primera infancia y educación
emocional.http://34.231.144.216/index.php/Revista
UCN/article/view/950/1397 | spa |
dc.relation.references | Jiménez, V. (2022). ¿De dónde vengo?. Cooltura, onceava
edición. https://www.coolturarevistainfantil.com/ | spa |
dc.relation.references | Ley 1616 de 2013. (2013). Congreso de la República. Art. 1 °
.Objeto.
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedo
c/ley_1616_2013.html | spa |
dc.relation.references | Maguare (s.f) https://maguaremaguare.gov.co/ | spa |
dc.relation.references | Martínez, F. (2021) “Importancia de la inteligencia emocional
en los niños”.
https://fedep.org/blog/2021/03/12/importancia-de-l
a-inteligencia-emocional-en-los-ninos/ | spa |
dc.relation.references | MinCultura (2013) Maguaré.Nuevo espacio cultural para la
primera infancia en la web. MAGUARÉ: Nuevo
espacio cultural para la primera infancia en la web
(mincultura.gov.co) | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2017). Educación
emocional, clave en la creación de vínculos
profundos en la escuela..
https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa
/Noticias/363327:Educacion-emocional-clave-en-la-cr
eacion-de-vinculos-profundos-en-la-escuela | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social (2018), Resolución
4886 de 2018, Política Nacional de Salud Mental, 15
de noviembre de 2018, (Colombia). | spa |
dc.relation.references | MINEDUCACIÓN (2018). Sistema educativo colombiano.
https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolarbasica-
y-media/ | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social (2021). Boletín de
salud mental Salud mental en niños, niñas y
adolescentes.
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/Bibliotec
aDigital/RIDE/VS/PP/ENT/boletin-4-salud-mental-nna
-2017.pdf | spa |
dc.relation.references | MINTIC (s.f.). Tecnologías de la información y las
comunicaciones.
https://mintic.gov.co/portal/inicio/Glosario/T/5755:Tecnologi
as-de-la-Informacion-y-las-Comunicaciones-TIC | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2017, 1 de abril).
Malnutrición.https://www.who.int/es/news-room/fa
ct-sheets/detail/malnutrition | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud (2021). Salud mental del
adolescente.
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/det
ail/adolescent-mental-health | spa |
dc.relation.references | Ortíz, F. (1940). Transculturación. Contrapunteo cubano del
tabaco y el azúcar ,
pp-pp.https://libroschorcha.files.wordpress.com/201
8/04/contrapunteo-cubano-del-tabaco-y-el-azucar-fe
rnando-ortiz.pdf | spa |
dc.relation.references | RAE,actualización (2021). Identidad. Real academia española,
pp-pp. https://dle.rae.es/identidad\ | spa |
dc.relation.references | RTVC (2015). Migrópolis y Cuentos de Viejos de Señal
Colombia, galardonados en Festival Anima 2013.
https://www.rtvc.gov.co/noticia/migropolis-y-cuento
s-viejos-de-senal-colombia-galardonados-en-festivalanima-
2013 | spa |
dc.relation.references | Rueda, D (2021). La educación emocional en Colombia.
https://cuestioneseducativas.uexternado.edu.co/la-e
ducacion-emocional-en-colombia/ | spa |
dc.relation.references | Stickdorn, M. Schneider, J. (2011). This is Service Design
Thinking. BIS Publishers.Brown, T. (s.f.). Design
Thinking Defined. IDEO.
https://designthinking.ideo.com/#design-thinking-in
context | spa |
dc.relation.references | Vanegas, A. y Sofía, N. (2020). Educación emocional en niños
de primaria en Colombia del año 2008 al 2018.
Estado del arte
https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle
/11349/25065/AlfonsoVanegasNataliaSofia2020.pdf?
sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Ortíz, F., 1940)). Educación emocional en niños de primaria
en Colombia del año 2008 al 2018. Estado del arte
https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle
/11349/25065/AlfonsoVanegasNataliaSofia2020.pdf?
sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Salovey P. y Mayer J. (1990) Emotional intelligence: Key
readings on the Mayer and Salovey model.
https://www.rafaelbisquerra.com/inteligencia-emoci
onal/la-inteligencia-emocional-segun-salovey-y-maye
r/ | spa |
dc.relation.references | Santamaria V. A.F (s.f) Infancia y cultura digital. Laboratorio
de voces, narrativas transmedia y ciudadanía digital.
Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
(Memorias-Capítulo 2 | Laboratorio de voces:
infancia y cultura digital (udistrital.edu.co) | spa |
dc.relation.references | Torres Parra, C. A. (2007). Hipermedia como narrativa web.
Posibilidades desde la periferia. Signo Y Pensamiento,
25(50), 148–159. Recuperado a partir de
https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoype
nsamiento/article/view/4618. | spa |
dc.relation.references | Valencia Molina (2016) Herramientas digitales. Competencias
yestandaresTICS.https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/
estandares-tic-javeriana-unesco.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Adaptación escolar | spa |
dc.subject.proposal | Inteligencia emocional | spa |
dc.subject.proposal | Inteligencia emocional | spa |
dc.subject.proposal | Narrativa hipermedia | spa |
dc.subject.proposal | Herramientas digitales | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |