dc.contributor.advisor | Parra Vela, Andrés Felipe | |
dc.contributor.author | Villamil Tijaro, Natalia Andrea | |
dc.contributor.author | Ramírez Mora, Lizeth | |
dc.contributor.author | Meneses Sánchez, Juan Sebastián | |
dc.date.accessioned | 2024-05-23T15:02:47Z | |
dc.date.available | 2024-05-23T15:02:47Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6905 | |
dc.description.abstract | El siguiente documento recopila las diferentes investigaciones que
se hicieron sobre la falta de conocimiento y recordación de la
información de las herramientas dadas por el Área de
Acompañamiento Psicosocial de la Universidad Colegio Mayor de
Cundinamarca y el cómo esto afecta a los estudiantes del programa
de Diseño Digital y Multimedia. Teniendo como objetivo crear una
estrategia de comunicación que ayude a los estudiantes a acceder a
estos servicios de manera fácil y a estar informados de todos los
temas relacionados con el Área de Acompañamiento Psicosocial.
Para desarrollar un producto viable para el proyecto se tomó
en cuenta datos sobre las visualizaciones en las diferentes
plataformas sociales que tiene la universidad y las opiniones de los
estudiantes sobre el problema planteado
A la hora de investigar, definir, prototipar evaluar un producto
se utilizó la metodología Design Toolkit que se basa en el diseño
centrado en el usuario, con el objetivo de crear un producto bueno y
obtener mejores resultados, donde se muestra se realización de un
primer prototipo en base a encuestas hechas a estudiantes de
Diseño Digital y Multimedia, donde el punto clave de ese testeo
serian las opiniones acerca del producto propuesto y partiendo de
eso se empezaba a generar diferentes opciones para implementar
en el producto final y al volverlo a testear evaluar qué tan acertados
fueron las ideas propuestas para cumplir con el objetivo.
Confirmando que una estrategia de comunicación enfocada en las
redes sociales con un solo énfasis, en este caso el Área de
Acompañamiento Psicosocial, puede ayudar bastante a organizar y
publicar información crucial del área y dando paso a una
visualización más fácil de la información para los estudiantes.
Concluyendo que es un producto viable siempre y cuando se
organice bien la información, sea llamativo y se actualice
constantemente. | spa |
dc.description.abstract | The following document compiles the different investigations
that were carried out on the lack of knowledge and memory of the
information of the tools given by the Psychosocial Support Area of
the Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca and how this
affects the students of Digital Design and Multimedia career. Aiming
to create a communication strategy that helps students access these
services easily and be informed of all topics related to the Area of
Psychosocial Accompaniment.
To develop a viable product for the project, data on the views
on the different social platforms that the university has and the
opinions of the students on the problem posed were taken into
account.
When investigating, defining, prototyping and evaluating a
product, the Design Toolkit methodology was used, which is based
on user-centered design, with the aim of creating a good product and
obtaining better results, which shows the realization of a first
prototype based on surveys made to students of Digital and
Multimedia Design, where the key point of that testing would be the
opinions about the proposed product and based on that, different
options began to be generated to implement in the final product and
when testing it again, evaluate how successful the proposed ideas
were in meeting the objective. Confirming that a communication
strategy focused on social networks with a single emphasis, in this
case the Psychosocial Support Area, can help a lot to organize and
publish crucial information about the area and leading up to an
easier visualization of the information for students . Concluding that it
is a viable product as long as the information is well organized,
attractive and constantly updated. | eng |
dc.description.tableofcontents | Aval del Proyecto 4
Dedicatoria 6
Agradecimientos 7
Abstract 10
Tabla de contenido 12
Listado de figuras 15
Listado de tablas 16
Listado de anexos 17
1. Formulación del proyecto 18
1.1 Introducción 18
1.2 Justificación 19
1.3 Definición del problema 21
1.4 Hipótesis de la investigación 23
1.4.1 Hipótesis explicativa 23
1.4.1 Hipótesis propositiva 24
1.5 Objetivos 24
1.5.1 Objetivo general 24
1.5.2 Objetivos específicos 24
1.6 Planteamiento metodológico 25
1.7 Alcances y limitaciones 27
2. Base teórica del proyecto 28
2.1 Marco referencial 28
2.1.1 Antecedentes 28
2.1.1.1 Línea de tiempo 30
2.1.2 Marco teórico contextual 30
2.1.3 Marco teórico disciplinar 31
2.1.4 Marco conceptual 32
2.1.5 Marco institucional 34
2.2 Estado del arte 36
2.4 Caracterización de usuario 38
3. Desarrollo de la metodología, análisis y presentación de
resultados 40
3.1 Criterios de diseño 40
3.1.1 Árbol de objetivos de diseño 41
3.1.2 Requerimientos y determinantes de diseño 42
3.2 Hipótesis de producto 43
3.3 Desarrollo y análisis Etapa (Investigación) 43
3.4 Desarrollo y análisis Etapa (Definición) 45
3.5 Desarrollo y análisis Etapa (Generación) 46
3.6 Desarrollo y análisis Etapa (Evolución) 47
3.7 Resultados de los testeos 47
3.7.1 Primer testeo 47
3.7.2 Segundo testeo 51
3.8 Prestaciones del producto 54
3.8.1 Aspectos morfológicos 54
3.8.2 Aspectos técnico-funcionales 55
3.8.3 Aspectos de usabilidad 56
4. Conclusiones 57
4.1 Conclusiones 57
4.2 Estrategia de mercado 58
4.2.1 Segmentos de cliente 58
4.2.2 Propuesta de valor 59
4.2.3 Canales 59
4.2.4 Relaciones con los clientes 60
4.2.5 Fuentes de ingresos 60
4.2.6 Actividades clave 61
4.2.7 Recursos clave 61
4.2.8 Socios clave 61
4.2.9 Estructura de costes 62
4.3 Consideraciones 63
Referencias 64
Anexos 70 | spa |
dc.format.extent | 69p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarca, 2023 | eng |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Psiconexión: Estrategia de comunicación como aporte a la interacción en la atención psicosocial en estudiantes de Diseño Digital y Multimedia. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Diseñador(a) Digital y Multimedia | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería y Arquitectura | spa |
dc.publisher.place | Bogotá, D.C. | spa |
dc.publisher.program | Diseño Digital y Multimedia | spa |
dc.relation.references | Andrés, C. G. H. (2021). Protege tus creaciones Producto
digital que busca promover el registro de obras
audiovisuales de los estudiantes Creadores de Contenido
del Programa de Diseño Digital y Multimedia.
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/34
77 | spa |
dc.relation.references | Angie Paola, F. Y., Mariana Lucia, H. N., & Alejandra, L. B.
(2021). Emotivate [Proyecto para atenuar los niveles de
estrés en estudiantes universitarios de séptimo a noveno
semestre de la carrera de Diseño Digital y Multimedia].
Bogotá. Recuperado a partir de
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/handle/unico
lmayor/5402/Fonseca-Hernandez-Lesmes_Emotivate.pdf?se
quence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Asale, R.-. (s. f.). deficiente | Diccionario de la lengua
española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del
Tricentenario. https://dle.rae.es/deficiente | spa |
dc.relation.references | De Cundinamarca, U. C. M. (s. f.). Acompañamiento
Psicosocial - UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE
CUNDINAMARCA.
https://www.unicolmayor.edu.co/atencion-servicios-ciudadani
a/subdireccion-bienestar-universitario/acompanamiento-psic
osocial | spa |
dc.relation.references | De Cundinamarca, U. C. M. (s. f.-b). Acuerdo 11 de 2020 -
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA.
https://www.unicolmayor.edu.co/universidad/normatividad/co
nsejo-superior-universitario/acuerdos/acuerdos-2020/acuerd
o-11-2020/acuerdo-11-2020 | spa |
dc.relation.references | De Cundinamarca, U. C. M. (s. f.). Boletín estadístico 2022 -
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA.
https://www.unicolmayor.edu.co/universidad/dependencias/r
ectoria/oficina-planeacion-desarrollo-institucional/estadistica/
boletin-estadistico-2022 | spa |
dc.relation.references | Design Toolkit. (s. f.). http://design-toolkit.uoc.edu/es/ | spa |
dc.relation.references | Design Toolkit | Diseño centrado en las personas. (s. f.).
http://design-toolkit.uoc.edu/es/diseno-centrado-en-las-perso
nas/ | spa |
dc.relation.references | Duarte, O. (s. f.). Canales de comunicación | Planificación de
clases remotas en la UNAL (periodo 2020-02).
http://red.unal.edu.co/cursos/dnia/un2020-02/canales_de_co
municacin.html#:~:text=%C2%BFA%20qu%C3%A9%20nos
%20referimos%20con%20'canales%20de%20comunicaci%
C3%B3n'%3F&text=Son%20los%20medios%20que%20utiliz
amos,Por%20correo%20electr%C3%B3nico. | spa |
dc.relation.references | Espinoza, J. A. M., Vera, M. D. P. V., Vera, F. S., & Parra, M.
H. P. (2023). Impacto del confinamiento pandémico en
estudiantes universitarios retornando a clases presenciales:
una revisión bibliográfica de problemas latentes a partir de la
psicología social y la pedagogía. Encuentros. Revista de
Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico.,
18, 204-225 | spa |
dc.relation.references | Estefanía, S. V. E. (septiembre de 2021). DISEÑO DE
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN PARA LA
SECRETARÍA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA
INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL. | spa |
dc.relation.references | Garzón, M. C. H. (2019). Para desestresarte, ¡arte!
hipermedia que contribuye a la disminución del estrés
mediante el arte, en estudiantes de diseño digital y
multimedia, de la universidad colegio mayor de
Cundinamarca.
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/98 | spa |
dc.relation.references | (“George Herbert Mead: sobre el gesto como inicio de la
interacción social y el desarrollo de las interacciones
sociales saludables”)
https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/icsa/n3/e1.html#:~:te
xt=Mead%20plantea%20una%20teor%C3%ADa%20de,una
%20interacci%C3%B3n%20social%20puede%20darse. | spa |
dc.relation.references | Huisa, E., Marquina-Luján, R. J., Gómez, I., & Castillo, S.
«SALUD MENTAL DE LOS UNIVERSITARIOS
DURANTE EL CONFINAMIENTO SANITARIO POR
COVID-19» ENCUENTROS Ene.(2023): 17 Zenod. | spa |
dc.relation.references | Informa. (2022, 3 enero). Percepciones universitarias -.
https://ascun.org.co/percepciones-universitarias/ | spa |
dc.relation.references | Las rutas de la salud mental en las universidades
colombianas. (2022, 14 septiembre).
https://asmedasantioquia.org/2022/09/14/las-rutas-de-la-salu
d-mental-en-las-universidades-colombianas/ | spa |
dc.relation.references | Ley 1090 de 2006 - Gestor Normativo. (s. f.). Función
Pública.
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norm
a.php?i=66205#:~:text=El%20psic%C3%B3logo%20presta
%20sus%20servicios,moral%20y%20la%20honestidad%20p
rofesional. | spa |
dc.relation.references | Odriozola-González, P., Planchuelo-Gómez, Á., Irurtia, M. J.,
& de Luis-García, R. (2020). Psychological effects of the
COVID-19 outbreak and lockdown among students and
workers of a Spanish university. Psychiatry research, 290,
113108. | spa |
dc.relation.references | Ramírez, Y, Sarmiento, L (2023). ¡Exploto de Positividad! La
animación como medio para visibilizar el exceso de
positividad en el ámbito académico. [PDF].
file:///C:/Users/user/AppData/Local/Microsoft/Windows/INetC
ache/IE/718FINML/%C2%A1Exploto%20de%20Positividad!_
Documento[1].pdf | spa |
dc.relation.references | Sas, R. (s. f.). Ley 1616 de 2013 Congreso de la República -
Colombia. www.redjurista.com.
https://www.redjurista.com/Documents/ley_1616_de_2013_c
ongreso_de_la_republica.aspx#/ | spa |
dc.relation.references | S.B. (2020, mayo 20). Miedo: qué es y por qué es una
emoción que nos protege. ABC.es.
https://www.abc.es/bienestar/psicologia-sexo/psicologia/abci
-miedo-202005200827_noticia.html | spa |
dc.relation.references | Vista de Enfoque psicosocial. Concepto y aplicabilidad en la
formación profesional de estudiantes de Psicología. (s. f.).
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/362
3/3541https://www.canva.com/design/DAFdM4y0rE8/rdfj2kk
T3XVaCYinz_OUGw/view?utm_content=DAFdM4y0rE8&utm
_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=p
ublishsharelink | spa |
dc.relation.references | Zilca, R. (2016). Why Your Late Twenties Is the Worst Time
of Your Life. Harvard Business Review. Recuperado a partir
de
https://hbr.org/2016/03/why-your-late-twenties-is-the-worst-ti
me-of-your-life | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Información | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia | spa |
dc.subject.proposal | Comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Producto | spa |
dc.subject.proposal | Investigación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |