dc.contributor.advisor | Parra Vela, Andrés Felipe | |
dc.contributor.author | Colmenares Ariza, Duvan Felipe | |
dc.contributor.author | Giraldo Acosta, Juan Pablo | |
dc.contributor.author | Cruz López, Laura Melissa | |
dc.date.accessioned | 2024-05-20T21:52:17Z | |
dc.date.available | 2024-05-20T21:52:17Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6888 | |
dc.description.abstract | La Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (Unicolmayor)
cuenta con un laboratorio de tecnologías para la industria llamado
LaTI 4.0, que es de gran importancia para la formación de los
estudiantes y para la investigación en la universidad. El laboratorio
está equipado con equipos de última generación y diferentes
módulos que están a disposición de la comunidad universitaria que
haga parte de proyectos de grado, proyectos de investigación,
semilleros y/o componentes temáticos.
Sin embargo, el acceso a los equipos, el uso de los
protocolos y la obtención de información en este laboratorio puede
ser complejo y poco eficiente. Esto representa un reto para la
universidad, ya que limita el aprovechamiento de este espacio por
parte de la comunidad académica.
Para abordar este reto, se realizó una investigación que tuvo
como objetivo diseñar una herramienta digital de apoyo que aporte a
optimizar los procesos de LaTI 4.0, con el fin de promover su
aprovechamiento por parte de la comunidad académica de la
Unicolmayor, en donde se formuló y desarrolló el planteamiento
metodológico propuesto realizando actividades de recopilación de la
información, inmersión en el campo, entrevistas con expertos,
estructuración de contenido, diseño y desarrollo de la herramienta, y
evaluación de esta por medio de la retroalimentación de los usuarios
Los resultados de la investigación mostraron que esta
herramienta puede ser efectiva para optimizar los procesos de LaTI
4.0. En particular permite:
● Facilitar el acceso a los equipos y aplicaciones del
laboratorio.
● Proporcionar información clara y concisa sobre los
módulos, equipos, disponibilidad y contenidos pertinentes.
● Ayudar a los usuarios a aprender a utilizar los equipos del
laboratorio de manera eficiente.
Por medio de esto, se brindarán beneficios específicos para la
comunidad académica de la Unicolmayor, tales como:
● Reducción del tiempo de aprendizaje.
● Aumento de la productividad.
● Mejora de la calidad de la investigación. | spa |
dc.description.abstract | The Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (Unicolmayor) has
a laboratory of technologies for industry called LaTI 4.0, which is of
great importance for the training of students and for research at the
university. The laboratory is equipped with state-of-the-art equipment
and different modules that are available to the university community
that is part of undergraduate projects, research projects, seed
projects and/or thematic components.
However, accessing the equipment, using the protocols and
obtaining information in this laboratory can be complex and
inefficient. This represents a challenge for the university, as it limits
the use of this space by the academic community.
To address this challenge, a research was conducted with the
objective of designing a digital support tool that contributes to
optimize the processes of LaTI 4.0, in order to promote its use by the
academic community of Unicolmayor, where the proposed
methodological approach was formulated and developed through
information gathering activities, immersion in the field, interviews with
experts, content structuring, design and development of the tool, and
its evaluation through user feedback.
The research results showed that this tool can be effective in
optimizing LaTI 4.0 processes. In particular it allows:
● Facilitate access to laboratory equipment and applications.
● Provide clear and concise information about modules,
equipment, availability and relevant content.
● Help users learn how to use the laboratory equipment
efficiently.
Through this, specific benefits will be provided to the academic
community of Unicolmayor, such as:
● Reduction of learning time.
● Increased productivity.
