Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBecerra Huertas, Carmen Elisa
dc.contributor.advisorNiño Silva, Laura Andrea
dc.contributor.authorOcampo Prieto, Guillermo
dc.date.accessioned2024-05-15T19:38:21Z
dc.date.available2024-05-15T19:38:21Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6838
dc.description.abstractEl presente proyecto pretende proponer estrategias que complementen el programa de humanización, a partir de la percepción del personal de enfermería del Hospital Méderi de la atención a pacientes durante la Pandemia por Covid – 19. Objetivo. Realizar una propuesta de estrategias que complementen el programa de humanización para la atención por parte del servicio de enfermería en pacientes hospitalizados en Méderi a partir de su percepción durante la Pandemia por COVID 19. Método. Se desarrolla mediante un enfoque cualitativo, con alcance descriptivo y diseño metodológico no experimental de corte transversal, por medio de la aplicación de un cuestionario estructurado, la muestra se define por conveniencia con la elección de un grupo representativo del personal de enfermería de cada uno de los 4 turnos que labora en área Covid del hospital. Resultados. Se evidencia en términos generales que frente a la percepción de los profesionales de enfermería del Hospital se considera que el programa de humanización en tiempos de pandemia cumplió con las expectativas en términos generales, sin embargo, se pueden optimizar estrategias en el marco de la sobrecarga laboral de los colaboradores y en fortalecer otras estrategias de comunicación que no se vean afectadas por el uso de elementos de protección personal. Conclusiones. La pandemia permitió evidenciar algunos aspectos de la comunicación que deben fortalecerse en el trato humanizado a pacientes infectados. Así mismo, el tema de sobrecarga laboral influye en la forma como se relaciona el talento humano con los pacientes.spa
dc.description.abstractThis project aims to propose strategies to complement the humanization program, based on the perception of the nursing staff of the Hospital Méderi of patient care during the Covid-19 pandemic. Objective. To make a proposal of strategies to complement the humanization program for the care provided by the nursing service to hospitalized patients at Méderi Hospital based on their perception during the Covid 19 pandemic. Methodology. It is developed through a qualitative approach, with descriptive scope and non-experimental cross-sectional methodological design, through the application of a structured questionnaire, the sample is defined by convenience with the selection of a representative group of nursing staff from each of the 4 shifts working in the Covid area of the hospital. Results. It is evident in general terms that the perception of the nursing professionals of the Hospital is that the humanization program in times of pandemic met the expectations in general terms, however, strategies can be optimized in the framework of the work overload of the collaborators and in strengthening other communication strategies that are not affected by the use of personal protection elements. Conclusions. The pandemic made evident some aspects of communication that should be strengthened in the humanized treatment of infected patients. Likewise, the issue of work overload influences the way in which human talent relates to patients.eng
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenido Introducción 1 Planteamiento del problema 4 Justificación 7 Objetivos 9 Objetivo General 9 Objetivos Específicos 9 Marco Referencial 10 Antecedentes 10 Marco Teórico 13 Humanización, trato humano y atención centrada en los pacientes 13 Política y rasgos distintivos de la Humanización en Méderi 14 Actividades encaminadas a la Humanización en Méderi 19 Marco Legal 22 Aspectos Metodológicos 24 Desarrollo de la propuesta 26 Conclusiones 39 Recomendaciones 40 Referencias Bibliográficas 41 Anexos 43spa
dc.format.extent51p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titlePropuesta de estrategias que complementen el programa de humanización para la atención por parte del servicio de enfermería en pacientes hospitalizados en Méderi a partir de su percepción durante la pandemia por COVID 19spa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia de la Calidad en Saludspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia de la Calidad en Saludspa
dc.relation.referencesÁvila, E., & Yaneth, D. (2017). HUMANIZACION DEL SERVICIO DE SALUD MENTAL EN UN ESTABLECIMIENTO DE SANIDAD MILITAR (Tesis de Posgrado). Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomas. Obtenido de. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomas.spa
dc.relation.referencesCampillay, M. C. (2021). Contribución y desafíos de las enfermeras en tiempos de Covid-19: una revisión narrativa de la literatura. Revista de enfermería y humanidades, 86.spa
dc.relation.referencesFernández, J. E. (2016). PERCEPCION SOBRE LA HUMANIZACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD ENTRE EL. UNIVERSIDAD SANTOTOMAS, 1-50.spa
dc.relation.referencesMéderi, C. H. (2016). De la oruga a la mariposa. Bogotá: Circobits.spa
dc.relation.referencesMinisterio de la protección Social. (2016). Observatorio de Calidad. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesÑique, C. (2020). Principios bioéticos en el contexto de la pandemia de COVID-19. Medica Herediana, 255-265.spa
dc.relation.referencesCorporación Hospitalaria Juan Ciudad – Méderi (2016) Libro De la oruga a la mariposa.spa
dc.relation.referencesWaldow, Vera Regina. (2014). Cuidado humano: la vulnerabilidad del ser enfermo y su dimensión de trascendencia. Index de Enfermería, 23(4), 234-238. https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962014000300009spa
dc.relation.referencesÑique Carbajal, Cesar, Cervera Vallejos, Mirtha, Díaz Manchay, Rosa y Domínguez Barrera, Constantino. (2020). Principios bioéticos en el contexto de la pandemia de COVID-19. Revista Medica Herediana , 31 (4), 255-265. https://dx.doi.org/10.20453/rmh.v31i4.3860.spa
dc.relation.referencesPrincipios bioéticos en el contexto de la pandemia de COVID-19spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalHumanizaciónspa
dc.subject.proposalSonreírspa
dc.subject.proposalSaludarspa
dc.subject.proposalInformarspa
dc.subject.proposalPandemiaspa
dc.subject.proposalCalidadspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados  - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024