Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcés Corzo, Sergio Adrián
dc.contributor.authorPinzón, Howar Alexis
dc.contributor.authorPinzón, Jeisson Orlando
dc.date.accessioned2024-05-14T17:53:17Z
dc.date.available2024-05-14T17:53:17Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6834
dc.description.abstractEl presente documento revisa el proceso de elaboración de baldosas en plástico reciclado para sistemas de piso técnico elevado. Dentro del mismo se analizó de manera global y objetiva la técnica de instalación del piso técnico elevado, las baldosas y materiales usados en la actualidad para su elaboración. Así mismo se revisó las oportunidades de mejora que tiene esta técnica de instalación de piso en los siguientes aspectos; reducción de tiempos de instalación, disminución de impactos en la salud laboral por ruido excesivo, polución y accidentes laborales. Durante el desarrollo del texto se resuelven las principales inquietudes en relación con la factibilidad de la elaboración de la baldosa plástica, sus ventajas y desventajas, proceso de fabricación y materiales e insumos requeridos para la creación de la misma. Se hablará por primera vez del término material post- consumo, el cual hace referencia, a todos los materiales de desecho plástico usados en el diario vivir de la humanidad y como se pueden aprovechar en la elaboración de un nuevo material. Dado lo anterior se desarrolló el estudio de mercado correspondiente donde se analizó el sector actual de la construcción y específicamente el estatus de la actividad de instalación de piso técnico elevado, análisis del mercado, análisis del posible consumidor y la revisión de los competidores actuales y potenciales. Así mismo se revisó la oportunidad del negocio, su viabilidad, puesta en marcha y el impacto de este a nivel tecnológico, social y ambiental.spa
dc.description.abstractThis document reviews the process for making recycled plastic tiles for raised access floor systems. Within it, the installation technique of the raised technical floor, the tiles and materials currently used for its elaboration was analyzed in a global and objective way. Likewise, the opportunities for improvement of this raised floor installation technique were reviewed in the following aspects; reduction of installation times, reduction of impacts on occupational health due to excessive noise, pollution and occupational accidents. During the development of the text, the main concerns are resolved in relation to the feasibility of the elaboration of the plastic tile, its advantages and disadvantages, the manufacturing process and the input materials required for its creation. We will speak for the first time about the term post-consumer material, which refers to all the plastic waste materials used in our daily lives by us human beings and how they can be used in the elaboration of a new material . Given the above, the corresponding market study was developed where the current construction sector was analyzed and specifically the status of the raised technical floor installation activity, market analysis, analysis of the possible consumer and the review of current and potential competitors. Likewise, the business opportunity, its viability, start-up and its impact on a technological, social and environmental level were reviewed.eng
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenidos Capítulo 1 Resumen Ejecutivo 10 1.1 Concepto del Negocio 10 1.2 Potencial del mercado en cifras 10 1.3 Ventaja competitiva y propuesta de valor. 11 Capítulo 2 La Empresa 14 2.1 Nombre de la Empresa 14 2.2 Actividad de la Empresa 14 2.2.1 Sector productivo en que se encuentra la empresa. 15 2.2.2 Clientes a quienes se dirige. 15 2.3 Visión y Misión. 16 2.4 Objetivos de la empresa 17 2.5 Razón social y logo 18 2.6 Referencia de los promotores 18 2.7 Localización de la empresa. 19 Capítulo 3 Identificación de Producto o Servicio 20 3.1 Presentación 20 3.2 Ficha Técnica 20 3.3 Línea de Investigación Capítulo 4 Estudio de Mercado 25 4.1 Estudio de Mercado 4.1.1 Condiciones del entorno global de la construcción. 25 4.1.1.1 Condiciones socio demográficas. 26 4.1.1.2 Condiciones culturales. 26 4.1.1.3 Condiciones económicas. 26 4.1.1.3.1 Análisis del sector de la construcción a nivel microeconómico. 27 4.1.1.3.2 Análisis del sector de la construcción a nivel macroeconómico. 28 4.1.1.3.3 Análisis de generación de empleo. 31 4.1.1.3.4 Impacto de la coyuntura por COVID 19 en el sector de la construcción. 33 4.1.1.4 Condiciones políticas. 37 4.1.1.5 Condiciones Legales. 38 4.1.1.6 Condiciones Tecnológicas. 38 4.1.2 Desarrollo tecnológico e industrial del sector, análisis de las tendencias de innovación. 39 4.1.3 Relación con agremiaciones existentes. 42 4.2 Análisis del mercado 4.2.1 Análisis del mercado objetivo 43 4.2.2 Estimación del mercado potencial. 43 4.2.3 Estimación del segmento o nicho del mercado. 44 4.3 Análisis del cliente o consumidor 4.3.1 Esbozo del perfil del consumidor. 46 4.3.1.1 Fuentes de consulta escritas. 47 4.3.1.2 Investigación y recolección de información vía Focus group. 49 4.3.2 Elementos que influyen en la compra y aceptación del producto o servicio. 50 4.3.2.1 Análisis de empresas que usan Piso Técnico Elevado 50 4.3.2.1.1 Entrevista Empresa QBD 51 4.3.2.2 Conclusiones 54 4.3.3 Tendencias de consumo. 55 4.3.3.1 Determinación de cantidad de producto que compra el cliente potencial por obra. 55 4.3.3.2 Determinación del precio promedio de compra de los clientes potenciales 56 4.3.3.3 Determinación de la periodicidad de compra de los clientes potenciales. 56 4.4 Análisis de la competencia 56 4.4.1 Identificación de los principales competidores actuales o potenciales. 4.4.2 Análisis de empresas competidoras. 57 4.4.2.1 Participación de la competencia en el mercado 58 4.4.3 Análisis de productos sustitutos. 59 4.4.4 Análisis de los precios de venta de la competencia. 61 4.4.4.1 Revisión de cotización Arista. 63 4.4.4.1.1 Entrevista ingeniero Hugo Izquierdo 64 4.4.4.2 Revisión de cotización empresa TEIDE SAS 65 4.4.4.2.1 Entrevista ingeniero Manuel Enríquez 66 4.4.4.3 Revisión de cotización empresa PROARCA. 67 4.4.4.3.1 Entrevista Arquitecta Tatiana Agudelo 68 4.4.4.3.2 Entrevista Ingeniero Cesar Quintero 69 Capítulo 5 Descripción del Producto o Servicio 70 5.1 problema 70 5.1.1 Árbol del Problema 71 5.2 Descripción: 71 5.2.1 Concepto general del producto o servicio 73 5.2.2 Impacto tecnológico, social y ambiental. 73 5.2.2.1 Impacto tecnológico 74 5.2.2.2 Impacto social y ambiental 74 5.2.3 Potencial innovador. 75 5.3 Justificación 75 5.3.1 Conveniencia 75 5.3.2 Relevancia Social 76 5.3.3 Implicaciones prácticas 76 5.3.4 Valor teórico 76 5.3.5 Utilidad Metodológica 77 5.4 Objetivos 77 5.4.1 Árbol de Objetivos y soluciones 78 5.4.2 Análisis de Alternativas 79 5.4.2 Objetivo General y específicos 79 5.5 Metodología 79 5.5.1 Alcance 80 5.5.2 Tipo y clase de investigación 80 5.5.3 Herramientas de investigación 80 5.5.4 Cronograma resumen 81 9 5.6 Marco Referencial 81 5.6.1 Estado del Arte 82 5.6.2 Marco Conceptual 88 5.6.3 Marco Legal normativo 91 5.6.4 Marco Ambiental 93 5.6.5 Marco Tecnológico 94 Capítulo 6 Producto o Servicio 97 6.1 Nombre e imagen producto/servicio 98 6.2 Ficha técnica 99 6.3 Proceso de almacenamiento y distribución. 102 6.4 Necesidades y requerimientos 103 6.5 Costos. 104 6.5.1 Precios unitarios. 105 6.5.2 Costos globales de producción 105 6.5.3 Valor comercial del producto. 105 Capítulo 7 Gestión organizacional y administrativa 106 7.1 Políticas empresariales 106 7.1.1 Visión 106 7.1.2 Misión 106 7.1.3 Objetivos empresariales 106 7.2 Estructura organizacional. 107 7.2.1 Departamentalización de la empresa. 107 7.2.2 Organigrama, recursos humanos. 