Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParra Vela, Andrés Felipe
dc.contributor.authorCabrera Pérez, Angely
dc.contributor.authorCasal Consuegra, María Paula
dc.contributor.authorGómez Ramírez, Hernán Darío
dc.date.accessioned2024-05-20T20:01:17Z
dc.date.available2024-05-20T20:01:17Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6881
dc.description.abstractVida Sin Un Solo Uso es un proyecto que busca aportar al cambio y a la sustitución progresiva de los plásticos de un solo uso que se estipula en la Ley 2232 del año 2022, esto por medio de una estrategia de comunicación con el objetivo de visibilizar las alternativas a los plásticos de un solo uso en la industria alimentaria para posteriormente evaluar el reconocimiento de estas por parte de los usuarios. Para alcanzar el objetivo se plantea una metodología inspirada en el documento “Creando valor a través del diseño” de Figueroa, C (2017) donde se proponen cinco etapas: Indagar y comprender, analizar y problematizar, conceptualizar y formalizar, testear e iterar para posteriormente implementar y evaluar. Resumen 13 Como resultado del proceso de investigación, conceptualización e iteración se planifica hacer uso de la red de mensajería WhatsApp, la red social de Instagram y una plataforma web informativa apoyados por carteles impresos, como canales de comunicación dirigidos hacia los dos tipos de usuarios, comerciantes y consumidores de establecimientos alimenticios del sector calle 17 sur entre la carrera 8 y la avenida caracas del barrio Ciudad Jardín en Bogotá. Es así como la estrategia de comunicación busca generar una experiencia al compartir información que traspase los límites digitales utilizando medios físicos, integrando estos escenarios para propiciar la llegada de la información al receptor final de una u otra manera creando una red integradora de comunidades.spa
dc.description.abstractVida sin un solo uso is a project aimed at contributing to the change and progressive replacement of single-use plastics, as stipulated in Law 2232 of the year 2022. This is achieved through a communication strategy with the objective of highlighting alternatives to single-use plastics in the food industry, followed by evaluating their recognition by users. To achieve this goal, a methodology inspired by Figueroa, C’s (2017) document “Creating Value Through Design” is proposed, consisting of five stages: Inquire and understand, analyze and problematize, conceptualize and formalize, test and iterate, and finally implement and evaluate. Abstract 15 As a result of the research, conceptualization, and iteration process, the plan is to use the WhatsApp messaging network, the Instagram social network, and an informative web platform supported by printed posters as communication channels targeting two types of users: merchants and consumers of food establishments in the Ciudad Jardín neighborhood on 17th Street South between Carrera 8 and Avenida Caracas in Bogotá. The communication strategy aims to create an experience by sharing information that transcends digital boundaries using physical means, integrating these scenarios to facilitate the delivery of information to the end recipient in various ways, thus creating an inclusive network of communities.eng
dc.description.tableofcontentsAval del Proyecto 5 Dedicatoria 9 Agradecímientos 10 Resumen 12 Abstract 14 1.Formulación Del Proyecto 23 1.1 Introducción 24 1.2 Justificación 25 1.3 Definición del problema 27 1.4 Hipótesis de la investigación 34 1.4.1 Hipótesis explicativa 34 1.4.2 Hipótesis propositiva 34 1.5 Objetivos 34 1.5.1 Objetivo general 34 1.5.2 Objetivos específicos 34 1.6 Planteamiento metodológico 35 1.7 Alcances y limitaciones 38 2.Base Teórica 41 2.1 Marco referencial 42 2.1.1 Antecedentes 42 2.1.1.1 Línea del tiempo. 42 2.1.2 Marco teórico contextual, aaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaaainstitucional y legal. 45 2.1.3 Marco teórico disciplinar 47 2.1.4 Marco conceptual 51 2.2 Estado del arte 54 2.2.1 Comunicación de la información. 55 2.2.2 Llamado a la acción. 56 2.4 Caracterización de usuario 58 3. Desarrollo De La Metodología, Análisis yaaaaaa aa aaaaaaaaPresentación De Resultados 63 3.1 Criterios de diseño 64 3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 65 3.1.2 Requerimientos y determinantes aaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaade diseño 66 3.2 Hipótesis de producto 67 3.3 Etapa Identificar y comprender 68 3.4 Etapa Analizar y problematizar 69 3.5 Etapa Conceptualizar y formalizar 71 3.6 Desarrollo y análisis Etapa testear e Iterar 71 3.7 Resultados de los testeos 72 3.7.1 Primer testeo 72 3.7.1.1 Evidencias (Prototipo, testeo aaaaaxx aaaaaaaaaaaaaaaaaaay proceso de iteración). 73 3.7.1.2 Evidencias aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa(Percepción del usuario). 73 3.7.2 Segundo testeo 74 3.7.2.2 Evidencias aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa (Percepción del usuario). 78 3.7.3 Tercer Testeo. 79 3.7.3.1 Evidencias (Prototipo, testeo aaaaaxx aaaaaaaaaaaa aaay proceso de iteración). 79 3.7.3.2 Evidencias aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa (Percepción del usuario). 83 3.8 Prestaciones del producto 85 3.8.1 Aspectos morfológicos 87 3.8.2 Aspectos técnico-funcionales 88 3.8.3 Aspectos de usabilidad 90 4. Conclusiones 91 4.1 Conclusiones 92 4.2 Estrategia de mercado 94 4.2.1 Segmentos de cliente 95 4.2.2 Propuesta de valor 95 4.2.3 Canales 95 4.2.4 Relaciones con los clientes 95 4.2.5 Fuentes de ingresos 96 4.2.6 Actividades clave 96 4.2.7 Recursos clave 96 4.2.8 Socios clave 97 4.2.9 Estructura de costes 97 4.3 Consideraciones 98 Referentes 99 Anexos 105spa
dc.format.extent114p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarca, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleVida sin un solo uso: Estrategia de comunicación que visibiliza alternativas al plástico de un solo uso en la industria alimentaria, que permita llegar al reconocimiento de estas por parte de los pequeños y medianos comercios, caso de estudio calle 17 sur entre la carrera 8 y la avenida caracas.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameDiseñador(a) Digital y Multimediaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotá, D.C.spa
dc.publisher.programDiseño Digital y Multimediaspa
dc.relation.referencesBerkowitz, D. E. (1999). Capitulo 67. Industria Alimentaria. In Oficina Internacional del Trabajo & Espanya. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Eds.), Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.spa
dc.relation.referencesCáceres Ponce, L. E., & Aguilar Elías, Á. G. (2019, Febrero 26). Diseño de campaña de marketing digital para concientización del uso adecuado del plástico en el departamento de San Salvador [Tesis de Grado]. https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/22990/spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá. (2022). EMPRESAS RENOVADAS Las MiPymes representan el 99,3% de las empresas renovadas y las micro y pequeñas el 97,7%. - Observatorio. Cámara de Comercio de Bogotá. Retrieved May 12, 2023, from https:// www.ccb.org.co/observatorio/Dinamica-Empresarial/ Dinamica-empresarial/EMPRESAS-RENOVADAS-Las-MiPymesrepresentan- el-99-3-de-las-empresas-renovadas-y-lasmicro- y-pequenas-el-97-7spa
dc.relation.referencesCarr, L. (2018). Reducir la contaminación por plásticos de un solo uso: un enfoque unificado | Naciones Unidas. the United Nations. https://www.un.org/es/cr%C3%B3nica-onu/reducirla- contaminaci%C3%B3n-por-pl%C3%A1sticos-de-un-solouso- un-enfoque-unificadospa
dc.relation.referencesCervantes, R. (2018, November 9). Difusión Digital. Cervantes. Retrieved June 2, 2023, from https://www.edicionescervantes. com/2018/11/09/difusion-digital/spa
dc.relation.referencesCoelho, P. M., Corona, B., Klooster, R. T., & Worrell, E. (2020). Sustainability of reusable packaging—Current situation and trends. Resources, Conservation & Recycling: X, 6, 100037. ELSEVIER, 11. Scopus. https://doi.org/10.1016/j.rcrx.2020.100037spa
dc.relation.referencesColombina. (s.f). El Sabor Es Infinito. Colombina - El Sabor Es Infinito. Retrieved May 26, 2023, from https://colombina.com/ 100 co_es/sostenibilidad/balance-ecologicospa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2022, Julio 8). Diario Oficial No. 52.089 . (Diario Oficial No. 52.089). https://www. cancilleria.gov.co/sites/default/files/Normograma/ docs/ley_2232_2022.htm#:~:text=Ministerio%20de%20 Relaciones%20Exteriores%20%2D%20Normograma%20 %5BLEY_2232_2022%5D&text=Por%20la%20cual%20se%20 establecen,y%20se%20dictan%20otras%20disposiciones.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2022, de julio Diario Oficial No. 52.089 de 8). LEY 2232 DE 2022. Ministerio de Relaciones Exteriores - Normograma [LEY 2232 de 2022 Congreso Nacional]. https:// www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Normograma/ docs/ley_2232_2022.htmspa
dc.relation.referencesEtxabide, A., Brent, J., Bremer, P., & Universidad de Auckland, Auckland, Nueva Zelanda. (2022, Sep 21). Non-permanent primary food packaging materials assessment: Identification, migration, toxicity, and consumption of substances. Compr Rev Food Sci Food Saf. Scopus. doi: 10.1111/1541-4337.13001.spa
dc.relation.referencesFigueroa, B., Mollenhauer, K., Rico, M., Salvatierra, R., & Wuth, P. (2017). creando valor a través del diseño de servicios (1st ed.). Renato Bernasconi. https://www.academia.edu/43088923/ Creando_valor_a_traves_del_Diseno_de_Servicios_DSUCspa
dc.relation.referencesFlorez, M. D. (2022, June 1). Senado aprueba la eliminación de plásticos de un solo uso en Colombia. Observatorio Ambiental de Bogotá. Retrieved May 26, 2023, from https://oab. ambientebogota.gov.co/senado-aprueba-la-eliminacionde- plasticos-de-un-solo-uso-en-colombia/spa
dc.relation.referencesGalindo Romero, C. S., Melo Carrillo, J. C., & Pérez Cárdenas, M. (2021). Petico y el mundo de plástico [propuesta para promover la formación medioambiental enfocada al manejo adecuado de residuos plásticos Pet a niños de educación primaria en Bogotá, por medio del trabajo docente desde el diseño digital y multimedia]. Repositorio Unicolmayor. Retrieved 2023, from https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/ unicolmayor/5407spa
dc.relation.referencesGeorge, S., Kennedy, B., & Russell, I. (Executive Producers). (2020). History 101 (1st ed.) [TV series; Netflix]. ITN Productions. https:// www.netflix.com/watch/81187209?trackId=200257859spa
dc.relation.referencesGreenpeace. (2019). Desechando el Futuro: Las empresas ofrecen falsas soluciones a la contaminación por plásticos. http://greenpeace.co/pdf/2019/gp_informe_plasticos_ colombia_02.pdfspa
dc.relation.referencesGreenpeace, Universidad de los Andes - Facultad de derecho, & Medio Ambiente y Salud Publica, Clínica Jurídica , Justicia Colectiva. (2019). Situación actual de los plásticos en Colombia y su impacto en el medio ambiente. Informe plásticos Colombia. http://greenpeace.co/pdf/2019/gp_informe_plasticos_ colombia_02.pdfspa
dc.relation.referencesIDECA. (2019, 06 17). Mapas Bogotá. Mapas Bogotá. https:// mapas.bogota.gov.co/spa
dc.relation.referencesInsley, V., & Nunan, D. (2014, Julio 27). Gamification and the online retail experience. International Journal of Retail & Distribution Management, 42(5), 340 - 351. 10.1108/ijrdm-01-2013-0030spa
dc.relation.referencesKasan Digital. (2022, 06). Comunicación Digital, alcance y poder. Kasan Digital. Retrieved May 1, 2023, from https://kasandigital. com/marketing-digital/comunicacion-digital-alcance-ypoder/spa
dc.relation.referencesLas mejores alternativas ecológicas al plástico: colectores de plástico. (2020, May 28). Plastic Collectors. Retrieved June 2, 2023, from https://www.plasticcollectors.com/es/blog/ alternatives-to-plastic/spa
dc.relation.referencesLesmes Sáenz, L. A., & Cardozo, O. J. (2010, Marzo). Diseño de productos digitales educativos. Actas de Diseño, (8), 264. https://doi.org/https://doi.org/10.18682/add.vi8spa
dc.relation.referencesMcCourtie, S. D., & Benzenberg, J. (2021, March 26). La economía circular: un modelo económico que lleva al crecimiento y al empleo sin comprometer el medio ambiente. UN News. https:// news.un.org/es/story/2021/03/1490082spa
dc.relation.referencesMefalopulos, P., & Kamlongera, C. (2008). Manual DISEÑO PARTICIPATIVO PARA UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN (2da ed.). Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. https://www.fao.org/3/y5794s/y5794s00.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2018). Consumo Sostenible – Estrategia Nacional de Economía Circular. Estrategia Nacional de Economía Circular. https:// economiacircular.minambiente.gov.co/index.php/transiciona- la-economia-circular/consumo-sostenible/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (s.f). Plan Nacional de Negocios Verdes. COLOMBIA POTENCIA DE VIDA. https:// www.minambiente.gov.co/negocios-verdes/plan-nacionalde- negocios-verdes/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (s.f). Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). MinTIC. Retrieved June 2, 2023, from https://mintic. gov.co/portal/inicio/Glosario/T/5755:Tecnologias-de-la- Informacion-y-las-Comunicaciones-TICspa
dc.relation.referencesONU. (2018). Single-use Plastics, a Roadmap for Sustainability. United Nations Environment Programme.spa
dc.relation.referencesONU. (2019, March 15). Compromiso mundial para reducir los plásticos de un solo uso. UN News. Retrieved May 20, 2023, from https://news.un.org/es/story/2019/03/1452961spa
dc.relation.referencesParselis, M. (2007). Del producto audiovisual al objeto audiovisual : los recursos audiovisuales integrados a las tendencias de Internet [Proyecto de Investigación del Programa de Dedicaciones Especiales. Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad. Pontificia Universidad Católica Argentina]. Repositorio Institucional UCA. https://repositorio. uca.edu.ar/handle/123456789/7975spa
dc.relation.referencesPelta Resano, R. (2011, Enero 9). El -Diseño en la Era de La Información. I+Diseño. Revista Científica De Investigación Y Desarrollo En Diseño, 4(1), 1-18. https://revistas.uma.es/index. php/idiseno/article/view/12658spa
dc.relation.referencesPerez Pulido, M., & Terrón Torrado, M. (2004). LA TEORÍA DE LA DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN Y SU APLICACIÓN AL ESTUDIO DE LA ADOPCIÓN DE RECURSOS ELECTRÓNICOS POR LOS INVESTIGADORES EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. https://redc.revistas. csic.es/index.php/redc/article/viewFile/155/209spa
dc.relation.referencesPlan Nacional de Comunicación y Cultura Ciudadana. (2021). Estrategia Nacional de Economía Circular. https:// economiacircular.minambiente.gov.co/wp-content/ uploads/2021/09/PLAN-NACIONAL-DE-COMUNICACION-YCULTURA- CIUDADANA.pdfspa
dc.relation.referencesPlan Nacional Para La Gestión Sostenible De Los Plásticos De Un Solo Uso. (2021). Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. https://www.minambiente.gov.co/wp-content/ uploads/2022/02/plan-nacional-para-la-gestion-sosteniblede- plasticos-un-solo-uso-minambiente.pdfspa
dc.relation.referencesRAE. (s.f). alternativo, alternativa | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE. Diccionario de la lengua española. Retrieved June 2, 2023, from https://dle.rae.es/ alternativospa
dc.relation.referencesRD Station. (2022, 05). Qué es el Marketing Digital. RD Station. Retrieved May 1, 2023, from https://www.rdstation.com/co/ marketing-digital/spa
dc.relation.referencesRefill. (s.f). Refill UK. Home - Refill - find places to eat, drink and shop with less waste. Retrieved 2023, from https://www.refill. org.uk/spa
dc.relation.referencesWhiteman, H. (2023, February 6). El mundo genera más residuos de plástico de un solo uso que nunca, según un informe. CNN Español. https://cnnespanol.cnn.com/2023/02/06/residuosplastico- solo-uso-informe-record-trax/spa
dc.relation.referencesXiclo (s.f). Xiclo. Tus compras van, los empaques vuelven. https:// xiclo.app/spa
dc.relation.referencesZeroWaste. (s.f). Go Zero Waste. Go Zero Waste: Inicio. Retrieved 2023, from https://gozerowaste.app/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEstrategia de comunicaciónspa
dc.subject.proposalVisibilizarspa
dc.subject.proposalCanales de comunicaciónspa
dc.subject.proposalAlternativasspa
dc.subject.proposalPlásticos de un solo usospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentSoundspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarca, 2023
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarca, 2023