● Improved research quality. | eng |
dc.description.tableofcontents | Aval del Proyecto 5
Dedicatoria 9
Agradecimientos 11
Resumen 15
Abstract 17
Tabla de contenido 19
Listado de figuras 24
Listado de tablas 26
Listado de anexos 27
1. Formulación del proyecto 28
1.1 Introducción 28
1.2 Justificación 29
1.3 Definición del problema 31
1.4 Hipótesis de la investigación 33
1.4.1 Hipótesis explicativa 33
1.4.1 Hipótesis propositiva 34
1.5 Objetivos 34
1.5.1 Objetivo general 34
1.5.2 Objetivos específicos 34
1.6 Planteamiento metodológico 35
1.6.1 Fase 1: Analítica (empatizar y definir) 36
1.6.2 Fase 2: Creativa (idear y prototipo) 36
1.6.3 Fase 3: Ejecución (testear) 37
1.7 Alcances y limitaciones 37
1.7.1 Alcances 37
1.7.2 Limitaciones 38
2. Base teórica del proyecto 39
2.1 Marco referencial 39
2.1.1 Antecedentes 39
2.1.1.1 Línea del tiempo. 41
2.1.2 Marco teórico contextual 44
2.1.2.1 Red de laboratorios Digitales 46
2.1.2.1 Inteligencia tecnológica 47
2.1.2.1.1 Industria 4.0 47
2.1.3 Marco teórico disciplinar 48
2.1.4 Marco conceptual 50
2.1.5 Marco institucional 53
2.1.6 Marco legal 55
2.2 Estado del arte 57
2.2.1 Desarrollo de una aplicación móvil para la virtualización de
laboratorio de ciencias 57
2.2.2 Laboratorios Digitales: digitalización de un laboratorio
académico de física 59
2.2.3 Laboratorio digital universidad de los Andes 63
2.4 Caracterización de usuario 64
3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de
resultados 69
3.1 Criterios de diseño 69
3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 70
3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 71
3.2 Hipótesis de producto 71
3.3 Desarrollo y análisis Etapa Analítica 73
3.3.1 Definición del problema 73
3.3.2 Recopilación de datos 74
3.3.3 Definir estrategia comunicativa 74
3.4 Desarrollo y análisis Etapa Creativa 75
3.4.1 Prototipo de papel 75
3.4.2 Wireframe 76
3.4.2 Desarrollo del prototipo 77
3.5 Desarrollo y análisis Etapa Ejecución 78
3.6 Resultados de los testeos 78
3.6.1 Primer testeo 78
3.6.2 Segundo testeo 81
3.6.3 Tercer testeo 83
3.6.4 Cuarto testeo 86
3.7 Prestaciones del producto 89
3.7.1 Aspectos morfológicos 89
3.7.1.1 Identidad visual 89
3.7.1.1.1 Logotipo 89
3.7.1.1.2 Diseño de presentaciones 91
3.7.1.1.3 Paleta de color 93
3.7.1.1.4 Tipografía 94
3.7.2 Aspectos técnico-funcionales 95
3.7.2.1 Prototipo WEB 95
3.7.3 Aspectos de usabilidad 95
4. Conclusiones 98
4.1 Conclusiones 98
4.2 Estrategia de mercado 99
4.2.1 Segmentos de cliente 99
4.2.2 Propuesta de valor 100
4.2.3 Canales 100
4.2.4 Relaciones con los clientes 101
4.2.5 Fuentes de ingresos 102
4.2.6 Actividades clave 102
4.2.7 Recursos clave 102
4.2.8 Socios clave 103
4.2.9 Estructura de costes 103
4.3 Consideraciones 105
Referencias 106
Anexos 111 | spa |
dc.format.extent | 112p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarca, 2023 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Herramienta digital de apoyo para el laboratorio de tecnologías para la industria (LaTI 4.0) de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Diseñador(a) Digital y Multimedia | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería y Arquitectura | spa |
dc.publisher.place | Bogotá, D.C. | spa |
dc.publisher.program | Diseño Digital y Multimedia | spa |
dc.relation.references | Alta Consejería Distrital de TIC. (s.f.). Recomendaciones Mínimas
Para El Desarrollo De Un Laboratorio Digital. [archivo PDF].
Disponible en:
https://tic.bogota.gov.co/sites/default/files/documentos/anexo
cajaherramientasr.pdf | spa |
dc.relation.references | Archer, B. (1963). Método sistemático para diseñadores. Revista
Design. Inglaterra, 3. | spa |
dc.relation.references | Castañeda Gutiérrez, J. F. (2022). Laboratorios digitales:
digitalización de un laboratorio académico de física. | spa |
dc.relation.references | Decreto 2869 de 1968. (s/f). Minciencias.
https://minciencias.gov.co/node/241 | spa |
dc.relation.references | Díez, D. (2020, 9 julio). ¿Qué es la construcción 4.0? el sector en la
industria 4.0. ITAINNOVA.
https://www.itainnova.es/blog/industria-4-0/que-es-la-constru
ccion-4-0-el-sector-en-la-industria-4-0/ | spa |
dc.relation.references | DECRETO 585 DE 1991. (s/f). Minciencias.
https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamen
tacion/decreto-585-1991.pdf | spa |
dc.relation.references | Escobar Noboa, S. M. (2017). Implementación de una aplicación
web para inscripciones del oratorio Miguel Magone
(Bachelor's thesis). | spa |
dc.relation.references | Facultad de Artes y Humanidades - Universidad de los Andes.
(2022, 2 septiembre). Laboratorio Digital - Facultad de Artes
y Humanidades - UniaNdes. Facultad de Artes y
Humanidades | Universidad de los Andes | Colombia.
https://facartes.uniandes.edu.co/laboratorio-digital/ | spa |
dc.relation.references | Fernández, M. (2005, 18 octubre). Diseño de información.
https://www.nosolousabilidad.com/articulos/diseno_informaci
on.htm | spa |
dc.relation.references | Horn, R. (1999a) "Information Design: The Emergence of a New
Profession." in Jacobson, Robert (Ed.), Information Design,
Cambridge MA, MIT Press | spa |
dc.relation.references | Jiménez, F. A. (2021, marzo 31). ¿Sabe cuál es la creación que
cumple hoy 70 años? Elcolombiano.com.
https://www.elcolombiano.com/tecnologia/univac-i-el-primerordenador-
comercial-de-la-historia-cumple-70-anos-IL14865
805 | spa |
dc.relation.references | La Inversión Privada En Ciencia, L. D. E. P. P. E., & de Deducciones
Tributarias, T. E. I. A. T. (s/f). CONSEJO NACIONAL DE
POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL REPÚBLICA DE
COLOMBIA. Gov.co.
https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3834.pdf | spa |
dc.relation.references | LBNL DSD Whole Frog Project. (s/f). Lbl.gov. https://froggy.lbl.gov/ | spa |
dc.relation.references | Ley 29 de 1990 - Gestor Normativo. (s/f). Gov.co.
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norm
a.php?i=254 | spa |
dc.relation.references | Marquez, R. (2022, octubre 25). Laboratorio 4.0, así avanza la
digitalización en la medicina. Windtux; Ramon Marquez.
https://windtux.com/laboratorio-4-0-asi-avanza-la-digitalizaci
on-en-la-medicina/amp/ | spa |
dc.relation.references | McKinsey Global Institute (2017). Reinventing construction: a route
to higher productivity. Recuperado el: 20 febrero 2020
https://www.mckinsey.com/~/media/mckinsey/business%20fu
nctions/operations/our%20insights/reinventing%20constructi
on%20through%20a%20productivity%20revolution/mgi-reinv
enting-construction-a-route-to-higher-productivity-full-report.p
df | spa |
dc.relation.references | Mora, R., Sánchez, L., & Blanco, Á. (2018). Sistema web para el
control y registro de los proyectos investigativos en la
dirección de Grado y Postgrado de UNAN–Managua, en el
año 2018 (Doctoral dissertation, Tesis de grado, Universidad
Nacional Autónoma de Nicaragua]
https://repositorio.unan.edu.ni/120/1/95615.pdf | spa |
dc.relation.references | NeuroCity Laboratorio de Creatividad e Innovación. (2022,
noviembre 24). NeuroCity Laboratorio de Creatividad e
Innovación. https://neurocity.co/ | spa |
dc.relation.references | Ortiz, A. E. (2020, julio 15). Historia resumida de la digitalización.
Blog HostDime Argentina, servidores dedicados.
https://www.hostdime.com.ar/blog/historia-resumida-de-la-di
gitalizacion/ | spa |
dc.relation.references | Red de Laboratorios Digitales de Bogotá. | ALTA CONSEJERÍA
DISTRITAL TIC. (n.d.).
https://tic.bogota.gov.co/documentos/red-laboratorios-digitale
s-bogot%C3%A1 | spa |
dc.relation.references | Sánchez-López, E., Martínez García, G., Esquivel, D., Membrillo, A.,
González Merino, R., Urbano Navarro, F. J., ...
Hidalgo-Carrillo, J. (2018). Desarrollo de una aplicación
móvil para la virtualización de laboratorios de ciencias.
https://www.researchgate.net/publication/331109127_DESA
RROLLO_DE_UNA_APLICACION_MOVIL_PARA_LA_VIRT
UALIZACION_DE_LABORATORIOS_DE_CIENCIAS | spa |
dc.relation.references | Terol, M., & Chavarri, G. (2020, octubre 11). La era digital, educación
y trabajo: detalles de una transformación. Blogthinkbig.com.
https://blogthinkbig.com/la-era-digital-educacion-y-trabajo-de
talles-de-una-transformacion | spa |
dc.relation.references | Torres, M. (2020). Proyecto: Fortalecimiento De Capacidades De
Investigación Y Desarrollo Tecnológico De La Universidad
Colegio Mayor De Cundinamarca A Partir De Tecnologías
4.0 Para El Diseño Y La Construcción En Bogotá.
https://portalold.unicolmayor.edu.co/portal//recursos_user///R
esoluciones/Resoluciones2021/Resolucion1205de2021.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Laboratorio digital | spa |
dc.subject.proposal | Comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Procesos | spa |
dc.subject.proposal | Optimización | spa |
dc.subject.proposal | Tecnología | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |