Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLesmes Saenz, Luis Alberto
dc.contributor.advisorValbuena Romero, Daniel Andres
dc.contributor.advisorChacón Chacón, Freddy
dc.contributor.advisorParra Vela, Andres Felipe
dc.contributor.authorManrique Guio, Angie Viviana
dc.contributor.authorVargas Cuervo, Angie Estefania
dc.contributor.authorZarama Rincon, Paula Alexandra
dc.date.accessioned2024-04-17T20:20:35Z
dc.date.available2024-04-17T20:20:35Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6748
dc.description.abstractCambiar de entorno escolar puede traer afectaciones emocionales en los niños y así dificultar su proceso de adaptación, ignorarlas puede tener consecuencias negativas en su salud mental en el futuro, debido a una inadecuada gestión de sus emociones. Este proyecto propone una serie de herramientas digitales como recursos pedagógicos que promuevan la inteligencia emocional durante el proceso de adaptación escolar, de los estudiantes de grado sexto de la I.E.D Antonio José de Sucre, tomado como caso de estudio. Para ello, se emplea la metodología de Design Thinking, que consta de las etapas de empatizar, definir, idear, prototipar y testear estas herramientas. Así finalmente, se crea una narrativa hipermedia y el prototipo de una página web inspirados en las experiencias de los usuarios y en las actividades de co-creación.spa
dc.description.abstractChanging the school environment can bring emotional effects on children and thus hinder their adaptation process, ignoring them can have negative consequences on their mental health in the future, due to inadequate management of their emotions. This project proposes a series of digital tools as pedagogical resources that promote emotional intelligence during the process of school adaptation, of the sixth grade students of the I.E.D Antonio José de Sucre, taken as a case study. For this, the Design Thinking methodology is used, which consists of the stages of empathizing, defining, devising, prototyping and testing these tools. Thus, finally, a hypermedia narrative and the prototype of a web page are created, inspired by the experiences of the users and the co-creation activities.eng
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Aval del Proyecto 5 Dedicatoria 9 Agradecimientos 11 Resumen 14 Tabla de contenido 18 Listado de figuras 22 Listado de tablas 25 Listado de anexos 26 1. Formulación del proyecto 27 1.1 Introducción 27 1.2 Justificación 30 1.3 Definición del problema 32 1.4 Hipótesis de la investigación 35 1.4.1 Hipótesis explicativa 35 1.4.1 Hipótesis propositiva 35 1.5 Objetivos 36 1.5.1 Objetivo general 36 1.5.2 Objetivos específicos 36 1.6 Planteamiento metodológico 38 1.7 Alcances y limitaciones 41 2. Base teórica del proyecto 43 2.1 Marco referencial 43 2.1.1 Antecedentes 43 2.1.2 Marco teórico contextual 47 2.1.3 Marco teórico disciplinar 51 2.1.4 Marco conceptual 57 2.1.5 Marco institucional 62 2.1.6 Marco legal 63 2.1.6.1 Salud. 67 2.1.6.2 Educación. 68 2.1.6.3 Identidad Cultural. 69 2.2 Estado del arte 69 2.4 Caracterización de usuario 76 3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de resultados 85 3.1 Criterios de diseño 85 3.1.1 Objetivos de diseño 85 3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 86 3.2 Hipótesis de producto 89 3.2.1 Hipótesis 1 90 3.2.2 Hipótesis 2 90 3.2.3 Hipótesis 3 91 3.3 Desarrollo y análisis Etapa: Empatizar 91 3.4 Desarrollo y análisis Etapa: Definir 92 3.5 Desarrollo y análisis Etapa: Idear 95 3.6 Desarrollo y análisis Etapa: Prototipar 103 3.7 Desarrollo y análisis Etapa: Testeo y resultados 111 3.8 Resultados de los testeos 112 3.9 Presentación del producto 127 3.9.1 Aspectos morfológicos 128 3.9.2 Aspectos técnico-funcionales 142 3.9.3 Aspectos de usabilidad 143 4. Conclusiones 144 4.1 Conclusiones finales 144 4.1 Estrategia de mercado 147 4.2.1 Segmentos de cliente 148 4.2.2 Propuesta de valor 149 4.2.3 Canales 150 4.2.4 Relaciones con los clientes 150 4.2.5 Fuentes de ingresos 151 4.2.6 Actividades clave 151 4.2.7 Recursos clave 152 4.2.8 Socios clave 152 4.2.9 Estructura de costes 153 4.3 Consideraciones 155 Referencias 156 Anexos 167spa
dc.format.extent166p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.title“Un cambio que emociona” Proyecto para contribuir en el aprendizaje de la inteligencia emocional de los niños de grado sexto de la Institución Educativa Antonio José de Sucre, durante el proceso de adaptación a un nuevo entorno escolar.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameDiseñador(a) Digital y Multimediaspa
dc.description.researchareaTecnologías para producción multimedia / Productos audiovisualesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programDiseño Digital y Multimediaspa
dc.relation.referencesAtarama Rojas, T., Castañeda Purizaga, L. y Agapito Mesta, C. (2017). Los arquetipos como herramientas para la construcción de historias: análisis del mundo diegético de “intensamente”. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 36, 1-15. https://idus.us.es/handle/11441/66425spa
dc.relation.referencesBasabe, N. ,Zlobina, A. y Páez, D. “Integración socio-cultural y adaptación psicológica de los inmigrantes extranjeros en el país Vasco (2004).https://drive.google.com/file/d/1P7inAMMA6 S0KQXmAue3msKpBvb1eecQs/view?usp=share_linkspa
dc.relation.referencesBernal, Y., Pulido, O. Estrategia Mariposa: innovación para una orientación escolar sensible al contexto https://escuelaypedagogia.educacionbogota.edu.co/ miradas/estrategia-mariposa-innovacion-para-una-or ientacion-escolar-sensible-al-contextospa
dc.relation.referencesBisquerra, (2000). Educación emocional .artículo de evaluación de programas de educación.ttps://dspace.ups.edu.ec/bitstream/12345 6789/21556/1/UPS-CT009478.pdfspa
dc.relation.referencesCódigo de la infancia y la adolescencia. Ley 1098 de 2006. Art 25. 8 de noviembre de 2006. (Colombia). https://www.icbf.gov.co/bienestar/ley-infancia-adole scenciaspa
dc.relation.referencesCódigo de la infancia y la adolescencia. Ley 1098 de 2006. Art 41. 8 de noviembre de 2006. (Colombia). https://www.icbf.gov.co/bienestar/ley-infancia-adole scenciaspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 2. julio de 1991(Colombia). https://www.constitucioncolombia.com/titulo-1/capi tulo-0/articulo-2spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 16. julio de 1991(Colombia). https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capi tulo-1/articulo-16spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 27. julio de 1991 (Colombia). https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capi tulo-1/articulo-27spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 44. julio de 1991(Colombia). https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capi tulo-2/articulo-44spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. julio de 1991(Colombia). https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capi tulo-2/articulo-67spa
dc.relation.referencesColegio Antonio José de Sucre (2022) Página oficial. https://www.colegioantoniojosedesucreied.edu.co/ Miseñal.tv. (s.f.). Migropolis. https://www.misenal.tv/migropolisspa
dc.relation.referencesComKids (2013). Migrópolis y el universo de los niños migrantes. https://www.comkids.com.br/es/migropolis-e-o-univ erso-fantastico-das-criancas-migrantes/spa
dc.relation.referencesDesign Thinking en español. (s.f.).¿En qué consiste el proceso?.https://www.designthinking.es/inicio/herra mienta.php?id=26&fase=ideaspa
dc.relation.referencesFranco Hernández, S., & Solano Fernández, I. M. (2017).Inteligencia emocional con dispositivos móviles: Un análisis de apps para niños en edad infantil. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (3). https://doi.org/10.6018/riite/2017/308641spa
dc.relation.referencesGonzález Varas (1999) Identidad. Conservación de Bienes Culturales.https://educacion.indiceenlinea.com/valor es/docs/identidad_cultural/sesion_01/sesion_01_ide ntidad_cultural_02.pdfspa
dc.relation.referencesGómez Cardona, L. (2017) Primera infancia y educación emocional.http://34.231.144.216/index.php/Revista UCN/article/view/950/1397spa
dc.relation.referencesJiménez, V. (2022). ¿De dónde vengo?. Cooltura, onceava edición. https://www.coolturarevistainfantil.com/spa
dc.relation.referencesLey 1616 de 2013. (2013). Congreso de la República. Art. 1 ° .Objeto. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedo c/ley_1616_2013.htmlspa
dc.relation.referencesMaguare (s.f) https://maguaremaguare.gov.co/spa
dc.relation.referencesMartínez, F. (2021) “Importancia de la inteligencia emocional en los niños”. https://fedep.org/blog/2021/03/12/importancia-de-l a-inteligencia-emocional-en-los-ninos/spa
dc.relation.referencesMinCultura (2013) Maguaré.Nuevo espacio cultural para la primera infancia en la web. MAGUARÉ: Nuevo espacio cultural para la primera infancia en la web (mincultura.gov.co)spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2017). Educación emocional, clave en la creación de vínculos profundos en la escuela.. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa /Noticias/363327:Educacion-emocional-clave-en-la-cr eacion-de-vinculos-profundos-en-la-escuelaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social (2018), Resolución 4886 de 2018, Política Nacional de Salud Mental, 15 de noviembre de 2018, (Colombia).spa
dc.relation.referencesMINEDUCACIÓN (2018). Sistema educativo colombiano. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolarbasica- y-media/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social (2021). Boletín de salud mental Salud mental en niños, niñas y adolescentes. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/Bibliotec aDigital/RIDE/VS/PP/ENT/boletin-4-salud-mental-nna -2017.pdfspa
dc.relation.referencesMINTIC (s.f.). Tecnologías de la información y las comunicaciones. https://mintic.gov.co/portal/inicio/Glosario/T/5755:Tecnologi as-de-la-Informacion-y-las-Comunicaciones-TICspa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud [OMS]. (2017, 1 de abril). Malnutrición.https://www.who.int/es/news-room/fa ct-sheets/detail/malnutritionspa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud (2021). Salud mental del adolescente. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/det ail/adolescent-mental-healthspa
dc.relation.referencesOrtíz, F. (1940). Transculturación. Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar , pp-pp.https://libroschorcha.files.wordpress.com/201 8/04/contrapunteo-cubano-del-tabaco-y-el-azucar-fe rnando-ortiz.pdfspa
dc.relation.referencesRAE,actualización (2021). Identidad. Real academia española, pp-pp. https://dle.rae.es/identidad\spa
dc.relation.referencesRTVC (2015). Migrópolis y Cuentos de Viejos de Señal Colombia, galardonados en Festival Anima 2013. https://www.rtvc.gov.co/noticia/migropolis-y-cuento s-viejos-de-senal-colombia-galardonados-en-festivalanima- 2013spa
dc.relation.referencesRueda, D (2021). La educación emocional en Colombia. https://cuestioneseducativas.uexternado.edu.co/la-e ducacion-emocional-en-colombia/spa
dc.relation.referencesStickdorn, M. Schneider, J. (2011). This is Service Design Thinking. BIS Publishers.Brown, T. (s.f.). Design Thinking Defined. IDEO. https://designthinking.ideo.com/#design-thinking-in contextspa
dc.relation.referencesVanegas, A. y Sofía, N. (2020). Educación emocional en niños de primaria en Colombia del año 2008 al 2018. Estado del arte https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle /11349/25065/AlfonsoVanegasNataliaSofia2020.pdf? sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesOrtíz, F., 1940)). Educación emocional en niños de primaria en Colombia del año 2008 al 2018. Estado del arte https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle /11349/25065/AlfonsoVanegasNataliaSofia2020.pdf? sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSalovey P. y Mayer J. (1990) Emotional intelligence: Key readings on the Mayer and Salovey model. https://www.rafaelbisquerra.com/inteligencia-emoci onal/la-inteligencia-emocional-segun-salovey-y-maye r/spa
dc.relation.referencesSantamaria V. A.F (s.f) Infancia y cultura digital. Laboratorio de voces, narrativas transmedia y ciudadanía digital. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (Memorias-Capítulo 2 | Laboratorio de voces: infancia y cultura digital (udistrital.edu.co)spa
dc.relation.referencesTorres Parra, C. A. (2007). Hipermedia como narrativa web. Posibilidades desde la periferia. Signo Y Pensamiento, 25(50), 148–159. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoype nsamiento/article/view/4618.spa
dc.relation.referencesValencia Molina (2016) Herramientas digitales. Competencias yestandaresTICS.https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/ estandares-tic-javeriana-unesco.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalAdaptación escolarspa
dc.subject.proposalInteligencia emocionalspa
dc.subject.proposalInteligencia emocionalspa
dc.subject.proposalNarrativa hipermediaspa
dc.subject.proposalHerramientas digitalesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024