107 7.3 Constitución de la empresa y aspectos legales. 107 7.3.1 Tipo de sociedad a constituir 107 7.3.2 Análisis y aplicación de la legislación vigente. 108 7.3.3 Protección intelectual e industrial de los productos o servicios. 108 Capítulo 8 Plan de marketing 113 8.1 Estrategia de producto o servicio 113 8.1.1 Marca comercial producto o servicio 114 8.1.1.1 Necesidad de compra del producto. 114 8.1.2 Presentación, dimensión, modulación, empaque y embalaje. 115 8.1.3 Garantía y servicio de postventa. 116 8.1.4 Mecanismos de atención a clientes. 118 8.2 Estrategia de distribución. 118 8.2.1 Definición y lista de precios de venta 119 8.2.2 Impuesto de ventas y descuentos. 119 8.2.3 Condiciones de pago y condiciones de crédito. 120 8.2.4 Seguros necesarios, impuesto a las ventas. 121 8.2.5 Costos de transporte. 122 10 8.3 Estrategia de promoción y comunicación. 123 8.3.1 Tácticas de mercadeo 123 8.3.2 Costos de publicidad 124 8.3.3 Fuerza de ventas. 125 8.4 Estrategia de distribución 126 8.4.1 Capacidad de cobertura o de atención de pedidos. 126 8.4.2 Alternativas de penetración en el mercado, canales de distribución. 126 8.4.3 Alternativas de comercialización, cobertura logística. 127 8.5 Plan de compras 128 8.5.1 Identificación de proveedores 128 8.5.2 Planeación de compras 129 Capítulo 9 Plan financiero 131 9.1 Inversiones 131 9.1.1 Condiciones económicas 131 9.1.2 Inversión inicial o necesidades de capital. 131 9.1.3 Costos administrativos. 131 9.1.4 Costos de producción. 131 9.1.5 Costos de ventas 132 9.2 Cronograma de inversiones y financiación. 132 9.2.1 Fuentes de financiación 132 9.3 Presupuestos. 132 9.3.1 Flujo de caja proyectado 133 9.3.2 Balance general proyectado. 133 9.3.3 Estado de ganancias o pérdidas. 133 9.3.4 Tasa Interna de Retorno TIR, Valor Presente Neto VAN, Punto de equilibrio y periodo de recuperación de la inversión. 134 Conclusiones 135 Lista de referencias Bibliográficas 138 Apéndice 141 Anexos 142 Paquete de Trabajo 143 Informe 144 Archivo de herramientas del plan financiero 145 Videos 146 Registro Fotográfico 147 Guiones 148 Formato de asesorías temáticas y Monitorias de Seguimiento Tutor/docente 149spa
dc.format.extent149p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleElaboración de baldosa en plástico reciclado para sistema de piso técnico elevadospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameConstructor(a) y Gestor(a) en Arquitecturaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programConstrucción y Gestión en Arquitectura Ciclo Profesionalspa
dc.relation.referencesGuevara, J. (2016). Tesis de grado, Estudio de factibilidad para la creación de una fábrica de producción y comercialización de pisos elaborados en madera posconsumo.spa
dc.relation.referencesDos Anjos, R. (2021). Tesis de grado, Gestión sustentable y responsable de los residuos pos consumo en tiempos de obsolescencia programada.spa
dc.relation.referencesHernandez, P. (2018). Tesis de grado: Sistema integrado de diseño y fabricación para la reutilización de moldes de inyección de plásticospa
dc.relation.referencesPolygroup. Suelos técnicos elevados: un recorrido por su historia URL https://accessfloorpolygroup.com/es/suelos-tecnicos-elevados-un-recorrido-por-su-historia/spa
dc.relation.referencesDane, Estadísticas sectoriales, Constructor. URL https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/construccionspa
dc.relation.referencesCAMACOL. (21 de Abril de 2021). Contexto nacional e internacional de los costos de construcción de vivienda, Url https://camacol.co/sites/default/files/info-sectorial/Informe%20Econ%C3%B3mico%20110%20 VF_%20Formato.docx.pdfspa
dc.relation.referencesCAMACOL. (12 de Mayo de 2020). Impacto del brote de Covid-19 en el mundo y la economía colombiana Url https://camacol.co/sites/default/files/info-sectorial/Informe%20Econ%C3%B3mico%20107%20 VF_%20Formato.pdfspa
dc.relation.referencesSantamaría. (15 Abril de 2020). Desempeño reciente del sector construcción y perspectivas 2020 Url https://www.larepublica.co/analisis/mauricio-santa-maria---anif-2941063/desempeno-del-sectorconstruccion- y-perspectivas-2020-2991939spa
dc.relation.referencesEl Empleo, (7 de Octubre de 2021), Sector de la construcción rompió récords en generar empleo en Colombia. Url https://www.elempleo.com/co/noticias/noticias-laborales/sector-de-la-construccion-rompio-recor ds-en-generar-empleo-en-colombia-6474spa
dc.relation.referencesCMIC, (15 de Abril de 2021), En riesgo 500 mil empleos en la construcción por el Covid-19 URL https://www.cmic.org.mx/covid19/noticmic.cfm?seleccion=13289spa
dc.relation.referencesACOPLÁSTICOS, (15 de Octubre de 2020), Colombia tendrá la primera rueda de negocios de materia plástica reciclada. URL https://www.acoplasticos.org/index.php/mnu-noti/384-ns-2010015spa
dc.relation.referencesACOPLASTICOS, (19 de Agosto de 2020), Cerca de 700 proyectos sobre reciclaje se presentaron a convocatoria Go Plastic de ACOPLASTICOS URL https://www.acoplasticos.org/index.php/mnu-noti/376-ns-200819spa
dc.relation.referencesDiario el Oficial, (13 de Julio de 2018), ¿Cómo influye la tecnología en el sector de la construcción. URL https://eloficial.ec/como-influye-la-tecnologia-en-el-sector-construccion/spa
dc.relation.referencesRevista Semana, (25 de septiembre de 2021), Así se hizo el ranking de las 1.000 pymes más grandes del país. URL https://www.semana.com/economia/empresas/articulo/asi-se-hizo-el-ranking-de-las-1000-pymesmas- grandes-del-pais/202100/spa
dc.relation.referencesRevista Eko Negocios, ( 1 de Septiembre de 2020), Ranking de las empresas más grandes de Ecuador, P. 105. URL http://revista.ekosnegocios.com/publication/a8a887d7/mobile/spa
dc.relation.referencesPortafolio, (18 de Noviembre de 2019), ¿Qué son los negocios verdes y cuántos empleos generan en el país? URL https://www.portafolio.co/noticias-economicas/negocios-verdesspa
dc.relation.referencesPortafolio, (21 de Abril de 2021), El planeta quiere un desarrollo sostenible. URL https://www.portafolio.co/tendencias/dia-de-la-tierra-2021-el-planeta-quiere-un-desarrollo-sosten ible-onu-551183spa
dc.relation.referencesEnvaselia, ( 16 de Noviembre de 2020), ¿Qué es el polietileno de alta densidad HDPE o PEAD? URL https://www.envaselia.com/blog/que-es-el-polietileno-de-alta-densidad-hdpe-o-pead-id18.htmspa
dc.relation.references20 Minutos, (12 de Diciembre de 2019), ¿qué tipos de plásticos se pueden reciclar y cuáles no? URL https://www.20minutos.es/noticia/4085684/0/que-tipos-plastico-pueden-reciclar/spa
dc.relation.referencesCIC Construcción, (3 Noviembre de 2020), Las ventanas con material de PVC reciclado tienen las mismas prestaciones que las de PVC virgen URL https://www.cicconstruccion.com/texto-diario/mostrar/3291703/ventanas-material-pvc-recicladotienen- mismas-prestaciones-pvc-virgenspa
dc.relation.referencesAnáhuac México, ( 4 de Mayo de 2019), El plástico reciclado: eficiente como material de construcción. URL https://www.anahuac.mx/mexico/noticias/El-plastico-reciclado-eficiente-como-material-de-const ruccionspa
dc.relation.referencesAD Magazine, (7 de Enero de 2021), Joyas arquitectónicas construidas con materiales reciclados URL https://www.admagazine.com/arquitectura/joyas-arquitectonicas-construidas-con-materiales-reci clados-20210107-7956-articulos.htmlspa
dc.relation.referencesAGT Alviar Gonzalez Tolosa Abogados, (17 de Junio de 2021), ¿CÓMO CREAR UNA EMPRESA S.A.S. EN COLOMBIA? URL https://www.agtabogados.com/blog/como-crear-una-empresa-sas-en-colombia/?gclid=Cj0KCQi A95aRBhCsARIsAC2xvfzo2MKy4NSxU8Em-_7DYlkjSgZbwrpD-gqzqEgKGoIazl5dUcClwfQ aAuWAEALw_wcBspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalMaterial pos-consumospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca