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dc.contributor.advisorSerrano Suárez, Over Humberto
dc.contributor.authorCaro Uscategui, Sergio Andres
dc.date.accessioned2024-05-29T20:13:34Z
dc.date.available2024-05-29T20:13:34Z
dc.date.issued2019-11
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6951
dc.description.abstractEl presente documento analiza los sistemas de foto detección de infracciones al tránsito como instrumento técnico de apoyo que facilita los procesos de imposición de comparendos, en él se pueden considerar como funcionan los elementos de carácter técnico operativo de avanzada tecnología, implantados con el objeto de brindar apoyo a las autoridades encargadas del ordenamiento del tránsito en el país. Para entender el fenómeno de la foto detección de infracciones al tránsito en Colombia es necesario hacer una revisión tenue de su implantación, para así entender su expansión en el marco de un corto desarrollo normativo. Se pone de presente que las ayudas tecnológicas frente al tránsito en Colombia se introdujeron con la Ley 729 de 2002, Código Nacional de Tránsito, que da la facultad de implementar equipos tecnológicos para la aprobación de posibles infracciones que puedan surgir con ocasión de la actividad de conducir un vehículo, y se consolidaron con la entrada en vigencia del artículo 86 de la Ley 1450 de 2011 (Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014), no obstante estas ayudas tecnológicas se han prestado por medio de un operador privado ya que en la mayoría de casos, los organismos de transito no cuentan con la capacidad institucional y de infraestructura para ponerlos en funcionamiento y operarlos directamente. Considerando lo anterior, lo que ocupa especial interés es el esquema o la manera de implantar las ayudas tecnológicas enmarcadas en sistemas de foto detección de infracciones al tránsito, su operación y el impacto económico que resulta para los presuntos infractores de la norma, pues en la operación propiamente dicha, se están regulando situaciones que escapan a la órbita de la competencia de las autoridades administrativas locales, todo en concordancia con los términos de la legal aplicación de la norma . Finalmente es de advertir que escapa del objeto de análisis el abordaje de la constitucionalidad, la legalidad y la legitimidad de la imposición de la foto detección de infracciones o el examen jurídico de la notificación de los mismos en el marco de la garantía de los derechos fundamentales. Pues sobre estos tópicos existen ya amplios pronunciamientos jurisprudenciales que han decantado este asunto.spa
dc.description.abstractThis document analyzes the photo detection systems of traffic violations as a technical support instrument that facilitates the processes of imposition of appeals, it can be considered how the operating technical elements of advanced technology, implemented in order to provide support to the authorities in charge of traffic management in the country. To understand the phenomenon of photo detection of traffic violations in Colombia, it is necessary to make a tenuous review of its implementation, in order to understand its expansion within the framework of a short regulatory development. It is clear that technological aids against traffic in Colombia were introduced with Law 729 of 2002, National Traffic Code, which gives the power to implement technological equipment for the approval of possible infractions that may arise during the activity of drive a vehicle, and were consolidated with the entry into force of article 86 of Law 1450 of 2011 (National Development Plan 2011-2014), however these technological aids have been provided through a private operator since in most of cases, transit agencies do not have the institutional and infrastructure capacity to put them into operation and operate them directly. Considering the above, what occupies special interest is the scheme or the way to implement the technological aids framed in photo detection systems of traffic violations, their operation and the economic impact that results for the alleged violators of the norm, since in the The transaction itself is regulating situations that are beyond the competence of local administrative authorities, all in accordance with the terms of the legal application of the standard. Finally, it should be noted that the approach to the constitutionality, legality and legitimacy of the imposition of the photo detection of infringements or the legal examination of their notification within the framework of the guarantee of fundamental rights escapes the object of analysis. Well, on these topics there are already broad jurisprudential pronouncements that have opted for this issue.eng
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 8 INTRODUCCIÓN 11 UBICACIÓN DEL PROBLEMA 14 Descripción del problema 15 Objetivos 18 Formulación de Hipótesis. . 18 Marco metodológico 19 CAPÍTULO I 24 1. NORMATIVIDAD PARA LA COMPRESIÓN DEL PROBLEMA 24 1.1. Marco Jurídico . 24 1.1.1. Constitucional 24 1.1.2. Normativo . 25 1.2. Otras consideraciones frente a la visión y estudio de los fotocomparendos. 31 1.2.1. Sistema de Puntos como alternativa de seguridad vial 31 1.3. Análisis jurisprudencia Corte Constitucional de Colombia. 37 1.4. Análisis jurisprudencia Consejo de Estado. 43 CAPÍTULO II . 45 2. INSTITUCIONES COMPETENTES A NIVEL NACIONAL DE CONTROL Y POLÍTICA PÚBLICA EN TORNO LA PREVENCION, CONTROL Y SANCION DE INFRACCIONES Y VISIÓN SOCIAL . 45 2.3. Institucional . 45 2.3.1. Control Social y legal frente a la actividad de conducción 49 CAPÍTULO III 52 3. DEFINICIONES NECESARIAS EN EL MARCO DE LAS INFRACCIONES AL TRANSITO, SU CONTROL Y DESTINACION DE RECURSOS. 52 3.1 Codificación de infracciones detectadas mediante los sistemas foto detención. 56 3.2 Destinación de los recursos por concepto de multas y sanciones por infracciones de tránsito 59 3.3 Naturaleza contravencional de los sistemas tecnológicos de detección electrónica . . 61 3.4 Análisis del fundamento normativo de la transición y manejo de los sistemas de foto-detección de infracciones en los esquemas de operación. 67 3.5 Regulación de la instalación y puesta en marcha de sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones. . 73 CAPÍTULO IV 75 4 ESTADÍSTICA INSTITUCIONAL E INFORMACIÓN OFICIAL DE FOTO COMPARENDOS Y DERECHO COMPARADO PARA ESTABLECECER MECANISMOS DE SANCIÓN Y CONTROL 75 4.2 Estados Unidos de América 80 4.3 Perú 81 4.4 Europa 82 4.4.1 Francia 82 4.4.2 Alemania 83 4.4.3 Portugal 83 4.4.4 España 83 4.5 Colombia 84 CONCLUSIONES 86 ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN SOCIO JURÍDICA 89 TABLAS Y FIGURAS . 142 BIBLIOGRAFIA 143spa
dc.format.extent149p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarca, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleLos sistemas de foto-detección de infracciones al tránsito: Un mecanismo efectivo de control y prevención o una fuente de ingreso para sus operadores.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAbogado(a)spa
dc.publisher.facultyFacultad de Derechospa
dc.publisher.placeBogotá, D.C.spa
dc.publisher.programDerechospa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalSistemas de foto detecciónspa
dc.subject.proposalInfracciones al tránsitospa
dc.subject.proposalControlspa
dc.subject.proposalPrevenciónspa
dc.subject.proposalFuentes de ingresosspa
dc.subject.proposalOperadoresspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
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dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


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