Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález González, Darío
dc.contributor.advisorUribe Pérez, Sandra
dc.contributor.authorGómez Anaya, Giovanny Alexander
dc.contributor.authorPrada Villamizar, Luis Alfonso
dc.date.accessioned2024-05-08T21:01:18Z
dc.date.available2024-05-08T21:01:18Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6816
dc.description.abstractEn el quehacer del diseñador digital y multimedia es de gran importancia fortalecer l os conocimientos en matemáticas y reforzar, desde el autoaprendizaje, aquellos aspectos relacionados con l a programación, dado que son componentes necesarios para l a formación i ntegral de cualquier profesional que busque destacarse en su ámbito de especialización, e i ncluso pueden ser factores que contribuyan a evitar l a deserción universitaria. Al i dentificar esta oportunidad de diseño, el proyecto “Matemáticas fuera del cuaderno” estudia el proceso de enseñanza-aprendizaje de este campo del conocimiento, buscando potenciar su utilización en la carrera de Diseño Digital y Multimedia de l a Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca; para ello, se genera un material guía que puede ser abordado por l os diseñadores, así como para apoyar metodologías de aprendizaje como el Flipped Classroom. El desarrollo de l a propuesta se fundamenta en l a metodología de investigación del diseño centrado en el usuario, y se l leva a cabo a través de un proceso de i teración y del análisis de l os testeos del producto hipermedia i deado. Es así como surge “Math Quest”, un aplicativo que aborda de manera visual y concreta herramientas implícitas de l a matemática que tienen una aplicación directa en el quehacer del diseñador. Con esto, se espera brindar efectos positivos a l argo plazo en l os futuros profesionales de l a carrera.spa
dc.description.abstractIn the task of the digital and multimedia designer i t i s of extreme importance to strengthen the knowledge on mathematics and enhance -from the self-learning process- those aspects that are related to programming, given that those are necessary components for a i ntegral formation of any professional that i s searching to excel In his field of specialization, and even there could be factors that can contribute to avoid dropouts from university. By i dentifying this opportunity of designing, the project “Matematicas fuera del cuaderno” studies the process of teaching-learning on this field of knowledge, seeking to reinforce i ts use i n the Digital Design and Multimedia program from the Universidad Colegio Mayor Cundinamarca, and for i t there’ll be a guide material that can be approached by designers, as well to support l earning methodologies like the Flipped Classroom. The development of the proposal Is based on the research methodology of design centralized i n the user, and i ts achieved through a process of i teration and analysis of the tests from the hypermedia product currently planned. Is this so how “Math Quest” will emerge, an application that engages i n a visual form and defines implicit tools of mathematics that have a direct application i n the tasks of the designer. With this, i t i s expected to offer positive effects in l ong terms for the professional future of the career.eng
dc.description.tableofcontentsAval del Proyecto 4 Dedicatoria 7 Agradecimientos 8 Resumen 11 Abstract: 12 Tabla de contenido 14 Listado de figuras 18 Listado de tablas 19 Listado de anexos 20 Capítulo 1. Formulación del proyecto 22 1.1 Introducción 23 1.2 Justificación 24 1.3 Definición del problema 26 1.4 Hipótesis de la investigación 27 1.4.1 Hipótesis explicativa 27 1.4 Hipótesis propositiva 27 1.5 Objetivos 28 1.5.1 Objetivo general 29 1.5.2 Objetivos específicos 29 1.6 Planteamiento metodológico 30 1.7 Alcances y limitaciones 31 Capítulo 2. Base teórica del proyecto 32 2.1 Marco referencial 34 2.1.1 Marco teórico contextual 34 2.1.1.1 Plan de estudios y Proyecto educativo 36 2.1.1.2 Pedagogía y aprendizaje 38 2.1.1.3 Hipermedia en el aprendizaje matemático 39 2.1.1.4 Clase al revés o flipped classroom 40 2.1.1.5 Gamificación 42 2.1.1.6 Design thiking 45 2.1.2 Marco teórico disciplinar 46 2.1.2.1 Movimiento 48 2.1.2.2 Programación 52 2.1.2.3 Storytelling 54 2.1.3 Marco conceptual 55 2.1.4 Marco institucional 57 2.1.5 Marco legal 58 2.2 Estado del arte 59 2.2.1 Code Combat 60 2.2.2 Duolingo 62 2.2.3 Karel el robot 63 2.3 Línea del tiempo 64 2.4 Caracterización de usuario 65 Capítulo 3. Desarrollo de l a metodología, análisis y presentación de resultados 68 3.1 Criterios de diseño 69 3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 70 3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 71 3.2 Hipótesis de producto 75 3.3 Desarrollo y análisis Etapa Primer Etapa 76 3.4 Desarrollo y análisis Etapa Segunda Etapa 77 3.5 Desarrollo y análisis Etapa Tercera Etapa 78 3.7 Resultados de los testeos 78 3.7.1 Primer testeo 79 3.7.1.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 79 3.7.1.2 Evidencias (Percepción del usuario) 80 3.7.2 Segundo testeo 82 3.7.2.1 Evidencias (Prototipo, testeo y proceso de iteración) 83 3.7.2.2 Evidencias (Percepción del usuario) 84 3.8 Prestaciones del producto 86 3.8.1 Aspectos morfológicos 86 3.8.2 Aspectos técnico-funcionales 88 3.8.3 Aspectos de usabilidad 89 Capítulo 4. Conclusiones 91 4.1 Conclusiones 92 4.2 Estrategia de mercado 93 4.2.1 Segmentos de cliente 94 4.2.2 Propuesta de valor 94 4.2.3 Canales 94 4.2.4 Relaciones con los clientes 95 4.2.5 Fuentes de ingresos 95 4.2.6 Actividades clave 95 4.2.7 Recursos clave 96 4.2.8 Socios clave 96 4.2.9 Estructura de costes 96 4.3 Consideraciones 97 Referencias bibliográficas 98 Anexos 100spa
dc.format.extent100p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleMatemáticas fuera del cuaderno Herramienta hipermedia encaminada a potenciar el uso de l as matemáticas en el quehacer del diseñador digital y multimediaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameDiseñador(a) Digital y Multimediaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotá, D.C.spa
dc.publisher.programDiseño Digital y Multimediaspa
dc.relation.referencesAguirre, E. O. (2018). Las TIC como TAC en l a formación de maestros y profesores de Lengua española y Literatura: l a Flipped Classroom, el Foro y l a Literatura comparada. Portugal : MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL.spa
dc.relation.referencesAlonso, V. C. (2015). Enseñar con Motion Graphics. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 1-10.spa
dc.relation.referencesAntoni Jaume-i-Capó, I. L.-A. (2016). Experiencia piloto sobre el uso de l a gamificación en estudios de Grado de Ingeniería en Informática. Departament de Matemàtiques i InformàticaUniversitat de l es Illes Balears, 35-40.spa
dc.relation.referencesBergmann J, S. A. (2014). Dale l a vuelta a tu clase: Lleva tu clase a cada estudiante, en cualquier momento. España: Fundación Santa María-Ediciones SM.spa
dc.relation.referencesCruz Pichardo, I. A. (2012). Innovación Educativa: Uso de l as TIC en la enseñanza de l a Matemática Básica. Edmetic. Revista de Educacion Mediatica y TIC.spa
dc.relation.referencesDrijvers, P. (12 de Enero de 2020). hal.archives ouvertes. Obtenido de https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-02436279spa
dc.relation.referencesEl Congreso de Colombia. (07 de 05 de 2009). mintic.gov.co. Obtenido de https://mintic.gov.co/portal/604/articles-8580_PDF_Ley_1341 .pdfspa
dc.relation.referencesFerrando Palomares, I. ,.-C. (2017). Videojuegos de estrategia en Educación Matemática. Una propuesta didáctica en secundaria. Épsilon, 23-42.spa
dc.relation.referencesFuenmayor Carvallo, I., Buitrago Cruz, F., Chacón Chacón, F., Rico Ramírez, C., & Uribe Pérez, S. (2017). Proyecto educativo del programa DIseño Digital y Multimedia. Bogotá: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.spa
dc.relation.referencesGerman Jazmany Zambrano Verdesoto.MSc, L. H. (s.f.). ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE STORYTELLING (NARRACIÓN) EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.spa
dc.relation.referencesGUTIÉRREZ DELGADO, J. O. (2018). Estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje con un enfoque l údico. Revista de Educación y Desarrollo.spa
dc.relation.referencesGuzmán, M. d. (2007). ENSEÑANZA DE LAS CIENCIASY LA MATEMÁTICA. M. DE GUZMÁNREVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓ, 19-58.spa
dc.relation.referencesMor, E., Garreta, M., & Galofré, M. (2007). Diseño Centrado en el Usuario en Entornos Virtuales de Aprendizaje, de l a Usabilidad a l a Experiencia del estudiante. Universidad Oberta de Catalunya.spa
dc.relation.referencesNiess, M., Shannon O., Driskell, S. O., Shafer, K. G., Harper, S., Jhonston, C., . . . Kersaint, G. (2009). Mathematics Teacher TPACK Standards and Development Model. Comtemporary Issues i n Technology and Teacher Education .spa
dc.relation.referencesPangilinan, N., & Gallego, P. (2018). Diagnosing Technological Pedagogical Content Knowledge Landscape: The Case. International Journal of Scientific Research And Education, 7995-8002.spa
dc.relation.referencesReports, S. (02 de 03 de 2020). l avanguardia.com. Obtenido de https://www.lavanguardia.com/ciencia/20200302/473908208 604/programacion-python-idiomas-matematicas.html?fbclid= IwAR2ZRlkl7olXBBQPfALvou3qTjEbkQzLYd33xU6UzWwOc mbRNued_-9_y-4spa
dc.relation.referencesSalas Perea, A. Z. (1995). La simulación como método de enseñanza y aprendizaje. Ciencias Médicas.spa
dc.relation.referencesSánchez i Peris, F. J. (2015). Gamificación. . Education i n the Knowledge Society.spa
dc.relation.referencesSánchez, J. (2011). EN busca del Diseño Centrado en el Usario (DUC): definiciones, tecnicas y una propuesta. No Solo Usabilidad. Obtenido de http://www.nosolousabilidad.com/articulos/dcu.htm?utm_sou rce=iNeZha.com&utm_medium=im_robot&utm_campaign=i Nezhaspa
dc.relation.referencesSaulius Rosales, R. R.-V. (12 de 09 de 2020). El relato digital (digital storytelling) como elemento narrativo en el ámbito educativo. 1-12. Obtenido de http://hdl.handle.net/10045/58973spa
dc.relation.referencesSteinbeck, R. (2011). El «design thinking» como estrategia de creatividad en l a distancia. Grupo Comunicar, 27-35.spa
dc.relation.referencesUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca. (05 de Mayo de 2016). unicolmayor.edu.co. Obtenido de http://www.unicolmayor.edu.co/portal/index.php?idcategoria= 411spa
dc.relation.referencesUniversidad Politécnica de Valencia. (30 de 04 de 2013). Obtenido de http://jpgarcia.webs.upv.es/?page_id=16spa
dc.relation.referencesWachowski, A. W. (Director). (1999). The matrix [Motion Picture].spa
dc.relation.referencesYolandadela Fuente Robles, J. H.-G. (2014). Procesos de exclusión social en un contexto de i ncertidumbre. Revista inteRnaCionalde soCioloGía (Ris), 93-112.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalAplicacionesspa
dc.subject.proposalDigitalspa
dc.subject.proposalTecnologíaspa
dc.subject.proposalMatemáticasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020