Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMedina Motta, Pedro Ricardo
dc.contributor.authorMuñoz Vargas, Yesica Alejandra
dc.contributor.authorSalcedo Torres, Lina Paola
dc.date.accessioned2024-05-25T14:29:25Z
dc.date.available2024-05-25T14:29:25Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6923
dc.description.abstractLa ciudad de Bogotá, al ser un centro empresarial importante y dinámico no solo por ser la capital del país sino también por ser un centro de negocios en Latinoamérica, está enfrentando desafíos significativos en su sistema de transporte público. Entre estos desafíos, uno de los aspectos subestimados pero críticos es la falta de acceso a instalaciones sanitarias adecuadas durante los trayectos en el transporte. Esta carencia no solo afecta el nivel de comodidad de los usuarios, sino que también tiene implicaciones directas en la salud pública y el bienestar de la sociedad en general. El presente trabajo investigativo se enfoca en analizar la viabilidad, impacto y beneficios de la implementación de módulos de baños confortables en el transporte público de Bogotá. Expone detalladamente cómo esta iniciativa podría mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, reducir las incomodidades asociadas con los largos viajes y, a su vez, contribuir significativamente a la higiene y salud pública en el distrito. A través de este análisis detallado, busca ofrecer una visión integral sobre los módulos, la importancia y las implicaciones positivas que el alquiler de baños confortables puede tener en el sistema de transporte público de Bogotá, promoviendo así un enfoque digno hacia la mejora continua de la calidad de vida en entornos urbanos.spa
dc.description.tableofcontentsÍNDICE DE TABLAS 7 ÍNDICE DE FIGURAS .7 INTRODUCCIÓN 8 1. RESUMEN EJECUTIVO. 9 1.1. Problema identificado y descripción del servicio. .9 1.2. Mercado y cantidad de clientes potenciales. .9 1.3. CANVAS. 9 2. IDEA DE NEGOCIO DEL PROYECTO EMPRESARIAL. . 10 2.1. Nombre del proyecto empresarial. 10 2.2. Actividad del proyecto empresarial. 11 2.2.1. Sector productivo en que se encuentra la empresa. 11 2.2.2. Clientes a quien se dirige el proyecto. 11 2.2.3. Subsector productivo del sector de la construcción en que se encuentra el proyecto empresarial. . 12 2.3. Objetivos de la empresa. .12 2.4. Razón social y logo. 12 2.5. Referencia de los emprendedores. 13 2.6. Localización geográfica del proyecto. 14 3. ESTUDIO DE MERCADO. 15 3.1.1. Descripción de la situación actual del sector de la construcción en Colombia. .15 3.2. Análisis del mercado. 25 3.2.1 Cantidad de clientes potenciales. 25 3.2.2 Estimación de la cantidad de producto o servicio que compran los clientes potenciales. 25 3.2.3. Estimación del precio al que compran el producto o servicio los clientes potenciales. 25 3.2.4. Estimación de la frecuencia de la compra del producto o servicio por parte de los clientes potenciales. 27 3.3 Análisis de la competencia. .27 3.3.1 Identificación de los principales competidores. .27 3.3.2. Análisis de la competencia, fortalezas, debilidades, participación en el mercado. .28 4. PLAN DE MARKETING. . 30 4.1 Estrategia de producto o servicio. 30 4.1.1 Definir empaque y presentación (dimensión, modulación, empaque y embalaje). . 30 4.1.2. Definición de la Garantía y servicio de postventa. 30 4.2 Estrategia de precio. 31 4.2.1 Definir el precio de venta del producto o servicio. 31 4.3 Estrategia de distribución. 31 4. 3.1. Definir el canal de distribución. 31 4.3.2. Determinar la logística de la distribución. 31 4.4. Estrategias de promoción y comunicación. 32 4.4.1 Definir los medios de comunicación. 32 4.4.2. Definir los medios de publicidad adecuados para el producto o servicio. (logo, slogan e identidad cromática.) 32 4.4.3. Presupuesto de promoción. (expectativa, lanzamiento y mantenimiento) .33 5. IDENTIFICACIÓN DEL SERVICIO. 33 5.1. Presentación. 33 5.2. Ficha Técnica. 33 5.3. Tema de investigación. 34 5.4. Título de la investigación. 34 5.5. Línea de investigación. 34 5.6. Tipo de investigación. . 34 5.7. Clase de investigación. 35 5.8. Objetivo general y específicos del servicio. 35 5.9. Obtención del número ORCID. 35 5.10. Evidencia de diligenciamiento del CvLac .36 6. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO .36 6.1. Formulación del problema a investigar. 36 6.1.1. Árbol de objetivos, logros e insumos36 6.1.2. Delimitación temática y geográfica 37 6.2 Justificaciones del problema a investigar. 40 6.2.1. Justificación Ambiental 40 6.2.2. Justificación Profesional 41 6.2.3. Justificación Tecnológica 41 6.2.4. Necesidades que satisface 41 6.2.5. Impacto ambiental. 41 6.3. Antecedente del problema a investigar. .42 6.4. Marcos contextual o referencial 42 6.4.1. Marco Normativo .42 6.4.2. Marco Productivo 43 7. NOMBRE DEL PRODUCTO O SERVICIO .45 7.1. Nombre e imagen del producto o servicio. 45 7.2. Composición del producto o servicio. . 45 7.3. Proceso de Producción del producto. 47 7.3.1. Identificación de las actividades necesarias para el diseño, puesta en marcha y producción. 47 7.3.2. Duración del ciclo productivo. 47 7.3.3. Capacidad instalada. .48 7.3.4. Proceso de control de calidad. 48 7.3.5. Proceso de seguridad industrial. 48 7.4. Necesidades y requerimientos. 49 7.4.1. Materias primas e insumos 49 7.4.2. Pruebas y ensayos. 50 7.4.3. Tecnología, herramientas, equipos y maquinaria. 50 7.4.4. Pruebas piloto, secuencia de uso, planes de manejo. .51 7.4.5. Sistema de presentación, empaque y embalaje. 51 8. GESTIÓN ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRATIVA 52 8.1. Estructura organizacional 52 8.2. Perfiles de cargo y funciones. 52 8.3. Sistema de contraprestación. .54 8.4. Forma jurídica y régimen tributario. 54 9. PLAN FINANCIERO 55 9.1. Plan de inversión en activos fijos y capital de trabajo. .56 9.2. Proyección de ingresos y egresos56 9.3. Punto de equilibrio y margen de contribución. 56 9.4. Estados financieros proyectados, estado de resultados, flujo de caja y balance general. . 57 9.5. Indicadores financieros, VAN, TIR, Tiempo de recuperación de la inversión, nivel de endeudamiento, razón corriente y razón de liquidez. . 60 10. CONCLUSIONES. 61 10.1. De la investigación del servicio. .61 10.2. De la empresa. .61 10.3. Del proyecto financiero. 61 11. BIBLIOGRAFÍA. 61 11.1. Bibliografía básica62 12. ANEXOS. 63 12.1. Anexos del ESTUDIO DE MERCADO (Documento trabajado en la asignatura de Administración). .63 12.1.1. INFORME INVESTIGACIÓN DE MERCADOS SECTOR ECONOMICO .63 12.1.2. INFORME INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ANÁLISIS DEL SEGMENTO 63 12.2. Anexos del PLAN DE MARKETING (Documento trabajado en la asignatura de administración). 63 12.2.1. INFORME INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA .63 12.2.2. INFORME INVESTIGACIÓN DE MERCADOS PLAN DE MERKETING 63 12.3. Anexos del PLANTEAMIENTO DE CREACIÓN DE LA EMPRESA trabajo de administración. 63 12.4. Encuestas, Resultados de laboratorio y/o entrevistas. . 63 12.5. Presentación en power point. .63 12.6. Fotografías (o Registro fotográfico del prototipo).63 12.7. Maqueta virtual o vídeos. .63eng
dc.format.extent168p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleBaños públicos portátiles automatizados para zonas urbanas anexas al transporte público de Bogotá D. C.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameConstructor(a) y Gestor(a) en Arquitecturaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeBogotá, D. C.spa
dc.publisher.programConstrucción y Gestión en Arquitectura Ciclo Profesionalspa
dc.relation.referencesHoy (no date) Baños Ecológicos portátiles: Alternativa al saneamiento convencional: Noticias Ambientales: España,CienciasAmbientales.com. Available at: https://www.cienciasambientales.com/es/noticias-ambientales/ecosaneamiento-banos-ecologicos-portatiles-ambientologa-15009 (Accessed: 01 September 2023). spa
dc.relation.referencesTitles & Publications featuring inflate: The new nomads: Red dot design: Inflate (no date) Inflate Portfolio. Available at: https://www.inflate.co.uk/publications (Accessed: 01 September 2023). spa
dc.relation.referencesInvernadero inflable de bambú es una alternativa sostenible (2021) Haiman El TroudI. Available at: https://haimaneltroudi.com/invernadero-inflable-de-bambu-es-una-alternativa-sostenible/ (Accessed: 01 September 2023).spa
dc.relation.referencesAlejandro, R., & Ramirez, L. (s/f). ESTUDIO DE LÍNEA BASE DEL USO, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UNIDADES SANITARIAS PORTÁTILES EN COLOMBIA. CASO CIUDAD DE CALI. Edu.co. Recuperado el 21 de noviembre de 2023, de https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/server/api/core/bitstreams/d71f9082-a817-49fc-b45d-9b5a4e1adf6f/contentspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalBogotáspa
dc.subject.proposalPíasspa
dc.subject.proposalCentro de negociospa
dc.subject.proposalViabilidadspa
dc.subject.proposalImpactospa
dc.subject.proposalBañosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2023
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2023