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Teletrabajo y su aplicación en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público
dc.contributor.advisor | Moreno Sanguino, Andrés Ricardo | |
dc.contributor.author | Gaitán Vélez, Ana Judith | |
dc.date.accessioned | 2024-05-18T16:22:11Z | |
dc.date.available | 2024-05-18T16:22:11Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6868 | |
dc.description.abstract | Existen directrices legales que buscan el fomento del teletrabajo como política pública de la Republica de Colombia, están son de la ley 1221 de 2008 y el decreto 0884 de 2012, en las cuales se establece que las entidades públicas deberán adaptar los manuales de funciones y competencias laborales con el fin de permitir y facilitar la implementación del teletrabajo como una forma de organización laboral. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de la Republica de Colombia no ha emitido resolución general mediante la cual asuma el teletrabajo al interior de la entidad pública, debido a que la alta gerencia de la mencionada entidad alega que las funciones desempeñadas son de gran trascendencia e impacto a nivel nacional y que por ello no existe ninguna función que tenga vocación de ser teletrabajada. Con una investigación descriptiva y propositiva de forma o clase teórica enfocada en un estudio de caso, apoyada en un método inductivo y hermenéutico con una técnica de análisis documental y entrevistas, El propósito de esta investigación fue hacer un análisis de caso y proponer un protocolo para la implementación del teletrabajo en las funciones de la subdirección jurídica de la secretaria general del Ministerio de Hacienda y Crédito Público e investigar cuales han sido las causas de la falta de implementación. Como resultado del análisis de los datos obtenidos, se concluyó que el 92% de las funciones de la subdirección jurídica del Ministerio de hacienda son susceptibles de ser teletrabajadas, y que el Ministerio de hacienda puede ser objeto de acciones judiciales por posibles omisiones en el cumplimiento del artículo 6 del decreto 0884 de 2012. | spa |
dc.description.tableofcontents | CONTENIDO INTRODUCCIÓN 11 1. UBICACIÓN DEL PROBLEMA 13 1.1 Descripción del problema 13 1.2 Formulación del problema 13 1.3 Justificación 14 1.4 Objetivos 16 1.4.1 General 16 1.4.2 Específicos 16 1.5 Hipótesis General 17 2 MARCO DE REFERENCIA 18 2.1 Marco Institucional 18 2.2 Marco Histórico 19 2.3 Marco Social 19 2.4 Marco Jurídico Nacional 20 3 HISTORIA DEL TELETRABAJO 23 4 DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL Y ELEMENTOS DEL TELETRABAJO 35 4.1 Definición de teletrabajo en Colombia 35 4.2 Lo que no es teletrabajo 36 4.3 Características del teletrabajo 36 4.4 Modalidades del teletrabajo en Colombia 38 4.5 Beneficios del teletrabajo para las empresas40 4.6 Beneficios para los trabajadores 42 4.7 Gestión de riesgos laborales en el teletrabajo 43 4.8 El teletrabajo y los sindicatos 44 5 NORMAS INTERNACIONALES Y LEGISLACIÓN COMPARADA DEL TELETRABAJO 46 5.1 teletrabajo desde la OIT 46 5.2 Legislación comparada 57 6 ORDENAMIENTO JURÍDICO COLOMBIANO Y ESTUDIO DE CASO 60 6.1 Entidades reguladoras del teletrabajo 61 6.2 Datos 66 6.3 ESTUDIO DE CASO 70 6.3.1 ¿Existen funciones que se puedan teletrabajar? 74 6.3.2 Retos para la implementación 81 6.3.3 Implementación del teletrabajo 82 6.3.4 Teletrabajo en el sector publico 85 MARCO METODOLÓGICO 87 6.4 Línea de investigación 87 6.5 Forma o clase de investigación 87 6.6 Método 88 6.7 Enfoque o paradigma 89 6.8 Tipo de investigación 89 6.9 Técnica 89 7 IMPACTO ESPERADO 91 8 CONSIDERACIONES FINALES 92 9 ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN SOCIO – JURIDICAS 96 10 REFERENCIAS 97 11 APÉNDICES Y ANEXOS 102 | spa |
dc.format.extent | 122p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022 | eng |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Teletrabajo y su aplicación en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.coverage.country | Colombia | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Abogado(a) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Derecho | spa |
dc.publisher.place | Bogotá | spa |
dc.publisher.program | Derecho | spa |
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dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Relaciones laborales | |
dc.subject.lemb | Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), | |
dc.subject.lemb | Intercomunicación | |
dc.subject.proposal | Teletrabajo | spa |
dc.subject.proposal | Fomento del teletrabajo | spa |
dc.subject.proposal | Entidades públicas | spa |
dc.subject.proposal | Manual de funciones | spa |
dc.subject.proposal | Implementación. | spa |
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dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
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